7 mar 2008

El encuentro con Gustavo Larrea

De la computadora de Raúl Reyes donde informa de la reunión que sostuvo con el Ministro de Seguridad del Ecuador, Gustavo Larrea
Enero, 18 de 2008
Camaradas del Secretariado.
Fraterno saludo.
1-Considero llegado el momento de lanzar la propuesta del camarada JE de solicitar al gobierno de Venezuela, recibir los prisioneros en poder de las dos partes, hasta cuando se firme el canje entre los contendientes.
Con esta propuesta Chávez gana mayor protagonismo y ahogamos la inviable presión para que aceptemos visitas a los prisioneros enfermos a raíz de la campaña montada por las pruebas. Fuera de dar fuerza al audaz reconocimiento de beligerancia de Chávez a las Farc y el ELN que tanta fobia y desconcierto causó en Uribe, las oligarquías y los imperios.
Estimularíamos al propio Chávez y Ortega y otros gobiernos amigos, que posteriormente pueden sumarse al reconocimiento.
2- Atendimos visita del ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en adelante Juan, quien a nombre del presidente Correa trajo saludos para el camarada Manuel y el Secretariado. Expuso lo siguiente:
1- Interés del Presidente de oficializar las relaciones con la dirección de las Farc por conducto de Juan.
2- Disposición de coordinar actividades sociales de ayuda a los pobladores de la línea fronteriza. Intercambio de información y control de la delincuencia paramilitar en su territorio.
3- Están dispuestos a cambiar mandos de la fuerza pública de comportamiento hostil con las comunidades y civiles de la zona, para lo cual solicitan nuestro aporte con información.
4- Ratifican su decisión política de negarse a participar del conflicto interno de Colombia con apoyos al gobierno de Uribe. Para ellos las Farc son organización insurgente del pueblo con propuestas sociales y políticas que entienden.
5- Preguntan si políticamente nos interesa el reconocimiento de beligerancia. Comparten los planteamientos de Chávez en este tema.
6- Demandarán al Estado y gobierno de Colombia ante la Corte Internacional por los dañinos efectos de las fumigaciones del Plan Colombia.
7- El próximo año cancelan la licencia gringa sobre la base Manta.
8- Se proponen incrementar sus relaciones comerciales y políticas con Asia: China, Vietnam y Corea del norte principalmente.
9- Su programa de gobierno se orienta a la creación de las bases socialistas, para lo cual dan especial importancia a la Asamblea Nacional Constituyente.
10- Ofrecen su ayuda en la lucha de las Farc por el intercambio humanitario y las salidas políticas. Tienen claro que Uribe representa los intereses de la Casa Blanca, las multinacionales y las oligarquías, lo consideran peligroso en la región.
11- Solicitan de nuestro jefe y del Secretariado un aporte que impulse su gestión a favor del canje, que puede ser entregarle al presidente Correa el hijo del profesor Moncayo o algo que permita dinamizar su labor política.
12- Darían documentación y protección a uno nuestro, para que adelante en su país trabajo de relaciones, que en su criterio debe ser discreta por riesgos de una captura o asesinato por parte de agentes de Uribe.
13- Dejamos establecidas formas de comunicación y la posibilidad de volver a vernos en uno o dos meses para darles seguimiento a los temas y profundizar más sobre ellos.
Abrazos,
Raúl
Blanche Petrich en La Jornada, (7/03/2008), entrevista al ministro del Interior de Ecuador, Gustavo Larrea.
–Acerca de lo que ha afirmado el gobierno de Colombia sobre las evidencias que presuntamente encontró en el campamento, ¿usted se reunió con Raúl Reyes?
–Sí, me reuní con él. Y el asunto que tratamos fue la liberación de Ingrid Betancourt, de tres contratistas estadunidenses y de diez policías colombianos. Ese fue el propósito de mi reunión con él. Si no hubiera sido por ese ataque, hoy Ingrid estaría libre.
–Los presuntos responsables son militares colombianos. ¿Qué va a hacer su gobierno para que sean juzgados?
–Lo primero, un exhorto al gobierno colombiano para que interrogue e investigue a los presuntos responsables. Pero si no logramos una satisfacción en Colombia, vamos a llevar el caso ante la Corte Penal Internacional.
–¿Pedirán la extradición de los responsables?
–Desde luego que sí.
–¿Hay antecedentes de este tipo de incursiones del ejército colombiano en territorio ecuatoriano?
–Los hay. El último incidente más grave lo registramos en noviembre, justamente a 15 kilómetros de donde ocurrió la masacre. Soldados colombianos ametrallaron una zona donde había población ecuatoriana, campesinos indígenas. Ellos presentaron la denuncia y nosotros, como gobierno, presentamos una nota diplomática, protestando. Han sido muchas las notas diplomáticas que hemos presentado.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...