13 abr 2011

El nuevo edificio del Senado

Datos duros del nuevo edificio del Senado de la República, proporcionados por miembros del Comité Técnico del Fideicomiso de Construcción:
El proyecto fue elaborado con base a un estudio formulado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM en el año 2000.
El proyecto fue licitado públicamente a nivel nacional en el año 2003. Participaron 55 arquitectos mexicanos. No hubo inconformidad por parte de nadie y fue adjudicado por la anterior integración de la legislatura.
La adjudicación de la obra se realizó mediante un procedimiento de licitación pública nacional en el año 2007. Concursaron nueve licitantes; y No hubo inconformidades
La Contraloría de la UNAM participó como testigo social vigilando su transparencia.
La obra se inició en el año 2007; el Salón de Sesiones se terminó el 20 de noviembre de 2010; la totalidad de la obra se concluirá a más tardar el 30 de abril.
Se hizo la excavación más grande del mundo en suelo lodoso.
El importe del contrato original fue de un mil 699 millones de pesos; en el año 2010 se hicieron ajustes al proyecto de 2003, para adecuarlo operativamente a las necesidades actuales y futuras, destacando la sala de comparecencias, incremento a salas de protocolo, espacio en obra negra para un estudio formal de televisión para el Canal del Congreso y oficinas de grupos parlamentarios de acuerdo a su participación parlamentaria. El importe de la obra actualizada y equipada es de dos mil 563 millones de pesos.
Responsables: El responsable de las contrataciones, la administración y ejercicio del gasto es el fiduciario BANOBRAS.
Previsión contra sismos. La estructura identificada supera los requisitos más estrictos en materia de sismos que marca el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal
Equipamiento ecológico. Cuenta con sistema de calentadores solares para agua. Se estima un ahorro anual de 50 mil litros de Gas L.P.
Las luminarias utilizan focos ahorradores de energía de tipo fluorescente; se consumirán 340 kilowatts menos cada día.
Gran parte de los mingitorios instalados son secos, no consumen agua. El ahorro en el consumo es de 45 mil litros anualmente.
El agua que utilizan los excusados y mingitorios húmedos no representa consumo para la ciudad, ya que provienen de una planta de tratamiento propio que la recicla continuamente.
El ahorro en el consumo es de 3 millones y medio de litros anualmente.
El agua de lluvia se almacena durante las tormentas en tanques provisionales para no saturar la línea de drenaje público.
Los equipos de aire acondicionado enfrían mediante fábricas de hielo que lo producen durante la noche, cuando hay menor demanda de energía eléctrica.
Los precolados que recubren las fachadas, son elementos aislantes y de sombra que disminuyen el consumo de aire acondicionado en más de un 20 por ciento.
El Gas FM200, supresor de fuego, que se usa en los sistemas automáticos de extinción de incendios, es un químico limpio que no afecta la capa de ozono.
El equipo de cómputo instalado en cada escaño, está en línea con la información parlamentaria, lo que reducirá significativamente el consumo de papel.
El estacionamiento tiene capacidad de mil 273 automóviles.
La nueva sede permitirá la reducción de dos inmuebles actuales a sólo uno, fortaleciendo la coordinación operativa interna y la seguridad del Senado. Se ahorrarán 100 millones de pesos anuales en rentas y gastos.
Información complementaria: el resumen de aplicación y devolución de penas convencionales al 12 de marzo del 2011. Se han aplicado multas por el equivalente de 5 millones de pesos a la compañía constructora.

