3 ene 2019

Las columnas políticas, jueves 3 de enero de 2019

Registran mil 786 homicidios en diciembre!
Se cometieron más de mil 700 homicidios dolosos, señaló Gobierno federal; lo que significa el doble de los 887 reportados....

El Presidente López Obrador presentó el mecanismo que registra la incidencia delictiva, principalmente homicidios, robos y robo a combustible.
De acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte considerable en comparación con las 537 víctimas de homicidio contabilizadas en el último mes de la gestión de Enrique Peña Nieto, lo que significa un aumento del 65 por ciento.
El Mandatario argumentó que no presentarían las cifras porque su sistema se estaba afinando, pero ante la publicación periodística orilló a su divulgación.
Los datos sobre homicidios están contemplados desde el día 8 de diciembre...
# (CARTÓN/ EL Financiero).
Ante las críticas por lanzar la convocatoria para la GN sin que ésta haya sido avalada por el Congreso, el Presidente López Obrador dijo que están avanzando los trabajos porque no quieren perder tiempo.
"Está en proceso la creación de la Guardia Nacional, depende de la reforma a la Constitución, pero necesitamos tener más elementos para enfrentar el problema de la inseguridad y por eso la convocatoria de ayer, para que los jóvenes que quieran participar en la Guardia Nacional ya empiecen a inscribirse y hacer sus trámites", declaró en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
"No queremos perder tiempo, queremos avanzar en todo lo que podamos”.  (cartón de El Heraldo)
#
Informe -avance de la investigación- de la caída del helicóptero en la conferencia de mañanera de hoy, hay algunos avances a saber: 
¿Qué nos dijeron?
Que "La Fiscalía General del Estado de Puebla ha seguido puntualmente el proceso, lo ha estado acompañando y tiene la custodia y resguardo del hangar en el que se han concentrado todos los componentes recuperados. Bien..
Que se han revisado la trayectoria del vuelo, se ha recoleccionado y resguardo de los componentes electrónicos críticos, como la unidad de recolección de datos de los dos motores, la unidad de localización GPS, los instrumentos electrónicos de cabina, etcétera.
El análisis inicial –también- de la condición de los rotores principal y de cola, así como de los dos motores del helicóptero.
Los motores aún permanecen en México, están siendo revisados por los miembros de las otras comisiones. Se empacarán y se enviarán al Canadá...
Nos dice el subsecretario de SCT que  "En los próximos días se continuará con la recolección de partes en el sitio, y la evaluación y análisis de los componentes de la aeronave que requieren ser enviados a laboratorios especializados...” Dentro de estos componentes se encuentyran o que se llama la Data Collection Unit y la Data Acquisition Unit; componentes que registran parámetros de motores desde arranque, revoluciones, excedencias en las revoluciones y también componentes que miden parámetros de vuelo de la aeronave y de motores, posición del colectivo y de revoluciones principales del motor del rotor principal.”
Hay una computadora que se denomina Electronic Engine Controller, que es, precisamente, la que controla y regula automáticamente algunas de las funciones de los motores de la aeronave, tales como el flujo de combustible y que permite también evitar excedencias en los flujos del combustible propiamente.
Informaron que "Los instrumentos de vuelo de cabina, de pilotos, como son el altímetro principal y el stand by, o sea, el de respaldo, los indicadores de velocidades vertical, los de velocidad de ayer. En fin. Todos estos elementos serán enviados a laboratorios especializados..
"En paralelo, la dirección ha estado, la Dirección de Aeronáutica Civil se dio a la tarea de recolectar información de vuelo de tripulantes, los récords de mantenimiento de las aeronaves y de los motores, así como la información meteorológica del área en el momento del evento, las transcripciones de comunicación entre pilotos y los servicios de tránsito aéreo y de plan de vuelo. Todo esto está siendo analizado también por la comisión en su conjunto."
Esperamos mantenerlos informados. 
Ah!  y que “hay una enorme cantidad de fotografías (...)  

#
Crea Congreso comisión para caso Puebla...La Comisión Permanente del Congreso aprobó la creación de una Comisión Especial, la cual estará integrada por diputados y senadores, que tendrá como objetivo conocer y dar seguimiento a las investigaciones del accidente aéreo ..


Las columnas políticas, jueves 3 de enero de 2019
Templo Mayor/ Reforma....
SI ALGUIEN se levanta temprano para ir a la conferencia mañanera, sería bueno que le preguntaran al Presidente más o menos como para cuándo comenzarán a trabajar en el Plan Nacional de Desarrollo... o si se lo van a sacar de la manga.
PORQUE no es por apurar a nadie, pero ya tendría que haberse emitido la convocatoria para la elaboración del mismo. Cosa de recordar que en la ley se establece que debe presentarse dentro de los primeros 120 días del sexenio, peeero antes deben realizarse foros y consultas con los actores involucrados en cada uno de los sectores. En tooodos.
Y HASTA AHORA nomás no ha habido acercamiento del nuevo gobierno para empezar las discusiones. Lo que preocupa a más de uno es que el Plan Nacional de Desarrollo es mucho más que un papel: es o debería ser el eje rector de las políticas públicas del gobierno en turno.
PERO la actual administración ya empezó a tomar decisiones y a emprender acciones, sin tomar en cuenta, como lo obliga la Constitución, a los sectores involucrados y con el visto bueno del Congreso. ¿O eso ya no importa? Es pregunta.
LOS ELEMENTOS de la Policía Federal se preguntan por qué los odia el nuevo gobierno, pues no sólo están desmantelando la corporación, sino que prácticamente los están orillando a la puerta.
DE ENTRADA no les cuadra que se haya revivido a los mandos de la extinta Policía Federal de Caminos que, si bien fue la base de la PF, también es cierto que desapareció porque su visión era muy limitada y por la corrupción que imperaba en sus filas.
QUIENES SABEN de estas cosas -y hasta quienes no saben- advierten que no es lo mismo cuidar un tramo de carretera que diseñar y aplicar estrategias contra la delincuencia y para la prevención de delitos.
DURANTE la campaña electoral, a los elementos de la Policía Federal les prometieron que la corporación crecería y se fortalecería, lo cual entusiasmó a muchos que se sintieron ignorados en el pasado sexenio. Sin embargo ahora se encuentran con que las cosas van de mal en peor.
POR CIERTO, está muy raro eso de que el gobierno federal esté invitando a los jóvenes a inscribirse como reclutas de la Guardia Nacional a pesar de que... ¡no ha sido aprobada!
SE SUPONE que el Senado tendrá un periodo extraordinario de sesiones, precisamente, para ver lo de la nueva corporación, pero al emitir la convocatoria desde ahora -asumiendo que la mayoría morenista hará lo que se le ordene- da la impresión de que en Palacio Nacional ya no saben guardar las formas...#
#
Bajo Reserva/El Universal
La llegada fast track de Zaldívar
Los ministros cocinaron en privado y fast track la sucesión en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos dicen que en la reunión previa a la sesión pública, los integrantes de la Sala Superior se convencieron de que el ministro Arturo Zaldívar era la mejor opción de los cuatro aspirantes —de hecho uno de ellos, Alberto Pérez Dayán, se bajó de la contienda, lo que hizo más sencillo el acuerdo previo. Quedaron en la última fase don Arturo y sus compañeros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Al final, nos explican, Zaldívar se presentó como la carta que podría conservar y pelear por la independencia del Poder Judicial frente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre los antecedentes de autonomía, salieron a relucir los casos de la Guardería ABC y la francesa Florence Cassez en el sexenio de Felipe Calderón, y Atenco y la marihuana en la administración de Enrique Peña Nieto. Y luego, la votación en público ya estaba echada. En adelante, nos comentan, se verá la independencia del nuevo presidente del máximo tribunal, a quien se le señaló como el favorito de AMLO.
Investigación del caso Alonso-Moreno Valle
El gobierno federal, nos adelantan, tiene un avance fuerte de la investigación del siniestro aéreo en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Nos dicen que la indagatoria, en la que participan peritos de Estados Unidos, Canadá y Europa, fue agilizada y en las próximas horas se tendrá un avance de lo que ocasionó el desplome del helicóptero, ocurrido el 24 de diciembre. De hecho, nos aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá detalles del caso y de los resultados de los peritajes en la conferencia mañanera en Palacio Nacional. Así que habrá que estar muy atentos a las posibles conclusiones y a la respuesta que den los dirigentes del Partido Acción Nacional, quienes han exigido el esclarecimiento del trágico suceso.
Las contradicciones en el IMSS
Germán Martínez, director del IMSS, entró en la zona de las contradicciones: dio instrucciones a las delegaciones del instituto para contratar personal médico con la finalidad de garantizar consultas y medicamentos gratuitos en el IMSS Bienestar y, al mismo tiempo, despidió a empleados que comienzan a manifestarse bajo el argumento de que no son aviadores, sino trabajadores que buscan la base. Nos dicen que el personal que se quedó sin empleo considera irónico que el IMSS Bienestar comenzara con los despidos de 80 médicos y enfermeras, cuando una de las grandes apuestas del IMSS es fortalecer el programa en cuestión, que busca atender a los afiliados del Seguro Popular. En fin…
El nuevo vestido del PRD
El PRD estrenó vestido con el inicio de 2019. A partir del primer minuto del año, nos recuerdan, los militantes perredistas tienen una nueva dirección nacional y nuevos estatutos. Esto, sin importar que todavía hay impugnaciones pendientes por resolver en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero los líderes todavía no terminan sus vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Así que será hasta la siguiente semana cuando salgan en tropel los nuevos cinco dirigentes con voz y voto. Por cierto, nos comentan, tendrán el mando por 12 meses, ¿o se acabarán el partido antes de terminar su larguísimo periodo?
#
La independencia judicial/Editorial El Universal
En este momento, cuando la mayoría del Congreso y el gobierno federal caminan de manera coordinada, la Suprema Corte puede erigirse como un dique institucional ante cualquier determinación que no tome en cuenta el respeto pleno a la ley o a los derechos humanos.
El poder en México se concentra en tres grandes áreas: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Aunque por mucho tiempo el Ejecutivo fue el poder casi absoluto, las reformas adoptadas las últimas dos décadas han dotado al Congreso y a la Corte de mayor presencia en las decisiones clave para el país. El ejercicio del poder se ha repartido de manera efectiva entre los actores.
Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a su nuevo presidente para el próximo cuatrienio. A diferencia de la votación de hace cuatro años, cuando se registraron 32 rondas por el persistente empate, en esta ocasión la selección se dio de manera expedita.
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea llega a la conducción del máximo tribunal en momentos en que una parte amplia de la sociedad reclama que actúe como un efectivo contrapeso, que sus decisiones se tomen al amparo de los derechos establecidos en la Constitución Política, sin alguna injerencia externa. Ministros, magistrados y jueces tienen la facultad de avalar o rechazar los actos de autoridad cuando sean objeto de controversia jurídica. Por esa razón, la independencia en su actuación debe ser un requisito indispensable en su tarea cotidiana.
Zaldívar lo señaló claramente: Defender la independencia judicial es defender los derechos humanos, para que haya un Estado de derecho.
Hasta antes del asueto decembrino, Ejecutivo y Judicial se encontraban enfrascados en la discusión respecto a la baja de salarios en este último poder. Ahora, sin mencionar el tema, ambas partes anuncian la disposición al diálogo. El presidente entrante de la Corte hizo un llamado a dejar un lado las diferencias y “unirnos en lo esencial”. Esta y demás diferencias tienen que resolverse por medio del entendimiento, y no por acciones unilaterales.
En materia de independencia judicial, como destacó el ministro presidente, la defensa de la autonomía de la Corte será fácilmente reconocible con las sentencias que emita, con los votos, así como con las conductas públicas y privadas de los integrantes del Poder Judicial.
La insistencia en mantener una independencia plena es simple, pues sin ella nunca podrá decirse que existe una justicia verdadera.
#
Trascendió/Milenio
QUE estará reñida la competencia por nuevos elementos de policía.
Entre los 50 mil que busca desde ayer reclutar el Presidente para la Guardia Nacional y los agentes de élite que quiere tener el Estado de México, que encabeza Alfredo del Mazo, habrá que ver quién ofrece más y encima competir contra las becas estudiantiles y programas de apoyo para los que ni estudian ni trabajan, los ninis.
QUE hoy se reanudan los trabajos con la primera sesión de la Comisión Permanente y de inicio la fracción del PRD de la Cámara de Diputados, por conducto de su vicecoordinadora, Verónica Juárez, se declarará contra la Guardia Nacional y las consultas públicas de la próxima semana, por ser “mera simulación”. Sin embargo, buscarán que en las mesas de trabajo se mejore la propuesta de la bancada lopezobradorista.
QUE senadores de AN creen que lo mejor es que Morena no postule a Miguel Barbosa como candidato en Puebla, porque si la elección no le favorece, se repetirá la crisis poselectoral que ya se vivió.
Y también porque opinan que postular de nuevo al ex senador, tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, equivale a lucro político con la tragedia.
QUE el Consejo Consultivo para la Descentralización de la SEP tomó un receso en lo que se ajustan las reuniones con el mandatario interino en Puebla, aún por designar, después de la tragedia del 24 de diciembre.
Al menos en lo que va de esta semana no se han reunido para sesionar, pero sí aseguran en la dependencia que encabeza Esteban Moctezuma que sin importar los ajustes del gobierno en aquella entidad, el proceso de análisis de la descentralización deberá estar concluido en julio próximo.
QUE el Gobierno de Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum tuvo que salir a desmentir una tabla que circulaba en redes sociales que informaba de un incremento de hasta 200 por ciento en las multas de tránsito, porque están alejadas de las políticas económicas de la administración entrante.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
I.Equilibrio. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligieron, en la primera ronda de votaciones, a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como nuevo presidente del máximo tribunal del país. La mejor noticia de inicio de año. En su primer discurso ofreció defender la independencia del Poder Judicial y convocó a sus colegas a “dar vuelta a la página”. De vital importancia fue Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, quien en este proceso formó parte de un diálogo institucional para garantizar la autonomía y respeto pleno al poder judicial. Zaldívar significa el triunfo del ala progresista y más liberal en la Corte, muestra de que el Poder Judicial busca transformarse en la institución que necesita el país. Preludio de una etapa de grandes realizaciones para la justicia en México. Los astros se alinean.
II.Revelaciones. Mientras Tabasco se hundía en problemas sin resolver, como la pobreza y la inseguridad, Arturo Núñez, exgobernador de la entidad, ocupaba una guardia de al menos 200 personas para cuidar de su integridad, además de una docena de camionetas de lujo blindadas, otro tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras más de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que lo seguían y custodiaban a todos sus eventos. El nuevo gobernador, Adán Augusto López Hernández, reveló que Núñez tenía, además, 97 escoltas a su servicio y un gran número de agentes de la SSP y otro tanto de la FGE. Por supuesto, esto se traduce en un importante monto de recursos, por lo que ya hay varias denuncias interpuestas a las que se les dará “puntual seguimiento”. Vayan abriendo la prisión.
III.Cuidado. Vecinos de Valle de Chalco, Estado de México, tomaron las calles para tratar de localizar al presunto asesino de Camila, una niña de nueve años que salió de su casa a quemar cohetes y ya nunca más regresó. El  sospechoso huyó, pero la fuerte movilización de los vecinos provocó que llegaran elementos de la policía municipal y del Ejército mexicano, quienes se unieron para tratar de ubicar al prófugo. El enojo e indignación de los vecinos los hacía asegurar que, de haberlo encontrado, lo lincharían. Cuando el alcalde Francisco Tenorio se presentó en el lugar fue corrido por los pobladores, le dijeron que no era un evento para hacer el papel protagónico, sino de la búsqueda de un asesino. Si no lo encuentran rápido, esta situación se desbordará como ninguna otra. Mucho ojo.
IV.Fuera de timing. No estaría nada mal darle a Yeidckol Polevnsky unas clases de sincronización política. Aún no pasa el duelo por dos panistas de alto nivel que murieron en un accidente aéreo y ya cometió una imprudencia, “destapar” a Miguel Barbosa como candidato a gobernar Puebla. Senadoras del PAN llamaron al partido Morena a no ser “oportunista” de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso. Luego de asistir a la toma de protesta de los suplentes de los senadores que fallecieron en la última semana de diciembre, Rafael Moreno Valle y Angélica García, la expresidenta del PAN, Josefina Vázquez Mota, pidió a Morena prudencia, pues dijo que antes de pensar en elecciones, falta que el Congreso local designe a un gobernador interino. A ver, ¿qué ganó con la revelación?
V.Peligro, fantasmas a la vista. Sin especificar quiénes y cómo, Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Publica de Veracruz, aseveró que “periodistas malos” lo atacan con información y que la orden viene de la delincuencia organizada. El titular de la SSP dijo lo anterior luego de ser exhibido los primeros días de la nueva administración, cuando portaba un arma, sin seguro, en el interior de una primaria en Coatzacoalcos. En el sexenio de Javier Duarte fueron hechas este tipo de aseveraciones y posteriormente iniciaron los homicidios y exilios de periodistas. Inoportuna declaración. Si hay sospecha, se debe investigar y actuar. El horno no está para bollos.
#
Ganó un amigo del Presidente
Confidencial/ElFinanciero
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene una buena amistad con el presidente López Obrador desde antes de la campaña presidencial. De los candidatos a encabezar el Poder Judicial, era el único cercano al jefe del Ejecutivo. Quienes lo conocen aseguran que, pese a su buena relación, es más amigo de la justicia y defenderá la independencia del poder que desde ayer encabeza. Vamos a ver. El movimiento se demuestra andando.
Las felicitaciones a Zaldívar
De las muchas felicitaciones que recibió el nuevo presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, es de destacar la de la secretaria de la Función Pública. “(…) Un liderazgo efectivo en el Poder Judicial es esencial para combatir la corrupción y fortalecer nuestra democracia”, dijo. Y claro, debe estar contenta la funcionaria, toda vez que su hermano, Netzaí Sandoval, trabaja para el ahora ministro presidente, y su esposo y asesor de López Obrador, John Ackerman, lo considera un “gran amigo”.
El tema incómodo
Aunque le restó importancia, sí se notó molesto ayer López Obrador con el tema del EZLN y las críticas contra él y sus proyectos. Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente dio la misma respuesta a diferentes cuestionamientos, y de plano evadió confirmar si su gobierno buscará un acercamiento con los dirigentes del movimiento. Lejos están ya las fotos que alguna vez se tomara con el subcomandante Marcos –ahora Galeano- cuando buscaba la dirigencia del PRD.
La visita de Mandoki
Ayer, el cineasta Luis Mandoki –autor de ¿Quién es el señor López?– visitó la oficina de la Presidencia de Palacio Nacional. Entró por la calle de Moneda y salió una hora después, sonriente, aunque no quiso responder preguntas sobre cuál era el motivo de su visita. Hace un mes rechazó la Dirección General de RTC, pero ¿será que ya hay una nueva propuesta para participar en la cuarta transformación?
El afán por cambiar nombres
En la Ciudad de México no sólo se cambió el logo institucional y se puso a revisión la marca CDMX, sino que ahora, en el afán de borrar toda huella de la administración Mancera, se le cambió el nombre a uno de sus programas estrella. Oliva López, secretaria de Salud capitalina, informó que “Médico en tu casa” cambiará a “Salud en tu vida”. Pero no sólo eso, también se le reducirá su presupuesto en 70 millones.
Caos en Palacio Nacional
Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha presumido en varias ocasiones que por fin se quitaron la vallas enfrente del Palacio Nacional y que ahora hay libertad de paso, parece que el problema no está resuelto. En la calle de Moneda, donde está el acceso peatonal, decidieron usar la banqueta para poner las vallas olvidadas, y ayer la policía cerró el acceso vehicular y habilitó un pasillo de ida y vuelta para los peatones, debido a la gran cantidad de ambulantes, que ahora ya llegan hasta Palacio Nacional.
Formas de protesta
Ayer, antes y durante la sesión solemne en la Corte, un grupo de “inconformes” gritaba que “los magistrados” (en realidad ministros) eran unos “rateros”. En su molestia, los manifestantes incluso bajaron el aire a las llantas de los camiones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que estaban ahí estacionados. Al final la situación subió de tono e, inevitable, el enfrentamiento con los policías dejó siete “inconformes” lesionados. A finales del año pasado, manifestantes golpearon el auto del director de Comunicación de la Judicatura. Cuando se calientan los ánimos, es difícil enfriarlos.
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Destapan excesos de Núñez en Tabasco
Una vez que Arturo Núñez Jiménez (PRD) ha dejado de ser gobernador de Tabasco, nos platican, han comenzando a destaparse algunos detalles de su vida como funcionario, entre los que destacan algunos “excesos”. En sus primeros días como nuevo mandatario, nos dicen, Adán Augusto López Hernández (Morena) reveló que su antecesor tenía a su cargo 97 escoltas que le brindaban seguridad, sin contar los policías de la Secretaría de Seguridad Pública, ni los elementos de la fiscalía estatal que tenía comisionados para cuidarlo, lo que generó molestia entre diversos sectores, pues además se sabe que Núñez viajaba en camionetas blindadas por las que se pagaba una renta mensual. Ahora, nos detallan, don Adán ha dejado claro que del perredista sólo lo cuidarán cuatro personas y no habrá dispendio en sus traslados, ya que las unidades automotrices que usará son de su propiedad y no tienen blindaje. ¡Eso!
La diputada y el brindis de Año Nuevo
Nos cuentan, desde el Congreso de Sinaloa, que los diputados morenistas recibieron el Año Nuevo entre un polémico festejo y la reasignación de mil 600 millones de pesos al presupuesto 2019 del gobierno estatal. En la última sesión de 2018, que se alargó hasta las primeras horas de enero, nos dicen, la diputada federal de Morena, Nancy Yadira Santiago, fue captada en el recinto legislativo local festejando presuntamente con vino y acompañada por otras personas. Aunque lo anterior fue grabado y difundido en un video, nos mencionan que doña Nancy respondió con otra grabación a sus críticos y señaló que todo se trató de un plan para desprestigiarla, pues su único vicio es la Cuarta Transformación. Además, nos dicen, indicó que las imágenes donde aparece sonriente fueron grabadas por un colaborador del PRI.
Incongruencia morenista
Y en Nuevo León, nos comentan, los diputados morenistas han sido los más vapuleados por quienes dicen no estar dispuestos a pagar los incrementos en derechos de control vehicular, que fueron aprobados en el Congreso local. Aunque quienes dieron luz verde a los aumentos fueron legisladores de todos los partidos, nos dicen que a los morenistas no les perdonaron su voto a favor, pues en campaña prometieron jugar de lado del pueblo. Así, nos mencionan, la presión ciudadana fue tal, que el coordinador de la bancada guinda, Ramiro Roberto González, salió a rectificar públicamente su postura y pidió al gobernador que vete los aumentos, lo cual sólo le valió más críticas, por la incongruencia.
Edil de Guanajuato se da baño de pueblo
El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña (PAN), nos dicen, intentó echarse un baño de pueblo, luego de que hace unas semanas desatara polémica al decir que no quería turistas pobres en su terruño. Aprovechando el comienzo de 2019, nos cuentan, don Alejandro acudió a la caseta de acceso a Guanajuato para dar la bienvenida a los visitantes, y después se dedicó a invitar a ciudadanos y turistas a los festejos por la nueva vuelta al sol, entregando mapas con información de la ciudad y promoviendo personalmente la presentación estelar de La Sonora Dinamita y Los Valedores de la Sierra. Nada como trabajar por los propósitos de Año Nuevo, nos mencionan....
#
En Tercera Persona/Héctor De Mauleón
El Universal
La pieza clave del helicopterazo de Puebla
Eran las 14:50 del pasado 24 de diciembre cuando el C5 del estado de Puebla reportó el desplome de un helicóptero Augusta Modelo A-109S Grand. La División de Inteligencia de la Policía Federal entabló comunicación con el encargado de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla para recolectar datos y validar la información.
El encargado informó que según el plan de vuelo, la aeronave, con matrícula XA-BON, había partido del Centro Comercial Triángulo Las Ánimas Puebla y se dirigía al Helipuerto Radio Capital, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. El despegue había ocurrido a las 14:34.
Según la torre de control, se había intentado hacer contacto con los pilotos de la aeronave en nueve ocasiones, para que reportaran su ubicación precisa. Pero no hubo respuesta. “La comunicación se dio por perdida”.
La Policía Federal consignó en el reporte correspondiente que las primeras informaciones señalaban “03 personas calcinadas”. Personal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) confirmó, a las 16:10, que el helicóptero prestaba servicio de taxi áereo al gobierno de Puebla.
A las 16:20 la Sección Segunda de la Secretaría de Marina informó que la radiobaliza ELT del helicóptero (Emergency Locator Transmitter, el aparato transmisor de radio empleado en casos de emergencia) se había activado nueve minutos después del despegue, a las 14:43. De acuerdo con las coordenadas, el desplome habría ocurrido en el municipio de Coronango, cuatro kilómetros al este del aeropuerto de Puebla.
Elementos de la División de Investigación llamaron a la oficina del senador, y ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. No hubo respuesta. Desde ese momento, y hasta las 16:54 —según el reporte— se buscó comunicación con la oficina de la gobernadora del estado de Puebla, Martha Érika Alonso. Nadie atendió el llamado.
A las 16:25 la División de Seguridad Regional de la Policía Federal informó que había llegado a la zona del siniestro. El helicóptero estaba calcinado “al 90%”. “Se apreciaban”, también, “03 cuerpos calcinados”. El presidente de la República subió un tuit a las 16:33: “Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Érika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”.
A las 17:01, un subinspector de la Policía Federal acantonado en San Martín Texmelucan entregó el dato de que el accidente había ocurrido en el campo de cultivo “Los 400”, y que el helicóptero era tripulado por los pilotos Roberto Javier Coppe Obregón y el copiloto Marco Antonio Tavera Romero. Ambos habían fallecido en el siniestro.
Más tarde se confirmó que Alonso y Moreno Valle iban acompañados por un asistente que también perdió la vida: Héctor Baltazar Mendoza.
El presidente López Obrador hizo oficial, a las 17:42, el fallecimiento “del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso”. En el curso de la tarde la información fluyó a la oficina del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo: los pilotos tenían licencias y certificados en regla. Habían recibido en meses anteriores cursos de actualización en vuelo de helicóptero. La experiencia de uno de ellos era de cuatro mil horas en esa clase de aeronaves; la del otro, experto en vuelo de aviones y avionetas, sobrepasaba las mil horas.
El Augusta había sido fabricado en 2011. Contaba solo con 2 mil horas de uso. Apenas tres meses antes le habían otorgado el certificado de aeronavegabilidad más reciente.
El 27 de diciembre, especialistas en accidentes aéreos de Canadá (que forman parte del Consejo de Seguridad en el Transporte) se trasladaron a Coronango para realizar un dictamen técnico del siniestro. En la investigación colaboraron expertos de Pratt & Whitney, empresa que fabricó las turbinas de la aeronave, de la compañía italiana Augusta, que diseñó el fuselaje, y de Rotor Flight Services, la encargada del mantenimiento de estas aeronaves.
Desde los primeros instantes el titular de Seguridad Pública reveló que no se habían encontrado restos de explosivos, “ni de ningún material distinto al combustible” en el aparato siniestrado. En una de las conferencias que dedicó al tema, Durazo señaló que la hipótesis principal era que el helicóptero se había desplomado por una aparente falla mecánica.
El subsecretario de Transportes, Carlos Morán, reveló que, de acuerdo con los datos recopilados, el helicóptero “impactó contra el terreno de forma invertida, es decir, de cabeza”.
Fuentes cercanas a la investigación confirman que la hipótesis más sólida es la de la falla mecánica. Según se ha informado al presidente López Obrador en las reuniones del gabinete de seguridad, una pieza que se desprendió de la aeronave golpeó el rotor y desató el infierno.
Hasta ayer en la mañana, sin embargo, dicha pieza no había sido localizada. No está de más decir que en los últimos 40 años el modelo Augusta ha sido el personaje central de 150 accidentes aéreos.
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola
EL UNIVERSAL
La Corte tiene un gesto con el presidente AMLO
La elección de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación representa una muestra más del poder e influencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero a la vez constituye una señal a la que el primer mandatario deberá responder con inteligencia.
El ministro Zaldívar era el favorito del presidente AMLO para ocupar ese cargo. Uno de sus principales operadores políticos, el consejero Jurídico Julio Scherer Ibarra, operó a favor de él, y en ocasiones durante el proceso parecía que lo hacía en contra de los impulsos de la ex ministra Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación.
Sin embargo, no debemos necesariamente esperar que el nuevo ministro presidente Zaldívar sencillamente se dedique a seguir las órdenes de su vecino de Palacio Nacional. Tiene un nombre propio y una trayectoria profesional que defender. Basta revisar su historial de proyectos ante el pleno de la SCJN para descubrir que si el entonces presidente Felipe Calderón imaginó que sería un ministro sumiso cuando lo propuso, lo que se encontró fue casi un duro opositor.
El ministro presidente Zaldívar, en tanto cara representativa del Poder Judicial, está obligado a mostrar autonomía e independencia frente a un presidente AMLO que ataca con soltura y no valora ni respeta mucho los contrapesos, que no se cansa de repetir que el Ejecutivo no es el poder de los poderes, pero manda, pesa y actúa como si lo fuera.
Al mismo tiempo, la elección de Zaldívar es una señal del pleno de la Suprema Corte al presidente AMLO, que debe responder: no eligieron a alguien que fuera un dique para su naciente sexenio, sino alguien con quien se siente cómodo; ahora toca al presidente responder al gesto respetando la autonomía de la SCJN. Se lee fácil. Con el temperamento del presidente López Obrador y su larga agenda de agravios con el máximo tribunal del país, no es poca cosa.
Al ministro presidente toca empatar al Poder Judicial con los reclamos de no corrupción y sí austeridad que si bien enarbola el presidente AMLO, son de la sociedad entera. Al presidente AMLO toca no usar esos temas frívolamente como para en el fondo buscar someter a quien no esté de acuerdo con él.
Ya nos lo dirán los tiempos por venir.
Mientras tanto, podemos contabilizar otra elección histórica, pues el ministro Zaldívar es el primero en presidir la Suprema Corte siendo un “externo“, es decir, no emanado de las filas del Poder Judicial.
#

