3 ene 2019

Se crea comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones de Puebla.

La propuesta es de la bancada del PRI, y fue aprobado por unanimidad...
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del jueves 3 de enero de 2019.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, por cinco minutos, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas por las autoridades competentes, respecto a las causas que provocaron el desplome del helicóptero Augusta-Westland en Puebla, suscrito por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI. Tiene la palabra.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor presidente. Es un gusto saludarle, como siempre. Estimados amigos y amigas senadores y diputadas, diputados y senadoras, Moreno Valle se sentaba exactamente al lado de mí en la Mesa Directiva, fue vicepresidente al inicio de esta Legislatura y tuve la ocasión de compartir con él muchos pensamientos en muchas largas horas de sesión.

Y sin conocerlo personalmente puedo, sin pretender intentar una definición y por lo tanto, entonar una elegía a un buen amigo, puedo sin embargo decir lo que me consta. Me consta su preocupación por la oposición, porque pudiera existir una oposición útil, una oposición que efectivamente sirviera para mejorar al gobierno. Una oposición que efectivamente reencausara procesos, recobrara causas y las convirtiera en programas convenciendo al gobierno de su utilidad.
Me consta también su preocupación por que quienes habían ganado la elección comprendieran la dimensión de su triunfo, pero sobre todo entendieran que, para ninguna mayoría, del tamaño que fuera, la palabra juntos puede resultar ofensiva.
Decir construyamos juntos en este país, no importa por el tamaño de las fracciones parlamentarias, construyamos juntos es en este país una necesidad para que las cosas, como conversamos muchas veces, no solo dependan de la voluntad de la mayoría, sino que se completen y se mejoren con la opinión y el criterio de las minorías.
Eso le da a cualquier gobierno una posibilidad de que la palabra juntos signifique muchas más cosas que se pueden hacer, muchos más propósitos que se cumplan, muchas más metas que se consigan y, sobre todo, que se hagan bien.
Por eso, sin intentar –insisto– una definición, sí puedo decir que la persona sentada junto a mí era un hombre extremadamente meticuloso y ordenado hasta la exigencia. Y porque se trata de un compañero de esta legislatura y porque se trata del coordinador de nuestra bancada, de una bancada, porque se trata del coordinador de una parte importante de la oposición, y porque se trata, estimados legisladores, de una de las voces que no compartía los criterios del gobierno, es urgente que todo lo que haya alrededor de su trágico accidente llegue a verdades inobjetables. Llegue a pruebas contundentes, llegue a la satisfacción de una investigación a fondo.
No le debemos eso a Moreno Valle, se lo debemos al país. Hoy el país tiene que saber y estar en la absoluta tranquilidad de que el régimen republicano al que pertenecemos y defendemos en este Congreso se basa exclusivamente en la defensa de nuestras ideas y no admite ninguna, ninguna otra forma de manifestarse.
Eso es lo que quiere esta investigación y por eso estamos pidiendo una comisión especial, una comisión que, insisto, no se cree a contentillo para satisfacer a un sector de la opinión pública o el morbo de quienes crearon inmediatamente después especulaciones tratando de llevar agua a su molino, en uno o en otro sentido.
No se trata de los factores, quienes trágicamente perdieron la vida, Rafael Moreno Valle y su esposa, la gobernadora de Puebla. Se trata del gobierno, de la parte de la que nosotros somos parte en ese gobierno y es la que está exigiendo ahora que tengamos acceso completo y absoluto a las tareas de investigación y podamos desde el legislativo darles puntual seguimiento. Lo que les estamos pidiendo es lo siguiente.
–Le solicito 30 segundos, señor presidente.
1. Crear una comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones.
2. Que el objetivo de la comisión sea el llamar a reunión cuando lo estime conveniente a las autoridades federales, estatales, municipales competentes y aún incluso a las instancias de agencias internacionales con las que estamos compartiendo este deber en México.
