12 ene 2009

Guillermo Ortiz

Guillermo Ortiz Martínez, fue nombrado este lunes 12 de enero presidente del Bank For International Settlements (BIS, leáse Banco de Pagos Internacionales).
En un comunicado oficial Banco de México dio a conocer que el Consejo de Administración del (BPI), nombró a Guillermo Ortiz, presidente del consejo para el cargo por tres años que comenzará a partir del primero de marzo de 2009 y concluye en febrtero de 2012.
Sustituirá a Jean Pierre Roth quién ha fungido como presidente del Consejo desde marzo de 2006.
Hay que precisar que el cargo que ocupará no interrumpe su gestión como cabeza del banco central del País; empero, su nueva posición sí lo ubica como el primer latinoamericano en ocupar el cargo.
El BIS es el banco de los bancos centrales, según una definición incluida en su sitio de internet; es la organización financiera internacional más antigua del mundo, establecida el 17 de mayo de 1930.
Sus oficinas centrales se encuentran en Basilea, Suiza y cuenta con dos oficinas de representación, una en Hong Kong y otra en la Ciudad de México.
El organismo actúa como un foro para promover la discusión y el análisis de las políticas de los bancos centrales, también es un centro para la investigación de temas económicos y financieros, entre otras acciones.
Reacciones:
Coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Congreso manifestaron hoy su preocupación ante el nombramiento de Guillermo Ortiz.
Durante una reunión privada de las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores, los legisladores acordaron incluso citar al funcionario para discutir la decisión y el impacto que tendrá en su responsabilidad como Gobernador del Banco de México.
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que existe inquietud en los legisladores sobre la manera en la que Ortiz cumplirá con ambas funciones.
Tras recordar que el Senado estuvo involucrado en su nombramiento como titular del Banco de México, el priista adelantó que sería lamentable que Ortiz abandonara el cargo ante la crisis financiera que enfrenta México.
"Queremos saber cómo es que va a compartir ambas responsabilidades. En caso de que renunciara sería muy lamentable porque protestó cumplir con una obligación", expresó.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, lamentó que Ortiz haya aceptado una nueva responsabilidad, ya que se trata de una mala señal, porque deja ver que las cosas en materia económica podrían empeorar.
Gustavo Madero, coordinador del PAN en el Senado, y Carlos Navarrete, coordinador del PRD, también mostraron su preocupación. "Necesitamos un Gobernador de Banco de México de tiempo completo", señaló el panista.
"Sólo adelanto una preocupación: al director del Banco de México se le nombró de tiempo completo, porque el País requiere de tiempo completo de quienes están al frente de las instituciones de la República, y más de quien está encargado de garantizar estabilidad económica, la estabilidad financiera del País", agregó Navarrete.
***
Guillermo Ortiz Martínez (1948-)
Licenciado en Economía, egresado de la UNAM; Doctor en Economía por la Universidad de Standford.
Los cargos que ocupó en el Banco de México de 1979 a 1988:
Gerente, subgerente, especialista, Gerente asesor, Director Ejecutivo representando a Centroamérica, Sudamérica y España, en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Representante de México en el FMI.
Desde 1998 ocupa el cargo de Gobernador del Banco de México. Fue ratificado en el 2004 por seis años más.
De 1988 a 1994 fue subsecretario de la Secretaría de Hacienda;
Durante la administración del presidente Ernesto Zedillo fue titular de la SHCP (1994-1997)

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...