 ¡Muere el último contrapeso…!/Ricardo Alemán
24 HORAS
Así lo dijimos luego de que en una tragedia de aviación perdieron la vida la gobernadora de Puebla y el jefe de los senadores del PAN, Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle.   
Se trataba de dos potentes adversarios del gobierno federal y, por tanto, contrapesos indispensables en democracia.
Hoy, un nuevo contrapeso llega a su fin. Y, no se trata de otro accidente aéreo, sino de una tragedia política; el nepotismo.
Y es que a partir de 2019 podremos decir que la democracia mexicana tiene una Corte jefaturada por “un ministro carnal”. ¿Lo dudan?   
Como saben, el ministro Arturo Zaldívar fue electo nuevo presidente de la Suprema Corte. ¿Y eso qué tendría de particular?
Que el nuevo jefe del máximo tribunal mantiene un conflicto de interés con integrantes del círculo íntimo del presidente, López Obrador, a quien antaño llenó de elogios.
¿Imaginan si el jefe de la Corte hubiese sido uno de los grandes amigos de los presidentes Calderón o Peña Nieto? La escandalera habría provocado una paliza en redes. Hoy, sin embargo, vivimos el silencio de la complicidad.
Pero además, Zaldívar Lelo de Larrea es uno de los mejores amigos de la exministra Olga Sánchez Cordero, hoy secretaria de Gobernación. Otro eslabón del feo nepotismo en el nuevo gobierno.
Por si fuera poco –como exhiben decenas de imágenes en redes–, el nuevo presidente de la Corte mantiene una estrecha relación con John Ackerman –aplaudidor de los peores dictadores del mundo–, e ideólogo del lopezobradorismo.
Apenas en julio, Ackerman difundió una fotografía en la que aparece flanqueado por el ministro Zaldívar, por su esposa, Irma Eréndira Sandoval –secretaria de la Función Pública–, y del abogado Netzaí Sandoval, a su vez, hermano de la funcionaria y, curiosamente, asesor del presidente de la Corte.
Por eso la pregunta. ¿Por qué pocos denuncian el conflicto de interés que existe entre el presidente Obrador, sus amigos y asesores; que a un tiempo ocupan la presidencia de la Corte, secretarías de Estado como Gobernación y la Función Pública y asesorías de privilegio al lado de los jefes de dos de los Poderes de la Unión?
Reprobable conflicto de interés que, por ejemplo, empezó a dar frutos en la persecución de adversarios políticos. Y es que organizaciones civiles han detectado campañas contra opositores a los que desde la función pública, la Corte y la PGR se arrincona para someterlos.
Según el directorio de la Corte, el abogado Netzaí Sandoval ocupa una plaza como asesor I, al servicio del hoy presidente Zaldívar. El salario para ese cargo oscila entre los 81 mil y 104 mil pesos mensuales.
Por pura curiosidad se trata del mismo abogado que, en 2011, presentó una denuncia contra Felipe Calderón en la Corte Penal de La Haya, a partir del invento de “No más sangre” y que en marzo de 2017 acompañó a Obrador y a Ackerman a denunciar a Donald Trump ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Frente a tal nepotismo no es exagerado decir que asistimos a la muerte del último contrapeso; el contrapeso de la Corte.
Al tiempo.
#
Política Zoom/Ricardo Raphael
El Universal...
Zaldívar y las dos justicias
El año comienza con una de sus mejores nuevas. El nombramiento por cuatro años del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como presidente de la Suprema Corte de Justicia, trasciende la mera sucesión dentro del Poder Judicial.
Su triunfo significa la victoria que privilegia los derechos fundamentales de la persona sobre los intereses del poder y los poderosos.
La trayectoria de Zaldívar durante nueve años dentro de la Corte puede juzgarse a partir de las sentencias en las que su voz ha sido fundamental. Con un arrojo poco visto en la tradición judicial mexicana, los argumentos de este ministro han modelado varios de los casos cruciales del debate constitucional contemporáneo.
Destacan entre ellos los expedientes de Lydia Cacho, la Guardería ABC, Florence Cassez, la legalización en el consumo de la marihuana, la no discriminación y la protección de los derechos de las mujeres.
Su nombre ocupó profusamente las páginas de la discusión pública cuando, en 2010, presentó a sus colegas un proyecto conclusivo a propósito del incendio que quitó la vida a 49 menores en la guardería ABC.
Sus argumentos enfurecieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien lo había promovido como ministro un año antes, y es que su proyecto quería señalar, con nombre y apellido, a los funcionarios más encumbrados responsables de aquella tragedia.
Una mayoría de ministros difirió argumentando que la Corte no podía erigirse en “autoridad moral.” Entonces se perdió una oportunidad dorada para combatir de frente los actos de mayor corrupción.
Aquella batalla la perdió Zaldívar y también la Corte, que después de ese episodio renunció a defender la facultad que esa institución tenía para investigar violaciones graves de derechos humanos.
Tres años después, el ahora presidente de la Corte volvió a mostrar de qué estaba hecho cuando redactó el proyecto de sentencia de amparo que liberó a Florence Cassez.
Todavía vibra el argumento presentado por el ministro cuando dijo: “Producto de una escenificación ajena a la realidad se produjo un efecto corruptor en la totalidad del proceso (y) sus resultados.”
La de Florence Cassez fue una sentencia polémica y probablemente mal comprendida por la mayor parte de la opinión pública; no obstante, se trató de una victoria fundamental de la Constitución a favor del debido proceso, así como del derecho a la presunción de inocencia.
Tan llamativo como los dos casos anteriores fue el razonamiento que Zaldívar ofreció en 2014 para despenalizar el consumo de marihuana. Ahí decidió atacar el corazón mismo de la política prohibicionista porque, según su entendimiento, ésta “limita indebidamente los derechos fundamentales a la identidad …, la propia imagen, el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación.”
Con este proyecto comenzó en México a modificarse un paradigma que, desde antes de la Segunda Guerra, imperó en nuestro país para permitir que el gobierno interviniera en la soberanía del individuo cuando éste decide consumir sustancias que alteran su conciencia.
De haberse retirado el día de ayer de la Corte, el legado de Zaldívar en la historia constitucional mexicana habría sido ya invaluable; pero muy probablemente durante los próximos cuatro años dejará sus mejores aportes.
Al tomar posesión, en un breve discurso resumió los criterios de su actuación por venir: declaró que, tal como lo ha hecho durante los últimos nueve años, conduciría su presidencia defendiendo el principio de la independencia judicial; sin embargo, advirtió que esa independencia no le impediría dialogar y colaborar dignamente con otros poderes.
Reconoció también que el Judicial atraviesa por una crisis de credibilidad, porque sus instituciones se perciben distantes de la gente. Remató abrazando con solidaridad a los jueces federales, en quienes reconoció la principal fortaleza de la Justicia.
ZOOM: El principal desafío de Zaldívar será conducir una reforma para que la Justicia de las leyes y la Justicia que espera la ciudadanía dejen, en México, de estar apartadas por el abismo de la arrogancia que caracteriza a los operadores del derecho.
@ricardomraphael
#
Cuba y Yeidckol
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 3 Ene. 2019
"El sujeto ideal de un régimen
totalitario no es el nazi convencido
o el comunista dedicado, sino la gente
para la que la distinción entre hecho y
ficción, verdadero o falso, ya no existe”Hannah Arendt
 Cuba festejó este 1o. de enero 60 años de régimen comunista. José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, tuiteó: "Hoy se cumplen 60 años de la revolución que impuso una asfixiante dictadura en Cuba. Nadie que lo celebre puede llamarse a sí mismo demócrata". Luis Almagro, actual secretario general de la OEA y antes ministro de Exteriores de Uruguay con José Mujica, declaró en un video: "El legado de esta dictadura es nefasto".
En contraste, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, afirmó en Twi-tter: "Conmemoramos el aniversario del triunfo de la Revolución Cubana liderada por el Comandante Fidel Castro. 60 años de sacrificios, luchas y bloqueo; allí está el heroico pueblo cubano, ejemplo de resistencia y dignidad ante el mundo. ¡Viva Cuba!". Yeidckol Polevnsky, la presidenta de Morena, también celebró: "En el 60 aniversario de la Revolución que nos mostró que la dignidad, la solidaridad y la batalla de las ideas son las armas más poderosas de los pueblos, enviamos al Gobierno y al Pueblo de Cuba nuestra alegría y parabienes. 'Un mundo mejor es posible'".
Los simpatizantes presentan al régimen cubano como un ejemplo. Dicen que tomó un país pobre y sometido a Estados Unidos para hacerlo próspero e independiente. La alfabetización casi universal y un excelente sistema de salud lo ratifican. Los problemas del país son producto del embargo impuesto por Washington.
Cuba, sin embargo, no era particularmente pobre en 1958. Su producto interno alcanzaba los 4,255 dólares (de 2011) por persona, 30 por ciento más que México, con 3,256 dólares. Para 2015 el producto cubano había subido a 7,889 dólares, pero el mexicano casi lo duplicaba ya, con 15,766 dólares (Proyecto Angus Maddison). Dicen los simpatizantes que el ingreso cubano está mejor distribuido, y quizá tienen razón, pero hay una aristocracia en Cuba, de funcionarios y miembros del Partido Comunista, con un nivel de vida muy superior al resto de la población.
Raúl Castro, quien heredó el poder de su hermano Fidel, entendió que la prohibición de transacciones económicas privadas tenía enormes costos. Por eso liberalizó algunos aspectos de la economía cubana, permitiendo, por ejemplo, la actividad de los cuentapropistas, personas que trabajan y comercian por cuenta propia. La apertura, sin embargo, ha sido demasiado tímida para impulsar un verdadero despegue económico. Desde antes el gobierno aceptaba inversiones privadas extranjeras, como las de los hoteles españoles, pero sin un verdadero sistema de mercado.
