13 abr 2011

De Xicoténcatl a Reforma 135

C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES:
Compañeras y compañeros senadores, me permito informar a ustedes que esta Mesa Directiva suscribió un acuerdo al cual le estoy rogando a la Secretaría dé lectura.
- EL C. SECRETARIO ADRIAN RIVERA PEREZ: Acuerdo de la Mesa Directivo.
Primero.  El Senado de la República celebrará sesión solemne el miércoles 13 de abril de 2011, a las 11 horas en el salón de sesiones, ubicado en el inmueble de la Avenida Paseo de la Reforma, número 135 de esta Ciudad de México con motivo del inicio de sus trabajos plenarios en ese recinto.
Segundo. A la sesión solemne se invitará al Titular del Poder Ejecutivo Federal, y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o a sus representantes; al Presidente de la Cámara de Diputados; a los Gobernadores de las Entidades Federativas; al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y a los demás funcionarios y personalidades que la Mesa Directiva determine.
Tercero.  En la sesión solemne tendrán lugar las siguientes intervenciones en el orden en que se indican. Inciso:
A.- Una por cada grupo parlamentario representada en el Senado de la República por un tiempo máximo de 8 minutos. Estando en primer lugar el Partido del Trabajo; segundo lugar, Convergencia; tercero, Partido Verde Ecologista de México; cuarto, Partido de la Revolución Democrática; quinto, Partido Revolucionario Institucional y Sexto, Partido Acción Nacional.
B.- Una del Ministro Presidente de la Suprema Corte de la Nación.
C.- Una del Presidente del Senado de la República.
D.- Una del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Cuarto. No habrá lugar a  intervenciones adicionales a las especificadas en el  punto tercero de este acuerdo; ni habrá lugar a interrupciones, preguntas o interpelaciones a los oradores en tribuna.
Quinto.   Durante su presencia en el salón de sesiones al Presidente de la República; al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al Presidente de la Cámara de Diputados se les asignará un escaño en el presidium.
Sexto.   En reconocimiento a la investidura de los titulares de los Poderes de la Unión, la Presidencia de la Mesa Directiva designará las comisiones del ceremonial a que se refiere el artículo 289 del Reglamento del Senado, Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 12 de abril de 2011.
Rúbricas de los integrantes de la Mesa Directiva.
Es cuanto, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Gracias, señor Secretario.
Es un acuerdo que se pone a consideración de la Asamblea, y han solicitado previamente el uso de la palabra el Senador don Ricardo Monreal, en contra; profesor Díaz Ochoa, en contra, -sonido en el escaño del Senador Ochoa.
-EL C. SENADOR RAFAEL OCHOA GUZMAN: Para una adición, para una propuesta, Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Para formular una propuesta de adición a un acuerdo, entonces ahora haremos la lista.
Senador Pablo Gómez, ¿en contra o a favor? En contra.
Bien, se concede en este orden el uso de la palabra al Senador Ricardo Monreal, al Senador Pablo Gómez; y posteriormente para formular una propuesta de modificación al acuerdo, al Senador Ochoa. Tiene el uso de la palabra el Senador Ricardo Monreal, hasta por cinco minutos.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA:  Gracias, ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, legisladoras, votaré en contra de este acuerdo, de la Mesa Directiva, porque me parece que representa una gran incongruencia y poca sensibilidad al inaugurar la nueva sede del Senado con exceso y con lujo; vamos con bombo y platillo, en una actitud festiva que no tiene justificación, a inaugurar un edificio costoso, con mármol y granito chino, construido con los materiales que desde China trajeron, habiendo en México ónix, mármol, material de los productores nacionales.
¿Vamos a inaugurar este exceso equipado con asientos italianos para que estén cómodos los senadores, cuando aquí hay carpinteros del primer nivel del mundo, que están desempleados? ¿Vamos a inaugura este costoso y excesivo edificio, equipado en sus muebles por fábricas españolas, cuando aquí las empresas muebleras nacionales están cerrado, están en quiebra?
Vamos a este edificio costoso con la más moderna tecnología del mundo, el sistema de votación es más avanzado que el de la ONU, y les pregunto, ¿se justifica frente a la población estos excesos, y todavía presumirlo con el señor Calderón, a quien nosotros no reconocemos, a los magistrados o ministros de la Corte, a los gobernadores, que son los responsables, junto con Calderón de lo que está pasando en el país? 
Por eso nosotros votaremos en contra, porque el Senado ha actuado con opacidad, nadie en este recinto, salvo dos o tres sabrán cuanto costó realmente esta obra.  No creo que haya alguien que sepa cuál es el costo real de esta obra. 
