7 mar 2008

Identifican a los mexicanos desaparecidos

El Presidente Calderón Hinojosa, pidió hoy en la XX Cumbre del Grupo de Río, terminar con los adjetivos y las descalificaciones y exigió información relacionada con los presuntos guerrilleros muertos en la frontera de estas dos naciones entre los que podría haber algunos mexicanos, según han informado diversos medios de comunicación.
Calderón dijo: “Este grave incidente, donde por cierto ha quedado herida una persona de nacionalidad mexicana y probablemente ha perdido la vida otra u otras más, lo cual, por su puesto deploramos y exigimos la investigación correspondiente en términos de los órganos judiciales, no sólo de los hechos, sino también de las razones por las cuales se da la presencia misma de nacionales mexicanos en un campamento que se ha dicho aquí, es irregular, armado, etcétera y que por supuesto también ese hecho lo deploramos”.
La información llegó de inmediato de Quito, pero la fuente es un funcionario del gobierno que pidió no ser identificado.
El reportero Gonzalo Solano del El Nuevo Heral la públicó en exclusiva:
El Nuevo Heral On line, viernes 07 de marzo del 2008;
Identifican a mexicanos desaparecidos en Ecuador
Por GONZALO SOLANO
The Associated Press
QUITO -Un funcionario del gobierno identificó el viernes a cinco mexicanos desaparecidos en Ecuador y que podrían estar entre los muertos en el ataque de militares colombianos en suelo ecuatoriano.
Un funcionario del gobierno expresó el viernes que la policía identificó por sus nombres a los mexicanos que según Lucía Morett, también mexicana y sobreviviente durante el ataque militar colombiano, afirmó que estaban con ella al momento del ataque pero desconoce si resultaron vivos o muertos.
El funcionario de gobierno, que pidió no ser identificado, dijo a Associated Press que la policía busca a los ciudadanos mexicanos
Angeles Avilés, Ulises Soren, Fernando Delgado Franco, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez.
Agregó que la policía tiene el registro de ingreso de los ciudadanos mexicanos mencionados, pero no la ficha migratoria de salida.
Morett, se recupera de sus heridas en el hospital militar de Quito, y ha dicho a las autoridades que los cinco identificados estaban junto a ella cuando los militares colombianos atacaron un campamento de la guerrilla de las FARC, dando muerte a 25 presuntos guerrilleros y el líder del grupo Raúl Reyes.
Hasta el miércoles la cancillería mexicana había dicho que "colabora con las autoridades de Ecuador y Colombia para corroborar informes del posible fallecimiento de dos mexicanos en el incidente referido", mientras que el presidente de ese país Felipe Calderón en la Cumbre del Grupo de Río, señaló que podrían haber muerto dos o más mexicanos en ese ataque.
La misma fuente del gobierno ecuatoriano destacó que los seis mexicanos implicados en este caso pertenecen a la Universidad Autónoma de México y que llegaron para tomar parte del segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) se cumplió en esta capital entre el 25 y 27 de febrero cuando se encontraron activistas de izquierda latinoamericanos que dieron su respaldo a "organizaciones insurgentes" incluidas las FARC.
Tras ese encuentro de izquierdistas latinoamericanos algunos de ellos habrían ido al campamento de Reyes, en medio de la selva ecuatoriana, 250 kilómetros al noreste de Quito, y a 2,7 kilómetros de la frontera con Colombia.
****
Al parecer sería una decena de ciudadanos mexicanos quienes podrían estar entre los muertos en el ataque militar colombiano, afirmó ayer el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea.
Larrea dijo a los periodistas que podrían ser ''más de diez, un grupo numeroso'' de las al menos 24 personas que fallecieron en la operación ''Fénix'', en la que murió el ''número dos'' de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes''.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...