7 mar 2008

Reitera Uribe Nexos de Ecuador con las FARC

Publicado En la página de El Nuevo Herald, el viernes 07 de marzo del 2008;
Uribe: Carta revela financiamiento de FARC a Correa
Por E. EDUARDO CASTILLO
The Associated Press
SANTO DOMINGO --El presidente colombiano Alvaro Uribe pidió investigar una presunta carta, según la cual las FARC financiaron la campaña del hoy mandatario ecuatoriano Rafael Correa.
De cara a Correa y ante mandatarios del Grupo de Río, Uribe dijo que una de las documentos encontradas en el equipo decomisado en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano había uno del abatido Raúl Reyes al jefe máximo de ese grupo Manuel Marulanda en la que explica sobre apoyo a la campaña de Correa.
"Carta de Raúl Reyes a Manuel Marulanda. En nota enviada al secretariado explico sobre la ayuda entregada a la campaña de Rafael Correa, de acuerdo a su instrucción. El coronel me anunció volverme a visitar las próximas semanas con la finalidad de explicarme los resultados electorales y la estrategia para la segunda vuelta", leyó Uribe ante el mandatario ecuatoriano quien de la seriedad pasaba a una sonrisa irónica.
"Ellos aseguran que hubo fraude y se proponen denunciarlo una vez tengan las pruebas en manos", continuó el presidente colombiano.
Al terminar su intervención, el mandatario ecuatoriano pidió la palabra para rebatir las alusiones directas en su contra. "Rechazo esa infamia de que el gobierno de Rafael Correa ha colaborado con las FARC", sostuvo.
"Las mentiras se derrumban por sí solas", añadió y propuso la creación de una fuerza internacional de paz para controlar la frontera sur de Colombia, que a su juicio no hace el gobierno de Uribe.
Correa también ofreció investigar todo lo denunciado por Uribe, quien leyó varias cartas que hablaban de supuestos emisarios del gobierno ecuatoriano en reuniones con jefes rebeldes.
El audio del discurso de Correa fue removido en la sala de prensa, a diferencia del de Uribe que se escuchó completo sin interrupciones.
En su discurso, Uribe también dijo que no le informó del operativo planeado contra las FARC porque el gobierno ecuatoriano no coopera en la lucha contra el terrorismo.
"Yo reconozco que no le informé del operativo, reconozco que no le informé del operativo por una razón de menos peso y por otra de más peso: la de más peso es que no le informe del operativo porque era el sexto operativo contra Raúl Reyes", dijo Uribe a los presidentes que asisten a la XX Cumbre del Grupo de Río y que buscan contribuir a resolver una crisis de casi una semana.
"Esos operativos no lo sabe si se pueden dar o no, finalmente habíamos fracasado en los cinco anteriores operativos; y segundo, no le informé del operativo porque no hemos tenido cooperación del gobierno del presidente Correa en la lucha contra el terrorismo", añadió el gobernante.
Ambos mandatarios escenificaron un breve altercado de la intervención del colombiano.
"¡Cálmese, cálmese!", dijo Correa a un Uribe que le pedía no imprimirle a sus palabras "ese cinismo nostálgico del comunismo".
La XX Cumbre del Grupo de Río se inauguró con la presencia de once presidentes, y por primera vez desde el inicio de la crisis se sentaron en una misma mesa Correa, Uribe y el venezolano Hugo Chávez, quien también se metió en un conflicto con Colombia por el operativo contra las FARC.
Otros mandatarios comenzaron a intervenir, como el mexicano Felipe Calderón quien llamó a dejar de lado los "adjetivos" para poder avanzar en una solución.
El presidente guatemalteco, Alvaro Colom, propuso crear una comisión especial inmediata que visite Ecuador y Colombia, la cual estaría integrada por ex presidentes que hayan tenido relación con procesos de paz y conciliaciones.
Momentos antes de la inauguración, Chávez dijo a periodistas que era el momento de "irse enfriando" y que los nervios en torno a la crisis con Colombia deben comenzar a templarse.
