7 mar 2008

Situación compleja: Caderón


Entrevista que concedió el Presidente Calderón en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río
Santo Domingo, República Dominicana, 6/03/2008;
-PREGUNTA: ¿…el Presidente Correa va a buscar caminos de cercanía?
-RESPUESTA: Esperemos que el día de mañana podamos dialogar de manera sensata para buscar una solución pacífica que nos permita recuperar un clima de entendimiento, de diálogo y de colaboración entre todos los países.
-PREGUNTA: ¿Y cómo podría ser esto señor Presidente?
-RESPUESTA: Tenemos que apelar a la razón, al entendimiento y a la voluntad de los países de hacer otra, una relación distinta y mucho más constructiva.
-PREGUNTA: ¿Usted que ha hablado con ellos, cómo los ve, cree que este escenario es ideal para que se reúnan y se acabe finalmente la crisis?
-RESPUESTA: Es una situación muy compleja. Me parecería irresponsable señalar que esto se puede solucionar rápido y sin problemas. Me parece que tomará tiempo.
Pero me parece que un logro muy, muy importante del Grupo de Río y de esta reunión en Dominicana es que puedan reunirse las partes en conflicto, hablar de frente y poder expresar los temas fundamentales de este problema.
Yo hago votos porque prevalezca el entendimiento, la buena voluntad y a final de cuentas podamos reencontrar caminos de solución que a todos nos preocupan como latinoamericanos.
-PREGUNTA: ¿Existe un ambiente para ello, pareciera que de parte de Colombia no existe la voluntad?
-RESPUESTA: Tendremos que construir entre todos ese ambiente.
-PREGUNTA: ¿Se van a reunir los Presidentes Chávez y Uribe?
-RESPUESTA: No lo sé. No quiero especular.
-PREGUNTA: ¿Usted lo va a proponer?
-RESPUESTA: Me parece que los puntos y las preocupaciones de cada país se harán valer mañana con toda claridad. Y a lo que apelará México es a los principios que han permitido que nuestros países avancen: de respeto recíproco, de solución pacífica de las controversias, de no intervención y de respeto a las decisiones de cada país.
Muchas gracias.
Fuente: Presidencia de México

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...