13 abr 2011

Sesión solemne. Senado de Insurgentes 135

Sesión Solemne aprobada y convocada por la H. Asamblea con motivo del inicio de los trabajos en la nueva sede de la Cámara de Senadores.
11:05 horas, hay 92 ciudadanas senadores y ciudadanos senadores, presentes “hay quórum, señor Presidente”!
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y en consecuencia se abre la sesión en este recinto del Senado de Reforma 135. (Aplausos)
-Esta sesión ha sido convocada por acuerdo aprobado por esta Asamblea,  con motivo del inicio de los trabajos en este inmueble, en el que a partir de hoy  se llevarán a cabo las sesiones del pleno de la Cámara de Senadores.
Solicito entonces a la Secretaría  dé lectura a  las Comisiones de Cortesía que han sido designadas para recibir y acompañar a nuestros  distinguidos invitados a esta Sesión Solemne.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a  las Comisiones Protocolarias de esta Sesión Solemne, para recibir  al señor Secretario de Gobernación, se designa al Senador Ulises Ramírez Núñez, al Senador Carlos Aceves del Olmo, al Senador Fernando Castro Trenti, a la  Senadora María del Socorro García Quiroz, al Senador Antonio Mejía Haro y al Senador Arturo Escobar y Vega.
Para recibir al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Senador Alejandro González Alcocer, al Senador Pedro Joaquín Coldwell, al Senador Jesús Murillo Karam, al Senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, al Senador Tomás Torres Mercado, al Senador Javier Orozco Gómez  y al Senador Ericel Gómez Nucamendi.
Para recibir al Presidente de la Cámara de Diputados, al Senador José Antonio Badía San Martín, a la Senadora Margarita Villaescusa Rojo, al Senador Rogelio Rueda Sánchez, al Senador José Guadarrama Márquez, al Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, al Senador Francisco Agundis Arias, y al Senador Eugenio Govea Arcos.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Esta Presidencia,  solicita a las Comisiones designadas, acudan a las puertas de este recinto  a fin de cumplir  su cometido, en tanto  se declara un receso.
 (Las Comisiones cumplen)
 (Receso)
-Se reanuda la Sesión.
Damos la más cordial de las bienvenidas al señor Licenciado Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación; insisto en dar la más cordial de las bienvenidas al señor Licenciado Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, quién  acude  con la representación del Titular del Poder Ejecutivo Federal.  (Aplausos)
 -Hago lo propio con el señor Ministro Juan Silva Mesa,  Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Aplausos)
-Y con el señor Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Cámara de Diputados. (Aplausos)
-Agradecemos  muy sinceramente la presencia  de los señores gobernadores de las distintas entidades  federativas con la que hoy nos honran, como también la del señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal. (Aplausos)
-Saludo  con enorme cordialidad y respeto  a nuestros amigos expresidentes de la Cámara de Senadores. (Aplausos)
-Lo hago señalando  la presencia  del Licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, del Licenciado Humberto Lugo Gil,  del Doctor Genovevo Figueroa, del Licenciado Fernando Ortiz Arana, del Licenciado Diego Fernández de Cevallos y del Licenciado  Enrique Jackson Ramírez. (Aplausos)
 -Saludo con enorme  cordialidad y respeto, igualmente y a nombre de senadoras y senadores, al doctor José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. (Aplausos)
-Hago también lo propio con la señora Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial, la Magistrada María del Carmen Alanís. (Aplausos)
-También saludo al señor Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación,  y al señor Licenciado Raúl Plascencia, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Aplausos)
-Todos sus amigos senadores, agradecen mucho la presencia del señor Diputado Francisco Rojas Gutiérrez, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados. (Aplausos)
-El señor Diputado Reyes Tamez, Coordinador del Partido Nueva Alianza. (Aplausos)
-Del Diputado Pedro Jiménez León, del Partido Convergencia. (Aplausos)
-Del Diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo. (Aplausos)
-Y del Diputado  Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México. (Aplausos)
-Saludo también la presencia del señor Profesor Humberto Moreira Valdés, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. (Aplausos)
-Saludo con afecto a nombre de sus amigas y sus amigos senadores a propietarios y directivos de distintos medios de comunicación que hoy nos honran con su presencia, así también como empresarios  distinguidos que siempre han estado atentos del trabajo de este Senado de la República.
Saludo a nuestro amigo senador de la República con licencia, no lo localizaba a usted, allá arriba en invitados especiales. Qué bueno que está junto con nosotros, al senador Gustavo Madero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. (Aplausos)
 Bienvenido a esta reincorporación.
Conforme al acuerdo aprobado en esta Sesión Solemne, habrá una intervención por parte del señor Rafael Ochoa Guzmán, y una posterior por cada grupo parlamentario representado en el Senado, quienes tomarán 8 minutos de su tiempo cada uno. (...)
Tiene ahora el uso de la tribuna el señor Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Trabajo.
- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Esto es una farsa. Nada qué celebrar.
Ciudadano Presidente.
Ciudadanos integrantes de los Poderes.
Ciudadanos Gobernadores:
La república en emergencia. La crisis sin precedente; el país cayéndose a pedazos.
Ciudadanos legisladores y legisladoras.
Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados:
¿Qué ha provocado este desastre nacional?
Una clase gobernante sin timón ni dirección; monopartidista y ambiciosa, carente de una visión de estado, resuelta a mantener el statu quo; gobernadores y presidentes municipales que han convertido las entidades en pequeños feudos, que han abdicado de sus responsabilidades, y en donde los negocios son su única prioridad.
Una oligarquía que frena todo lo que no le beneficia, dueña de todo.
Ciudadano Presidente de la Corte: Un sistema de procuración de justicia y administración de justicia podrido; al servicio del mejor postor; donde se negocian previamente las resoluciones, desnudado de la confianza ciudadana y alejado del mínimo  sentimiento popular que clama a diario justicia.
Un sindicalismo nacional único en el mundo por su proclividad a la corrupción, al abuso de autoridad, al enriquecimiento ilícito, al tráfico del poder.
Poderoso sindical, poderosos dirigentes sindicales que prostituyen la democracia, pervierten su función, pero que nadie se atreve a tocar. Son temidos y protegidos por los gobiernos.
Una clase política acomodaticia y medrosa, mediocre y corrupta que debe ser sustituida de manera  urgente para que el país inicie una nueva etapa de reconstrucción el tejido social.
Mientras festejamos en la fastuosidad la inauguración de este recinto habrán sido ejecutados 16 personas más, para sumarse a los casi 40 mil caídos, culpables o no, sin averiguación ni expediente el 90 por ciento de ellos.
Díaz Ordaz afirmó: “..No sé por qué tanto alboroto, si el 2 de octubre no fueron ni menos de 20 ni más de 30..”, y terminó siendo juzgado por la historia como genocida, él y sus compinches que lo protegieron.
Hoy, ¿este gobierno dónde estará situado?, por esta desgracia humana donde se han perdido territorios completos, ha aumentado el consumo de droga y ha disminuido la edad de los consumidores en hogares donde no había, además del fracaso de extirpar las bandas y los cárteles del crimen organizado. El reclamo por la seguridad pública se ha convertido en el principal clamor popular.
La guerra unilateral de Calderón debe rediseñarse. Depuración y coordinación policíaca; labores de inteligencia, combatir la impunidad y la corrupción y combatir la estructura financiera de los capos.
Pero lo más importante, para serenar a la sociedad se requieren programas sociales: Educación, Salud, empleo, porque la mano dura no será la solución ni con más cárceles ni con más jueces ni con más armas ni con más policías.
¡Qué festejamos, hoy! ¿Hay algo qué festejar?
¿Festejamos acaso el aumento criminal de los combustibles?
¿Qué festejamos, el aumento a los precios de la Canasta Básica? ¿A las tarifas de luz y agua? ¿a los teléfonos y a los servicios?
O festejamos los niveles de desempleo del país, la deserción escolar y la reprobación del sistema educativo nacional.
O celebramos más aún el abandono del campo y los campesinos.
O la agresión permanente contra los trabajadores en una política antiobreristas que criminaliza la lucha de los obreros.
O celebramos la enorme corrupción institucional del gobierno en los contratos, en las licitaciones, en las asignaciones de obra y servicios multimillonarios.
¿Qué celebramos?
¿La deshonestidad de funcionarios intocables?
En la Comisión Federal de Electricidad que en la UNAM le dieron un reconocimiento a este pillo.
¿Qué celebramos?
¿La corrupción de PEMEX? ¿La corrupción del ISSSTE?, ¿la corrupción del IMSS?, ¿la corrupción del INFONAVIT?, ¿la corrupción del gobierno,  de los estados?
¿Qué celebramos?
Celebramos el desmantelamiento del patrimonio del Estado; la apropiación ilegal de una oligarquía rapaz de los recursos de la nación.
Les pregunto, senadores y senadoras: ¿Qué celebramos?
Ya tenemos casa nueva, sin embargo, la cuestión de fondo es saber cuándo dispondrá el país y la ciudadanía de un nuevo Senado, si en este cambio de recinto oficial no dejamos atrás las viejas prácticas y vicios parlamentarios, la mudanza habrá sido estéril, habrá un odre nuevo, pero contendrá el mismo vino viejo.
Yo recuerdo muy bien, y algunos de aquí lo recordarán, 1991 me tocó la suerte de ser senador en un senado de 64 integrantes, sólo teníamos el espacio de Donceles, ahí en el primero y en el segundo piso estaban los despachos de los senadores, uno por dos metros de madera modesta, despachos austeros, dignos, todo en ese edificio.
Cuánta distancia de aquella época ahora. Miren el humo, miren la desproporción y el contraste de la pobreza y la miseria afuera, más privilegios para la clase política, más privilegios para la clase gobernante. Por eso hoy les vuelvo a preguntar ¿Qué festejamos? ¿Qué celebramos?
En 1857, en la Constitución liberar, concluyo presidente, se suprimió el Senado de la República y en la exposición de motivos decía: “Se suprime el Senado por haberse convertido en una Cámara oligárquica que representa los intereses más bastardos”, porque el Senado se convirtió en un campo de invierno, de nulidades políticas. Eso es lo que hay que recordar. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, señor senador.
Saludo la presencia en esta casa de la evidente pluralidad a la Diputada Josefina Vázquez Mota, Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional; como también al señor Diputado Francisco Salazar Díez que nos honran con su presencia; saludamos también al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio Meade; al Secretario de Economía, Bruno Ferrari; y también al Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar.
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA:
-Quisiera aprovechar --antes de conceder el uso de la voz al Senador Carlos Navarrete--  para saludar específicamente la presencia:
De la Gobernadora de Yucatán,
la licenciada Ivonne Ortega Pacheco. 
Del señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal,
 Licenciado Marcelo Ebrad Casaubond.
Del señor licenciado Enrique Peña Nieto,
 Gobernador del Estado de México.
Del señor licenciado Marco Antonio Adame,
 Gobernador del Estado de Morelos.
Del señor licenciado Mario López Valdés,
Del Estado de Sinaloa.
Del señor licenciado Rodrigo Medina de la Cruz,
Gobernador del Estado de Nuevo León.
Del señor licenciado Rafael Moreno Valle,
Gobernador del Estado de Puebla.
Del señor licenciado Mariano González Zarur,
Gobernador del Estado de Tlaxcala.
Del señor licenciado César Duarte Jáquez,
Gobernador del Estado de Chihuahua.
Del señor licenciado Roberto Borge Angulo,
Gobernador del Estado de Quintana Roo.
Del señor ingeniero Egidio Torre Cantú,
Gobernador del Estado de Tamaulipas.
Y del señor contador público, Jorge Herrera Caldera,
Gobernador del Estado de Durango.
Bienvenidos a este Recinto. Muchos de ellos salieron de aquí para ser gobernadores. (Aplausos).
No es casual que deje al último a un Senador también de esta legislatura, el señor licenciado Fernando Ortega Bernés, Gobernador del Estado de Campeche. (Aplausos).
Se concede ahora el uso de la palabra al señor Senador Carlos Navarrete Ruiz, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República.
-EL C. SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática del Senado de la República (PRD): Gracias.
Señores representantes de los poderes de la unión.
Compañeras Senadoras;
Compañeros Senadores;
Estimados y distinguidos invitados, todos y todas:
En esta sesión  --hay que decirlo con claridad--  no estamos celebrando nada, ni un simple cambio de sede, ni una monumental mudanza tampoco, se trata de una sesión en un nuevo Recinto del Senado de la República, la Cámara de debate, la Cámara de la representación plural de la sociedad mexicana donde se escuchan las voces de las fuerzas políticas, que por mandato de los electores tienen aquí representación senatorial.
Y sí, es una oportunidad, para con la presencia del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, del representante del Ejecutivo Federal, del Presidente de la Cámara de Diputados y de todos nuestros invitados, hagamos un recuento de cómo está el país en este momento.
Es preferible que en una Sesión Solemne debatamos nuestra visión del país, y no que construyamos, ni escándalos mediáticos, ni celebraciones que no tienen ningún sentido.
En la izquierda mexicana hay una visión crítica de la situación por la que pasa México.
Sí, no estamos bien en la economía, aunque la macro economía parezca tener buenos datos y buenas cifras.
 No estamos bien en seguridad, no hay tranquilidad en el bolsillo de millones de mexicanos, ni en lo social, ni en lo económico podemos echar las campañas a vuelo en este 2011.
Pero hay que decirlo con claridad también. En la izquierda mexicana tenemos una visión crítica, no de este sexenio, ni del 2000 para acá, porque no pensamos que el Gobierno, primero cuando gobernaba un partido y después del 2000 cuando gobernó otro, sea solamente responsables sexenales de lo que ocurre en el país.
Tenemos una visión crítica desde hace 29 años de lo que ocurre en México.
Cómo no recordar los viejos tiempos del 82 para acá, cuando una visión económica se impuso, una visión neoliberal en lo económico que llevó a al país a un modelo de desarrollo cuyas consecuencias están ahora viéndose claramente.
Somos críticos de un modelo económico insuficiente y caduco.
Somos críticos de las desigualdades acumuladas en el país, y somos críticos del modelo político que hubo que romper a golpe de votos y de movilizaciones desde 1988.
Por cierto, a veces la memoria es flaca, pero hay que engordarla un poquito. Hoy se pueden tener visiones muy críticas del presente, pero no se me olvida que en el 88 había, quienes hoy, con otras banderas y colores, representaban y defendían lo que Carlos Salinas significaba en el país.
Estábamos en la Cámara de Diputados discutiendo los temas de la calificación presidencial, y había defensas ultranza de lo que el régimen político era entonces, y no. 
 Me niego a aceptar que el pasado fue mejor.
Me niego a aceptar el presidencialismo exacerbado que designaba a 64 Senadores en listas cerradas, cuando los Senadores eran simplemente aprobadores de las Iniciativas que se hacían en el jurídico de la Presidencia de la República, ese tiempo no fue mejor.
 El tiempo de la pluralidad es éste, y es mucho mejor, sin duda alguna. Esta pluralidad la hemos construido millones de mexicanos.
Este Senado abierto y plural lo hemos construido millones de mexicanos, a golpes de movilizaciones, de protestas, de luchas, de votos, de reformas, de apertura. Y si hoy hay voces diferentes en este Senado, es porque los mexicanos han aceptado que por la vía electoral se puede cambiar de gobierno y se puede cambiar de régimen, a eso aspiramos en el 2012, por cierto, legítimamente.
Y digo que el país está mal, porque los últimos 29 años el modelo ha sido esencialmente el mismo, sea de un color o sea de otro.
Yo espero que si mi partido gana la elección en el 2012, y haremos todo para lograrlo, podamos darle un giro en la conducción política, social y económica del país. Tendremos que demostrar que tenemos alternativas.
Pero yo no puedo negar de la pluralidad mexicana, no puedo renegar del equilibrio de poderes, porque recuerdo muy bien los tiempos en que el Ejecutivo Federal era el Jefe de todo y de todos.
 Recuerdo los tiempos del Presidencialismo cuando mandaba en las Cámaras, cuando mandaba en los medios de comunicación, aquí hay representantes de los medios de lo que saben lo que significaba aquel tiempo, cuando mandaba en la Suprema Corte de Justicia,  cuando mandaba en todas partes, cuando en el Senado había 64 voces monocolores, ausencia de debate, sesiones aburridas, sin disonancia de ninguna naturaleza,  cuando el Presidente llegaba y el Congreso lo recibía de pie en un pasillo central que afortunadamente en este Senado no existe, una propuesta del Senador Pablo Gómez, por cierto, para que eliminemos ese pasillo presidencial que en San Lázaro existe y que  aquí no existe, porque este es el Congreso del siglo XXI, el Congreso Plural, el Congreso diverso, el  Congreso del Debate, el Congreso de la exposición de ideas, de planteamientos, de juego democrático donde se propone, se discute, se debate, se ganan o se pierden votaciones, se hacen  coaliciones legislativas, se negocia, se reforman dictámenes, se dan resultados a la gente. Ese es el Congreso Mexicano que hemos construido entre todos, por cierto, es el Congreso que constituyó la  voluntad de los electores con su voto en el 2006 y a los representantes de la izquierda aquí no se nos olvida a quiénes representamos ni a quiénes nos mandaron aquí, los electores que votaron por nosotros nos enviaron a reformar leyes, a legislar por el bien del pueblo de México, a representar  las voces de millones de mexicanos, nos enviaron  para que la pluralidad mexicana funcione y la democracia  se mejore porque no compartimos el nivel de la democracia mexicana, es muy perfectible, es muy mejorable, y sí, las instituciones mexicanas tienen que ser renovadas, reformadas,  mejoradas, sustancialmente, incluyendo el Senado de la República, debemos tener mayor productividad, más resultados, más reformas, más acuerdos, más representación de lo que la gente sienta en las calles.
Ese es el reto nuestro, el edificio, construcciones simplemente asientos, salones, sonido nuevo, esto no es lo trascendente, ni siquiera cuánto se gastó en esto, no lo convirtamos en el centro de la inauguración de esta nueva sede del Senado. Eso es secundario, a final de cuentas, los recintos como las casas, lo importante es quienes las habitan, lo importante es lo que hagamos en ellas, lo importante es lo que construyamos  entre todos, y que todos con nuestra libertad para debatir, para exponer,  lo que quieren que representen los ciudadanos de México, que críticos o lo que está ocurriendo, preocupados por lo que está ocurriendo, angustiados por la violencia en el país, le piden a las Cámaras del Congreso, resultados, le piden respuestas, le piden energía para que el Ejecutivo cumpla con sus obligaciones, y yo espero que esta simple mudanza  que no tiene mayor importancia, simplemente nos pasamos de un recinto a otro, sirva para que senadora a senador, grupo a grupo,  todos hagamos nuestro mejor esfuerzo, porque hay que decirlo además, esta legislatura aún no culmina, que nadie se despida  a destiempo del trabajo legislativo, nos faltan sesiones intensas,  de esta semana y la próxima o la siguiente, nos faltan periodos  de sesiones de septiembre a diciembre y también en el 2012, y los que estamos aquí representando a millones de mexicanos, tenemos la obligación política de darle respuesta a la gente que nos envió cómo sus representantes, lo demás es lo de menos, incluyendo el recinto.
Muchas gracias, compañeros. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, Senador Navarrete.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...