12 ene 2009

Obama-Calderón


El presidente electo Barack Obama, ha prometido una "nueva página en las relaciones con América Latina". En el encuentro, celebrado en el Instituto Mexicano de Washington y el primero que mantiene Obama con un gobernante extranjero tras su victoria de noviembre, Felipe Calderón ha dicho, por su parte, que ha pedido una alianza estratégica para tratar sobre los asuntos que preocupan a ambos países.
Respecto a México, el presidente electo ha insistido en que el país vecino es "un aliado firme", con el que EE UU mantiene una "alianza fuerte" y durante su mandato será "aún más fuerte".
En su conversación, de casi dos horas y que comenzó con un almuerzo los dos mandatarios han abordado "de manera general" cuestiones como el comercio, la inmigración o la violencia procedente del narcotráfico que afecta a México.
Obama ha elogiado el "extraordinario valor" de Calderón en la lucha contra el narcotráfico, mientras que Calderón ha afirmado que la conversación representa "el principio de una extraordinaria época de cooperación y de relación" en los lazos entre EE UU y México.
Calderón ha dicho que pidió a Obama una alianza estratégica entre ambos gobiernos para afrontar problemas comunes, en especial lo referente a la seguridad y la lucha contra el crimen organizado. "Mientras más seguro esté México, más seguro estará EE UU", ha afirmado el mandatario mexicano, que calificó el encuentro de hoy como "muy productivo y constructivo".
***
Este es el inicio de una relación muy estrecha y constructiva entre ambas administraciones: Presidente Calderón
Lunes, 12 de Enero de 2009 Washington, D.C.
Es un honor para el Gobierno de México recibir en este Instituto mexicano al Presidente Electo, Barack Obama.
Hemos tenido un almuerzo muy productivo, muy constructivo, y estoy seguro que éste es el
inicio de una relación muy estrecha y muy constructiva entre la Administración del Presidente Barack Obama y mi Administración.
Hemos abordado muy generalmente distintos temas, desde la seguridad hasta la competitividad regional de América del Norte, incluyendo México y Canadá.
Hemos hablado también de temas que tenemos preocupaciones comunes como el medio ambiente, el Fondo Verde, que ha propuesto México; la necesidad de trabajar juntos por, desde luego, enfrentar esta situación crítica que en el ámbito económico está enfrentando el mundo y nuestros países no son la excepción. Pero también trabajar juntos por los principios y valores que compartimos el Presidente Barack Obama y yo.
Le he propuesto al Presidente Obama que hagamos una alianza estratégica entre nuestros Gobiernos para enfrentar los problemas que son comunes y que juntos debemos resolver, entre ellos la seguridad. Pienso que mientras más seguro esté México, también estará más seguro Estados Unidos.
Y la idea es que este problema común del crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de drogas, que es un problema internacional, lo podamos combatir juntos.
Finalmente, hablamos también de la importancia de promover, en el ámbito internacional, relaciones mucho más constructivas, participar activamente en los grupos a los que pertenecemos: el G-20, la reunión del G-8, G-5; el Foro de APEC, el Consejo de Seguridad mismo de Naciones Unidas. Y aunque fue muy general nuestra conversación, yo estoy seguro que será el principio de una extraordinaria época de relación y cooperación entre Estados Unidos y México.
Y gracias por venir, Presidente.
Bienvenido.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...