Dicen que el 40 por ciento más del costo original, no lo podemos saber, es una gran opacidad la que priva en esta materia. El país atraviesa por una crisis profunda, de las más graves de nuestra historia, se trata de una crisis sistémica de seguridad pública, de opinión, de salud, de representatividad, de legitimidad de los poderes públicos en donde 52 millones de mexicanos se debaten entre la pobreza y la miseria; esta situación contrasta con una clase política gobernante que no se encuentra a la altura, y que lejos de actuar con sutileza, con sigilo, con discreción, lo hacemos con opulencia y con excesos.
Yo les plantearía, senadores, ¿por qué no irnos a la sede sin tanto alboroto, en una sesión normal como esta? ¿Por qué tanto júbilo? ¿Qué es lo que justifica este exceso de festín? ¿Por qué no simplemente nos trasladamos mañana a sesionar y ya?  ¿Por qué tanto lujo? ¿Por qué señalarles a la población el contrate de contar con un edificio ostentoso frente a una población reclamante de justicia social, de seguridad, de empleo?
¿Esto no nos aleja más de la población?  ¿No va a contracorriente de los discursos de todos que hay que eliminar los privilegios, disminuir los privilegios de la clase política y nosotros los aumentamos?  Por eso nosotros no votaremos a favor, votaremos en contra, y vamos a proponer una modificación.
¿Por qué no celebrar la Independencia y la Revolución que concluyó el festejo el año pasado, con hechos?  ¿Qué orilla a los senadores a hacer esta fiesta?  ¿Qué propósitos tenemos? ¿Para qué evidenciar el lujo, la ostentación? ¿Por qué alejarnos de lo que un Senado representa en la historia de cualquier país? Austeridad, temperancia, sobriedad.
El Senado se ha caracterizado siempre por eso, ahora no, es lujo, privilegios, más lujos, y no nos damos cuenta que en la calle  la población nos repudia por nuestra incongruencia; repudia  la clase política y repudia a la clase gobernante. Es un abismo enorme, y por eso nosotros plantearemos, primero votar en contra, y en seguida, modificar el punto dos, para que no asistan, ni tienen a que asistir, ni Calderón ni los gobernadores, ni los ministros, ni nadie.
Hagamos una sesión sobria, austera, solemne, ¿tienen acaso algo qué celebrar?  ¿Alguna cosa digna de festejar por este exceso, por esta opacidad, por este insulto a la población, a los que no tienen ni con qué comer? Les pregunto, ¿es congruente lo que estamos haciendo, o lo que están haciendo la mayoría, porque nosotros votaremos en contra?  Muchas gracias, presidente.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Tiene ahora el uso de la palabra el senador Pablo Gómez, hasta por cinco minutos, para referirse al acuerdo de la Mesa Directiva, en contra.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señoras y señores senadores, yo en realidad no quería apuntarme en contra, pero el presidente me obligó, aplicando el reglamento.  ¿Estás a favor o estás en contra? Son los oradores en turno, sí, ya estando aquí puedo aclarar que ya se decidió esto por parte de los grupos parlamentarios, pero yo quería hacer un comentario y unas preguntas.
Primero. El artículo 56 del nuevo Reglamento señala que las sesiones solmenes se harán para conmemorar alguna efeméride, tributar homenaje a personajes ilustres, recibir a invitados distinguidos, nacionales o extranjeros, o imponer la Medalla Belisario Domínguez. 
Aquí se podría decir que es para recibir invitados, pero esos invitados no han sido invitados, están siendo invitados a un acto con motivo de la puesta en funcionamiento del nuevo recinto y del  nuevo salón de sesiones, dentro del recinto. 
¿A ver, qué vamos a festejar?  ¿A quién le vamos a rendir algún homenaje?  ¿A un lugar, a una sala, a un edificio?  Quiero también aclararles que el Senado, para el Senado, mejor dicho, fue construido un edificio hace muchos años, en San Lázaro, pero los senadores de entonces no se quisieron ir allá porque el barrio era muy feo, según ellos.
Vamos a terminar pasando el Senado, porque este es un recinto que ya no es inoperante, no funciona, el Senado ha ido creciendo,, pero el palacio no creció nunca.
En Paseo de la Reforma e Insurgentes esto ya estaba decidido cuando nosotros tomamos protesta, fueron los anteriores senadores, tomaron el predio del Cine Roble y el PAN hizo enfrente sus oficinas, llamado Azul.
Entonces yo no veo motivo realmente para poder hacer una lista de oradores para hablar de qué, ¿Del recinto? ¿Vamos hablar del recinto? Pues yo no sé, pero ¿qué se va a decir? Si es como un hotel, no es un palacio, en un hotel. Nada más quiten ustedes el salón de sesiones, pongan la alberca y ya está el hotel, y la playa estaría sobre Paseo de la Reforma, y no un gran hotel, sino un hotel común y corriente de playa.
