2 sept 2008

Inicio del periodo ordinario de sesiones

Boletín N°. 2949, Cámara de Diputados
Asumen grupos parlamentarios reclamo social contra la inseguridad y se comprometen a impulsar reformasAsumen grupos parlamentarios reclamo social contra la inseguridad y se comprometen a impulsar reformas, Comunicado oficial
·Inició el Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio
·Mejorar los procesos en el sistema de justicia: Alternativa
·Prevenir el delito, más que reprimir: Nueva Alianza
·Se apoderó el crimen organizado de las instituciones y del país: Partido del Trabajo
·Pena de muerte para secuestradores y policías involucrados: PVEM
·Combate a inseguridad, de los principales desafíos: Convergencia
·Para la seguridad no se escatimarán recursos en el PEF: PRI
·No le apostamos al derrumbe del gobierno actual: PRD
·Quedó atrás una ceremonia caduca del uno de septiembre: PAN
En la Sesión de Congreso General, los ocho grupos parlamentarios que integran la LX Legislatura expresaron sus posicionamientos en torno a diversos temas de la agenda nacional,luego de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte Jáquez, declaró abierto el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio.
Alternativa
En cumplimiento de un acuerdo previo, tocó el turno a la diputada Aída Marina Arvizu Rivas (Alternativa) quién señaló que los deficientes mecanismos que rigen a las instituciones de justicia han convertido el tema de seguridad pública en un problema de nivel nacional.
Indicó que se requiere elaborar una ley federal que fortalezca dicho sistema, por lo que hizo un llamado para que el Congreso trabaje en reformas integrales que mejoren los procesos de justicia.
“Debemos concentrarnos en el crimen organizado, el delito violento y la reincidencia. No avanzaremos en la lucha contra esta problemática, por más pactos que se firmen, si no abatimos significativamente la corrupción y la impunidad imperante”.
Nueva Alianza
Al delinear la agenda legislativa del Partido Nueva Alianza para este Periodo Ordinario de Sesiones, la diputada Mónica Arriola Gordillo consideró prioritario atender las demandas para combatir al crimen organizado y expresó que es urgente la implementación de una política de prevención del delito más que una de represión.
Dijo que en la medida en que se otorguen mejores oportunidades para la educación y se fortalezca la cultura cívica se fomentará el respeto a la legalidad, por lo que se pronunció por eliminar rezagos en la materia y aprovechar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 para darle más recursos.
Asimismo, mencionó que su Fracción Parlamentaria impulsará reformas para alcanzar mayor equidad en la cobertura y efectividad de los servicios de salud, fortalecer la identidad nacional como expresión de la diversidad étnica, lingüística y social del país y para erradicar todas las formas de maltrato infantil.
Partido del Trabajo
Los legisladores del Partido del Trabajo, defenderán, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, recursos para el campo, educación pública, salud, generación de empleos, apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, así como al combate a la pobreza, señaló el diputado Jaime Cervantes Rivera.
Aseguró que la administración federal no tiene una estrategia coherente y realista para resolver los graves problemas de inseguridad pública y que el crimen organizado se ha apoderado del país yde las instituciones públicas.
Consideró necesario que a los encargados de la procuración de justiciano les tiemble la mano para aplicar la ley, ni que se vendan. “Lo que se necesita para combatir la delincuencia es dar empleos dignos y bien remunerados, así como garantizarles opciones de superación a través de la educación y la vinculación con los centros de trabajo”.
PVEM
El Poder Legislativo debe asumir su compromiso y responsabilidad realizando las adecuaciones pertinentes a la ley, para enfrentar la crítica y creciente problemática que enfrenta México en materia de seguridad, afirmó el diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM).
Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario en torno al II Informe de Gobierno, señaló que el Estado debe adoptar medidas firmes para que la seguridad “no se vuelva una promesa incumplida”. Propuso pena de muerte para secuestradores y policías involucrados, para recuperar la credibilidad en la justicia y las instituciones.
Destacó que éste es momento de impulsar una reforma energética integral con visión de futuro y adelantó que su grupo parlamentario buscará consensos en esta materia para construir alternativas que disminuyan la dependencia de México por los hidrocarburos.
Convergencia
El senador Luis Maldonado Venegas, en representación del grupo parlamentario de Convergencia, dijo que los grandes desafíos son el combate a la inseguridad, la defensa del petróleo y el abatimiento de la espiral de empobrecimiento que hoy afecta la economía de las familias y de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.
Hizo mención al informe que presentó el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la inseguridad, A.C., el cual certificó que anualmente se comenten en nuestro país casi doce millones de delitos, más del doble de los que se registraron hace seis años.
“De ellos sólo un millón y medio se denuncian, como evidencia de la falta de credibilidad que tienen las procuradurías y ministerios públicos frente al ciudadanos común, ya que el escaso número de sentencias ubican en condición de impunidad al 98 por ciento de los delitos cometidos” denunció.
PRI
En su intervención, el diputado Adolfo Mota Hernández se pronunció por un cambio en las reglas de operación de los programas federales, impulsar un paquete de justicia vinculado a una Ley Federal Antisecuestros, un nuevo esquema institucional del órgano de inteligencia y especialización policiaca, así como mayores recursos para seguridad.
Añadió que el país se encuentra en estado de emergencia pór quienes lucran con la impunidad.
“Si no se ha escatimado experiencia para evitar rupturas tampoco se escatimará ningún recurso en el Presupuesto para el tema de seguridad; ningún recursos que tenga que ver con la seguridad se va a escatimar, porque ahí donde un policía paga su uniforme, no cuenta con armamento y municiones, no recibe capacitación y su salario y seguro son bajos, estamos fallando en lo elemental”.
En el ámbito de la energía, reconoció la necesidad de reformar a Petróleos Mexicanos sin privatizar: “Queremos que Pemex se modernice, que mantenga soberanía sobre los hidrocarburos y avance en un modelo de empresa transparente, con rendición de cuentas, con especialistas y con respeto a los derechos de sus trabajadores”.
PRD
Por su parte, el diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que la juventud, sin apoyo para estudiar y sin empleo se ha convertido en una presa fácil del crimen organizado y que el principal responsable es un gobierno incapaz de otorgar opciones para los jóvenes.
En materia económica propuso que en la aprobación del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, se reoriente la política económica hacia el fortalecimiento del mercado interno y se busque la autosuficiencia en los granos básicos.
Por otra parte, Guerra Ochoa advirtió al gobierno federal que “sería temerario intentar aprobar un régimen de contratos privatizador e inconstitucional en materia energética, pues la nación no está para más polarizaciones y tensiones”.
“No le apostamos al derrumbe del gobierno actual; sabemos que no gobierna con legitimidad, pero el pueblo de México, víctima de la pobreza e inseguridad, quiere soluciones efectivas y nosotros seguimos dispuestos a construirlas en esta soberanía y en esta legislatura, aseveró”.
PAN
En su oportunidad, el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Partido Acción Nacional en San Lázaro, destacó que con las reformas constitucionales referentes al Informe Presidencial, se dejó atrás una ceremonia caduca para centrar totalmente la atención del Congreso en su contenido.
Larios Córdovareconoció que no obstante en el año legislativo que recién terminó se modificaron artículos constitucionales trascendentales para el desarrollo del país, todavía falta por reformar leyes y códigos que permitan la concurrencia de competencia de las autoridades en los tres niveles de gobierno relacionado con el narco-menudeo.
“Se requiere una Ley de Ejecución de Sentencias que evite que los pocos criminales peligrosos que se capturan sean beneficiados con el recurso de preliberación”.
Declaratoria de entrega del Segundo Informe de Gobierno
Posteriormente a los posicionamientos, el diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva, declaró formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República de presentar por escrito su Segundo Informe de Gobierno, a que se refiere el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política.
Durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LX Legislatura, el presidente de la Cámara remitió el informe a las Cámaras de Diputados y de Senadores para su análisis correspondiente.
Minuto de silencio
A petición del diputado Adolfo Mota Hernández (PRI), el Pleno del Congreso General guardó un minuto de silencio en memoria de Gilberto Rincón Gallardo, quien falleció el pasado sábado 30 de agosto en esta ciudad.
Cabe señalar que se desempeñaba como presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
***
Boletín N°. 2950
Tienen seria responsabilidad los Poderes de la Unión frente a inseguridad y desigualdad: Horacio Duarte Jáquez
En sesión de Congreso General, ante diputados y senadores, el Presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte Jáquez aseguró que frente a la inseguridad y la desigualdad social, los Poderes de la Unión tienen una seria responsabilidad histórica, y advirtió que el crimen organizado pretende imponer al país un estado de sitio.
Ante ello, Duarte Jáquez hizo un enérgico llamado para que en una estrategia integral, se articulen las políticas sobre seguridad pública, incluyendo a todos los niveles y órdenes de gobierno.
“Es responsabilidad del Ejecutivo Federal, pero la obligación del Congreso es exigir con firmeza esa voluntad para poner orden, reforzando el marco jurídico adecuado y exigiéndole también al Poder Judicial de la Federación una justicia expedita que disminuya los altos niveles de corrupción y de falta de probidad que propician los largos procesos judiciales que, con frecuencia, vulneran a los más desvalidos y estimulan la impunidad”, enfatizó.
Problemática nacional cruza por dos temas: inseguridad y desigualdad social
Tras la declaratoria formal de la recepción del documento que contiene el Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, el Presidente de la Cámara dijo que el diagnóstico de la problemática nacional actual, cruza por dos temas: La inseguridad pública que ha desbordado el marco jurídico aterrorizando a la sociedad, y la desigualdad social que muestra su más dramática faceta en millones de mexicanos que no alcanzan satisfactoriamente vivienda, educación, salud y en ocasiones ni siquiera alimentación adecuada.
“Necesitamos mucho más que discursos y difusión mercadológica de logros intangibles. Requerimos acción y no parsimonia ante la realidad social nacional. Demandamos temple, firmeza, contundencia y medidas eficaces”, aseveró.
Advirtió que la violencia se ha cimentado en nuestro país, la inseguridad golpea las calles e igual destino han padecido los hogares de México. “Ante el chantaje y la intimidación de los delincuentes, la sociedad se hunde en la incertidumbre”.
Comentó que la pérdida de confianza en el gobierno y las instituciones de justicia, ha provocado que los ciudadanos, indignados y agraviados por el crimen organizado, desconfíen de los guardianes del orden y funcionarios judiciales en todos sus niveles.
La inseguridad afecta la vida cotidiana de la sociedad, provoca el temor de los inversionistas, la retracción del turismo y una imagen en el exterior que coloca al poder público mexicano, entre el catálogo de países con diversas limitaciones para ejercer el poder, señaló.
Reconocimiento al Ejército Mexicano en el combate al crimen organizado
Destacó que el Ejército Mexicano, cuya función de guardián de la integridad del territorio y la soberanía nacional está definida en la Constitución, ha cumplido fielmente su papel; por ello este Congreso de la Unión le rinde puntual homenaje, ya que ante las insuficiencias de otros órganos para preservar la seguridad e impartir la justicia ha hecho frente a las nuevas formas del crimen organizado con claras vinculaciones internacionales.
“Sus integrantes han tenido que salir de los cuarteles, lo que hoy reclama de la comprensión del Poder Legislativo para brindarle todo el apoyo que requiere en el cumplimiento de su elevada función. Tomaremos en cuenta este criterio para formular el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año”, adelantó.
El diputado Duarte Jáquez señaló que “desde esta alta Tribuna convocamos a todos los mexicanos a rendir homenaje y todo nuestro reconocimiento a quienes han caído abatidos por las balas de los delincuentes. El verdadero propósito del crimen organizado es socavar los avances de la democracia sustentada en los valores superiores de la convivencia de los mexicanos”.
Dijo que la indignación alcanzó ya su máxima expresión al desbordarse en la realidad cotidiana de la ciudadanía.
Indicó que desde la perspectiva ideológica de cada uno de los grupos parlamentarios, estamos en la obligación de construir acuerdos que vayan más allá del simple pragmatismo partidario, para que se ejecuten y realicen con una visión republicana y patriótica del destino y futuro de la Nación.
“El pueblo de México está esperando soluciones y necesita de gobernantes valientes e inteligentes. Es clara su desesperación y desencanto. Estamos obligados a no fallarle”, puntualizó.
Redefinición de relación entre el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal
Se pronunció por la redefinición de la relación entre el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal, “no para enfrentarnos, sino para que con base en el equilibrio de los poderes servir al pueblo de México”.
Mencionó que en apego a la legalidad, hoy los legisladores recibieron el Segundo Informe del Poder Ejecutivo Federal, que será revisado a cabalidad, con detenimiento y profundidad. “Lo anterior nos coloca en la antesala de la refundación de una política parlamentaria que le dé contenido a las relaciones del poder, con una nueva dimensión y un nuevo rumbo”.
Dijo que por primera vez el titular del Ejecutivo Federal no está presente en este Recinto democrático por mandato constitucional, “lo cual nos demanda el imperativo categórico de sepultar para siempre la política de la sumisión”.
Afirmó que a partir de hoy, el nuevo formato permite dar mayor ímpetu a los contrapesos del poder, pero aclaró que las condiciones de equilibrio entre poderes siguen vigentes.
Materia migratoria
Aseveró que como miembros de los organismos internacionales, no se puede dejar de insistir en la firma de un convenio bilateralcon los Estados Unidos de Norteamérica en materia migratoria.
Añadió que se deben evaluar algunos aspectos del Tratado de Libre Comercio con nuestros socios regionales y convocar a una cumbre multilateral para combatir al crimen organizado, con esa visión de las Américas que desde el tiempo del Benemérito se impulsó.
Fortalecer la orientación social del Presupuesto de Egresos
Se pronunció por fortalecer la orientación social del Presupuesto de Egresos de la Federación, garantizando su uso como herramienta de impulso al crecimiento. “Pero no sólo es cuestión de asignación de recursos, requerimos que las decisiones que se toman en este Congreso se respeten y no las anule operativamente la burocracia”.
Este Poder Legislativo Federal exige agilizar los recursos autorizados por nuestra soberanía, iniciando con la construcción de un plan de mayor financiamiento para el crecimiento del país, dijo.
Ante crisis alimentaria, necesario golpe de timón a la economía productiva
Indicó que se requieren cambios de fondo en la estructura económica y productiva nacional para generar mayor riqueza y ofrecer empleos dignos y bien remunerados.
Frente a la crisis económica y alimentaria que aqueja al mundo, debemos dar un golpe de timón a la economía productiva. En tal sentido el campo es un sector clave que se debate en la ineficiencia, la miseria y el atraso tecnológico. Debemos reconocer que aún persisten muchos desafíos y rezagos que resultan necesarios atender, advirtió.
Finalmente dijo que la numerología contenida en el Segundo Informe, es para medir la dimensión de los problemas y de los retos hacia el futuro y no para buscar reflejar resultados ajenos a la realidad cotidiana de millones de personas que son diariamente golpeadas por los aumentos en los precios de productos básicos, de quienes no encuentran empleo o de quienes no pueden, por más que se esfuerzan, acceder a los bienes mínimos necesarios para sostener a sus familias.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...