Ir al contenido principal

Avance del “informe" de la caída del Agusta en la mañanera de hoy...

Informe -avance de la investigación- de la caída del helicóptero en la conferencia de mañanera de hoy, hay algunos avances a saber: 
¿Qué nos dijeron?
Habló el Subsecretario de SCT, CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL:
Diciendo que tuvieron contacto con los fabricantes del helicóptero y  motores- Pratt & Whitney-, con el gobierno de EU y de Canadá;  llegó una delegación canadiense conformada por Jimmy Cancino y Nora Vallée, y Steve Del Duca..

Por parte de EU llegó Luke Schiada, investigador en seguridad, jefe de Investigación en Seguridad del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte, de EU; además el día 1º de año llegó Mario Colavita, de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación...
Nos dicen que "La Fiscalía General del Estado de Puebla ha seguido puntualmente el proceso, lo ha estado acompañando y tiene la custodia y resguardo del hangar en el que se han concentrado todos los componentes recuperados.
¡Bien!
Que se han revisado la trayectoria del vuelo, se ha recoleccionado y resguardo de los componentes electrónicos críticos, como la unidad de recolección de datos de los dos motores, la unidad de localización GPS, los instrumentos electrónicos de cabina, etcétera.
El análisis inicial –también- de la condición de los rotores principal y de cola, así como de los dos motores del helicóptero.

Los motores aún permanecen en México, están siendo revisados por los miembros de las otras comisiones. Se empacarán y se enviarán al Canadá...
Nos dice el subsecretario de SCT que  "En los próximos días se continuará con la recolección de partes en el sitio, y la evaluación y análisis de los componentes de la aeronave que requieren ser enviados a laboratorios especializados...” Dentro de estos componentes se encuentyran o que se llama la Data Collection Unit y la Data Acquisition Unit; componentes que registran parámetros de motores desde arranque, revoluciones, excedencias en las revoluciones y también componentes que miden parámetros de vuelo de la aeronave y de motores, posición del colectivo y de revoluciones principales del motor del rotor principal.”
Hay una computadora que se denomina Electronic Engine Controller, que es, precisamente, la que controla y regula automáticamente algunas de las funciones de los motores de la aeronave, tales como el flujo de combustible y que permite también evitar excedencias en los flujos del combustible propiamente.
Informaron que "Los instrumentos de vuelo de cabina, de pilotos, como son el altímetro principal y el stand by, o sea, el de respaldo, los indicadores de velocidades vertical, los de velocidad de ayer. En fin. Todos estos elementos serán enviados a laboratorios especializados..
"En paralelo, la dirección ha estado, la Dirección de Aeronáutica Civil se dio a la tarea de recolectar información de vuelo de tripulantes, los récords de mantenimiento de las aeronaves y de los motores, así como la información meteorológica del área en el momento del evento, las transcripciones de comunicación entre pilotos y los servicios de tránsito aéreo y de plan de vuelo. Todo esto está siendo analizado también por la comisión en su conjunto."
Esperamos mantenerlos informados. 

Ah!  y que “hay una enorme cantidad de fotografías (...)  
Textual..
Mañanera del presidente López Obrador del 3 de enero de 2019
<Versión estenográfica
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ..."Y también vamos a informar sobre el avance de las investigaciones del accidente en el que perdieron la vida cinco personas, el helicóptero que se cayó con la gobernadora de Puebla, su esposo, dos pilotos y un acompañante.
Hay, como ustedes saben, peritos que están haciendo esta investigación y les vamos a informar, porque también hemos hecho el compromiso de conocer la verdad sobre este hecho lamentable, conocer toda la verdad y para eso se pidió apoyo, ayuda, a especialistas internacionales.

Hay, como van a conocer ustedes, hay especialistas de Canadá, estadounidenses y europeos trabajando en esta investigación....
SUBSECRETARIO CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Con permiso, señor presidente. Buenos días a todas y a todos.
Como les fue informado el miércoles 26 a todos ustedes, en este mismo recinto, la Dirección General de Aeronáutica Civil participó desde el primer momento del suceso, del trágico suceso en la investigación del mismo.