El peor problema de Cuba, empero, no es el económico, sino la falta de democracia y libertades individuales. El poder ha sido controlado de manera personal por los hermanos Castro. A sus 87 años, Raúl ha accedido a entregar el trabajo cotidiano a Miguel Díaz-Canel, pero sigue siendo secretario general del Partido Comunista. Cuba tiene elecciones, pero solo con candidatos del Partido Comunista o aprobados por la Comisión Nacional de Candidaturas.
El entusiasmo de Polevnsky hacia el comunismo cubano sugiere que quiere construir un sistema similar en México. Quizá pueda decir que los morenistas no son comunistas, pero lo mismo dijo Fidel el 19 de abril de 1959 en Washington: "El pueblo de Cuba sabe que el gobierno revolucionario no es comunista". Para el 22 de diciembre de 1961 ya había cambiado de opinión: "¡Seremos siempre socialistas! ¡Por eso somos marxista-leninistas!", dijo en la Plaza de la Revolución.
· ZALDÍVAR
Arturo Zaldívar, nuevo presidente de la Suprema Corte, no viene de una carrera judicial. Algunos lo consideran de izquierda, otros liberal; redactó la sentencia que inició el camino de la legalización de la marihuana.
@SergioSarmiento
 #
Gobiernos estatales y Morena/COLABORADOR INVITADO / Alberto J. Olvera
Reforma, 03 Ene. 2019
La mayoría de los gobiernos estatales siguen bajo control del PAN y del PRI, y es de asumirse que la relación de éstos con el gobierno federal será conflictiva
La dimensión subnacional está ausente del análisis sobre las perspectivas del nuevo régimen. En México seguimos pensando que el gobierno federal define en su totalidad el campo político nacional. Si bien es claro el carácter centralista y presidencialista del proyecto de AMLO, las capacidades administrativas y políticas del gobierno federal son escasas desde el punto de vista territorial, y no avanzará mucho sin el concurso de los gobiernos locales, máxime cuando se parte de una extrema fragmentación del poder.
Sin embargo, la mayoría de los gobiernos estatales siguen bajo control del PAN y del PRI, y es de asumirse que la relación de éstos con el gobierno federal será a la vez oportunista y conflictiva. Para convertirse en partido hegemónico en los próximos años, Morena necesitará demostrar que puede gobernar localmente de una manera eficaz y diferente a los otros partidos. Morena ganó las gubernaturas de cinco estados, pero esta fuerza electoral no se ha traducido en movimientos locales con el potencial de refundación que porta López Obrador. Veracruz, Tabasco, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México constituyen un gran capital político. Pero, con la excepción de la CDMX, en los demás estados hay profundas limitantes para que Morena pueda significar realmente un cambio político trascendente.
En Tabasco, Morena es una síntesis del viejo PRI. El gobernador Adán Augusto López era un operador del antiguo enemigo acérrimo de AMLO, Roberto Madrazo, y su gabinete es una colección de cuadros provenientes de gobiernos priistas anteriores. Los escasos militantes de base de Morena quedaron casi completamente desplazados de los puestos de poder. En Chiapas, Morena es una sombra cuyo triunfo se debió en gran medida a la operación política del Partido Verde, cuyo gobernador saliente, Manuel Velasco, ha sido recompensado de diversas maneras.
En Morelos, Cuauhtémoc Blanco es una figura decorativa detrás de la cual gobierna una coalición de políticos oportunistas con diversos orígenes partidarios, todos bajo el manto protector del líder del partido confesional Encuentro Social, Hugo Éric Flores Cervantes, quien logró ser nombrado superdelegado del gobierno federal en la entidad.
Veracruz es el único estado donde Morena se formó en 2013 desde la base y sin el protagonismo de políticos reciclados. Al igual que en el resto del país, López Obrador obligó al grupo fundador a aliarse con políticos provenientes de todos los partidos, siempre y cuando tuvieran presencia territorial y redes propias. Así, Morena podría rápidamente cubrir el complejo y diverso territorio veracruzano en su totalidad. Este pragmatismo condujo a que las bancadas de Morena en las Cámaras de Diputados federal y locales se conformaran mayormente con personajes sin trayectoria en la izquierda.
El líder de Morena en el Congreso de Veracruz es un antiguo vendedor de automóviles que ha pasado por el PRI de Fidel Herrera y por el PAN de Yunes antes de su conversión súbita al morenismo. El gobernador Cuitláhuac García es un ingeniero sin experiencia administrativa, sin carisma y sin capacidad de liderazgo político. Su gabinete tiene un bajo perfil, y al mismo tiempo un gigantesco reto, pues tiene que gobernar un estado que sufre una crisis fiscal gravísima, una economía estancada y una violencia estructural y criminal que ni siquiera el ex gobernador Yunes pudo controlar.
Difícilmente se puede construir un nuevo régimen con cuadros provenientes del viejo orden y políticos faltos de experiencia y liderazgo. Suplir esa debilidad mediante un gobierno hipercentralista es una quimera, pues no hay capacidad disponible en el nivel federal ni para enfrentar sus propios retos. La debilidad del Estado local puede ser el talón de Aquiles del nuevo régimen.
El autor es Investigador de la Universidad Veracruzana.
 #
Los olvidados/Guadalupe Loaeza
Reforma,03 Ene. 2019
El mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio, antier, hace 25 años, los zapatistas dijeron "¡Basta!" al pueblo de México. Con la cara cubierta por un pasamontañas, el entonces llamado subcomandante Marcos, su vocero, terminó de leer, en la plaza de San Cristóbal, la Declaración de la Selva Lacandona con las siguientes palabras: "Nosotros, hombres y mujeres íntegros y libres, estamos conscientes de que la guerra que declaramos es una medida última pero justa. Los dictadores están aplicando una guerra genocida no declarada contra nuestros pueblos desde hace muchos años, por lo que pedimos tu participación decidida apoyando este plan del pueblo mexicano que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Declaramos que no dejaremos de pelear hasta lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático".
Antier, el subcomandante Moisés, vocero en la celebración del aniversario en La Realidad, Chiapas, declaró ante 5 mil insurgentes zapatistas, los eternos olvidados que bajaron desde las montañas de sus localidades, con su paliacate rojo y su pasamontañas negro: "Se los digo claro, compañeras y compañeros bases de apoyo, compañeros y compañeras milicianos y milicianas: así lo vemos, estamos solos, como hace 25 años... Estamos diciéndoles lo que vimos hace 25 años: como que no nos miran, como que no nos escuchan... Se los repetimos, compañeros y compañeras: vemos que estamos solos". Dado el timbre de su voz y la contundencia con la que decía su discurso, era evidente su enojo, su indignación, pero sobre todo, su hartazgo. Los zapatistas llevan 25 años diciéndonos lo mismo: "Aquí estamos. Mírennos. Seguimos en las mismas. Continuamos en la miseria y en el olvido de hace siglos".
En este discurso llama la atención el tono de las críticas que el subcomandante Moisés le hace al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Según el zapatista, los proyectos del mandatario nada más "pretenden destruir al país y a los pueblos originarios" a través de consultas ciudadanas y pidiendo permiso a la Madre Tierra. Igualmente descalificó con dureza la construcción del Tren Maya (proyecto por el que no se les consultó en absoluto), la siembra de un millón de árboles y la Guardia Nacional que, para él, es lo mismo que el Ejército. Conforme avanzaba en la lectura de su discurso, iba aumentando el tono del subcomandante Moisés, quien llamó a AMLO "mañoso" y "tramposo". Tal vez en lo que se sienten los zapatistas más ofendidos es respecto a lo que ellos consideran, en sus usos y costumbres, una humillación: "O pidiéndole permiso a la Madre Tierra. No le creemos. Sólo porque la Madre Tierra no habla, sino le dijera 'chinga tu madre, vete a la chingada'". Una pregunta que hacía el vocero de los zapatistas constantemente era: "¿Le tenemos miedo, compañeros?". En una sola voz, se escuchaba el "no". Es cierto, los zapatistas no son miedosos, no le tuvieron miedo a Salinas de Gortari, ni a Zedillo, y mucho menos a Peña Nieto.
Al otro día de esta celebración, López Obrador insistió en decir, en su conferencia matutina, que respetaba los planes de los zapatistas, que no habría represión, ni censura: "Puede haber diferencias, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en algún pleito. Tenemos un adversario que queremos vencer, que vamos a enfrentar todos los días, ese adversario es la crisis de México. Aunque quieran confrontarnos no habrá respuesta". Ante la pregunta de una reportera sobre si no le preocupaba el levantamiento de ese grupo armado, López Obrador recurrió a una de sus expresiones muy personales y para muchos incomprensibles. "No, no me van a cucar (provocar o asustar). Nadie me va a cucar". Y ante la insistencia de que se trataba de un grupo dispuesto a todo, agregó: "no pasa nada".
¿No pasa nada?, nos preguntamos inquietos. Sí, no pasa nada, hasta que pasa... En relación a esta expresión, no puedo dejar de evocar, por el fondo de estas tres palabras, lo que dijo Salinas en su último informe respecto a los perredistas: "ni los veo, ni los oigo".
He allí otra piedrita (piedrota) más en el zapato del Presidente porque, como dijera el subcomandante Moisés, el EZLN no le tiene miedo al nuevo gobierno.
gloaezatovar@yahoo.com
 #
#
Caída del Agusta Westland AW109S Grand, serie XA-BON/ Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Silla Rota, 3 de enero de 2019
@fredalvarez
¡La tarde del lunes 24 de diciembre una noticia conmocionó a México!, a través de las redes sociales nos enteramos de la terrible tragedia, colapsó la aeronave en que viajaba la gobernadora de Puebla, señora Martha Erika Alonso Hidalgo, y su esposo el gobernador Rafael Moreno Valle.
¡No lo podíamos creer, pero estábamos ante una triste realidad!