Poco después, Uribe aseguró a periodistas que "nuestro problema es exclusivamente con el grupo terrorista de las FARC".
Venezuela y Ecuador entraron en la última semana en una dura disputa diplomática con Colombia, por una incursión de su ejército a territorio ecuatoriano para atacar una base de las FARC, en la que murió el líder guerrillero Raúl Reyes y otros 24 presuntos guerrilleros.
El Grupo de Río está formado por 20 países y sólo faltaba que el viernes los presidentes ratifiquen la entrada de Haití para que se amplíe a 21.
--
El reportero de The Associated Press en Santo Domingo, Ramón Almánzar, contribuyó con este despacho.
Publicado en El Tiempo on line, Marzo 7 de 2008
Álvaro Uribe reitera nexos de Ecuador con las Farc en Cumbre de Río
En medio de enfrentamiento verbal, el presidente Correa descalificó las afirmaciones de Uribe como "mentiras" e invocó la memoria de los soldados y población civil ecuatoriana muerta para demostrar la lucha contra la guerrilla colombiana,al que calificó un problema colombiano.
"Qué difícil es creerle algo a alguien que ha mentido tanto y tantas veces. Mis manos están limpias y sin sangre. Jamás hemos cometido una violación a la soberanía en Colombia. Nada justifica esa violación, queremos respuestas contundentes a esa agresión", dijo Correa. En nombre de mis soldados caídos, de mis campesinos muertos, rechazo esa infamia de que el gobienro de Rafael Correa colabora con las Farc.
La financiación de la campaña de Correa está consignada en una carta de alias Raúl Reyes a alias Manuel Marulanda, que Uribe leyó, y que fue encontrada en el computador de Reyes, quien murió en un operativo de las fuerzas militares de Colombia en territorio de Ecuador.
"No intervenimos en campañas de otros países ni con recursos, ni con dádivas, ni con otros instrimentos de intervención. Pedimos que no se intervenga en nuestro país", dijo Uribe.
"Se habla del ataque a la soberanía de Ecuador, pero no de los ataques a Colombia desde allí", había dicho Uribe previamente.
Uribe manifestó que "Colombia ha cooperado con quienes quieren cooperar" en guerra contra Farc.
"En Ecuador había un tenebroso grupo armado", dijo, más adelante agregó: "(ellos) no se estaba preparando para la Semana Santa".
Aseguró que el bombardeo en Ecuador en el que murió alias Raúl Reyes se hizo desde territorio colombiano, a 1,800 metros de la frontera y que no hubo invasión del espacio aéreo ecuatoriano. Pidió revisar la información de los radares ecuatorianos para verificarlo.
Reconoció, sin embargo, que helicópteros colombianos entraron a territorio ecuatoriano y se disculpó por ello. Luego reconoció que no avisó a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, sobre el operativo militar contra las Farc, y que si lo hubiera hecho, "habría fracasado" la operación.
Uribe respondió el pronunciamiento del Presidente Correa, hecho hace algunos meses, según el cual Ecuador no limitaba con Colombia sino con las Farc: "lo que se ha demostrado es que las farc han corrido hacia el sur los límites con Ecuador".
Al comienzo de a mañana, el presidente Álvaro Uribe no accedió a reunirse directamente con presidentes de Ecuador y Venezuela.
Secretario General de la OEA, José Miguel Insuza, coincidió en que era inconveniente por ahora la reunión entre los mandatarios en la Cumbre de Río, que se realiza en República Dominicana.
"Creo que es un poco prematuro y un error (...) que se pase directamente a negociaciones entre presidentes. Eso lo hace la cancillería", dijo Insulza.
Al comienzo de este viernes, Uribe no aceptó a sentarse en la misma mesa con los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa y Daniel Ortega, a pesar de la insistencia de otros mandatarios para lograr un acercamiento.
