Ir al contenido principal

Gilberto, la opinión de Jesús Ortega

Gilberto Rincón Gallardo/Jesús Ortega Martínez
Publicado en Excelsiro (www.exonline.com.mx) 02-Sep-2008;
Con una gran pena me he enterado de la muerte de quien fue, aparte de un inteligente líder político, un hombre bueno; de aquellos que sienten como propio el sufrimiento ajeno, que tienen capacidad de indignarse ante las injusticias, que pueden, al margen de cualquier consecuencia personal, rebelarse ante los abusos; que son, durante toda su vida, congruentes con lo que piensan.
Durante su militancia en el Partido Comunista Mexicano, en el PSUM, en el PMS y especialmente en el PRD, Gilberto Rincón Gallardo aportó valentía y sensatez desde su condición de militante y dirigente. ( ¿y en DS no Jesús?) Lo recuerdo como una persona firme en sus convicciones, pero siempre dispuesta al diálogo y a la tolerancia; interesado siempre en escuchar a los otros y pronto a entender sus razones.
Tengo presente, cuando él era el secretario general del PMS, cuando las largas y ciertamente tediosas reuniones en las que los dirigentes de ese partido discutíamos sobre la pertinencia de apoyar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República y en consecuencia ampliar la lucha de la izquierda hacia diversos sectores de la población, incluidos los que antes, como los priistas, habían combatido a la izquierda.
Frente a la intolerancia, su paciencia; frente a una inútil intransigencia, su capacidad de diálogo y su disposición al acuerdo.
Lo recuerdo durante el III Congreso Nacional del PRD, aquel realizado en Oaxtepec, en donde con coraje impulsó una línea política de apertura y de amplitud. Se opuso de manera sólida a quienes de manera obtusa persistían en el aislamiento y en el sectarismo.
Ricardo Becerra recuerda aquel pasaje de la siguiente manera: “Aunque la prensa nacional apenas se percató, aquella fue una batalla intelectual y política memorable para tres días sin sueño”, en los que Rincón, un moderado y ahora desconocido Muñoz Ledo, Ortega, Encinas, García (estos dos últimos, irreconocibles) y varios más que, para sorpresa de muchos, lograron revertir el estado de ánimo testimonial y pendenciero del PRD y lo colocaron, legítimamente, de pie en la negociación democrática.
Es verdad, Gilberto Rincón fue puntal para que la izquierda mexicana alcanzara alturas que parecían utópicas; fue un político de claridad estratégica que apostó a cambios substanciales en el pensamiento de la izquierda, los mismos que posibilitaron que ésta se convirtiera en poco tiempo en una alternativa verdadera de poder.
Desde su militancia en el PCM se involucró en contra de conceptos heterodoxos y dogmáticos, pero sobre todo fue un impulsor de cambios para que la izquierda adoptara a la democracia como un valor intrínseco, como un principio fundamental de la izquierda.
Gilberto se retiró del PRD cuando se comenzaban a cerrar los espacios para la discusión libre y abierta; cuando, nuevamente, aparecieron los síntomas del pensamiento absoluto, de la verdad única, de la imposición; cuando al PRD, neciamente, se le hacía dar la vuelta a los tiempos del marginalismo, del sectarismo.
Gilberto fue un hombre de izquierda congruente con este pensamiento; fue tenaz en una lucha en contra de lo establecido; contra una sociedad de injusticia y de desigualdad y esa batalla, la de su vida, la llevó a cabo como un hombre libre, sin ataduras, sin convencionalismos.
ortegamartinezjesus@hotmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.