3 ene 2019

La Comisión Permanente del H. Congreso discute el tema de la Guardia Nacional

Sesión pública del jueves 3 de enero de 2018....
Primer round...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El siguiente punto del orden del día son comentarios relativos a la guardia nacional. Tiene la palabra Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista. El tema de agenda política. Beatriz Manrique Guevara. Ya va.
La diputada Beatriz Manrique Guevara: Gracias, presidente. Con la venia. Compañeras y compañeros, la problemática que está enfrentando nuestro país desde hace algún tiempo, en temas de seguridad pública, requiere de acciones integrales que atiendan de forma oportuna los fenómenos delictivos que se presentan a lo largo y ancho de este país.
La Organización Mundial de la Salud reconoce que un país sufre de una epidemia de violencia cuando la cifra de homicidios supera a 10 homicidios violentos por cada 100  mil habitantes. Esta cifra ya ha sido duplicada por México, es una epidemia y tenemos que atacarla.
Es urgente que contemos con mecanismos eficaces que permitan garantizar el desarrollo y el acceso a los derechos de todos los mexicanos, la paz, la tranquilidad de todas las familias.

El país demanda una estrategia, una sola estrategia en todo el país para hacer frente a los grupos de la delincuencia organizada. Al mismo tiempo, tenemos que resolver ya los vacíos legales en los que operan las Fuerzas Armadas. Toda vez que se puede contar con una institución policial profesional, pero a la vez tenemos debilidades en los municipios y en los estados.
Todos somos testigos cómo cada vez es más frecuente escuchar a los alcaldes y a los gobernadores solicitar la presencia del Ejército. Y a su vez, aflojar el cuerpo en cuanto a la formación de sus propias fuerzas policiacas, municipales y estatales.
Tenemos que contar con una institución que esté sujeta a evaluaciones periódicas, pero también una estrategia que permita el fortalecimiento y la creación de las corporaciones en los municipios y en los estados.
En este contexto, se tiene contemplado por el Congreso de la Unión la realización de un periodo extraordinario para el próximo día 16 de enero, con el objeto de discutir la reforma constitucional, que tenga un modelo de atención a la seguridad pública, tal como lo ha venido proponiendo el presidente de la República.
Sabemos que el tema de la Guardia Nacional es un tema urgente. Sin embargo, también debemos de estar conscientes que no es un tema unilateral. Estamos en un momento en el que es necesario seguir escuchando a diversos sectores de la población, entre los que destacan también las autoridades de otros órdenes de gobierno, las organizaciones de derechos humanos, académicos, especialistas en la materia, representantes de organismos internacionales para atender necesidades y demandas que se plantean como garantía para que el Estado de derecho, la paz y el Estado civil sea una realidad.
El Congreso de la Unión para este efecto realizará audiencias públicas que se verificarán en los próximos días. Las integrantes y los integrantes del Partido Verde estamos a favor de un análisis amplio, que esté consensuado con la sociedad, que permita crear una Guardia Nacional. Pero también en donde ambas Cámaras del Congreso de la Unión estemos conscientes de que nos encontramos en una etapa en la que México está en una disyuntiva
Tenemos que garantizar el dominio civil de las acciones de la seguridad pública, pero también conscientes de la debilidad institucional que se vive en la mayor parte de los municipios de este país, en muchos estados y con la necesidad imperiosa de devolver la paz, el orden, la seguridad y el acceso a los derechos de todas y todos en sus personas, sus propiedades, en su familia.
De ahí que con plena observancia a los derechos humanos, el respeto a los acuerdos que ha firmado México a nivel internacional, estaremos trabajando para lograr encontrar la fórmula que cree una institución que nos garantice a los mexicanos iniciar la senda hacia la construcción de la paz que tanto anhelamos. Por su atención, muchas gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, presidente. En el Grupo Parlamentario del PRD tenemos claro que la Guardia Nacional es una institución constitucional preexistente y que ahora lo que se quiere hacer es darle otras funciones, otras tareas, tareas propias de las autoridades civiles.
Miren, les voy a leer un pequeño párrafo que dice más o menos así: en el marco de la guerra contra el narcotráfico se ordenó el despliegue de elementos de las corporaciones de seguridad federal, estatal y municipales, y de las Fuerzas Armadas a través de operativos conjuntos para hacer frente a dichos escenarios de violencia y criminalidad mediante el uso de la fuerza. Se estima que hacia el año 2012 había alrededor de 50 mil efectivos de las Fuerzas Armadas desempeñando labores relacionadas con la seguridad pública en distintas zonas del país.
Este es un extracto de la sentencia del 28 de noviembre de 2018 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde ha señalado internacionalmente responsable a nuestro país, a México, por lo que ha llamado la estrategia de militarización de la seguridad pública.
Entonces, yo quiero hacer un llamado a todas mis compañeras y compañeros, no está mal que se piense una nueva forma de combate, no está mal que se piense una nueva forma de pacificación o de la tarea que se quiera asignar al grupo que corresponda. La preocupación reiterada es por la posible militarización de la seguridad pública, porque se vuelve a poner en duda con el planteamiento que hoy se tiene en el artículo 13 constitucional, la aplicación del fuero militar o el fuero civil, algo que ya ha planteado y ha superado la Suprema Corte de Justicia, inclusive, y las disposiciones internacionales.
Se está hablando de modificar el 21 constitucional para dar facultades de investigación a las Fuerzas Armadas, otro debate que duró mucho tiempo y que al final se dijo que solo se puede investigar a las policías bajo el mando y conducción del Ministerio Público.
Eso no se está haciendo, no estamos contando con un esquema claro de transición que es en lo que creo que deberíamos de estar trabajando para regresar a sus cuarteles a los militares en su momento.
Conozco perfectamente las exigencias de los gobernadores, de los presidentes municipales, de la necesidad que hoy tiene todavía nuestro país de que esté el Ejército trabajando en los diferentes estados, y la Marina de igual forma, pero no se está planteando aquí un regreso ordenado y gradual de las Fuerzas Armadas.
Hoy vemos también que ya se está haciendo una convocatoria –sin que se sepa si se va a aprobar o no la Guardia Nacional–, se hace ya una convocatoria a los jóvenes. ¿A dónde vamos a mandar a esos jóvenes? ¿Cuál es la finalidad? ¿Los vamos a mandar a un combate al crimen organizado a los jóvenes, con una capacitación de cuánto tiempo, de seis meses? Me parece que hay muchas interrogantes que todavía debemos discutir.
Yo les diría que no nos ganen las prisas, hagámoslo bien. Se está hablando de transformar no de regresar a esquemas que ya demostraron y que le dejaron a México esto. Una condena internacional, una sentencia por hechos de desaparición forzada, de utilización indebida de la fuerza.
Hoy no tenemos una legislación para el uso de la fuerza. Hoy todavía se le reclama a nuestro país esto, y no lo podemos mandar a una ley orgánica el manejo de la fuerza pública. Parece que todavía hay mucho que discutir.  Ojalá nos demos el tiempo para discutirlo de manera detallada. Muchas gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Javier Julián Castañeda. (PES)
El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo: Con su permiso, diputado presidente. Compañeros legisladores, compañeras legisladoras. Entendemos que se quiera discutir el tema de la Guardia Nacional desde esta primera Sesión de la Permanente.
Nosotros, como el país y toda la población mexicana, tenemos prisa. Tenemos prisa para que este país esté en paz, para que este país tenga certidumbre, para que este país tenga buenas policías y buenas sobre todo corporaciones que atiendan el tema de la seguridad.
Nos interesa recuperar la paz y la tranquilidad en México lo más pronto posible. Ya no hay tiempo que perder, y qué bueno que hoy se discute y se expone en esta tribuna este importante tema en esta comisión.
Lamentamos que no se pudo construir un consenso el año anterior, el año pasado, en el primer periodo ordinario de sesiones, lo lamentamos mucho. Debimos empezar este año con la norma lista para la operación de un cuerpo de seguridad que cuide a todo México, a toda su población, a todo el país, a toda la nación, respetando los derechos humanos y obviamente con una alta capacidad técnica y el equipamiento y el presupuesto que se requiere.