El primer tuit del Presidente López Obrador se emitió a 16: 36 horas
@lopezobrador_ Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato.16:33 - 24 dic. 2018@lopezobrador_ En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia17:42 - 24 dic. 2018
Minutos después la noticia estaba confirmada.
Más tarde la Presidencia de la República emitió un comunicado dando el pésame...
¿Qué ocurrió esa tarde?

No lo sabemos aún. 
A las 14:34 horas del día lunes 24 de diciembre despegó del helipuerto del Triángulo las Ánimas, Puebla - Ubicado en 39 Poniente 3515- con destino a la Ciudad de México -Montes Urales 425-, la aeronave Augusta Westland AW109S Grand, serie XA-BON, modelo 2011, con cinco personas a bordo. Diez minutos y justo a 3 millas náuticas la aeronave desplomó en el poblado de Santa María de Coronango, municipio de Huejotzingo, viajaban a una velocidad de 12 nudos y a 10 mil pies arriba de la aeronave, y había una buena visibilidad.
Lamentablemente todas las personas murieron en el acto a saber; la señora gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador, y los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.

La información de la tragedia se viralizó en redes sociales poco antes de las 17 horas, y de ahí hubo una serie de especulaciones y la difusión de noticias falsas, o declaraciones desafortunadas como el ex abrupto de Miguel Barbosa cuando usa la expresión magnicidio, que de inmediato corrigió, afortunadamente.

