22 ago 2017

Obispos lamentan cierre de programa que favorecía a jóvenes centroamericanos

Obispos lamentan cierre de programa que favorecía a jóvenes centroamericanos
WASHINGTON D.C., 22 Ago. 17 / 04:10 pm (ACI).- El Presidente de la Comisión de Migraciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), Mons. Joe S. Vásquez, expresó su oposición a la decisión del gobierno de poner fin a un programa que permitía que niños y adolescentes de Guatemala, El Salvador y Honduras encuentren refugio en el país norteamericano.

“La secretaría interina de Seguridad Nacional ha cancelado el programa de Permisos Humanitarios Menores en Honduras, El Salvador y Guatemala (CAM)  a partir del 16 de agosto de 2017. Por consiguiente, ya no se considerarán automáticamente las solicitudes presentadas por personas a quienes que se les ha denegado el estatus de refugiado en El Salvador, Guatemala y Honduras bajo el programa de Permisos Humanitarios”, informó el 15 de agosto el sitio web del Servicio de Inmigración y Ciudadanía del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Mons. Vásquez, Obispo de Austin que actualmente se encuentra en El Salvador, señala que la eliminación de este programa pone en riesgo la vida de niños vulnerables y los coloca en riesgo de recibir daños aún más graves.
“Mis hermanos obispos y yo estamos profundamente decepcionados por la decisión de la administración de poner fin a la opción de admisión condicional del programa CAM”.
“Al acabar con la opción de admisión condicional, la administración ha optado innecesariamente por cortar alternativas probadas y seguras a la migración irregular y peligrosa de los niños de Centroamérica”, indicó el Prelado en un comunicado emitido el 21 de agosto.
A través de CAM, desde el 2014 eran examinados miles de casos de niños y jóvenes con parientes con estatus legal en los Estados Unidos y que solicitaban la condición de refugiados.
Aquellos que no calificaban eran tomados en cuenta para recibir un permiso de admisión condicional que no superaba los 2 años.
“El Papa Francisco nos ha pedido que protejamos a los niños migrantes, señalando que ‘entre los migrantes, los niños constituyen el grupo más vulnerable’”, recordó Mons. Vásquez.
Luego, aseguró que los obispos de su país apoyan el programa de CAM porque “proporcionó una forma legal y organizada para que los niños emigraran a los Estados Unidos y se reunifiquen con las familias”.
En ese sentido, el Prelado aseguró que “eliminar el programa de admisión condicional no promoverá la seguridad de estos niños ni ayudará a nuestro gobierno a regular la migración”.
“En El Salvador, hemos visto de primera mano los verdaderos problemas que enfrentan estos niños. La Iglesia, con su presencia global, se da cuenta de esta violencia y persecución todos los días, en refugios de migrantes y en centros de repatriación”, aseguró.
Finalmente, el Obispo de Austin afirmó que los niños “deben tener la capacidad de permanecer en sus países de origen y encontrar oportunidades, pero también deben poder salir y migrar con seguridad para encontrar protección cuando no hay alternativas”.
“El programa de libertad condicional de CAM ofreció parte de esa solución, una forma legal de emigrar para los niños más vulnerables”, concluyó.
#
Obispos de Estados Unidos critican duramente propuesta migratoria del Senado
WASHINGTON D.C., 04 Ago. 17 / 12:47 pm (ACI).- Una propuesta del Senado para limitar la inmigración, que cuenta con el respaldo del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió duras críticas de los obispos del país, pues dañaría la unidad familiar y afectaría a muchas personas vulnerables.
“Si esta legislación discriminatoria se hubiera aplicado generaciones atrás, muchas de las personas que construyeron y defendieron esta nación habrían sido excluidas”, dijo Mons. Joe Vasquez, Obispo de Austin y Presidente del Comité de Inmigración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés).
Mons. Vasquez expresó su fuerte oposición a la legislación presentada por el senador republicano Tom Cotton. La propuesta legislativa es llamada la Reforming American Immigration for a Strong Economy Act” (Ley de Reforma de la Inmigración Americana para una Economía Fuerte), también conocida como la Ley RAISE.
La legislación anunciada el miércoles 2 de agosto cortaría a la mitad el número de inmigrantes legales que Estados Unidos acepta cada año. Restringiría además el número de “green cards” –tarjetas de residencia permanente– para extranjeros que buscan reunirse con sus familias, y reducirá a la mitad el número de refugiados que se permitirá entrar al país.
La lotería de visados de diversidad, que da visas a países con bajas tasas de inmigración a Estados Unidos, sería también eliminada, según informa National Public Radio.
“Estados Unidos apoya a las familias y no debería generar obstáculos para su unidad”, dijo Mons. Vasquez el 2 de agosto, señalando que esta legislación “haría que nuestra nación le dé la espalda a su larga e histórica tradición de acoger familias que buscan construir una vida mejor”.
Los obispos estadounidenses criticaron además el límite permanente al número de refugiados a quienes se le permite un ingreso seguro al país, diciendo que esto impediría la flexibilidad necesaria para responder a crisis humanitarias.
“Como Iglesia, creemos que mientras más fuertes son los lazos de la familia, más grande es la oportunidad de triunfar en la vida para una persona. La Ley RAISE impone una definición de familia que debilitaría aquellos lazos”, dijo Mons. Vasquez.
Los obispos pidieron al Senado rechazar la medida, y pidieron al Congreso y al Presidente de Estados Unidos que realicen una reforma inmigratoria integral.
“Creo que una reforma así debe reconocer las muchas contribuciones que los inmigrantes de todos los orígenes han hecho a nuestra nación, y debe proteger las vidas y dignidad de todos, incluyendo a los más vulnerables”, destacó el Prelado.
Donald Trump dijo que el proyecto de ley reduciría la pobreza, incrementaría los salarios y salvaría “millardos y millardos de dólares” en dinero del contribuyente. La propuesta legislativa impediría además que los recién llegados reciban asistencia social.
Trump dijo que la propuesta favorecería a los postulantes “que puedan hablar inglés, sostenerse económicamente a sí mismos y a sus familias y demostrar habilidades que contribuirán a nuestra economía”.
Aún no es seguro el éxito del proyecto de ley, pero al menos dos senadores republicanos son posibles opositores, indicó National Public Radio.
Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...