Es triste, ciertamente no logramos un consenso porque se requería de una reforma constitucional y se refería también a una reforma que amerita la calificación, una mayoría calificada.
A pesar de que la sociedad en todo el país tiene prisa, aquí nos ha ganado la calma, y hemos preferido que el gobierno no atienda esta función primordial al no sumarnos a un proyecto muy importante que ha planteado el presidente de la República, en una nueva forma de ver el tema de la inseguridad pública que vive todo el país a lo largo y ancho de nuestras fronteras y en todas las circunstancias, desde asesinatos, homicidios, secuestros y más allá de  lo que podemos vivir, ya que a muchos nos sorprende.
Hay argumentos puntuales y atendibles, claro, y que se deben de incorporar a la versión final, en el debate que se debe de dar ahora durante este periodo, porque el debate y la diferencia de ideas en este tema es bienvenida, siempre y cuando sea de buena fe, por eso estamos seguros que podemos contar con la reforma constitucional que dará vida a la Guardia Nacional muy pronto, depende de todos nosotros, de pende de la responsabilidad que asumamos con nuestro país.
Sólo pedimos que no nos sorprendamos que el presidente de la República y el gobierno federal tengan prisa, y que en un inicio ya, se convoque a miles de mexicanos y mexicanas, jóvenes, sobre todo, que estén dispuestos a dedicar su vida en pro de los demás en esta importante tarea.
No nos sorprenda que el presidente de la República haya iniciado ya con esta importante tarea, y que marque la pauta en un tema que nosotros deberíamos de haber discutido en el primer periodo ordinario de sesiones. Nos debimos de dar el tiempo, compañeros. Pero bueno, el tiempo ya no retorna y ahora hay que ver para adelante, hay que ver qué vamos a hacer.
Sabemos que pocos temas inquietan tanto a la sociedad mexicana como es el tema de la inseguridad, porque todos de una manera directa o indirecta, lo hemos sufrido.
Diario nos enteramos de miles de cosas que suceden en nuestros municipios, en nuestros distritos, sin poder hasta ahora hacer nada.
Por eso creemos que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear la Guardia Nacional, es una solución de fondo al tema tan importante.
Con nuestro voto a favor, llegado el momento, podemos medir nuestro verdadero compromiso político y social con este país, y con todas las mexicanas y con todos los mexicanos, porque México necesita ya una reforma en materia a la seguridad pública y requiere de este proyecto, como lo es la Guardia Nacional. Es con prisa, porque la seguridad pública de nuestro país ya no espera. Es cuanto, señor presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Silvano Garay, del Partido del Trabajo.
El diputado Silvano Garay Ulloa: Con el permiso de la Presidencia. Este tema, compañeras y compañeros legisladores, este tema ha sido discutido no poquito, yo pertenezco a la Comisión de Puntos Constitucionales y aquí está la compañera que presentó la iniciativa, hemos estado ahí no un día, no hemos estado por más de 25 días de 8 de la mañana, ha sido muy largo el tema, muy discutido el tema de la Guardia Nacional.
Hemos debatido con ex policías, hemos debatido con académicos, con mucha gente y creo que no es ya necesaria la Guardia Nacional, es mega necesaria. En este momento hay alcaldes que han externado que no encuentran en su pueblo, en su comunidad, quien quiera ser policía, porque los delincuentes tienen mejores armas que ellos y no quieren exponer su vida, ni porque les paguen por mes 50 mil, 30 mil pesos, lo que sea. No encuentran en este momento policías.
El tema de la Guardia Nacional ya está en práctica en el estado de Nuevo León, se llama en este momento, o sea, ya son civiles, son civiles. Si no damos una alternativa a los militares se van a ir a sus cuarteles.
El pueblo de México requiere de volver a los tiempos de antes, o sea, queremos como muchos lo hicimos, jugar en las calles como lo hacíamos antes. O sea, con aquella tranquilidad se jugaban los niños en las calles. Hoy no se puede hacer eso, no se puede hacer eso.
Necesitamos darle instrumentos a este gobierno encabezado por nuestro señor presidente Andrés Manuel López Obrador, instrumentos para combatir la inseguridad. Si no lo hacemos el día de hoy esto va a continuar con más, con más y más y más asesinatos, mucho más, como la muerte del alcalde de Oaxaca, como el tema...,  o sea, muchos temas.
Ahora el problema ya no es tanto de desaparecidos, también ya hay aparecidos. En Jalisco hubo trailers de cuerpos. O sea, sin identidad, o sea, ya no es el problema nada más de desaparecidos, estamos ya en un problema ya de inseguridad bastante fuerte y creo que yo invitaría a los compañeros del PRD, de MC, a que se sumen a este proyecto, a los compañeros del PAN, a que aprobemos el día 16 o 17, que va a ser el periodo extraordinario, para que esto se apruebe de manera inmediata.
Y felicitamos al señor presidente, porque ya él arrancó los trabajos, porque esto ya es necesario, hay mucha... ya es el problema número uno en el país la inseguridad.
Los invito a reflexionar y apoyar esta iniciativa de la compañera aquí presente, que ha estado defendiendo la iniciativa en cada reunión, de los académicos, de los policías, de todos, y darle para adelante lo más pronto posible.
El Partido del Trabajo apoya totalmente esta iniciativa y votaremos el día que sea necesario a favor de esta iniciativa, porque es mega urgente la guardia nacional. Es cuanto, señor presidente, gracias por su atención.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señor diputado.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Tonatiuh Bravo Padilla.
El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Con su venia, presidente. Sin lugar a dudas, como aquí ha sido dicho por la primera oradora, el problema de la seguridad pública es el problema más sentido de parte de todos los ciudadanos en cualquier encuesta que nosotros hagamos, en cualquier parte del territorio nacional.
Entonces, para Movimiento Ciudadano este es el problema más importante de la agenda pública a resolver. Pero si bien esto es cierto, también es cierto que durante los últimos 12 años se ha privilegiado la estrategia de resolver por la vía de la militarización, y esa estrategia, que ha sido fallida hasta ahora, es justamente lo que nos debe llevar a pensar y a valorar cuáles son los pasos que vamos a dar en esa materia.
Aquí se ha pedido un marco integral. Pues les voy a demostrar en este momento por qué no hay marco integral. El día 18 de octubre se presentó por parte del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En esa propuesta se propuso ni más ni menos que la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana y ahí les quiero transmitir a ustedes, simple y llanamente, leyendo uno de los párrafos resolutivos, cómo en la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se habla a nombre del presidente electo, en ese momento, y se dice que el presidente quiere en esa Secretaría el espacio para resolver el tema de la seguridad pública y ahí se le establece que será la Policía Federal fortalecida el espacio y la fuerza con la que contará esta Secretaría de Seguridad para poder definir la estrategia nacional.
Esto pasó el día 18 de octubre. Se aprobó esta estrategia en la ley del Poder Ejecutivo. Sin embargo, semanas después se nos viene a presentar la propuesta de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.
Y fíjense lo que se propone en esta nueva iniciativa, en esta nueva iniciativa se propone quitarle la Policía Federal a la Secretaría de Seguridad y juntarla con la Policía Militar, con la Policía Naval y es, fíjense bien ustedes, sería el primer caso del mundo en que una secretaría de seguridad nacional no tuviera fuerza pública para actuar, porque la fuerza pública va a estar bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Luego, segundo, se ponen ejemplos en la iniciativa y se ponen de ejemplo a los Carabineros de Chile y se pone también de ejemplo a la Policía Nacional de Francia.
Nada más hay una diferencia, los Carabineros de Chile, efectivamente es una institución militar a cargo de la seguridad pública, pero solo en la época de la dictadura de Pinochet estuvo bajo las órdenes del Ministerio de Defensa. Todo el demás tiempo, y más en el régimen democrático, esta policía militarizada que se llama Carabineros, está bajo el mando del Ministerio del Interior, no de las Fuerzas Armadas.