Horas después, fue oportuna la intervención del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño y de la secretaria de Gobernación en una conferencia de prensa, pero no hubo información relevante, dijo: "hoy por la tarde el licenciado Jesús Rodríguez Almeida, Secretario General de Gobierno del estado de Puebla, y Fernando Rosales Solís, secretario de Seguridad Pública del Estado, nos informaron desde el lugar de los hechos del lamentable accidente (Sic) aéreo ocurrido el día de hoy en esa entidad".

Un día después de la tragedia, la investigación técnica corrió a cargo de la autoridad correspondiente, es decir de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Fiscalía General de la República, quien abrió una carpeta para investigar los hechos, aunque la primera en hacerlo fue la fiscalía del Estado expediente: FED/PUE/PBL/0004399/2018, a cargo del sinaloense Gilberto Higuera Bernal.

En la mañana del martes 25, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad informó que a partir de ese momento la responsabilidad de informar sobre los avances de esta investigación estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -concretamente asume la investigación el ingeniero Carlos Morán Moguel, subsecretario de SCT-, y por parte de la Fiscalía General de la república (FGR), el subrocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Ochoa Romero. 

Y como debe ser, empezó a integrarse una Comisión Investigadora. En ese sentido fueron invitados especialistas de Canadá, EU y Europa. 

Hay que decir que en casos de accidentes e incidentes de aviación y más allá de la investigación de las fiscalías correspondientes hay un protocolo internacional que debe realizarse como lo marca el Anexo 13 al Convenio de Aviación Civil Internacional, mejor conocido como Convenio de Chicago (OACI), del cual México forma parte desde 1944. (véase: Investigación de accidentes e incidentes de aviación. Undécima edición, julio de 2016) (véase: Investigación de accidentes e incidentes de aviación. Undécima edición, julio de 2016)

Dicho Convenio es una regla de investigación que estandariza los procesos de investigación de accidentes de aviación en todo el mundo. Con ello, de inmediato se constituye un equipo multidisciplinario con personal altamente calificado en las distintas especialidades del transporte aéreo –nacionales y extranjeros- , con un "investigador al cargo".

Hay que precisar que el objetivo de esta investigación "de accidentes o incidentes será la prevención de futuros accidentes e incidentes. El propósito de esta actividad no es determinar la culpa o la responsabilidad."

En la conferencia del martes 25, el subsecretario Carlos Morán Moguel, explicó que en observancia en las disposiciones emitidas por OACI se estableció el equipo de investigadores dentro de los que se encuentran representantes del fabricante italiano de la aeronave y el fabricante canadiense de los motores (...), así como un grupo de inspectores verificadores, especialistas en el análisis.

Empero, dijo el subsecretario que "para contar con el soporte más adecuado en la investigación y no dejar duda alguna, sobre las causas del siniestro", se estableció contacto con el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de EU, el National Tansportation Safety Board, institución internacional en materia de investigación de accidentes.

¿Cómo quedó la Comisión?
La integran el ingeniero Arturo Constantino Tercero, director de Accidentes e Incidentes de Aviación de SCT, Emilio Solís Morgado, inspector verificador de ala rotativa, el capital piloto aviador Antonio Osler García Serralde, inspector verificador aeronáutico de operaciones de vuelo y también piloto de helicóptero, o Marco Antonio Hernández García, inspector verificador, Christopher Salvador Calderón Ruíz, inspector verificador, entre otros.

Por parte de Puebla los acompañan, el ingeniero René Justo Cortés, comandante del Aeropuerto Internacional de Puebla y el ingeniero José Jesús Santillano Venegas, inspector verificador en el mismo aeropuerto.

Por el fabricante de la aeronave Augusta, participa el ingeniero Said Torres y por el fabricante de los motores Iván Graciano, y por parte del Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá (Transportation Safety Board of Canada -TSB) llegaron a México Jimmy Cancino, quien fue asistido por la Sra. Nora Vallée, Investigadora Senior. 

Posicionamiento del presidente López Obrador
En la conferencia matutina del viernes 28 de diciembre, el presidente López Obrador informó que personalmente "desde los primeros momentos he estado conduciendo, coordinando, toda la acción y dando instrucciones. Por ejemplo, lo primero que expresé es que no se ocultara nada de información, que se informara constantemente. Y, también, di la instrucción de que se abriera la investigación para que instancias internacionales emitieran el dictamen".

Pero con todo respeto, hay que decirle al C. Presidente que esa no es ninguna gracia, la cooperación internacional es obligada, y forma parte de los protocolos.

En esa conferencia mañanera el secretario de SCT, Javier Jiménez informó que finalmente si van a participar en la investigación las autoridades norteamericanas, hasta ese momento no estaban confirmadas, por el paro ocurrido en EU.

El asunto es que los primeros en llegar a México fueron el equipo canadiense e hicieron su trabajo, y seguramente las pruebas levantadas serán llevadas a laboratorios canadienses. No obstante ello se hará una segunda prueba que harán miembros del American Security Board de EU.

E incluso se espera que un comisionado miembro de la comisión correspondiente de la comunidad europea dé su opinión sobre la caída del Agusta.

Hasta ahí las cosas...

La investigación de OACI debe ser seria y científica, están de por medio peritos y autoridades nacionales e internacionales, que no deben echar mentiras. La investigación de las fiscalías tiene otra ruta, buscar la verdad y encontrar culpables para que paguen la reparación del daño.

¿Cómo van las cosas a pocos días de la tragedia?
¿Qué ocurrió? 
¿Accidente, incidente, sabotaje, fallas técnica, problemas de los pilotos? 
¡La verdad es que no sabemos aún...! 
Pero la información que nos han dado hasta este momento es mínima, como la de que "el accidente (Sic) ocurrió a las 14:40 horas, 10 minutos después del despegue; que se perdió la comunicación con el aparato y finalmente se oyó un golpe, que se supone es el de la caída del aparato, y un día después -martes 25- el secretario Durazo informó que peritos de la Secretaria de Marina "en materia de incendios y explosivos después de un análisis exhaustivo y cuidadoso de los restos de la aeronave no encontraron explosivos o sustancias ajenas o combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada".

Mmm. ¿Por qué adelantarse? 

