12 ene 2009

Perla Bustamante Corona


“Relanzaré lucha contra discriminación”
Daniel Blancas Madrigal entrevista a Perla Bustamante.
Publicado en La Crónica, 11 de Enero, 2009;
A cinco años de su creación, sólo el 3% de la población en el Distrito Federal y área metropolitana conoce la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En Guadalajara y Monterrey, ciudades donde se han realizado campañas sobre sus objetivos, el porcentaje es aún menor y casi nulo en el resto del país. Son datos de la propia dependencia, cuyo presupuesto aprobado para 2009 es de 117 millones de pesos. “Que los programas del Conapred se aplican en todo México, que tengan un verdadero impacto social”, dice Perla Bustamante sobre sus metas de trabajo. Y acostumbrada al éxito deportivo, visualiza este propósito como la conquista de una medalla olímpica.
Hace nueve años, Perla sufrió un accidente tras el cual perdió la pierna izquierda. Y fue en el atletismo donde se reencontró como mujer ganadora: subió al podium en los Paralímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008… Hasta que justo hace un mes, el 11 de diciembre, el presidente Felipe Calderón la nombró titular del Consejo, después de la muerte de Gilberto Rincón Gallardo.
Durante sus primeros días en el cargo ha emprendido una reestructuración administrativa, financiera y laboral que ha derivado en inconformidades entre el personal de la institución: algunos han optado por enviar correos electrónicos o mensajes en los cuales acusan a Bustamante de malos tratos.
“Tengo la instrucción de reorganizar programas, forma de trabajo y esquema administrativo, esto me ha llevado a analizar el perfil de todos quienes laboran en el Consejo, y muchos no están de acuerdo con la nueva manera de funcionar”, dice ella. Sí, acepta, que la revisión de documentos, la lectura de expedientes y reportes —propias de un cambio en la presidencia— han obstaculizado el contacto con las 140 personas que laboran en el Conapred.
“Como seres humanos, a veces nos resistimos a los cambios y surgen apreciaciones distintas. Vengo a trabajar como en pos de una medalla, no es tiempo de ver si estoy pisando o no intereses, tengo claro porqué y para qué estoy aquí”, señala. Al propósito de asegurar la presencia del Consejo en todo el territorio mexicano, suma el de cumplir a cabalidad la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y proteger a los ciudadanos de la exclusión por edad, preferencia sexual, origen étnico, salud, religión, sexo, condición social o económica, edad y capacidades diferentes. Y además, el de contribuir a que México esté representado en la comisión contemplada por la Organización de las Naciones Unidas para verificar la aplicación de normas relacionadas con la discapacidad en todo el mundo. Bustamante ha puesto especial interés en el tema financiero, en el uso de recursos públicos. Se opone, como había sido costumbre en el Consejo, a contratar apoyos y asesorías de terceros, rubro en que el dinero se ha gastado. “Había, en ese tema, mala administración de los recursos. Yo apuesto por patrocinios, por alianzas con universidades en busca de estudios y asesorías especializadas”.
—¿Había fuga de recursos?
—Podía llamarse así, porque no se capitalizaban todas las capacidades humanas con las que cuenta el Conapred en el tema de discriminación. Se contrataban a terceras personas para que hicieran el trabajo que se podía hacer aquí. Sí, se fugaba el dinero. Tales anomalías provocaron la renuncia, hace apenas algunos días, de José Luis Páez, quien fuera director de Administración y Finanzas del organismo.
“Se tenía el concepto de que la presidencia solo se dedicaba a las relaciones públicas, a los vínculos institucionales, a servir de imagen del Consejo; conmigo debe quedar claro que la presidencia también sirve como administración general de todos los recursos, como instancia que supervisa el impacto social de los programas y la comunicación con otras dependencias, tanto nacionales como internacionales”, describe.
Ahí, en su oficina, en el onceavo piso del edificio sede, la charla transcurre…
—¿Cuáles fueron las instrucciones precisas del Ejecutivo?
—La búsqueda de la equidad, que todos los mexicanos tengamos la misma oportunidad en educación, trabajo, familia, espacios recreativos, deporte. Esto puede empujar la economía y el desarrollo social en el país.
—¿Tu experiencia personal te da una visión distinta sobre el tema?
—Como persona con discapacidad, también he sido discriminada. Quiero transmitir el mensaje de que, cualquier cosa que nos haya pasado, no es impedimento para desarrollarnos y vencer el rechazo. Podemos dar la batalla. Mi vida cambió hace nueve años, pero logré convertirme en deportista de alto rendimiento: estuve lesionada y sin patrocinios, aún así conquisté medallas. Estas vivencias me hacen más sensible ante el problema de la discriminación.
—¿Cuál es tu estrategia para que los ciudadanos conozcan al Conapred?
—Reactivar la comunicación con los estados y lanzar una campaña de difusión en todo el territorio. Junto a otras dependencias, estamos alistando una consulta nacional para recavar información y fortalecer el Programa Nacional para Prevenir la Discriminación. Se hará en febrero. La idea es llegar de manera especial a todos los grupos minoritarios, conocer las características especiales de cada entidad, porque las problemáticas de los grupos indígenas o de inmigrantes son diferentes en cada región. Otro de los objetivos es tener oficinas en cada estado, que se sienta la presencia.
—¿No crees que de repente puede chocar el trabajo del Consejo con el de otras instituciones?
—No, lo que debemos hacer como organismos de gobierno es aliarnos y, con los recursos que tenemos, formar una sola fuerza, trabajar conforme a estudios y programas afines y que nadie en México sea discriminado, que ningún asunto quede en el olvido. Hay que triplicar o cuadriplicar los presupuestos.
—¿Por qué dirías que sí debe existir el Conapred?
—No debería existir si todos respetáramos nuestras diferencias, pero existe y es para crear conciencia y sensibilizar de manera especial a quienes tienen el control educativo y productivo del país, para que a los que menos tienen se les den oportunidades de acuerdo a sus capacidades y habilidades. El Consejo debe crear puentes para que las personas, sin excepción, cuenten con las herramientas necesarias para ser incluidas en la sociedad.
Trabajo del Conapred
Levantar actas respecto a quejas o reclamaciones por discriminación.
Brindar información, orientación y asesoría psicológica a los afectados.
Buscar conciliación entre las partes.
Dar seguimiento a los casos y, de ser necesario, hacer pronunciamientos públicos. Teléfono: 52-62-14-90
Datos de Perla Bustamante.
Medallista paralímpica en Atenas 2004 y en Pekín 2008
Perla Bustamante Corona nació el 17 de agosto de 1964, en Chihuahua.
Estudió Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
Comenzó a practicar el atletismo de alto rendimiento a los 38 años.
Ganó la medalla de plata en lanzamiento de bala y de bronce en salto de longitud en Atenas 2004; en Pekín 2008 obtuvo la presea de oro en cien metros planos .
Fundó organización que orienta a pacientes amputados
Fue fundadora de Paso Firme IAP, una organización que orienta a pacientes amputados sobre los métodos para lograr su rehabilitación y reintegrarse plenamente a la vida productiva. El 11 de diciembre fue nombrada presidenta del Conapred, por un periodo de tres años, con opción a tres más.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...