3 ene 2019

La agen­da del papa Fran­cis­co para 2019

Agen­cia SIC
La agen­da del papa Fran­cis­co para 2019
 AGEN­CIA SIC, 3 de enero de 2019, https://www.agenciasic.es/2019/01/03/la-agenda-del-papa-francisco-para-2019/
Ser­gio Cen­to­fan­ti – Ciu­dad del Va­ti­cano, va­ti­can­news.va)
En el 2019 el papa Fran­cis­co se en­fren­ta a mu­chos com­pro­mi­sos: en­tre los via­jes pro­gra­ma­dos se en­cuen­tran los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Pa­na­má para la JMJ, Ma­rrue­cos, Bul­ga­ria, la ex-Re­pú­bli­ca Yu­gos­la­va de Ma­ce­do­nia. En­tre los even­tos, la es­pe­ra­da cum­bre de fe­bre­ro en el Va­ti­cano so­bre la pla­ga de los abu­sos y el Sí­no­do para la Ama­zo­nía en oc­tu­bre


El 2019 de Francisco se presenta como un año muy intenso por los acontecimientos ya programados. En enero tiene lugar el habitual encuentro […]
Jóvenes se preparan para la JMJ en Panamá

El 2019 de Fran­cis­co se pre­sen­ta como un año muy in­ten­so por los acon­te­ci­mien­tos ya pro­gra­ma­dos. En enero tie­ne lu­gar el ha­bi­tual en­cuen­tro con el cuer­po di­plo­má­ti­co acre­di­ta­do ante la San­ta Sede, una opor­tu­ni­dad para en­viar un fuer­te men­sa­je a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal: el año pa­sa­do el Papa apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad del 70º aniver­sa­rio de la De­cla­ra­ción de los De­re­chos Hu­ma­nos para de­cir que aún hoy, en el Ter­cer Mi­le­nio, se vio­lan mu­chos de­re­chos hu­ma­nos, en pri­mer lu­gar el de­re­cho a la vida.
La JMJ de Pa­na­má
Del 23 al 28 de enero se rea­li­za el pri­mer via­je del año, a Pa­na­má, para la 34ª Jor­na­da Mun­dial de la Ju­ven­tud so­bre el tema “He aquí la es­cla­va del Se­ñor; há­ga­se en mí se­gún tu pa­la­bra”. Un acon­te­ci­mien­to pos­te­rior al Sí­no­do de oc­tu­bre, que pro­pu­so re­lan­zar el pro­ta­go­nis­mo de los jó­ve­nes en la Igle­sia. En un ví­deo men­sa­je del pa­sa­do mes de no­viem­bre, el Papa in­vi­tó a los jó­ve­nes, cre­yen­tes y no cre­yen­tes, a “sa­lir de sí mis­mos y po­ner­se al ser­vi­cio de los de­más”. “Nues­tra vida -dijo- en­cuen­tra sen­ti­do sólo en el ser­vi­cio a Dios y al pró­ji­mo” y mu­chos jó­ve­nes “mues­tran a me­nu­do un de­seo de ayu­dar a los de­más, de ha­cer algo por los que su­fren”: es la “fuer­za” de los jó­ve­nes la que “pue­de cam­biar el mun­do”, a tra­vés de una “re­vo­lu­ción de ser­vi­cio” la que pue­de de­rro­tar a los “po­de­res fuer­tes” de esta tie­rra.
Via­je a los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos
Del 3 al 5 de fe­bre­ro, el Papa Fran­cis­co via­ja­rá a los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, es el pri­mer Pon­tí­fi­ce en vi­si­tar este país. El lema de la vi­si­ta es “Haz­me ca­nal de Tu paz”: en el cen­tro del even­to, la im­por­tan­cia del diá­lo­go in­ter­re­li­gio­so y la fra­ter­ni­dad en­tre cre­yen­tes de di­fe­ren­tes re­li­gio­nes. El año 2019 ha sido de­cla­ra­do por las au­to­ri­da­des de los Emi­ra­tos “Año de la To­le­ran­cia” con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver una cul­tu­ra le­ja­na de todo fun­da­men­ta­lis­mo.

El Con­se­jo de Car­de­na­les y la re­for­ma de la Cu­ria

Del 18 al 20 de fe­bre­ro ten­drá lu­gar en el Va­ti­cano la 28ª reunión del Con­se­jo de Car­de­na­les: al cen­tro de los tra­ba­jos es­ta­rá el pro­yec­to de re­vi­sión de la Cons­ti­tu­ción Pas­tor Bo­nus so­bre la Cu­ria Ro­ma­na: el pa­sa­do mes de di­ciem­bre se en­tre­gó al San­to Pa­dre una nue­va pro­pues­ta de Cons­ti­tu­ción Apos­tó­li­ca, ti­tu­la­da Prae­di­ca­te evan­ge­lium. El ob­je­ti­vo es ha­cer que este or­ga­nis­mo de go­bierno res­pon­da me­jor a las ne­ce­si­da­des de una Igle­sia en sa­li­da, pro­fun­da­men­te mi­sio­ne­ra.

La cum­bre del Va­ti­cano con­tra los abu­sos

Un acon­te­ci­mien­to muy es­pe­ra­do de este 2019 ten­drá lu­gar del 21 al 24 de fe­bre­ro, siem­pre en el Va­ti­cano, in­me­dia­ta­men­te des­pués del Con­se­jo de Car­de­na­les. El Papa Fran­cis­co se re­uni­rá con to­dos los Pre­si­den­tes de las Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les del mun­do para dis­cu­tir so­bre la pre­ven­ción de los abu­sos a me­no­res y adul­tos vul­ne­ra­bles. Un en­cuen­tro fun­da­men­tal para la lu­cha con­tra los abu­sos de po­der, de con­cien­cia y se­xua­les co­me­ti­dos por los miem­bros de la Igle­sia. Fran­cis­co, ha­blan­do a la Cu­ria el pa­sa­do mes de di­ciem­bre, dijo bas­ta a todo en­cu­bri­mien­to para se­guir por el ca­mino de la ver­dad y la jus­ti­cia. A con­ti­nua­ción, lan­zó un fuer­te lla­ma­mien­to a los abu­sa­do­res: “Con­viér­tan­se y en­tre­guen­se a la jus­ti­cia hu­ma­na y pre­pá­ren­se a la jus­ti­cia di­vi­na”.

Vi­si­ta a Ma­rrue­cos

Los días 30 y 31 de mar­zo Fran­cis­co vi­si­ta­rá Ma­rrue­cos, 33 años des­pués de la his­tó­ri­ca vi­si­ta de San Juan Pa­blo II: el 19 de agos­to de 1985, el Papa Wojty­la se reunió con 80.000 jó­ve­nes mu­sul­ma­nes en el es­ta­dio de Ca­sa­blan­ca. Un acon­te­ci­mien­to ja­más su­ce­di­do an­tes en el diá­lo­go en­tre el cris­tia­nis­mo y el is­lam. El Papa po­la­co afir­mó que “el diá­lo­go en­tre cris­tia­nos y mu­sul­ma­nes hoy es más ne­ce­sa­rio que nun­ca”, sin ol­vi­dar “las im­por­tan­tes di­fe­ren­cias”, pero tam­bién “las mu­chas co­sas en co­mún”. “Cris­tia­nos y mu­sul­ma­nes – dijo Wojty­la – ge­ne­ral­men­te nos he­mos en­ten­di­do mal, y a ve­ces, en el pa­sa­do, nos he­mos opues­to e in­clu­so per­di­do en po­lé­mi­cas y gue­rras. De­be­mos res­pe­tar­nos”, tam­bién por­que “cree­mos en el mis­mo Dios” y por­que “Abraham es para no­so­tros el mis­mo mo­de­lo de fe”. Juan Pa­blo II ha­bía ha­bla­do de los de­re­chos hu­ma­nos, que “tie­nen en Dios su fun­da­men­to”: la li­ber­tad de con­cien­cia y de re­li­gión. Una li­ber­tad re­li­gio­sa – sub­ra­ya­ba – que ne­ce­si­ta “re­ci­pro­ci­dad”. Y lue­go res­pe­to por cada per­so­na hu­ma­na, “hom­bre o mu­jer”. Fi­nal­men­te, la lla­ma­da a la paz y la jus­ti­cia para su­perar las ten­ta­cio­nes de quie­nes quie­ren “cam­biar­lo todo con vio­len­cia o so­lu­cio­nes ex­tre­mas”, por­que el pre­cio de la vio­len­cia lo paga siem­pre el inocen­te. Un com­pro­mi­so de diá­lo­go que el Papa Fran­cis­co per­si­gue con de­ter­mi­na­ción.

El Papa en Bul­ga­ria y en la ex Re­pú­bli­ca Yu­gos­la­va de Ma­ce­do­nia

Del 5 al 7 de mayo el Papa es­ta­rá en Bul­ga­ria y en la ex Re­pú­bli­ca Yu­gos­la­va de Ma­ce­do­nia. En Bul­ga­ria irá a las ciu­da­des de So­fía y Ra­kovs­ki: el lema del via­je es “Pa­cem in Te­rris”, para re­cor­dar la fa­mo­sa En­cí­cli­ca de San Juan XXIII, pri­mer vi­si­tan­te y de­le­ga­do apos­tó­li­co en Bul­ga­ria. En la ex Re­pú­bli­ca Yu­gos­la­va de Ma­ce­do­nia vi­si­ta­rá la ciu­dad de Skop­je”, lu­gar de na­ci­mien­to de San­ta Te­re­sa de Cal­cu­ta, fun­da­do­ra de las Mi­sio­ne­ras de la Ca­ri­dad. El lema de la vi­si­ta es: “No ten­gas mie­do, pe­que­ño re­ba­ño” (Lc 12,32). Los ca­tó­li­cos en es­tos dos paí­ses son de he­cho una pe­que­ña mi­no­ría en­tre los or­to­do­xos. El via­je po­drá re­lan­zar el diá­lo­go con el mun­do or­to­do­xo en un mo­men­to di­fí­cil para es­tas Igle­sias orien­ta­les, des­pués del na­ci­mien­to de la nue­va Igle­sia Or­to­do­xa Au­to­cé­fa­la Ucra­nia­na, re­co­no­ci­da por el Pa­triar­ca­do Ecu­mé­ni­co de Cons­tan­ti­no­pla pero no por la Or­to­do­xa Rusa.

El de­seo de Fran­cis­co de vi­si­tar Ja­pón

El año pa­sa­do, el Papa Fran­cis­co tam­bién anun­ció su in­ten­ción de vi­si­tar Ja­pón en el 2019: “Es­pe­re­mos que po­da­mos ha­cer­lo”, dijo a la Aso­cia­ción Ja­po­ne­sa “Tens­ho Ke­noh Shi­set­su Kens­hou­kai”, re­cor­dan­do que hace más de 400 años, en 1585, cua­tro jó­ve­nes ja­po­ne­ses lle­ga­ron a Roma, acom­pa­ña­dos por al­gu­nos mi­sio­ne­ros je­sui­tas, para vi­si­tar al en­ton­ces Papa, Gre­go­rio XIII. “Era la pri­me­ra vez que un gru­po de re­pre­sen­tan­tes de su gran país ve­nía a Eu­ro­pa”, ob­ser­vó Fran­cis­co y, sub­ra­yan­do la gran aco­gi­da re­ci­bi­da, no sólo en Roma, aña­dió: “Los eu­ro­peos co­no­cie­ron a los ja­po­ne­ses y los ja­po­ne­ses co­no­cie­ron a Eu­ro­pa y al co­ra­zón de la Igle­sia Ca­tó­li­ca. Un en­cuen­tro his­tó­ri­co en­tre dos gran­des cul­tu­ras y tra­di­cio­nes es­pi­ri­tua­les, de las cua­les es jus­to pre­ser­var la me­mo­ria”. A con­ti­nua­ción in­vi­tó a los miem­bros de la aso­cia­ción: “Lle­ven a su ma­ra­vi­llo­so pue­blo y a su gran país la amis­tad del Papa de Roma y la es­ti­ma de toda la Igle­sia ca­tó­li­ca”.

El Sí­no­do para la Ama­zo­nía

En­tre los acon­te­ci­mien­tos im­por­tan­tes del 2019 está tam­bién la asam­blea es­pe­cial del Sí­no­do de los Obis­pos para la re­gión pan ama­zó­ni­ca que ten­drá lu­gar en oc­tu­bre. Con­cier­ne a sie­te Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les y nue­ve paí­ses de la re­gión ama­zó­ni­ca. El Papa Fran­cis­co desea que se dis­cu­ta so­bre este tema: “Ama­zo­nia, nue­vos ca­mi­nos para la Igle­sia y para una eco­lo­gía in­te­gral”. Pero no se tra­ta­rá sólo de eco­lo­gía: tam­bién se abor­da­rán im­por­tan­tes te­mas ecle­sia­les.

Un año de fra­ter­ni­dad al ser­vi­cio de la paz

El 2019 co­mien­za con la Jor­na­da Mun­dial de la Paz. En su men­sa­je, Fran­cis­co in­vi­ta a po­ner la po­lí­ti­ca al ser­vi­cio de la paz: “La paz es se­me­jan­te a la es­pe­ran­za de la que ha­bla el poe­ta Char­les Pé­guy: es como una flor frá­gil que bus­ca flo­re­cer en­tre las pie­dras de la vio­len­cia. Sa­be­mos que la bús­que­da de po­der a toda cos­ta con­du­ce al abu­so y a la in­jus­ti­cia. La po­lí­ti­ca es un vehícu­lo fun­da­men­tal para cons­truir la ciu­da­da­nía y las obras del hom­bre, pero cuan­do, para quie­nes la ejer­cen, no se ex­pe­ri­men­ta como un ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad hu­ma­na, pue­de con­ver­tir­se en un ins­tru­men­to de opre­sión, mar­gi­na­ción e in­clu­so des­truc­ción. “El que quie­re ser el pri­me­ro – dice Je­sús – debe ha­cer­se el úl­ti­mo de to­dos y el ser­vi­dor de to­dos” (Mc 9,35)”. En su úl­ti­mo Men­sa­je de Na­vi­dad, el Papa lan­zó un de­seo de fra­ter­ni­dad vá­li­do para el 2019: “Fra­ter­ni­dad en­tre los pue­blos de to­das las na­cio­nes y cul­tu­ras. Fra­ter­ni­dad en­tre per­so­nas con ideas di­fe­ren­tes, pero ca­pa­ces de res­pe­tar­se y es­cu­char­se. Fra­ter­ni­dad en­tre per­so­nas de di­fe­ren­tes re­li­gio­nes” por­que “Dios es un buen Pa­dre y to­dos so­mos her­ma­nos”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...