El grupo de investigación de accidentes, integrado por siete personas, dos de ellas de la localidad, el comandante y el subcomandante del aeropuerto local que fueron los que en primera instancia participaron desde el día 24, iniciaron los procesos de investigación técnica, después de las actuaciones ministeriales iniciales.
En ese miércoles el señor presidente de la República también nos dio instrucciones, bueno, nos había dado instrucciones propiamente desde el día anterior, el día 25 allegarnos de los mejores expertos internacionales, de organizaciones independientes que pudieran darle soporte y veracidad a la investigación, con este compromiso, con la vedad que está siendo el que guíe todo el proceso investigativo.
Contactamos no sólo a los fabricantes del helicóptero y los motores, la empresa Leonardo y a la empresa Augusta, fabricantes de los motores de la propia Leonardo, y Pratt & Whitney, perdón, fabricantes de los motores es Pratt & Whitney y del helicóptero Augusta es la empresa Leonardo. Los contactamos. Tuvimos inmediata respuesta de ellos, sus representantes en México estuvieron presentes los técnicos que se encargan, además de los procesos de supervisión del mantenimiento, estuvieron con nosotros desde el principio.
Y se estableció contacto con el gobierno de los Estados Unidos para ver si nos podían proporcionar de uno de los organismos más reconocidos, que es el National Transportation Safety Board, algunos investigadores.
Como también les fue informado, por el cierre del gobierno americano no pudo haber una respuesta inmediata, a pesar de su buena voluntad por apoyarnos, pero habíamos hecho contacto también con el Transportation Safety Board del Canadá, que es otra organización independiente, muy acreditada, que se encarga de la investigación de todos los accidentes que ocurren en ese país y en otros países del mundo.
Y nos llegó una delegación canadiense muy bien integrada el día viernes 28 de diciembre, conformada por el señor Jimmy Cancino y Nora Vallée, que son expertos investigadores de accidentes de la Comisión de Seguridad del Transporte de Canadá.
Además, vino por el propio Ministerio del Transporte, Steve Del Duca, un asesor técnico especializado en la parte de supervisión de investigaciones, desde la perspectiva normativa de ese país.
Por gestiones especiales realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores se autorizó, por parte del gobierno americano, la participación del señor Luke Schiada, investigador en seguridad, jefe de Investigación en Seguridad del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte, el Transportation Safety Board.
Finalmente, sí pudimos contar con la presencia de un técnico de primer nivel del gobierno americano, y éste llegó el día 31 de enero a la ciudad de Puebla.
El día 1º de este año recibimos a otro experto, un agente de primerísimo nivel, el señor Mario Colavita, de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación.
Esta persona además hizo contacto con las propias autoridades italianas a las que nosotros habíamos invitado para participar, para que el organismo independiente, también investigador de accidentes de Italia, país fabricante del helicóptero, pudiera participar con nosotros y nos confirmaron que también vendrían dos técnicos italianos, mismos que se encuentran en este momento arribando al país.
La Fiscalía General del Estado de Puebla ha seguido puntualmente el proceso, lo ha estado acompañando y tiene la custodia y resguardo del hangar en el que se han concentrado todos los componentes recuperados del sitio del helicóptero para su inspección.
También ha estado presente personal del gobierno del estado, un piloto que colabora con el propio gobierno y se ha contado naturalmente, desde el principio, con todo el apoyo del Ejército nacional, quien ha resguardado el sitio del accidente y de la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República en la investigación técnica, aportándonos también algunos de los peritos que pueden ayudarnos a nosotros en el proceso.
Para los primeros días de investigación de campo, el equipo se planteó tareas inmediatas, como fueron la revisión de la trayectoria del vuelo, la realización de trabajos de investigación de campo con énfasis en la recolección y resguardo de los componentes electrónicos críticos, como la unidad de recolección de datos de los dos motores, la unidad de localización GPS, los instrumentos electrónicos de cabina, etcétera.
El análisis inicial –también- de la condición de los rotores principal y de cola, así como de los dos motores del helicóptero.
Los propósitos planteados para estos primeros días de investigación de campo puedo afirmar que se cumplieron en su totalidad. Las partes estructurales de la aeronave fueron removidas del lugar del accidente y trasladadas a un hangar del Aeropuerto Internacional de Puebla, bajo resguardo, como dije, de la Fiscalía General del estado.
Estos componentes que fueron ubicados en una parte del hangar, fueron después desplegados en una especie de maqueta completa, grande, gigantesca donde está dibujado el helicóptero y ahí se pudo ir colocando cada uno de los componentes. Un proceso largo, pero fue un proceso que ha sido muy útil para poder identificar qué componentes estarían faltantes y cuál sería indispensable aún recuperar del sitio del siniestro.
El proceso coordinativo, además llevado a cabo a lo largo de cada día, consistió de diversas reuniones de retroalimentación con los integrantes de la comisión investigadora y esa continuó. Tanto los extranjeros como nuestros investigadores nacionales llevaron a cabo estas reuniones y esto va a continuar a lo largo de los próximos días, desde luego.
Ha habido una buena transferencia de los avances de la comisión canadiense al investigador norteamericano y ahora también a los europeos que nos están acompañando.
El grupo canadiense terminó el día de ayer sus trabajos en Puebla y se trasladó a su país, desde donde continuará realizando la investigación con la información que ya tienen ellos recopilada y que se derivará del análisis de los motores.
Los motores aún permanecen en México, están siendo revisados por los miembros de las otras comisiones. Se empacarán y se enviarán al Canadá.
Quiero informarles aquí también que el equipo del grupo de investigadores ha venido bien equipado, tienen microscopios de gran capacidad, de magnificación, que utilizan ahí mismo para observar las partes y también ha habido, con boroscopios ha habido la posibilidad de ingresar a las zonas internas de las turbinas, a la parte de compresor, de cámara de combustión y en fin, poder obtener imágenes con boroscopios, que también tienen ya tecnología de alto nivel de resolución.
Esta información, toda, se está integrando al expediente y está sirviendo para configurar una gran base de datos que estará en la nube para que pueda ser accedida por cada una de las delegaciones participantes.
En los próximos días se continuará con la recolección de partes en el sitio, y la evaluación y análisis de los componentes de la aeronave que requieren ser enviados a laboratorios especializados para que sean cuidadosamente empacados y trasladados a los mismos.
Como les informamos, las condiciones de muchos de estos componentes no son las más satisfactorias, hubo fuego intenso en el sitio, de manera que a pesar de que lucen, no lucen en su mejor forma, creen, sin embargo, muchos de los investigadores, que se les puede extraer información digital relevante.
Se encuentran dentro de estos componentes, dos componentes muy relevantes, lo que se llama la Data Collection Unit y la Data Acquisition Unit. Son los componentes que registran parámetros de motores desde arranque, revoluciones, excedencias en las revoluciones y también componentes que miden parámetros de vuelo de la aeronave y de motores, posición del colectivo y de revoluciones principales del motor del rotor principal.
Además, hay otra computadora que se denomina Electronic Engine Controller, que es, precisamente, la que controla y regula automáticamente algunas de las funciones de los motores de la aeronave, tales como el flujo de combustible y que permite también evitar excedencias en los flujos del combustible propiamente.
Cada motor trae una unidad de adquisición de datos, se cuenta ya con las dos unidades ya identificadas, localizadas.
Los instrumentos de vuelo de cabina, de pilotos, como son el altímetro principal y el stand by, o sea, el de respaldo, los indicadores de velocidades vertical, los de velocidad de ayer. En fin. Todos estos elementos serán enviados a laboratorios especializados, me refiero a los instrumentos de cabina en los Estados Unidos.
En paralelo, la dirección ha estado, la Dirección de Aeronáutica Civil se dio a la tarea de recolectar información de vuelo de tripulantes, los récords de mantenimiento de las aeronaves y de los motores, así como la información meteorológica del área en el momento del evento, las transcripciones de comunicación entre pilotos y los servicios de tránsito aéreo y de plan de vuelo. Todo esto está siendo analizado también por la comisión en su conjunto.
Esperamos mantenerlos informados. Como ustedes se imaginan, hay una enorme cantidad de fotografías que se han tomado, se han integrado esas imágenes y esperamos poderles dar en el curso de una semana una imagen gráfica un poco más clara de cuál ha sido el proceso que se ha seguido hasta este momento para mantenerlos permanentemente con esta relevante actividad, que les dé certeza, confianza en que se está realizando una investigación en donde lo más importante es arribar a la verdad.
Muchas gracias, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Este es el informe del día de hoy y empezamos con preguntas....
PREGUNTA: (Inaudible) …Sobre el peritaje, sobre datos que nos acaban de dar del accidente del helicóptero, no hay un dato duro como tal, o sea, todavía tienen que llevarse a Canadá los motores y las partes, etcétera, etcétera, pero de lo que tienen ahorita, ¿ya se puede descartar alguna línea de investigación?
SECRETARIO de SCT JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: En relación a la primera pregunta, no, no tenemos ninguna cuestión diferente a lo que se ha informado. No vamos a especular, ni vamos a decir que esto puede ser así o puede ser de otra manera
Vamos a esperar todos los dictámenes, todas las definiciones técnicas para después dar un punto de vista. En estos casos no se debe especular.
Por instrucciones del señor presidente, sí se plantea que toda aquella modificación o nueva aparición de información se va a dar a conocer, habrá una absoluta transparencia.
En cuanto los técnicos nos digan: ‘Hemos encontrado esto, hemos visto esto, nos faltó esta pieza, no hay esto, la computadora dice esto’, lo haremos de su conocimiento. Pero no vamos a especular en lo absoluto, de ninguna manera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…