3. Que sea una comisión plural, con presidencia rotatoria cada tres meses, que esté obligada a rendir informes de sus trabajos al término de cada periodo y que se extinga hasta que las tareas de investigación se hayan completado.
En el cuerpo de esta solicitud, señor presidente, fundamentamos jurídicamente nuestra solicitud y no me queda más que recordar con afecto y aprecio a un opositor, que también lo era Moreno Valle, de la fracción del PRI. Recordar con aprecio y reconocimiento a quien estaba junto con otros coordinadores de otras fracciones tratando de construir consensos en el Senado de la República.
Y por él solo recordaré, con Isabel Allende, “que la muerte no existe, solo existe cuando se produce el olvido”, cualquiera puede olvidarlo, menos nosotros que tenemos la obligación de llegar a la verdad. Muchas gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Prosiga el secretariado.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor presidente, y muy respetuosamente quisiera que guardáramos nuevamente ese minuto de silencio en memoria de quien fuera coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, opositor de las demás fracciones, pero un miembro de esta legislatura.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Creo que esta asamblea ya ha guardado ese minuto de silencio. Yo no me opongo, pero más bien convendría crear la comisión y que operara.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene usted razón, como siempre.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias.  Consulte la Secretaría a la asamblea, si considera de urgente resolución. Consulte la Secretaría.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica, se consulta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se considera de urgente resolución. Tiene la palabra, la senadora Nadia Navarro Acevedo, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos. Lorena Villavicencio de Morena, se registra. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, se inscribe. Senador Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, también.
La senadora Nadia Navarro Acevedo: Muchas gracias, presidente. Saludo con mucho respeto a mis compañeras y mis compañeros senadores y diputados de la actual Legislatura.
Inicio manifestando que en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional atesoramos y valoramos y agradecemos profundamente esta solidaridad que han mostrado con el fallecimiento de cuatro hombres y una mujer que sin duda dejan historia en mi estado, el estado que represento.
Hablar de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, es hablar de una mujer aguerrida. Es hablar de una mujer que creció a la adversidad, pero sobre todo que amó profundamente a Puebla y que hasta el último día de su vida, después de 11 días de gobierno, su llamado a la unión, a la paz, a la conciliación y hacer de Puebla un mejor estado donde poblanas y poblanos pudiéramos convivir, así murió y así cerró su vida. Una mujer –es importante mencionar– que fue la primera gobernadora del estado de Puebla y la única gobernadora del Partido Acción Nacional.
Hablar de Rafael Moreno Valle no es cosa menor. Era un hombre de estado y en su propio decir, adversarios políticos, como él les decía, yo siempre voy a convenirles porque soy un hombre de instituciones. Crecí creyendo en ellas y creo que son necesarias para los contrapesos y la defensa de la soberanía nacional.
Hablar de Rafael Moreno Valle es hablar de una figura que, a nivel nacional, hoy y siempre, quedará en los anales de la historia. Hablar de mi coordinador, hablar del doctor, como mucha gente le decía, o como su padre, le llamaba Fael, es hablar de alguien que tenía una visión y creía profundamente y amaba profundamente a México.
Por eso celebro la creación de la solicitud de esta comisión, porque en Puebla hoy las poblanas y los poblanos necesitamos rumbo, necesitamos certeza, necesitamos creer que las instituciones van a dar resultados de esta tragedia que nos ha manchado, y lo digo con el sentimiento y con el corazón en la mano, como poblana y como mexicana.
Por eso agradezco al presidente de la República que haya dado informes puntuales del accidente. Pero no es suficiente, no es suficiente porque queremos saber hasta las últimas consecuencias qué fue lo que pasó el día 24 de diciembre aproximadamente a las dos y media de la tarde.
Quiero decirles que además de esto, hoy quiero, y les pido respetuosamente a mis compañeras y compañeros legisladores que el tema que se toque hoy sea el de la comisión, su objetivo, su finalidad principal, que es la del esclarecimiento del accidente.
