7 mar 2008

Calderón en la reunión de Rio


"Como lo señalara el mexicano Alfonso Reyes: El mejor tributo que podemos ofrecer a la memoria de Bolívar, de San Martín, de Hidalgo, de todos los creadores de la Independencia Americana, es trabajar en el porvenir de nuestros pueblos. Lo que vosotros intentéis lo continuarán vuestros hijos y lo realizarán vuestros nietos..."
El Presidente Calderón en la Ceremonia de Entrega de la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río
Viernes, 7 de Marzo Especial
Santo Domingo, República Dominicana.
Señor Presidente Leonel Fernández Reyna.
Señoras Jefas y señores Jefes de Estado y de Gobierno.
Señoras y señores:
Es un honor para México recibir de la República Dominicana la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río.
Yo reconozco el liderazgo ejercido por nuestro país anfitrión y por su Presidente Leonel Fernández, en favor de todos los pueblos de América Latina y el Caribe durante su gestión, y particularmente por el liderazgo notable que ha mostrado el día de hoy, impulsando y logrando la conciliación y la paz entre nuestros hermanos pueblos de Colombia y de Ecuador.
Agradezco también al Presidente Fernández su hospitalidad y la del pueblo dominicano durante esta Cumbre.
Y felicitar también a la Presidenta Michelle Bachelet por la elección de Chile para ocupar la Secretaría Pro Témpore 2010-2011 y su incorporación a la Troika.
México valora al Grupo de Río como el mejor foro para construir consensos dentro de la región. Estos consensos deben permitirnos, además de mantener la paz y la unidad regionales, participar de forma propositiva en el debate mundial sobre los principales problemas que enfrenta la humanidad.
Con base en los principios que guían a nuestro Mecanismo y en los objetivos a los que aspiramos como región, México ha formulado un programa de trabajo, que por estricta responsabilidad comparto brevemente con ustedes.
La labor de mi país se centrará en los siguientes objetivos:
Primero. Privilegiar el diálogo a fin de contribuir a la construcción de consensos al interior de la región.
Segundo. Consolidar su papel como interlocutor privilegiado con otros actores de la comunidad internacional.
Nuestra región debe afirmar su presencia en los foros de los que forma parte y participar activamente en los debates centrales de nuestro tiempo.
Tercero. Fortalecer la convergencia de posiciones latinoamericanas en foros internacionales.
México busca avanzar y confluir positivamente en la región las diversas iniciativas existentes en materia de cooperación, de intercambio de mejores prácticas y de fortalecimiento institucional.
Y cuarto. Dar impulso político a los temas de interés regional, a fin de que se consoliden avances en los foros y organismos especializados.
Quinto. Finalmente, impulsar la convergencia de los procesos subregionales de integración.
México es miembro fundador del Grupo de Río y tuvo el privilegio de acoger su primera reunión cumbre. A partir de entonces, mi país ha estado comprometido con los principios y objetivos que dieron origen al Grupo y que se mantienen vigentes.
Esta es la tercera ocasión en que México ha recibido la confianza de los Estados miembros para ocupar la Secretaría Pro Témpore. Al igual que en las dos ocasiones anteriores, asumimos el encargo con la convicción de que los acuerdos que alcancemos en su seno nos fortalezcan como región.
Recibimos la responsabilidad en un contexto complejo, que puso a prueba nuestra capacidad de concertación, así como la pertinencia del Mecanismo del Grupo de Río.
La Declaración aprobada con relación a la grave situación que impera entre Ecuador y Colombia ratifica, en esencia, nuestro consenso en torno a la vigencia del derecho internacional y el respeto a las normas que garantizan la convivencia pacífica entre las naciones. Es reflejo, también, de la perseverancia en alcanzar nuestras aspiraciones comunes.
Ciertamente no hemos abordado de forma exhaustiva los temas para los cuales hemos sido convocados. No importa, si a cambio hemos dialogado con franqueza y hemos logrado un principio de acuerdo y de solución sobre una coyuntura que parecía imposible de resolver.
Y si ustedes me lo permiten, haré consultas con las Jefas y los Jefes de Estado para explorar la viabilidad de una reunión extraordinaria, a fin de abordar los temas de energía, medio ambiente y desastres naturales.
Señoras y señores, amigas y amigos, Jefes de Estado y de Gobierno:
México está convencido de que el fortalecimiento del Grupo de Río contribuirá a la prosperidad, la convivencia pacífica y a una mayor integración de nuestros países, así como a posicionar a América Latina y el Caribe como una región activa en el escenario internacional.
Sabemos que el Grupo de Río ha pasado por momentos difíciles y ahora vive una dura prueba. Soy partidario, sin embargo, que los momentos de prueba son los que definen el carácter y el talante de las personas, de las instituciones y de los países.
Por esa razón, México asume la Secretaría Pro Témpore con la convicción de que el Grupo de Río debe ser la base para una verdadera asamblea de pueblos latinoamericanos, que sea, como lo dijo el Presidente Ortega, una Organización de Estados Latinoamericanos, es que ésta debe ser, es ésta la que debe ser la base de una verdadera Latinoamérica unida.
Asumo con ese propósito y les pido que con la idea de que el Grupo de Río sea la base de una Latinoamérica unida, asumamos todos ese objetivo, de no sólo no claudicar, sino de concretar en la reunión de voluntades, de pueblos y gobiernos que este Grupo representa, el ideal indeclinable de la unidad latinoamericana.
Si en todas nuestras sociedades hay diferencias, con mayor razón la hay entre regiones y gobiernos, pero ese es precisamente el reto, que por encima de nuestras naturales discrepancias prevalezca el propósito de construir una Latinoamérica próspera, justa, democrática, segura, armónica, entre los pueblos. Que así sea.
Hoy, después de que a pesar de todos los pronósticos se han dado la mano los Presidentes y, con ello, los pueblos de Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, después de que han prevalecido las razones de la paz sobre las de la guerra, queda demostrado que hay Grupo de Río y, sobre todo, queda más claro que nunca que América Latina tiene futuro.
Como lo señalara el mexicano Alfonso Reyes: El mejor tributo que podemos ofrecer a la memoria de Bolívar, de San Martín, de Hidalgo, de todos los creadores de la Independencia Americana, es trabajar en el porvenir de nuestros pueblos. Lo que vosotros intentéis lo continuarán vuestros hijos y lo realizarán vuestros nietos. Me parece oír sus bendiciones. Para eso habremos luchado.
Muchísimas gracias.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...