13 abr 2011

Debemos "condenar a quien debe condenarse...FCH.

Parte del discurso del Presidente Calderón durante la Comida con Empresarios de Coahuila, 12 de abril de 2011
Ante Jorge Torres López, Gobernador del Estado de Coahuila, Jorge Dávila Flores, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México; Eduardo Olmos Castro, Presidente Municipal de Torreón, Coahuila; y presidentes de todas las cámaras de comercio de Coahuila
…Finalmente, amigas y amigos, me queda muy claro muchas cosas que han mencionado aquí todos sus paisanos que me han antecedido en el uso de la palabra. Simplemente quiero refrendar algunos puntos muy, muy importantes.
Sé muy bien de la preocupación que ustedes tienen en materia de seguridad aquí, en La Laguna, y específicamente en Torreón. Me gustó muchísimo una expresión de Jorge Dávila, que me parece que vale la pena recordar:
El condenar a quien debe condenarse. El hacer o el decir un ya basta a los criminales. Porque no podemos
confundirnos, amigas y amigos. Los que asesinan son ellos, son los criminales. Los que matan jóvenes inocentes son los criminales. Los que secuestran y asesinan migrantes, son los criminales. Los que tienen asoladas grandes partes de nuestra sociedad o de nuestro territorio es la delincuencia.
Lo que está afectando a las familias mexicanas es la delincuencia, organizada o no, grande o pequeña, desde el que roba la bolsa a una señora, hasta el que secuestra a un empresario o al que mata un migrante.
Son delincuentes. Son criminales. Son enemigos de México. A ellos hay que frenarlos. A ellos hay que condenarlos. Hacia ellos debe ir un ya basta colectivo y nacional. Ya basta a los criminales. Y en eso estamos empeñados todos, estoy seguro, sociedad y Gobierno.
Así que no debemos confundirnos. Ellos son los enemigos. Los que secuestran y asesinan. No los que combaten a quien secuestra y asesina. Ellos son los enemigos, los que asaltan, roban y envenenan a los jóvenes, no quienes los combaten.
El enemigo está ahí, en la delincuencia, en la delincuencia común y en la delincuencia organizada. Y por eso debemos hacerle un frente común también, porque no debe escudarse, precisamente, en el deseo político de atacar a una u otra instancia de Gobierno o al Gobierno Federal, o a las Fuerzas Armadas, el propósito político de atacarlas, con el deseo de la sociedad de tener seguridad y de tener paz.
Lo que tenemos que hacer es unirnos contra quien es el verdadero enemigo, quien delinque y no quien combate a los que delinquen.
Por esa razón, amigas y amigos, y a reserva de ampliar estos temas en las preguntas y respuestas, créanme que vengo también a Torreón a refrendar mi compromiso con ustedes.
Yo sé lo que están padeciendo. Sé que ha habido, desde luego, problemas importantes. Sé también, y agradezco mucho las palabras del Gobernador, de quienes me han precedido en el uso de la palabra, que la presencia de las Fuerzas Federales sí ha ayudado a aliviar, desde luego, la angustia y la preocupación de la gente. Y también sé que tenemos que hacer más, que es mucho lo que tenemos que hacer.
Que hay, desde luego, un problema que se ha suscitado aquí y en otras partes del estado, en que se ha incrementado la presencia del delito, sí el más violento y el espectacular, pero también el delito común, que constituye en Coahuila el 97 por ciento de los delitos.
Que en particular el secuestro en esta región del estado se ha incrementado. En general, en el estado el secuestro se incrementó entre 2009 y 2010 en 430 por ciento y que tiene que hacerse un esfuerzo extraordinario por combatir estos problemas.
Yo vengo aquí, amigas y amigos, a confirmar el compromiso del Gobierno Federal con los laguneros, con los coahuilenses. Hay problemas, sí, pero si los enfrentamos juntos vamos a superar esos problemas.
Qué es lo que tenemos que hacer.
Básicamente lo que hemos hecho nosotros es actuar en tres frentes contra la delincuencia.
Primero. La primera estrategia es combatir y frenar a los criminales, porque el error es haberlos dejado actuar impunemente, andar en nuestras calles, en nuestras carreteras, haciendo lo que se les daba la gana. Pensábamos o pensaban, yo no sé, que si no metiéndose con ellos no iba a pasar nada. No, señores. Sí pasó. Crecieron. Tomaron más poder y se empezaron a apoderar de muchas sociedades. Y por eso hay que hacerles frente contundentemente, frenar, confinar a los criminales, atraparlos, vencerlos. Y para eso seguiremos usando toda la fuerza del Estado, para combatir a los criminales en Coahuila y en todo el país.
Lo segundo. Es reconstruir nuestras instituciones de seguridad y de justicia, particularmente las de seguridad pública. Por eso propuse, por ejemplo, una reforma para reconstruir la fuerza policiaca, tener un solo mando, tener una policía confiable.
Necesitamos policías confiables que sirvan a los ciudadanos y no a los delincuentes. Necesitamos que desde el mando más alto, desde el propio Secretario, o el Procurador, o el Fiscal, hasta el último de los policías sean gente confiable, y para ello es muy importante que en todo el país se apliquen pruebas de control de confianza, empezando por los mandos superiores, porque sabemos que la delincuencia es más eficaz cuando se infiltra en las policías.