Que no hablemos hoy de este mal gusto de hablar de las elecciones, porque aún nos duele a los poblanos y a las poblanas nuestra perdida. Pero si ustedes quieren tocar el tema, vayamos con rumbo, vayamos por Puebla. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el senador Cruz Pérez Cuellar.
El senador Cruz Pérez Cuéllar: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, quiero manifestar, en primer lugar, que los grupos parlamentarios de Morena en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores, lamentamos, como ya lo hemos hecho saber, profundamente esta tragedia en la que perdió la vida nuestro compañero senador Rafal Moreno Valle, su esposa la gobernadora de Puebla y otras tres personas que también lamentamos profundamente su fallecimiento.
Evidentemente más allá de las diferencias, estamos unidos ante esta tragedia que nos enluta a todas y a todos los mexicanos.
También queremos manifestar que vemos, y como lo ha dicho mi compañera senadora, vemos también de manera muy correcta, que el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su total y absoluta disposición para que haya toda la transparencia en las investigaciones que se han venido realizando.
Ya vinieron expertos canadienses, se ha solicitado también la ayuda del gobierno norteamericano, e inclusive escuché al presidente decir que si era necesario que hubiera expertos de otros países, que también serían bienvenidos, para llegar a la verdad y llegar, sin ninguna duda, a lo que sucedió, saber qué pasó con esta lamentable tragedia.
Y también decir que las senadoras, los senadores, diputadas, diputados de Morena, estamos absolutamente convencidos de que, para fortalecer nuestra vida democrática, para mantener el respeto a nuestras instituciones, para fortalecer la vida orgánica de nuestro país es fundamental que con toda transparencia se sepa exactamente qué fue lo que sucedió, y por eso vengo a manifestar que estamos a favor de la creación de esta comisión especial de seguimiento.
Simplemente agregaría, como un exhorto respetuoso, a que, en ese ánimo de mantener nuestra vida democrática, de fortalecer las instituciones, que esta comisión también, hay que decir, hay que exhortar, a que tenga un desempeño absolutamente respetuoso de la vida institucional y actuando en búsqueda siempre de la verdad, y no de los reflectores.
Bien lo decía también la senadora, no es el momento, y creo que en la comisión mucho menos, sería el tema, hablar de cuestiones electorales o de otro tipo. El objetivo de la comisión por el que nosotros estamos de acuerdo, es que se le dé un puntual seguimiento a esta terrible y lamentable tragedia. Ya habrá los tiempos, los espacios y las dinámicas que se ocupen de lo otro, pero en esta comisión, es simplemente llegar a la verdad, buscar que se sepa qué fue exactamente lo que pasó, y reiteramos nuestra disposición no solamente de votar a favor, sino el reconocimiento al señor presidente de México, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, porque se ha mantenido firme en el sentido de que haya toda la transparencia en las investigaciones.  Es cuanto, señor presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El diputado Julián Castañeda.
El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo: Con su permiso, diputado presidente. Compañeros legisladores, compañeras legisladoras. Si la pérdida de una vida humana es una tragedia, la pérdida de cinco en un accidente nos ha dejado a todos consternados, y más cuando dos de esas personas, eran responsables políticos en Puebla y en el país, como es la gobernadora Martha Érika Alonso de Moreno y el propio senador Rafael Moreno Valle.
Vaya nuestra solidaridad, por parte de Encuentro Social, para las familias de los cinco fallecidos, entendemos su dolor, estamos con ellos y, obviamente, queremos que se sepa la verdad sobre esta terrible tragedia.
Nos unimos a las peticiones que solicitan que se investigue, con total claridad, detalle y transparencia, todo lo que ocurrió con el accidente que enlutó la vida de nuestro país, y particularmente la vida de los poblanos.
Sabemos que el señor presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado al pendiente del tema desde el primer minuto que supo de esta terrible tragedia. La investigación profesional e independiente que ordenó y que está llevando a cabo está acompañada de organismos internacionales, que sin duda darán certeza a las conclusiones.
Se están haciendo las primeras indagatorias y por los medios de comunicación ya sabemos de las primeras investigaciones. Hacemos un llamado a no caer en provocaciones ni en especulaciones de ningún tipo, porque no podemos aprovechar una tragedia como esta para llevar y hacer de ella un botín político. Esperemos las conclusiones de los expertos.
México y Puebla merecen tranquilidad y certidumbre, paz y no un ambiente de encono y divisionismo, máximo ahora que dentro de poco tiempo se tendrá que llevar a elecciones extraordinarias, donde habrá un fuerte debate político en ese estado.
Saber la verdad nos dará certidumbre. Desde Encuentro Social aportaremos lo que sea necesario para que se sepa la verdad y para que Puebla pueda tener  paz y tranquilidad, certidumbre, y confiamos en que todas las fuerzas políticas aquí representadas actuaremos con prudencia en este tema.
En esta cuarta transformación estamos comprometidos con que se sepa la verdad. Ya ha habido en el país magnicidios, asesinatos, accidentes de diversos funcionarios políticos en México de primer nivel. Nunca se ha sabido qué ha ocurrido, no queremos que sobre estos hechos ocurra lo que ya pasó en épocas anteriores con otras circunstancias muy parecidas y accidentes a los que México se vio enfrentado. Es cuanto, diputado presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Tiene la palabra Tonatiuh Bravo.
El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Con su venia, presidente. Movimiento Ciudadano manifiesta su pesar por los acontecimientos en que murieron cinco mexicanos en los que, hasta ahora, ha sido considerado por todos los elementos un accidente, y por supuesto expresa sus condolencias a sus familiares.
Al perder la vida ahí en este incidente, la gobernadora constitucional de Puebla y el coordinador de uno de los grupos parlamentarios más importantes del Senado de la República, debe darse un correcto tratamiento a este delicado tema.
En todo régimen democrático deben llevarse a cabo prácticas adecuadas que ante todo den señales de certidumbre plena. No se trata de generar desconfianzas en nadie, sino instaurar procedimientos que den ante todo certezas democráticas.
Por tal motivo las mejores prácticas internacionales en la materia son precisamente las que conllevan la generación de comisiones plurales, en donde la inclusión de las fuerzas políticas que representaban particularmente ambos personajes, puedan tener participación plena en las investigaciones y el seguimiento adecuado a los trabajos de la misma.
A la iniciativa que desde el primer momento ha tenido el presidente de la República y que va en una dirección correcta, debe sumarse esta, porque ambas son complementarias. El esfuerzo que haga el Ejecutivo, o desde ahí que se haga debe perfectamente ser complementado con lo que hoy aquí se está proponiendo.
En suma, un régimen democrático debe transparentar totalmente su actuar a través de un tercero independiente y que las investigaciones que por este medio puedan dar luz a todo y transparencia a todo procedimiento y a todo resultado en las mismas.
En la construcción de la vida democrática del país, instituir mecanismos y procedimientos asertivos fortalece a la sociedad, fortalece a las fuerzas políticas y fortalece al mismo gobierno. Por ese motivo, apoyamos la iniciativa de creación de esta comisión especial de seguimiento en el Senado de la República. Muchas gracias, presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra la diputada Claudia Domínguez Vázquez.
La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Con la venia de la Presidencia. El Partido del Trabajo está a favor del punto, porque estamos seguros que es necesario crear un clima de certidumbre y dejar suspicacias mediáticas y de la que hoy se dice oposición, que nos trae en medios de una manera irrisoria.
Entonces, estamos a favor pero incluso queremos que se tomen en cuenta para estas meas, la inclusión de representantes de todos los institutos políticos.
También, que estén presentes los representantes de las corporaciones internacionales que hoy están respaldando las investigaciones por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador. Y también está en la mesa la PGR.