¿Qué aporte estamos dándole al país al hacer ese edificio? Nada. ¿Vamos a celebrar que vamos a tener nuevos escaños? No es celebrarle. ¿Qué vamos a decirle al país con una batería de oradores tan distinguidos, de qué van hablar? ¿Van hablar del Senado? Para hablar del Senado hay que sacar la lista de las acciones legislativas y de control que el Senado ha hecho, y rendirle un homenaje al Senado no es lo más conveniente, puesto que lo que hacemos aquí cuando actuamos bien es cumplir con el deber que nos han impuesto los electores y la Constitución.
Saro está muy eufórico por la nueva sede, según veo. Entonces pues a mí me parece que todo esto es, no tiene mucho sentido. Que porque van a venir las críticas, esas ya hubo, no me preocupan. Todo el mundo en este país se va a unir en la crítica a que el Senado tenga una sede nueva, porque los únicos que padecen la sede vieja son los senadores, sencillamente por eso, punto.
Y quizá también los automovilistas de esa parte de la Ciudad, los que con frecuencia pasan por ahí nos va a estar recordando no muy afectuosamente cada vez que esas avenidas sean bloqueadas, porque no es el mejor lugar para poner el recinto de un Senado en un país donde la gente con frecuencia va a las Cámaras legislativas a protestar o a pedir algo, pero lo hace en forma masiva.
Entonces el mejor lugar era San Lázaro, que se perdió por la actitud aristocratizante, dijeron algunos. Yo diría simplemente pues mala onda de aquellos senadores que no se quisieron ir a un barrio popular y populoso.
Entonces mi comentario es ese, podemos hacer la Sesión Solemne forzando al máximo el nuevo reglamento, al máximo, casi así en la orillita ahí, agarrando de pretexto la invitación de otras personas.
Y segundo, ¿a quién le vamos a rendir el homenaje? ¿Al recinto, al edificio? Porque a nosotros, señoras y señores, no nos podemos dar un homenaje. Pregunto una vez más a los señores coordinadores, porque a los otros invitados no les puedo preguntar nada, ¿De qué cosa van hablar? A ver si alguno tiene, bueno, la respuesta va a ser mañana cuando hablen, pero les pido que no hablen de un edificio, que tampoco le hagan un homenaje al Senado, que tampoco, mucho menos, le hagan homenaje a representantes de otros poderes porque el Senado no está para eso. Al Arquitecto mucho menos, por favor.
Bueno, piensen en algo para que tengan tema. Puede ser una ley, puede ser la Ley del Derecho de los Mexicanos garantizado por el Estado a la alimentación, puede ser otra reforma constitucional, puede ser algún planteamiento o no de cambio político en el país; pero entonces tendría que decirles que para eso no necesitan una Sesión Solemne, lo pueden decir en cualquier otro momento en el recinto del Senado y los escucharemos con muchísimo gusto, como siempre lo hemos hecho.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Tiene el uso de la palabra el señor Senador Ochoa, para hablar sobre el mismo tema. Y mientras el Senador Ochoa alcanza la tribuna, yo estoy seguro que el talento, la imaginación y la responsabilidad de todos quienes hagan uso de la palabra, el día de mañana en esta sesión, para continuar los trabajos del Senado habrá de resolver buena parte de las dudas del Senador Pablo Gómez.
-EL C. SENADOR RAFAEL OCHOA GUZMAN: Gracias, señor presidente.
No vengo, compañeras y compañeros senadores, a esta tribuna a calificar la procedencia o no de esta ceremonia el día de mañana. Yo juzgo, en mi particular parecer, que un evento como este que le haya correspondido iniciarlo o no a la presente Legislatura o anteriores es un evento que bien vale la pena celebrarlo en esta Sesión Solemne.
No creo que repartiendo el costo de esta obra entre determinado porcentaje de la población vaya a resolver el problema de miseria o de pobreza en el país, es un acto de la República la decisión que tomó en su oportunidad la legislatura para construir esta sede. Si nos oponíamos a ello, entiendo yo que debimos haberlo hecho o nosotros o nuestros partidos en su tiempo y en su momento, para que no se construyera o para que se construyera, en todo caso, en otro lugar. Es un acto de dignidad que debemos valorar y aquilatar.
Yo vengo a esta tribuna a pedirle a mis compañeras y compañeros senadores que en el Orden del Día propuesto para esta ceremonia del día de mañana se incluya también la participación del Partido Nueva Alianza. No estamos en número formando parte de un grupo parlamentario, pero formamos parte de un partido político que tiene representación en esta instancia del Poder Legislativo.
Consecuentemente le pido a quien preside tome el parecer de la plenaria para ser incluido en el Orden del Día de esta ceremonia el día de mañana, la participación también de nuestro partido, el Partido Nueva Alianza.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Con mucho gusto haremos nosotros el comentario a la Mesa Directiva a fin de suscribir el acuerdo que le dé la oportunidad de intervenir el día de mañana en esta ceremonia que habrá de dar inicio, a la continuación de los trabajos del Senado de la República en la sede de Reforma, en el entendido de que después de esta ceremonia habremos de seguir con una Sesión Ordinaria para continuar con los trabajos que son preocupación de todos los legisladores en segundas lecturas que hemos dejado el día de hoy como primeras lecturas y que no se detenga, de ninguna manera, en una simple ceremonia lo que es nuestra obligación con la república.
 Acaba la lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo.
-Perdón, todavía no acaba la lista de oradores, y tiene el uso de la palabra el Senador Ricardo Monreal, para proponer una modificación al acuerdo adicional al que acabamos de suscribir, como Mesa Directiva, de que también haga uso de la voz el Senador Ochoa.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Sí, Presidente.
 La propuesta de modificación al acuerdo de la Mesa Directiva es en el párrafo II, en el punto segundo, donde dice: “Que a la Sesión Solemne se invitará al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Corte, al Presidente de la Cámara, a los Gobernadores, al Jefe de Gobierno, y a las demás personalidades que la Mesa Directiva determine”.
Le estoy proponiendo una nueva redacción a la Asamblea:
 La Sesión Solemne se celebrará en un marco de austeridad y sin la presencia más que de los ciudadanos Senadores y con el único objeto de iniciar las labores en el nuevo Recinto Sede de la Cámara en Sesión Ordinaria”.
Quiero expresarles, ciudadanos Senadores, que desde que se instauró el Senado en este país en 1824, se ha atravesado por distintas experiencias de la actuación del Senado.
De tal suerte, que en 1845 se suprimió el Senado por la disputa que existía entre centralistas y federalistas. Los federalistas acusaban de ser una Cámara oligárquica, inservible, que no representaba al pueblo el Senado de la República.
Y en 1857, en la Constitución liberal mexicana, se suprimió definitivamente el Senado.
¿Y saben cuál era el argumento de los constituyentes? Que el Senado era un campo de invierno de unidades políticas; que el Senado no representaba al pueblo; que el Senado iba contra el sentido común, y que el Senado, incluso, una frase dura en el Diario de Debates, que el Senado representaba intereses bastardos.
En el 57, dura sin Senado este país, con una Cámara, un sistema unicameral, del 57 hasta la reforma del 74, con Lerdo de Tejada. Juárez intentó restaurarlo, no lo logró, y fue hasta con Lerdo de Tejada.
Pero estos años de la reforma liberal se acuñaron frases extraordinarias en el Constituyente y en los Diarios de Debates.
Yo lo que les dijo es: reflexionemos. Nada tenemos que celebrar.
Si este costoso edificio está ya para funcionar, nosotros mantuvimos congruentemente nuestra posición en contra.
Pero no insultemos a la población festinando lo que para muchos constituye una vergüenza, frente a la situación económica y social del país.
Nosotros no avalamos la presencia de tanto personaje e insistimos en que se celebre una ceremonia austera, republicana, sobria. ¿Por qué negarse a esto?
Pero además, miren. No lo pueden hacer, porque las invitaciones ya se corrieron.
Si votan a favor o si votan en contra, ya no importa, ya está repartido todo, ya.
A ver ¿Qué pasaría si el Senado negara que se trasladara? Nada, porque de antemano está aprobado.
Entonces, yo sí les pido que reflexionemos. Hagámosla con algún sentido, algún propósito. La Sesión Ordinaria es buen propósito, pero no festinemos nada, nada tenemos que festinar frente a los excesos de un edifico lujoso en contraste con una población hambrienta de sed, de justicia, de empleo.
Es un monumento a la inseguridad, es un monumento a la desigualdad de este país, es un monumento a la opacidad.
Nada se pierde con aceptar este punto de modificado del artículo 2.
Presidente, por su tolerancia, y le solicitaría presentar y proponer, consultar a la Asamblea si se acepta esta modificación al punto de acuerdo.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Claro que sí, señor Senador, y con mucho gusto, y con toda razón.
Entonces, ruego a la secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se admite a discusión la propuesta de modificación del Senador Ricardo Monreal Avila.
-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aceptarse que se admita a discusión la propuesta del Senado Monreal.
-Quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea no asiente)
-Quienes estén porque no se admita a discusión, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea asiente)
-No se admite a discusión, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Al no admitirse a discusión, entonces consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo presentado y que tiene la adición del uso de la voz del Senador Ochoa.
-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo de la Mesa Directiva con la adición de la intervención del Partido Nueva Alianza.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
 -Quienes estén porque no se rechace, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea no asiente)
-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Está aprobado, entonces, el acuerdo para realizar Sesión Solemne, el miércoles 13 de abril del 2011, en el inmueble del Paseo de la Reforma #135.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..