Porque sabemos, precisamente, que la delincuencia actúa al amparo de muchos cuerpos policíacos. Y por eso, queremos policías confiables. A la hora que actuamos por depurar las policías, mejoran las condiciones y la calidad de la seguridad en municipios y estados.
Y, como decía José Ángel Conchello, En Paz Descanse: Para combatir la corrupción, no hay que olvidar que las escaleras deben barrarse de arriba para abajo.
Reconstruir las policías, tener cuerpos confiables. En este tema del secuestro es clave tener unidades antisecuestro confiables. Unidades antisecuestro que si ustedes llaman a la policía, no tengan miedo de que los van a traicionar desde la policía. Unidades antisecuestro que sepan que si tienen un problema o una extorsión, pueden llamar y los van a atender, y los van a cuidar, y van a rescatar al ser querido que esté secuestrado; y que no haya filtraciones a la delincuencia de las propias unidades antisecuestro.
Por eso, es tan importante también tener unidades que sean confiables. Y yo pido, propongo a la sociedad lagunera y en general todo Coahuila y en México, que ustedes tomen el poder, la autoridad y la supervisión de esos cuerpos, que la rendición de cuentas pase por ahí, por decirle a la sociedad cuántos han hecho exámenes de control de confianza, quiénes son los mandos confiables, cómo están operando esos mandos. En fin.
Y tercero. Y quizás lo más importante, amigas y amigos. Tenemos que hacer un esfuerzo enorme de reconstrucción de nuestra sociedad, de los valores de nuestra sociedad, de los valores que inculquemos a los niños y a los jóvenes en nuestra sociedad.
Por qué razón.
Porque, precisamente, la criminalidad encuentra un campo propicio, sí, efectivamente, en el ámbito social. Cuando hay falta de oportunidades de los jóvenes, de trabajo, de educación, de esparcimiento, la criminalidad hace presa fácil de ellos, sea por el lado de involucrarlos en la actividad criminal.
Por ejemplo, ahora en este trágico suceso de San Fernando, en Tamaulipas, tanto el Ejército Mexicano, las Fuerzas Federales, la Policía Federal. En fin.
Un trabajo conjunto que se está realizando, ya han atrapado a 15 de esos delincuentes inescrupulosos. Y tenemos que ir por todos y vamos por todos. Pero sí les pongo algo que hace reflexionar: uno de ellos, que tiene 19 años de edad, llegó a declarar que él ha asesinado a más de 200 personas.
Necesitamos reconstruir, precisamente, el tejido social en nuestra sociedad. Necesitamos construir un nuevo eje de valores, a la par de un eje de oportunidades en nuestros jóvenes. Necesitamos que una cultura de violencia sea trocada por una cultura de respeto a los demás, de respeto a la vida.
Y por eso es tan importante, laguneros, que cuidemos los valores que le dan mayor fortaleza a México, de respeto a la vida, de respeto a la libertad, de respeto a la democracia. Los valores de justicia, los valores de legalidad, y algo que ustedes tienen, que son los valores del trabajo, de que no hay dinero fácil, de que la prosperidad de una persona, de una familia o de un país, sólo se puede lograr trabajando y trabajando verticalmente, honradamente, con ahínco.
Yo estoy aquí, amigas y amigos, para refrendar con La Laguna y con Coahuila nuestro compromiso de solidaridad absoluta. Porque vamos a refrendar, vamos a rescatar, vamos a lograr, téngalo por seguro, ese Coahuila, esta Laguna, este México, que queremos verlo, y lo veremos, más seguro, más libre, más democrático y más próspero.
Ese es el México que queremos ver.
Estoy a sus órdenes para sus preguntas después de la comida.
Muchísimas gracias.
***
Preguntas
Jorge Enrique Dávila Flores, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, dijo:
“Reconocemos en el Presidente Felipe Calderón su esfuerzo en la lucha contra el crimen organizado que afecta a todos los mexicanos. Claudicar en la lucha sería un error, lamentamos profundamente la pérdida de vidas inocentes, por lo que decimos un ya basta a los criminales, quienes sin ningún pudor asesinan a niños y jóvenes arrancándoles la vida y cortando con ello su futuro y aspiraciones.
“…Sin embargo, y hay que reconocerlo, a pesar de los esfuerzos, aún falta mucho por hacer. El crimen organizado genera elevados costos sociales, y lo más grave, la muerte de personas inocentes. Hoy, más que nunca, las instituciones del Estado deben de acercarse a la sociedad civil y demostrar en los hechos que están de su parte…
“Nosotros  nos la jugamos con México. Nosotros nos la jugamos con el Presidente Felipe Calderón. Nosotros nos la jugamos con el Gobernador Jorge Torres. Hablemos y actuemos bien por México.
Jorge Torres López, Gobernador del Estado  de Coahuila.
“Aunque sabemos que falta mucho por hacer, queremos agradecerle las acciones de apoyo por la seguridad en nuestro estado y expresarle la disposición del gobierno de Coahuila y de la población de La Laguna, de trabajar de manera conjunta sin descanso para recuperar la tranquilidad en los hogares, en los centros de trabajo, y devolverle los espacios públicos a las familias coahuilenses.
Estamos seguros que cuando compartimos criterios comunes, contamos con iniciativa y trabajamos unidos sociedad y Gobierno, estamos en posibilidad de dar pasos firmes para consolidar en nuestro estado la fortaleza económica y social que todos los coahuilenses deseamos.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...