12 ene 2009

"Como decíamos ayer"


¡Bienvenida Carmen!
El regreso de Carmen Aristegui, 06:00 horas, 10.5 de FM, MVS Multivisión.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" Voltaire.
Carmen Aristegui, conductora:
Muy buenos días, bienvenidas y bienvenidos, son las 6:00 de la mañana en punto y estamos de regreso.
Esta mañana es muy importante para mí, es muy importante para un grupo de profesionales, de periodistas, un conjunto de personas que hoy estamos de nuevo en la radio mexicana.
Hay que decirlo, hace poco más de un año vimos interrumpidas nuestras tareas de informar, nuestras tareas de comunicar, nuestros intentos de introducir a la agenda del debate público temas importantes que no se pueden soslayar, temas y asuntos que, por supuesto, sabemos que pueden incomodar o disgustar a diferentes facciones de poder, pero a final de cuentas, sabemos que esa es buena parte de la tarea de los periodistas.
La salida de "W Radio" significó, para efectos prácticos, para todos nosotros, un silenciamiento de este equipo de periodistas, que hemos vivido un complejo y difícil año, pero también muy enriquecedor, hay que decirlo.
Un periodo para todos nosotros muy enriquecedor y muy importante, que hoy valoramos y aquilatamos,
significó este periodo un momento largo de ausencia de los micrófonos de la radio mexicana.
Estamos hablando de un conjunto de personas que hemos trabajado juntos a lo largo ya de muchos años, y que por primera vez tuvimos un período tan largo de distancia, de separación de los micrófonos de la radio mexicana, y bueno, hoy lo sabemos y lo pudimos decir en su momento, se ha podido analizar y revisar como experiencia que lo que allá ocurrió tuvo básicamente una lógica de silenciamiento para no renovar un contrato que se sostuvo durante cinco años, en un proyecto editorial que fue abierto, plural y crítico.
Finalmente fuimos obligados a salir de ahí, no quiero no mencionar eso, no se vale en la vida "sacarle la vuelta" a las cosas, porque significó algo muy importante para todos nosotros.
Significó, también, algo importante para la radio en nuestro país, se había logrado abarcar parte de la agenda periodística, se había logrado incidir en algunos temas, habíamos logrado, también, el favor de la atención de muchas personas que, cuando este espacio fue cancelado, decidieron manifestar su inconformidad.
Hoy que estamos de vuelta en este espacio abierto, queremos agradecer y queremos aquilatar en lo que vale, precisamente, la expresión de muchas personas que se inconformaron y que generaron un fenómeno que es muy revelador.
Y por eso quise iniciar con esta reflexión junto con usted en este arranque en MVS, este fenómeno que fue muy revelador sobre las inquietudes, las preocupaciones de los ciudadanos, sobre el estado de las cosas en los medios de comunicación, sobre nuestras limitaciones, sobre nuestras restricciones para ejercer la tarea periodística en México, en una circunstancia tan singular como la que vivimos, evidentemente nos ofrece esto como una experiencia para revisarse.
Como digo, muchas personas se expresaron sobre el alcance y sobre la significación de aquel evento que finalmente canceló aquel espacio.
Fueron publicados decenas de artículos editoriales, caricaturas y desplegados, se hicieron blogs, también, en aquel momento, se enviaron correos electrónicos.
Se hizo un fenómeno muy importante de comunicación que, yo insisto, no puede pasar por alto, para nosotros en particular, en lo que eso significa y en lo que eso representa.
Se dio este fenómeno que, por supuesto, nos trascendió, y que hablaba más bien de esta preocupación que existe en la sociedad sobre los medios, sobre la libertad de expresión y sobre nuestros derechos fundamentales.
Yo simplemente quiero, desde aquí, y agradezco estos micrófonos que me lo permiten hacer, agradezco todas las muestras de apoyo, de solidaridad y de reflexión.
Y no niego que esto nos ha enriquecido y fortalecido en muchas cosas, fundamentalmente de nuestras convicciones y cómo creemos que debe ser el periodismo.
El periodismo debe ser abierto, crítico, incisivo, plural, tiene que escuchar a todas las voces, y hemos llegado aquí a un acuerdo muy importante, a un acuerdo con MVS Radio.
Yo le agradezco mucho a Joaquín y a Alejandro Vargas en particular, y a todos los que han hecho posible esta nueva experiencia, que hayamos encontrado el camino y la manera, precisamente, atendiendo las necesidades de la audiencia, las exigencias de la audiencia, respetando los derechos, precisamente, de los ciudadanos, de información, ejerciendo los nuestros, de opinión, de libertad, de conciencia, arranquemos a partir de hoy un proyecto como "Noticias MVS".
Yo agradezco, insisto, a todos los que nuevamente concurrimos a este nuevo esfuerzo y a partir de esta mañana, que es una mañana muy destacada para nosotros, muy importante, se imaginará, de 12 de enero de 2009.
Nos permite regresar y hacer lo que nosotros hemos hecho a lo largo de muchos años, que es periodismo radiofónico.
Gracias, pues, y yo creo que hay muchas cosas que contar, por supuesto, no le niego que fue un año difícil, no le niego, tampoco, que tuvimos otras posibilidades, que tuvimos otros encuentros con otros espacios de la radio en nuestro país.
No se dieron las condiciones adecuadas, no se logró construir un espacio suficientemente consolidado para nosotros y en materia de garantías para usted, en términos de pluralidad, diversidad y de ejercicio crítico de nuestras tareas.
No se podía regresar a la radio, y creo que es muy importante compartirlo con usted, en cualquier condición, y mucho menos si esa condición implicaba algún condicionamiento temático o alguna indicación previa sobre abordaje de asuntos de interés general o de interés periodístico.
Hoy tenemos ante nosotros un acuerdo suficientemente amplio en esa materia y a partir de él y a partir de este micrófono, y a partir de esta invitación que se nos ha hecho y que hemos aceptado, empezaremos a construir una nueva etapa para nosotros y una nueva etapa para nuestro ejercicio periodístico.
Yo agradezco, también, a lo largo de estos meses muchos encuentros con las universidades, tuve la oportunidad de viajar mucho a las universidades de la República Mexicana.
A todos los chavos y a todas las chavas que acudieron a nuestras reuniones, a las convocatorias que desde las universidades se hicieron precisamente para analizar, para debatir, para revisar cómo están las cosas en este país y en los medios de comunicación.
Y esa parte de mi experiencia de estos meses es muy valiosa, yo le agradezco y desde aquí quiero mandar un saludo a las universidades que nos recibieron para estos encuentros con los universitarios.
Y bueno, le digo que tenemos muchas ganas, le digo que estamos muy "echados para adelante", le digo que se ha conformado un equipo de primera línea, que hay aquí gente con la que hemos compartido durante muchos años, sí, pero también hay mucha gente que a lo largo de muchos años ha trabajado en otros proyectos periodísticos, ha trabajado con mucho esfuerzo, que han marcado también parte de la agenda radiofónica mexicana.
Jessica Miranda, a quien le agradezco mucho que se haya incorporado junto con nosotros, y nosotros con el equipo que se ha conformado, y ya empecé en un problema porque cuando empecé a hablar de Jessica tendría que hablar de cada uno, y a quienes agradezco en general a todos.
Ya tendremos oportunidad de ir detallando, pero, por lo pronto, estamos aquí y le damos las gracias de que nos reciba, le pedimos que nos acompañe, que estemos juntos en esta nueva etapa.
Y como varias personas queridas me sugirieron para este regreso, bien valdría traer a cuenta aquella frase que se le atribuye a Fray Luis de León, aquella cuando retornó a su clase en la Universidad de Salamanca, después de haber sido prisionero durante varios años en un proceso promovido por la Inquisición, aquella frase que se usa, o que se quedó para la referencia de la historia, aquella frase que se usa enfocando a aquel caso de Fray Luis de León para cuando alguien quiere retomar el hilo de las cosas, para cuando alguien tiene ganas de reencontrarse con quien tenía un vínculo y ese vínculo fue cancelado por largo tiempo y que quiere restablecerlo tal y como nosotros queremos volver a establecerlo con usted.
Ahí donde se había quedado alguien y quiere regresar, allí donde alguien llevaba a cabo una tarea y fue suspendida, para eso esta frase nos viene muy bien, esta frase de fray Luis de León: "Como decíamos ayer".

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...