Insulza agregó que la OEA no tenía capacidad técnica para evaluar el contenido de los computadores incautados a Raúl Reyes, dado de baja por las fuerzas militares de Colombia en territorio de Ecuador. "Nosotros no tenemos la capacidad técnica para llevar adelante solos una investigación. Tenemos que buscar ayuda externa (...). Nos parece mucho mejor que lo haga la propia Interpol".
Desde anoche Uribe sostiene en Santo Domingo reuniones con varios mandatarios latinoamericanos, para buscar su respaldo frente a la crisis con los presidentes de Ecuador, Venezuela y Nicaragua.
Se anticipó que el presidente Álvaro Uribe hará una intervención a medio día en la que reiterará el carácter terrorista de las Farc, y como Venezuela y Ecuador han contribuido a sus acciones contra la población civil en Colombia. Así mismo, ahondará en el concepto de la soberanía.
"Nuestro problema no es con los países sino con los terroristas de las Farc", dijo Uribe antes de ingresar al recinto. Uribe no apareció para la foto oficial del certamen.
El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que es el momento de ''irse enfriando'' y que los nervios en torno a la crisis con Colombia comiencen a templarse.
A punto de inaugurarse la XX Cumbre del Grupo de Río, Chávez estimó que la reunión será ''positiva, porque va a ayudar aldebate; tenemos que debatir, conversar y ese es el primer paso para buscar camino''.
Un grupo de países llevará una propuesta de resolución que busca acercar las posiciones de Venezuela, Ecuador y Colombia. Sin embargo, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, anticipó que busca una condena contra Colombia.
Es la primera vez que los cuatro mandatarios de estos páises se encuentran frente a frente después de la crisis que desató en la región la operación de la Policía Nacional en territorio ecuatoriano, para dar de baja al guerrillero 'Raúl Reyes'.
Se da por descontado que el tema oficial de la Vigésima Cumbre del Grupo Río, sobre recursos energéticos, desarrollo regional y manejo de desastres naturales, pasará a un segundo plano y toda la atención se centrará en las actuaciones de Uribe, Hugo Chávez, presidente de Venezuela; Rafael Correa, presidente de Ecuador; y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Fuentes en esta ciudad revelaron que la intención del bloque contra Colombia es lograr que en la declaración final del Grupo de Río se condene la intervención que hizo Colombia en Ecuador.
Será un nuevo escenario que Ecuador tratará de ganar, después de que Colombia logró un éxito diplomático al evitar una resolución condenatoria en el reciente consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).Uribe contraataca Uribe no se quedará atrás. A República Dominicana llevó una vasta documentación, que incluye videos de la guerrilla en territorios ecuatoriano y venezolano, así como los discursos belicosos del presidente Chávez contra varios países, en sus nueve años de mandato.
Una carta reservada será recordar que hace 20 años Nicaragua desarrolló la llamada 'Operación Danto 88', que consistió en intervenir en territorio de Honduras para atacar varias bases de la contra nicaragüense.
En ese entonces, el presidente de Nicaragua era Daniel Ortega, quien ahora utiliza el argumento de que Colombia intervino en Ecuador para romper relaciones con nuestro país."Nicaragua, en este momento, anuncia que rompe relaciones diplomáticas con Colombia (...) en solidaridad con el pueblo ecuatoriano y ante las reiteradas amenazas militares de parte del Gobierno colombiano".
Buscando aliados
A su llegada anoche, Uribe se reunió con los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y del Salvador, Elías Antonio Saca; y con el canciller de Brasil, Celso Amorím.
Hoy Uribe tiene previsto reunire en privado con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el presidente de México, Felipe Calderón y el presidente de Guatemala, Álvaro Colom.
Anoche el presidente anfitrión Leonel Fernández, le propuso a Uribe asistir hoy a una reunión privada con Rafael Correa y Hugo Chávez, con el propósito de conciliar los ánimos, pero Uribe Rehuso.
El presidente Colom, de Guatemala, a su llegada a Santo Domingo, también confirmó que trabajaría en la misma dirección, para lo cual se reunirá por separado con Uribe y Chávez.
Anoche también el presidente de México Felipe Calderón, confirmó su deseo de una salida diplomática en la crisis que enfrenta a Colombia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.
Se espera que Uribe haga hoy un gran pronunciamiento en la plenaria del encuentro, en el que denunciará la agresión que las Farc hacen contra el pueblo colombiano, desde países vecinos.
Escenario de peleas
Es usual que la Cumbre de Río, un escenario de integración regional, sea tomada por algunos mandatarios para ventilar sus problemas bilaterales.
En las primeras ediciones de este certamen, los focos de las cámaras se concentraban en los discursos del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, contra los programas de apertura económica o el bloqueo ordenado por Estados Unidos contra su país.
Ahora, es el Presidente de Venezuela quien aprovecha que la atención de todo el continente se concentra en este evento para tratar de imponerse y robarse el show.
Uribe no es ajeno a este tipo de situaciones. En la Cumbre de Río que se celebró en Lima, en el año 2003, tuvo un pequeño roce con su colega venezolano, que no pasó a mayores.
Ahora, el tono es distinto. Uribe no solo sabe que deberá enfrentarse a Chávez, también tendrá que lidiar con los encendidos discursos que muy seguramente dirán Correa y Ortega.
Bloque de Chile, Argentina y Estados Unidos insiste en solución pacífica de la crisis
1. El editorial de The New York Times, titulado 'Toma un respiro profundo', pidió a los presidentes de Colombia y Ecuador enfriar su retórica e iniciar una discusión sobre cómo mejorar su situación fronteriza. A Chávez le pide mantenerse al margen.
2. Condoleezza Rice, secretaria del Departamento de Estado de E.U., dijo en Bruselas que su país espera que las dos naciones encuentren una solución diplomática y llamó la atención sobre la necesidad de vigilar más las zonas de frontera.
3. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recordó que tan importante como el principio de inviolabilidad de fronteras es la no intromisión en los asuntos internos de un país, en una clara crítica al papel jugado por Chávez en esta crisis.
4. Cristina Fernández, presidenta de Argentina, aprovechó su visita a Caracas, donde firmó varios acuerdos, para abogar por un entendimiento pacífico en la región. Dijo que la OEA es el mejor escenario para dirimir las recientes controversias.
Así están las relaciones con nuestro vecindario
Venezuela. El presidente Chávez ordenó el envío de 10 batallones a la frontera, el cierre de la embajada en Bogotá y la expulsión del embajador colombiano en Caracas. Ordenó el cierre de la frontera, pero hay paso de alimentos perecederos.
Ecuador. El presidente Correa rompió relaciones diplomáticas y expulsó el embajador colombiano en Quito. Buscó una condena contra Colombia en la OEA. Hay intercambio comercial en la frontera, pero con constantes requisas de la guardia de ese país.
Nicaragua. El presidente Ortega anunció ayer la ruptura de las relaciones con Colombia. Exportadores colombianos dicen que sus productos no se pueden comercializar con facilidad en ese país. Está pendiente un fallo definitivo de La Haya sobre los límites marinos.
¿Por qué rompió Nicaragua relaciones con Colombia?
Lo que el Presidente de Nicaragua busca con su decisión de romper relaciones con Colombia es aprovechar la reciente coyuntura de la crisis entre Colombia y Ecuador para tratar de hacerle ver al mundo que su país también es víctima de supuestas agresiones territoriales por parte de Colombia.En este punto, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha sido claro en pedir a los colombianos y a la Armada Nacional que no se traspase el meridiano 82 que define la frontera entre los dos países.
A su vez, el embajador de Colombia en la OEA, Camilo Ospina, pidió a Nicaragua dejar a un lado esta "actitud oportunista", pues el tema con Nicaragua es evaluado en la actualidad por la Corte de La Haya.
EDULFO PEÑAENVIADO ESPECIALSANTO DOMINGO (REP. DOMINICANA)

No hay comentarios.: