13 abr 2011

¡Lista ya la minuta de la ley Orgánica de la PGJDF!

Se termina el plazo legislativo. En abril quedan sólo cinco sesiones a saber: jueves 14, martes 26; miércoles 27 y  jueves 28.
Diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM que integran la Comisión del Distrito Federal, refrendaron su voto a favor de la minuta que expide la Ley Orgánica de la procuraduría capitalina.
La ciudad de México de laguna manera está desde el pasado mes de septiembre en el Limbo; hay un impasse, es una asignatura pendiente. El problema se originó e 18 de agosto de 2009 cuando los legisladores locales de la ALDF decidieron aprobar – por sus fueros - un dictamen por el que se expidió dicha ley orgánica; semanas
 después - 9 de septiembre de 2009- fue publicada en la Gaceta Oficial, entrando en vigor a los treinta días siguientes.  Si embargo, -¡sorpresa!- el 22 de octubre de 2009, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República aprobó  un Punto de Acuerdo cuestionando la facultad de la ALDF para legislar en el tema y resolvió la presentación de un juicio de controversia constitucional ante la SCJN, por la expedición de dicha Ley en contra de la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno y Secretario de Gobierno del Distrito Federal, demandando además la invalidez de dicha  ley.  Casi un año después -el 9 de septiembre de 2010-, la SCJN emitió la sentencia -102/2009- por la que invalidó la ley orgánica de referencia, por considerar que la ALDF contravino el apartado A, fracción V, del artículo 122 constitucional, el cual “establece expresamente que la facultad para reformar dicha ley le corresponde al Congreso de la Unión”. Por unanimidad -y en menos de 20 minutos-, el pleno de ministros apoyó el proyecto de sentencia presentado por el ministro Fernando Franco González Salas, quien dio la razón al Senado de la República. El ministro ponente explicó que en la Asamblea Legislativa del DF carece de facultades para expedir este tipo de leyes, pues sólo puede legislar en aquello que le está expresamente conferido por la Constitución y que en el caso no es así, puesto que ésta es una facultad que no tiene conferida de esa manera y consecuentemente por facultades residuales conforme al artículo 122, esto le corresponde al Congreso de la Unión.
Y para remediar las fallas, el martes 14 de septiembre de 2010, el senador Pablo Gómez presentó ante el pleno senatorial la iniciativa de ley que recoge a “cabalidad” la Ley Orgánica la PGJDF aprobada en la ALDF pero invalidada por la SCJN. El senador argumentó en su exposición de motivos que la sentencia emitida por la Corte deja claro que es necesario entrar de lleno al debate de la reforma política del Distrito Federal, que garantice autonomía a la capital. La propuesta fue avalada por senadores del PRD, PT y Convergencia.
Meses después -l 18 de diciembre de 2010- el pleno de la Cámara Alta aprobó por unanimidad la propuesta del senador Pablo Gómez y la remitió de inmediato a la colegisladora, para su dictamen correspondiente, y apenas ayer 12 de abril el dictamen fue aprobado en comisiones, mañana se espera se presente al pleno en primera lectura.
Reunión con el procurador:
En al reunión de ayer martes 12 de abril, la presidenta de la comisión legislativa, diputada Gabriela Cuevas Barron (PAN), refirió que la impartición de justicia es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía, sobre todo, cuando en los últimos tres años se dio un incrementó del 44 por ciento al presupuesto del DF.  Es preocupante, dijo, que a pesar de ese incremento de recursos no se destine lo suficiente a la procuración de justicia. “Por años la gente ha vivido atemorizada, no sólo de la delincuencia, sino también de la arbitrariedad con la que actúan algunas instancias gubernamentales que tienen injerencia en el proceso penal”.
Cuevas Barron  dijo que no se quiere cerrar el periodo ordinario sin que se apruebe la minuta.
En el mismo sentido se expresaron legisladores de todas las fracciones parlamentarias
La diputada panista Kenia López Rabadán señaló que la minuta aprobada en comisiones ésta es congruente con la reforma constitucional de 2008, porque establece el respeto a los derechos humanos, además de que habla de perspectiva de género y la protección a la infancia.
Al hacer uso de la palabra ante legisladores, el procurador Miguel Ángel Mancera manifestó a los legisladores su interés de que se apruebe la minuta.  Lo que buscamos, dijo, es una ley moderna que vaya acorde con la reestructura que se ha planteado en las reformas constitucionales de 2008, en las que se dio un nuevo marco de actuación del Ministerio Público, en cuestiones fundamentales que apuntan hacia la víctima, a la actuación del Ministerio Público y del mismo desarrollo del proceso penal.
Ante los legisladores, el procurador explicó que la minuta plantea la creación de la Fiscalía de Revisión y Seguimiento de Asuntos de Alto Impacto, cuyo propósito es revisar los casos que son de relevancia, así como de la Unidad de Mediación, para dar una salida alternativa a los conflictos.   “Se plantea la estructura de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro. Se fortalece el servicio profesional de carrera; asimismo, el cambio de la Policía Judicial a la Policía de Investigación”.
Se incluyen figuras como el “abogado victimal”, quien estará encargado de orientar, asesorar y dar representación legal “a ese núcleo vulnerable que es el que integran las víctimas”. Otro rubro importante, dijo, es el referente a los derechos humanos, en donde se plantea la atribución de recibir quejas y ser un conducto para su tramitación.
En cuanto a la investigación de delitos federales, concluyó, se hace énfasis en tener colaboración con la PGR cuando se presente la competencia concurrente, además de que deja claro cuál es la competencia de la PGJDF en la suma de esfuerzos al combate a la delincuencia. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...