Es así que estamos a favor y estamos en contra de todo encono de misticismo y de que en el tema mediático se esté pronunciando como tema que está a la deriva y que no se sabe si está la mano política metida.
Vamos a dejar a un lado suspicacias, esperar a que sean las autoridades y estos institutos internacionales quienes den la respuesta de qué es lo ocurrido en Puebla.
Para nosotros, el Partido del Trabajo, es lamentable la pérdida de dos políticos, pero también es una pena que no podamos defender lo indefendible. Hay una auditoría pendiente y vamos a estar con los ojos puestos, porque el hecho de que las personas ya no estén presentes no quiere decir que no se va a realizar, que no se va a abrir la cuenta pública. Eso se va a abrir y vamos a llegar a hasta las últimas consecuencias, tanto de investigación para esclarecer los hechos como en la auditoría que se pidió a la cuenta del gobierno de Puebla, de Moreno Valle. Muchas gracias, es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Me ha pedido la palabra el senador Miguel Mancera del Partido de la Revolución Democrática.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, presidente. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, nuevamente para dejar constancia también de la suma del PRD a esta petición.
Es claro que en la exposición misma de la posibilidad de creación de una comisión de investigación. Se han colmado los extremos que solicita nuestra normatividad. Se han planteado cuáles son los fines de la comisión, se ha planteado la duración de la misma. Me parece que es una exigencia en donde debemos satisfacer el alcance de la verdad de estos hechos.
Sin duda, por las familias de Rafael Moreno Valle, de la gobernadora, pero también las familias de los capitanes y de la asistente de Rafael. Todos son igual de importantes, todos y cada uno de ellos han llenado de tristeza a sus familiares. La tragedia es en este contexto plena, total y nosotros tenemos que participar activamente en esta comisión.
Ayudar a lo que me parece una señal muy importante del presidente de la República, cuando ordena la investigación exhaustiva y cuando se da la participación a las instancias internacionales, a los expertos, que son los únicos que finalmente nos podrán decir a qué se debió este accidente.
Por eso es que el PRD apoya totalmente la propuesta y por supuesto que nos sumamos a poder participar en esta comisión con la mejor voluntad de trabajar conjuntamente, de trabajar unidos en lo que se tenga que realizar.
Estoy seguro que abonará a la veracidad de las conclusiones a las que podamos arribar. Así que para dejar constancia. Muchas gracias, presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Algunas aclaraciones que precisan: ¿es nada más para senadores? Primera.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (desde la curul): No.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No está cerrada a los diputados. Dos: si lo acuerda la Permanente, creo que la cortesía proverbial... se dejará ver. No hay inconveniente en él. Muchas gracias. Y también la temporalidad, porque ya las especiales no van a existir, nada más temporal.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Lo que pasa presidente, es que los informes los estamos remitiendo a la Jucopo del Senado.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Le deseo gran suerte.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Es un tanto sui géneris, presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Suficientemente discutido. Se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea, si se aprueba la proposición y las modificaciones propuestas.  Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobada. Comuníquese.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un punto de acuerdo, a fin que las próximas elecciones a gobernador del estado de Puebla se lleven a cabo en un marco de transparencia, legalidad. Expóngase pues.
La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros, ciudadanas y ciudadanos que nos ven por el Canal del Congreso. Nelson Mandela decía “que nuestras opciones deben reflejar nuestras esperanzas y no nuestros miedos”.
Puebla vivió uno de los procesos electorales más polémicos, en el que incluso se puso en peligro la seguridad de los votantes. Es inaceptable que el organismo público local electoral haya actuado de forma parcial y facciosa, por lo que hoy pedimos al Instituto Nacional Electoral atraiga la organización de la elección extraordinaria en Puebla, a fin de lograr una con total transparencia, con seguridad y respeto irrestricto a los derechos electorales y humanos de los votantes y quienes van a participar como candidatos.
