13 abr 2011

Se levanta la sesión en este recinto de Xicoténcatl

EL C. PRESIDENTE DEL SENADO BELTRONES RIVERA, en la última sesión del Senado en Xicotencatl, Centro histórico: 1931-2011, 27 lesgislaturas.
Señoras y señores senadores: No hay fecha que en este Senado no haya sido importante, durante muchos años.
No obstante ésta, reviste enorme importancia para la vida parlamentaria de México, porque hoy, senadoras y senadores de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, celebraremos esta última sesión en este inmueble que tiene gran riqueza histórica y tradición ilustrada en sus murales.  
El Salón de Sesiones de Xicoténcatl 9, es el recinto legislativo que desde 1931 ha sido sede del Senado de la República, aquí se celebraron arduas sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes, con la que los senadores cumplieron a cabalidad con su responsabilidad constitucional.
Este recinto, ustedes lo han comentado en distintas ocasiones, es un  patrimonio arquitectónico nacional, que alberga una riqueza cultural e histórica invaluable. En él han sido galardonados con la Medalla de Honor Belisario Domínguez 58 ilustres mexicanos, hombres  y mujeres que se distinguieron y han distinguido por su sapiencia o sus virtudes en grado eminente como servidores de nuestra patria o de la humanidad y que se hicieron reconocedores de la presea como reconocimiento a su obra y trayectoria.
Esta Casa del Federalismo, fue testigo también de trascendentes y elocuentes discursos de grandes legisladores mexicanos, recordamos con emoción los apasionados debates de senadores polemistas como Juan de Dios Bátiz Paredes, uno de los fundadores del Instituto Politécnico Nacional; de Esteban Vaca Calderón, redactor del artículo 123 de nuestra Constitución y defensor de la libertad de enseñanza y expresión; de Ezequiel Padilla Peñaloza, diplomático y escritor Mexicano, candidato a la Presidencia de la República en 1946; de Fernando Amilpa y Fidel Velázquez, destacados defensores del sindicalismo mexicano; de Gabriel Ramos Millán, agrarista, impulsor de la Comisión Nacional del Maíz; de María Lavalle Urbina, destacada jurista e internacionalista, de Andrés Henestrosa Morales, historiador y poeta; de Heberto Castillo, científico y luchador social; y de José Angel Conchello, destacado tribuno  y recipiendario también de dicha presea, entre otros grandes mexicanos  que transitaron por este recinto, sólo por mencionar a algunos.
Para describir a los legisladores que han actuado en este Salón de Sesiones, se requerirían extensas páginas, porque ello hablaría de una extensa  vida legislativa que ha contribuido a la  construcción del Sistema Jurídico Nacional que los mexicanos nos hemos forjado.
Senadores integrantes de 27 diferentes legislaturas han convivido  en este edificio, han dado vida con sus debates a nueva legislación, han generado, han prohijado nuevas ideas, 80 años de historia legislativa han transcurrido aquí, años de estabilidad y edificación de una nación que anhela paz y progreso, este recinto ha sido el centro de grandes acontecimientos en la vida nacional, testigo de la transición democrática del país en los últimos decenios y del cambio en su propia integración.
El Congreso Mexicano  indudablemente es el centro del debate político nacional. Esta legislatura  ha dado muestras fehacientes de ello.
La sede de Xicoténcatl albergó hasta principios de los años 90’s a un Senado integrado por  64 senadores  y ha sido sede de la Cámara como hoy la conocemos  con una integración de 128 senadores, producto todo ello de diversas reformas constitucionales que propiciaron  una representación más plural, acorde con la expresión y la voluntad ciudadana de formar  cámaras representativas de diversas fuerzas políticas.     
En el contexto de un sistema bicameral en este recinto se han escenificado brillantes  debates que dieron cauce a instituciones de gran prestigio en la vida nacional, sólo por recordar algunas, el Instituto Mexicano del Seguro Social en 1943; el Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado en 1959; el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los trabajadores en  1971; el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 1990.
En sus espacios hemos dado cuerpo, sustancia y actuación a nuestros instrumentos jurídicos y normativos, en esta sede fueron discutidas y aprobadas reformas constitucionales que han fortalecido el papel del Senado en México. Aquí se alcanzaron reformas que permiten que el Senado participe integralmente en la  definición de la política; de la política internacional de nuestro país, reformas constitucionales que le facultan para intervenir  en la integración de órganos constitucionales autónomas como el Banco de México y la Comisión Nacional de  Derechos Humanos, y participar en la ratificación  de integrantes de instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ha sido aquí  en este recinto, donde se han ratificado durante los últimos 80 años a los representantes diplomáticos de México.
Este recinto entonces atesora ocho décadas de vida y trabajo legislativo. Por ello es importante destacar que durante ese lapso el Senado ha contado con el invaluable apoyo de sus trabajadores,  de gran entrega y pasión por el servicio público, muchos colaboradores en esta sede principiaron su vida laboral y en ella se jubilaron y hay otros que aún proporcionan su servicio con lealtad y eficiencia, destaco el caso de trabajadores que están próximos a cumplir 50 años o más de vida laboral en este recinto, me refiero particularmente a la señora Blanca Rosa Félix, al señor Enrique Montes y al señor Pedro Córdova, entre otros colaboradores  del Senado que hacen mucho más eficaz nuestro trabajo.
Por este recinto han transitado una gran cantidad de destacados reporteros, cronistas parlamentarios y trabajadores de los medios de comunicación, mencionar sólo  a alguno sería injusto, ya que todos con su actividad y profesionalismo han permitido que la sociedad esté debidamente enterada de lo que ocurre en el Senado de la República.
Hoy, simbólicamente nos despedimos de este salón, ya que por disposición legal y parlamentaria, la sede de Xicoténcatl es patrimonio del Senado y en ella se seguirán realizando actos solemnes como la entrega de la Medalla Belisario Domínguez. Permanecerá así un inmueble pletórico  de recuerdos, de importantísimo valor histórico y en el que se vivieron momentos  relevantes para nuestro país.
La casa del Federalismo a partir de mañana que habremos de ocupar junto con Xicoténcatl  se encuentra en la Avenida Reforma de esta Ciudad, ella nos ofrece  una perspectiva de modernidad, puesto que conjuntamente con su reglamento, también moderno, nos orientamos a un Senado que también se moderniza en sus prácticas, en sus  procedimientos,  adicionalmente de sus instalaciones. Ese sería el espíritu que nos invitaría a celebrar la próxima sesión el día de mañana en la sede del Senado de la República, ubicada en la Avenida Reforma de esta Ciudad.
Nos corresponderá honrarlo a quienes ocupemos sus escaños en todos sus espacios destinados al trabajo legislativo; el trabajo del Senado no se detiene, por el contrario, encuentra un nuevo elemento para seguir con creatividad trabajando por las reformas que México necesita. 
Se han agotado  todos los asuntos que teníamos hoy en cartera, en consecuencia  se cita a Sesión Solemne el día de mañana a partir de  las 11:00 horas, miércoles 13 de abril y posteriormente a una Sesión Ordinaria en el recinto de Paseo de la Reforma número 135.
Se levanta la sesión  en este recinto de Xicoténcatl. (Aplausos)

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...