Y en Francia lo mismo. No por el hecho de que sea una institución militarizada está bajo el mando de las Fuerzas Armadas o del Ministerio de la Defensa.
Entonces, los mismos ejemplos que pone la iniciativa son contradictorios, justamente con lo que se pretende resolver.
Aquí los dilemas son muy claros: ¿vamos a crear una policía militarizada como Guardia Nacional, que va a tener como mando a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las Fuerzas Armadas? ¿O va a estar, como lo dice el artículo 21 constitucional, al mando de organismos civiles? Ese es uno de los grandes cuestionamientos que nos tenemos que hacer.
Aprovecho los últimos segundos para decirles a ustedes que nosotros propusimos la consulta, y que ahora que se va a hacer la consulta, pues lo menos que podemos decir es que para nosotros aún no hay una decisión tomada.
Nosotros creemos que debemos de escuchar, por respeto, a todos los convocados: gobernadores de los estados, presidentes municipales, especialistas, miembros de la sociedad civil, a que se expresen en este tema y podamos todos juntos, como Poder Legislativo, sacar adelante la mejor solución.
Termino señalando que, efectivamente, tenemos prisa todos por resolver el tema de la seguridad nacional. Ese es el punto número uno de la asignatura, pero si no lo hacemos bien, después de 12 años de estrategia fallida, lo vamos a lamentar y vamos a tener muchos más reclamos ciudadanos que si ahora precisamente lo fundamos y lo hacemos de la manera más adecuada, tomando en cuenta que México es un país de instituciones democráticas y civiles. Muchas gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputado Héctor Yunes Landa, del PRI.
El diputado Héctor Yunes Landa: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros senadoras, diputados, senadores, si bien la creación de la Guardia Nacional será el tema central del próximo periodo extraordinario, yo celebro que la Comisión Permanente haya incorporado este tema como parte de la agenda política.
Si bien coincido con el compañero del PT que hace un momento expresó que este tema no ha sido analizado poquito, yo creo que nunca van a sobrar el análisis y las opiniones de personas que tengan interés y que tengan conocimiento especializado de este tema.
Dejar claro que el Grupo Parlamentario de mi partido, el PRI, de ninguna manera pretende obstruir la tarea y la obligación del nuevo gobierno federal de combatir eficazmente la inseguridad. Más aún cuando hoy en la mañana el señor presidente de la República se autoimpuso una revisión en los primeros 100 días de su gobierno, en la que él se comprometió a dar resultados favorables en la lucha en contra de la inseguridad.
Decirles, compañeras y compañeros, que no obstante el compromiso de que cuando era candidato, hoy presidente, de regresar a los militares a los cuarteles, no obstante ello, yo celebro que haya cambiado de opinión, que no haya sacado a los militares de la calle de manera abrupta.
Qué bueno que la decisión, espero, sea de hacerlo de manera paulatina, en tanto se capacita a civiles para combatir eficazmente, con el tiempo suficiente, la inseguridad de la República.
El Grupo Parlamentario del PRI quiere dejar muy claro, para el caso de que prospere la creación de la Guardia Nacional, primero nuestra oposición a militarizar al país. Segundo, el respeto absoluto al federalismo, en este caso y, desde luego, a los derechos humanos.
Finalmente, hago un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que en tanto el Poder Legislativo tome una decisión en este respecto, no lleve a cabo acciones que supongan que la creación de la Guardia Nacional es un hecho consumado.
La iniciativa de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional no está aprobada y, por tanto, no se puede comenzar con su implementación. No existe el marco constitucional y legal para implementar la conformación de la Guardia Nacional, pero aún aprobada la reforma constitucional, faltará la ley respectiva que regule su funcionamiento.
De manera respetuosa invito a quienes se han autonombrado promotores de la cuarta transformación, el respeto a la división de Poderes. La división de Poderes en México no admite espacio para la prevalencia, no es el Poder Ejecutivo y los otros dos, y aprovechando las fechas, el Legislativo y el Judicial no somos adornos navideños.
Compañeras y compañeros legisladores, si bien los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional no vamos a regatear ningún apoyo al gobierno federal para facilitarle su tarea de combatir con eficacia la inseguridad, nosotros también creemos que no sobra cuidar las formas, el próximo mes se cumplirán 47 años que Jesús Reyes Heroles expresó que la forma es fondo.
Yo creo –espero que coincidan conmigo– que esta expresión no ha perdido vigencia. Hago votos porque no la pierda en el sexenio que recién inició. Muchas gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputada Sonia Rocha Acosta, del Partido Acción Nacional.
La diputada Sonia Rocha Acosta: Con su venia, señor presidente. Diputadas, diputados; senadores y senadoras. El presidente Andrés Manuel López Obrador hoy justifica haber lanzado la convocatoria para unirse a la Guardia Nacional pese a que el Congreso aún no aprueba la creación de esta figura, pues, afirmó, lo amerita la circunstancia.  Claro, estamos a favor de combatir la inseguridad, pero como sucede en otros países democráticos en el mundo, a través de los civiles.
En Acción Nacional reconocemos el trabajo de las Fuerzas Armadas. Estas Fuerzas Armadas han tenido un trabajo en tareas de seguridad. Sabemos además que no es posible en este momento regresarlos a los cuarteles, y como ya me antecedían, agradecemos que esto se haga paulatinamente, pues cumplen con un papel fundamental pero tampoco creemos conveniente que deban de quedarse de forma permanente en esta labor. No por mucho madrugar amanece más temprano, compañeros. No llega antes el que va más rápido, sino el que sabe a dónde va.
Y ya me antecedieron porque yo quiera hablar de la forma. Y efectivamente, como Reyes Heroles decía, la forma en política, pero también en la vida la forma es fondo. Yo quiero hablar no del fondo que aquí ya lo han expresado muy claramente, y porque aparte, precisamente a ese proceso no hemos llegado.
Yo quiero hablar de la forma, y me parece una falta de respeto a este poder, al Poder Constituyente, a diputadas y a diputados, a senadores y a senadoras, esto que está sucediendo en este momento con este tema de la Guardia Nacional.
Nuestra labor como legisladores es encauzar las mejores leyes. En este recinto estamos de acuerdo en que el problema de la seguridad pública y la persecución de inseguridad es más grave de la coyuntura nacional lo que se está viviendo.
Quiero destacar que concurrió desde hace unas semanas un acuerdo político para resolver este tema mediante un periodo extraordinario de sesiones a desarrollarse en un par de semanas.
Pero también al interior, en esta Permanente, unas reuniones que se acordaron para efectivamente tomar en cuenta a los especialistas, a las asociaciones, a los expertos, a la misma Defensa Nacional, por supuesto a legisladores, nosotros, pero también a presidentes municipales y gobernadores, lo cual, por supuesto, celebramos, es un avance político en términos de análisis y de voluntad política.
México necesita mayor claridad en temas tan sensibles para la población. No es posible que coexista un proceso tan rápido, sin contenido y altamente desaseado, sin foros serios de consulta de especialistas en materia o documentos formales de instituciones que indiquen otras alternativas o posibilidades capaces de limitar la inseguridad y aumentar la paz, y no sólo quedarnos con un análisis maniqueo de si debe formalizarse o no la Guardia Nacional.
La simulación del proceso es una característica de este gobierno. No estamos en contra de sus posibles políticas públicas, sino en la manera en que estas se hacen, en que hacemos los procedimientos, en que no se cumplen las leyes. Siempre por encima de la Constitución, del, por supuesto este Poder Legislativo sin ningún mecanismo de contrapeso.
En el PAN condenamos las formas de cómo se están modificando las instituciones, pasando por encima las facultades constitucionales de este Poder Legislativo. Así no, presidente, así no.
Si la quieren rápido, háganlo bien, si no, fracasarán con consecuencias peores de las que este país ya sufre.
Sí al combate a la violencia, sí a la inseguridad y a, combate a la inseguridad y el combate a la delincuencia, sí a la paz en este país, pero así no. Respeto a este Poder Legislativo. Esto no puede estar sucediendo si aquí no se ha discutido. Muchas gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Mario Delgado.
El diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias. Con su venia, presidente. Compañeros, compañeras, antes que nada, desearles un feliz año, que nos vaya bien a todos, al Congreso, a nuestro país. Muchas felicidades.
Nosotros sí compartimos la urgencia de la ciudadanía por resolver el tema de la inseguridad. Hay que reconocer que hemos fallado como país. La estrategia iniciada hace 12 años nos lleva a resultados desastrosos.
Por eso el presidente de la República ha tomado la iniciativa de ir directamente a la Constitución para diseñar una policía de acuerdo a lo que nuestro país necesita, y empezar a revertir el fenómeno delictivo y criminal que tanto azota a los mexicanos.
Me sorprende que casi, la mayoría de los que participaron aquí, me precedieron, dijeron que se oponen a la militarización. No sé en qué país viven, el país está militarizado por una estrategia que los dos gobiernos anteriores llevaron a cabo.
¿Qué dice el presidente ahora? Pues vamos a terminar con eso. Vamos a formar en la Constitución un cuerpo civil para que se encargue de la seguridad. Es la primera estrategia de desmilitarización clara que se pone en la mesa en los últimos años, porque la creación de la Guardia Nacional va a permitir que el Ejército se dedique exclusivamente a sus tareas constitucionales.
Y en el dictamen que ya procesó la Comisión de Puntos Constitucionales, después de llevar a cabo audiencias públicas, después de haber escuchado a los expertos, a los distintos grupos parlamentarios, a los colectivos, académicos, han ido modificando la iniciativa original del Ejecutivo, para que el mando esté en la Secretaría de Seguridad, que por eso creamos la Secretaría de Seguridad, precisamente para que tenga la responsabilidad en nuestro país, porque fue muy mala idea haberla juntado con la Secretaría de Gobernación de acuerdo a los resultados.
Se necesita una nueva Secretaría de Seguridad, la cual tendrá el mando de la Guardia Nacional, transitoriamente sí estamos proponiendo que por las características de su integración y por las características de la formación que necesitamos, que la Secretaría de la Defensa Nacional transitoriamente los primeros cinco años tenga el mando de la Guardia, pero es la primera vez que tenemos una fecha y una ruta para la desmilitarización del país.
También en el proyecto de dictamen que se está discutiendo tenemos como requisito que la Guardia no puede entrar en funciones hasta que se apruebe la Ley Orgánica de la Guardia Nacional. Hasta que se apruebe por primera vez en el país una ley para regular el uso de la fuerza, y una Ley General de Registro de Detenidos. Si no están aprobadas estas tres leyes en 60 días la Guardia Nacional no puede entrar en funciones.
Por eso yo celebro que el presidente de la República tenga prisa en este tema, porque a la gente le urge. Estos llamados a que no nos ganen las prisas, ya nos ganó la delincuencia, le está ganando a nuestro país. Les ha quitado la paz y la tranquilidad a millones de mexicanos. Sí tenemos prisa.
Qué bueno que ya se haya convocado, aquellos que estén interesados empiecen a tener información sobre lo que sería la Guardia Nacional. En caso de que no se apruebe evidentemente van a tener otro destino estos jóvenes.
También decir que la Guardia, su ámbito de actuación es exclusivamente en lo civil. Se eliminan también todos los conceptos en materia de seguridad interior, como orden y paz pública. También tendrá contrapesos políticos lo que estamos planteando en el dictamen, para que el Congreso reciba informes y además pueda disolver esta Guardia.
En fin, celebro que la semana que entra iniciemos las audiencias públicas donde van a venir gobernadores, presidentes municipales, organizaciones no gubernamentales, colectivos, expertos, académicos, a todo quien ha querido, a todos quienes han querido venir se les ha invitado.
Lo vamos a hacer en conjunto también con el Senado de la República, porque es un tema que merece discutirse ampliamente y que le demos a nuestro país una policía que termine con el flagelo de la criminalidad en México. Muchísimas gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se ha agotado la lista de oradores.

No hay comentarios.: