12 ene 2009

Cierre de Guantánamo


Será un gesto simbólico
Todo apunta que el presidente electo de EE UU, Barack Obama, emitirá una orden ejecutiva, posiblemente durante su primera semana de su mandato, para cerrar la prisión en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo. La fuente es un asesor de su equipo de transición.
Empero, pese a la orden es poco posible que la prisión sea cerrada de inmediato hasta que se halle una solución sobre el destino de las personas que están recluidas en ella.
"Habrá una orden ejecutiva sobre el cierre de Guantánamo", dijo el asesor, y agregó que la medida posiblemente será tomada durante los primeros días en la presidencia de Obama.
Obama aseguró a la cadena estadounidense ABC que el cierre de Guantánamo seguía siendo una de sus prioridades aunque reconocía que quizá llevaría más tiempo del esperado. "Es más difícil que lo que creo que la gente piensa", dijo.
Se hablaba de los primeros 100 días de gobierno, pero ahora parece que la decisión está tomada y que el presidente podría ordenar el cierre en una de sus primeras decisiones ejecutivas.
"Hay muchas personas detenidas, algunas de ellas que pueden ser muy peligrosas y que no han sido procesadas (...) y parte de las evidencias en su contra pueden estar contaminadas, pese a ser ciertas", aclaró Obama. Pese a ello insistió en que el cierre era algo indiscutible.
"Vamos a cerrar Guantánamo y nos aseguraremos de que los procedimientos a realizar sean acordes a nuestra Constitución (...) le enviaremos un mensaje al mundo sobre lo serios que somos con nuestros valores", destacó.
Obama tendrá que decidir ahora cómo reemplazar la cárcel y revisar las prácticas de detención e interrogación para mantener las promesas sobre políticas más humanitarias.
Este domingo 11 de enero se cumplieron siete años desde que George W. Bush envió a los primeros detenidos a esa base navaldesde Afganistán; desde entonces, casi 800 hombres han pasado por sus celdas.
La Unión Europea ya ofreció su colaboración para cerrar Guantánamo. "Estamos dispuestos a trabajar con EE UU para encontrar formas de abordar los problemas prácticos que surgirán con el cierre de Guantánamo", subrayó la comisaría europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
Son varios países europeos se ofrecieron en las últimas semanas para acoger a algunos de los prisioneros que todavía permanecen en la prisión.
Obama quiere acabar con el atasco judicial que supone la detención preventiva de decenas de personas desde la guerra de Afganistán de 2001. Para ello, Obama pretende crear unos nuevos tribunales de justicia dedicados en exclusiva al terrorismo.
Según varios medios, esta corte se encargará de juzgar a los 80 sospechosos de terrorismo sobre los que pesan indicios de sus actividades delictivas. Entre ellos se encuentra Khalid Sheikh Mohammed, que se autoconfiesa cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Actualmente alrededor de 255 hombres siguen detenidos en Guantánamo, Cuba.
Fuente: El Mundo, El País y Reuters.

No hay comentarios.: