13 abr 2011

Mensaje de Francisco Blake Mora.

Mensaje a medios en Materia de Seguridad sobre el Estado de Tamaulipas, que dirigió el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
México, D.F., 12/04/2011
Distinguidos medios de comunicación.
Al público en general.
Los hechos de San Fernando y el hallazgo de múltiples cadáveres muestran, una vez más, el perfil despiadado y la ambición sin límites de las organizaciones criminales en su errónea búsqueda de un predominio regional sobre la sociedad y el estado en Tamaulipas.
Refleja también como el origen de esta violencia, son producto claramente de la acción inicial de los delincuentes en busca del control del crimen, que va mucho más allá del tráfico de drogas en esa región del país y que busca atemorizar a la población e imponer sus condiciones de opresión sobre la población.
Evidencia también la fragilidad institucional local, por un lado, en la incapacidad para actuar oportunamente y enfrentar con eficacia a la delincuencia y, por otro, en el involucramiento de agentes de seguridad local en el crimen.
No obstante la magnitud y lo deleznable de estas acciones por parte del crimen y su extensa red de complicidad, seguiremos combatiendo con todo rigor, y aún con mayor intensidad, al crimen organizado en esta región del país.
Debo decirles que con anterioridad, criminales que se convirtieron en asesinos en masa y que buscaron prevalecer su terror, están hoy tras las rejas o bien han sido abatidos por las Fuerzas Federales. Y este caso no es ni será la excepción. Tengan la seguridad de que los responsables de esta masacre pagarán por ello.
Por otra parte, el Gobierno Federal externa su profundo pesar a los familiares de las víctimas y es sensible al drama que vive cada uno de sus familiares. Por ello, se han acelerado los procesos de identificación para el posterior traslado de los cadáveres a su lugar de origen de las víctimas.
Al respecto de todos estos acontecimientos y para tomar el pleno control de la zona y culminar con éxito el operativo iniciado, les informo que por instrucciones del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en conjunto con el Gobierno de Tamaulipas, hemos tomado las siguientes decisiones:
Primero. Desde hace unos días hemos iniciado un amplio despliegue militar y de efectivos federales en la zona, el cual se mantendrá hasta detener a todos los delincuentes involucrados en estos hechos y restablecer las condiciones de seguridad en la zona, en tanto la policía local tenga la capacidad para hacerse cargo de esta atribución.
Segundo. La Procuraduría General de la República ha designado un Equipo Especial para que, en coadyuvancia con la Procuraduría de Tamaulipas, desahogue la investigación correspondiente e informe, de manera oportuna, del avance de las mismas.
Tercero. Pondremos a disposición de las procuradurías estatales,  particularmente donde presumiblemente son las víctimas, toda la información correspondiente para facilitar su identificación.
Cuarto. Se ha hecho del conocimiento público, hoy aquí lo ha hecho de nueva cuenta la Procuradora, la fotografía de cada uno de los 17 criminales, con la finalidad de que la ciudadanía afectada esté en posibilidades de denunciarlos por la comisión de otros delitos y cada uno de sus crímenes no quede impune.
Quinto. El Gobierno Federal reforzará y mantendrá un operativo permanente en las carreteras de esta región del país. Como es del conocimiento público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha realizado acciones de monitoreo constante para que las operaciones de las empresas prestadoras del servicio de transporte de pasajeros, sean seguidos y llevando a cabo.
Y finalmente, reafirmo la determinacióndel Gobierno Federal de no retirarse de este lugar hasta someter y castigar a los delincuentes y toda su red de complicidad.
Subrayo también la convicción del Gobierno de no tolerar la impunidad y de seguir avanzando hacia un país de leyes y de cumplimiento del Estado de Derecho, a través del debilitamiento sistemático de los organizaciones criminales, el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad e impartición de justicia y la reconstrucción del tejido social con una política activa de prevención del delito y de participación ciudadana.
No es tiempo de titubeos. Hoy más que nunca reitero la necesidad de profundizar la lucha contra el crimen; de lo imperativo de avanzar en la depuración policiaca en todo el país; de lo urgente de escalar en las capacidades institucionales a través de fortalecimiento de las policías estatales y municipales.
El crimen organizado en su desesperación recurre a realizar singulares atrocidades, que no podemos, ni debemos tolerar como sociedad y Gobierno.
El Gobierno Federal no se detendrá en hacer valer la ley, el orden y la justicia en Tamaulipas y en todo el país.
Muchas Gracias.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...