Hasta este momento no conocemos el informe de la Secretaría de Marina con respecto a los explosivos, sólo lo expresado por el secretario Durazo, y debemos de creerle.

También nos han dicho que tanto las licencias de vuelo de la tripulación se encontraban en regla, contando ambos pilotos con capacidad y también su certificado médico vigentes; además de que ambos eran experimentados y que tenían las horas de experiencia suficientes...

¿Y qué dice la caja negra?
La Unidad de Adquisición de Datos que "graba segundo a segundo los parámetros de operación de la aeronave", se recuperó del lugar horas después del percance pero todavía no se informa qué hay ahí... quizá en la conferencia de este jueves 3 de enero se dé un informe como lo prometió ayer el presidente López Obrador...

Hay muchas preguntas, pero hay que esperar a que llegue la información tanto la oficial como la que genere el periodismo de investigación.

¿Por qué la gobernadora y su esposo usaron un avión de renta? Hasta donde sabemos el gobierno del Estado cuenta con dos aeronaves Agusta.

Sabemos que el helicóptero viajaba incomunicado ya que el transpondedor estaba apagado ¡un error de primaria de los pilotos...!

Pero, insisto hay que esperar a que termine la investigación correspondiente de la OACI, que por lo regular se toma tiempo, hasta once meses o un año como fue el caso del Lear Jet 45 que cayó el 4 de noviembre de 2008 y en el que perdieron la vida muchas personas..

Por lo pronto se recomienda prudencia y no especular
Ahora bien, nadie puede decir a priori que se trate de un accidente hasta esperar lo que diga el dictamen de la Comisión, en su caso se recomienda decir "percance", "caída" o quizá "incidente" aéreo.

Con todo respeto a las autoridades, periodistas y medios hay un desconocimiento de los hechos, casi todos los comunicados institucionales, casi siempre hablan de accidente, como puede ser el caso. 

(Veáse El Augusta Westland AW109S Grand, serie XA-BONInformacióninstitucional).

La historia se repite
Recordemos la caída del Lear Jet 45 Matrícula XC-VMC, aquella tarde del 4 de noviembre de 2008 cuando perdieron la vida 16 personas, entre ellos Juan Camilo Mouriño Terrazo secretario de Gobernación. ¿Qué pasó entonces?

Uno de los primeros en llegar al lugar de la tragedia fue Luis Téllez, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, quien se apresuró, desde ese momento, a tomar el control de la información. Téllez llegó al lugar acompañado de funcionarios de la dependencia y asumió desde ese momento el papel de vocero oficial, y enfrentó la crisis e intentó cerrar el paso a conjuras y especulaciones, pero lamentablemente empezó a hablar de accidente cuando debió usar otra expresión como percance o incidente y obviamente ello generó muchas dudas, sobre todo por el discurso que emitió aquella noche el presidente Calderón que no descartaba un atentado.

Esa noche en una entrevista televisiva, le pregunta a bocajarro el conductor de Televisión al Secretario: "Doctor Téllez, es el primer accidente aéreo así en la Ciudad de México", a lo que respondió: "¡Sí, es un accidente muy lamentable!

Esa afirmación de plantear a las primeras horas la hipótesis del accidente sin tener mayor información tuvo un alto costo en los niveles de credibilidad. (Véase..."Tragedia en el Víctor, Mike, Charly/Fred Álvarez, en Código Topo, de Excélsior No. 3, 1 de diciembre de 2008).

La Comisión investigadora debe presentar un informe completo como aquel que se generó con la caída del Lear Jet 45 .

Curiosamente en la página 74 de aquel informe dice." "No existe evidencia alguna de falla mecánica en la aeronave o de alguno de sus componentes". Y como causa probable se nos dijo que fue "Pérdida de control a baja altura y posterior impacto de la aeronave, con el terreno por encuentro con turbulencia de estela producida por la aeronave que le precedía...”.



Puede leerse en este link institucional. Y en mi bitácora.
El quid fue que muchos años después -en julio de 2018-, la PGR que no OACI-, emitió su sentencia sobre el caso y concluyó que el desplome del Learjet 45 se debió a una falla técnica y no a una "turbulencia de estela" provocada por un Boeing 767 que precedía al Learjet. (Veáse Sentencia definitiva de la PGR sobre el avionazo de 2008  "fue una falla técnica".

Hay que decir que para analizar una tragedia de este tipo se requiere mucho acopio de información, además de comprender bien el fenómeno, profundizar, investigar a fondo, y sobretodo confirmar las informaciones.

Como dice el argentino Luis Alejandro Rizzi, abogado especialista en estos temas de aviación, frecuentemente la prensa no especializada confunde la noticia del incidente con la verdad de su causa y todavía más, muchas veces se adelanta el resultado de la investigación antes que finalice y lo que es más grave ¡antes que comience!

Los hechos que ocurrieron en Coronango, Puebla, que no accidente –todavía–puede deberse a múltiples factores –como el caso de la falta de pericia en los pilotos, fallas mecánicas o meteorológicas entre otras. Pero por más obvia que pudiera parecer su procedencia, para poder ratificarlo, es necesario estudiar a profundidad una variedad de circunstancias relacionadas con la aeronave y su historia, sus motores, la tripulación, la preparación del vuelo, el nivel de instrucción de los pilotos y de los técnicos que dan el mantenimiento, el historial de fallas registradas en la bitácora de la aeronave y la reconstrucción de las circunstancias en las que se produjo el percance, entre muchas otras cuestiones, para quizás llegar a la conclusión que su causa pudo haber sido una trivialidad y, por tanto, un accidente.

Quizá eso ocurrió en Puebla la tarde gris del 24 de diciembre de 2018, hecho que ocupa y preocupa al gobierno de López Obrador y más a la sociedad.

Las cosas desde entonces no serán iguales...

Está mañana la Comisión estará informando en Palacio Nacional de los avances en la investigación. 

P.D. Curiosidades de la vida... cuando ocurrió el incidente del Lear Jet 45 aquella tarde del 4 de noviembre, el vocero de Los Pinos era Max Cortázar, le tocó también ser el vocero de la tragedia en Puebla; y  Gilberto Higuera Bernal fue el que llevó la investigación del incidente en que murió Martín Huerta aquel  21 de septiembre de 2005 en el Bell 412-EP matrícula XC-PFI.

* Anexo

La OACI se refiere a accidente como:

"Todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que, en el caso de una aeronave tripulada, ocurre entre el momento en que una persona entra a bordo de la aeronave, con la intención de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado, o en el caso de una aeronave no tripulada, que ocurre entre el momento en que la aeronave está lista para desplazarse con el propósito de realizar un vuelo y el momento en que se detiene, al finalizar el vuelo, y se apaga su sistema de propulsión principal, durante el cual:

 a) cualquier persona sufre lesiones mortales o graves a consecuencia de:

 — hallarse en la aeronave, o

 — por contacto directo con cualquier parte de la aeronave, incluso las partes que se hayan desprendido de la aeronave, o 

— por exposición directa al chorro de un reactor,

 excepto cuando las lesiones obedezcan a causas naturales, se las haya causado una persona a sí misma o hayan sido causadas por otras personas o se trate de lesiones sufridas por pasajeros clandestinos escondidos fuera de las áreas destinadas normalmente a los pasajeros y la tripulación; o

 b) la aeronave sufre daños o roturas estructurales que:

 — afectan adversamente su resistencia estructural, su performance o sus características de vuelo; y

 — que normalmente exigen una reparación importante o el recambio del componente afectado, excepto por falla o daños del motor, cuando el daño se limita a un solo motor (incluido su capó o sus accesorios); hélices, extremos de ala, antenas, sondas, álabes, neumáticos, frenos, ruedas, carenas, paneles, puertas de tren de aterrizaje, parabrisas, revestimiento de la aeronave (como pequeñas abolladuras o perforaciones), o por daños menores a palas del rotor principal, palas del rotor compensador, tren de aterrizaje y a los que resulten de granizo o choques con aves (incluyendo perforaciones en el radomo); o

 c) la aeronave desaparece o es totalmente inaccesible.

E Incidente. Todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser un accidente, que afecte o pueda afectar la seguridad de las operaciones.

REVISTA Letras Libres...2 de enero de 2019
El presidente historiador/ Enrique Krauze

https://www.letraslibres.com/mexico/revista/el-presidente-historiador~


No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...