Esto, en razón de que existen pruebas documentadas, así como un proyecto de resolución del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación José Luis Vargas Valdez, del que les comparto.
El principal argumento por el que se pide la anulación de la elección pasada fue la violación de la cadena de custodia que debió garantizar el Instituto Federal Electoral... Estatal Electoral.
Hubo violencia en más de 50 casillas el día de la jornada electoral y robo de cuatro urnas y 800 boletas. Se utilizó un automóvil del ayuntamiento de Cuetzalan para trasladar documentos legales, por lo que hubo desvío de recursos públicos.
Los conejeros del Instituto Electoral del estado de Puebla, abrieron más de 45 veces la bodega donde se encontraban los paquetes electorales y en la que no se tiene certeza de que estuvieran presentes los representantes de los partidos políticos.
La bodega en donde se encontraban los paquetes electorales tenía dos accesos, por lo que no existe seguridad de que estuviese cerrada totalmente –si me permite; ¿sí me permite por favor? Gracias, muy amable. Gracias.

Su proyecto contenía que se instruyera al Instituto Nacional Electoral para que procediera a organizar la elección extraordinaria para gobernador del estado de Puebla y se diera vista al INE para que procediera a dar inicio al procedimiento de destitución de consejeros del Instituto Estatal Electoral, e iniciar los procedimientos sancionadores correspondientes. Se pedía a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del gobierno del estado, a efecto de que iniciara carpetas de investigación correspondientes.

Así que este organismo no debe ser quien organice de nuevo las elecciones en puebla. Las elecciones extraordinarias deben ser organizadas por el Instituto Federal Electoral a fin de garantizar unas elecciones transparentes.

Nelson Mandela decía que nuestras opciones deben reflejar nuestras esperanzas, no nuestros miedos, y ciudadanas y ciudadanos que ven el Canal del Congreso, yo les digo que tenga muy presente que cualquier contendiente del partido político que sea, así como es para contender va a ser para gobernar. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Ramírez Marín, diputado, senador, bueno, todo. Estamos con el texto de su propuesta, que el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, pero no se sustrae de la Cámara de Diputados. Es cierto que a veces son más lentos, pero a veces son más rápidos. Yo creo que habría una mayor garantía, que sea más plural. Bueno, puede mandarse a las dos Jucopo. Ya lo hemos hecho en varios asuntos bicamerales.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, como hemos dicho, lo importante es que se haga. Eso es lo fundamental para nosotros.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Bueno, muchas gracias. Tomamos recomendación. Por respuesta, Claudia Angélica Domínguez Vázquez presentó proposición, por favor, se tome la votación. Pregunte si le interesa a este colegiado como urgente resolución. No, si no se turnan, si no se pide que sea de urgente resolución. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución. Me parece una idea muy correcta, como siempre. Al final lo leemos para ser precisos en la redacción. Ojalá en la investigación también eh, eso nunca se sabe. Se van a leer, al final, combinadas.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. Le doy lectura al punto de acuerdo.

Primero. Se exhorta respetuosamente a los integrantes del Poder Legislativo del estado de Puebla a que convoquen para elecciones al cargo de gobernador constitucional del estado de Puebla e informen al Instituto Nacional Electoral para que organice dicha elección.

Segundo. Se exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para que, en el ámbito de sus atribuciones, asuma directamente la organización de la elección extraordinaria para elegir al próximo gobernador del estado de Puebla, en un marco de respeto de los derechos humanos de los candidatos y votantes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede en la Comisión Permanente del Congreso, 3 de enero de 2019.

Firma, diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Propongo que se dé el trámite que presentó el diputado Bravo Padilla, porque hay que juntar las dos y leerlas. Una tiene más enfoque local y una tiene más enfoque nacional.  Se leerán al fin del encuentro. Muchas gracias. Bueno, hay que consultar si se considera de urgente resolución.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica se consulta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, por cinco minutos, la senadora Verónica Noemí Camino.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...