_¿Cuánto se paga mensualmente de renta por los inmuebles?
-SEN. FERNANDO CASTRO TRENTI.- Tengo informes de 100 millones de pesos, pero para ese tema le paso el uso de la voz al licenciado Noble San Román y después al fiduciario.
-LIC. RODOLFO NOBLE SAN ROMÁN, SECRETARIO GENERAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.- Como ustedes saben tenemos los contratos con empresas inmobiliarias, principalmente en el caso de El Caballito.
Al año son 67 millones de pesos, el resto está distribuido entre lo que se paga a las oficinas que ocupa actualmente el PAN y algunos otros edificios en donde tenemos también renta de espacios para estacionamientos y lo que viene siendo algunos inmuebles aquí cercanos que de alguna forma, aunque las cantidades son pequeñas, el total viene siendo al año de 100 millones de pesos.
- ¿Cómo van a blindar la nueva sede? Porque vimos que ayer se les coló gente de Green Peace. ¿Van a solicitar resguardo de la fuerza pública, cómo va a quedar esa parte?
¿Si se ha resuelto ya el tema del Parque “Pasteur”? Que en opinión de algunos legisladores era una parte vulnerable, porque está llena de piedras, en fin, para este recinto nuevo.
- EL ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM, DIRECTOR TÉCNICO DE LA OBRA.- Miren, buenas tardes. Por cuanto al parque Luis Pasteur que el gobierno del Distrito Federal ha pedido al Senado que se encargue de su mantenimiento, cosa que se empezará a hacer una vez que la sede entre en funciones completas y desde luego eso incluye la jardinería y tratar este asunto de las piedras.
La obra está todavía bajo responsabilidad de los constructores, en el momento que resguardo parlamentario tome las instalaciones seguramente ese tipo de cosas no volverán a ocurrir.
.-Una inversión millonaria para un edificio tan sofisticado, ¿no parece un poco insultante, tomando en cuenta que en México el 60 por ciento de la población vive en la pobreza?
Por otro lado preguntarles, dicen que satisface necesidades, sin embargo, ¿hasta dónde está el límite, entre satisfacer una necesidad y llenarse de lujos?
SEN. FERNANDO CASTRO TRENTI.- Sin duda lo insultante es pagar cien millones de pesos anuales de rentas y efectivamente estar dispersos en 14 edificios, que generaba una absoluta disfuncionalidad del Senado.
Esta proyección que se hizo de la anterior integración del Senado, que fue el proyecto en los términos y condiciones que ya señalamos a ustedes, reúne los requisitos de carácter técnico y las especificaciones para que el Senado haga su tarea.
Se venderán los inmuebles, el Senado cuenta con dos propiedades, que serán licitados, se venderán con el fin de amortizar este importe de la inversión.
Es una inversión pública, está a la vista de ustedes, por supuesto que estamos hablando de una sede que de ninguna manera tiene gimnasios ni cosas por el estilo. Tiene áreas de trabajo abiertas a la comunidad, tiene salas de comisiones, comparecencias, protocolos; todas son áreas de trabajo, no hay ninguna con características diferentes.
Las oficinas de los senadores son más pequeñas que las que actualmente tienen, no corresponde a ninguna intención dispendiosa, al contrario, la funcionalidad.
Efectivamente, hemos recibido comentarios de algunos senadores en torno a que las oficinas son reducidas; las 128 oficinas de senadores son idénticas, ninguna tiene una característica diferente, están pensadas para que se haga el trabajo respectivo.
 Lo que sí es que cuenta con áreas amplias para tratar y recibir con dignidad a los ciudadanos, actualmente los atendemos en pasillos, en forma penosa porque no podemos destina la condición que permitiera atender con oportunidad, calidad y profundidad los temas que vienen a tratar; ahora contarán con áreas específicas y confortables para su actividad.
Por su puesto que nosotros rechazamos cualquier actitud de dispendio u opacidad, por eso, hemos dado instrucciones precisas para que los portales del Senado tengan todo tipo de información a detalle, para que haya información directa a la comunidad, a fin de que conozcan toda la mecánica, el procedimiento y paso a paso lo que se ha hecho.
- Es una pregunta para el senador Castro Trenti y para el responsable de la obra: el senador Monreal acaba de denunciar en tribuna que se importó material de China –mármol y granito-- y que los escaños son de Italia y el mobiliario general de España, ¿Eso no es absurdo, tomando en cuenta que hay una industria nacional que requiere ser apoyada?
SEN. FERNANDO CASTRO TRENTI.-No tengo el dato, no sé si se importaron este tipo de insumos, pero estando aquí el director técnico de la obra él podría indicarnos.
- EL ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM, DIRECTOR TÉCNICO DE LA OBRA.- Gracias. MIren, los materiales de la obra son materiales especificados del proyecto de origen, hay algunos componentes de importación, donde la tecnología de esos muebles o de esos equipos no es fabricada en México.
Finalmente todo esto se pensó para darle al Senado un equipamiento de mejor nivel, de la última tecnología pensando en que tuviera la mayor vida útil posible y que la inversión pública estuviera del mejor modo representada con algo duradero, eficiente, de última generación.
.- ¿La industria mexicana no podría fabricar algo así?
- EL ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM, DIRECTOR TÉCNICO DE LA OBRA.- Yo le diría que en el aspecto de los escaños, los especificaron de esa manera porque son empresas especializadas para equipar este tipo de recintos donde se hacen votaciones a nivel internacional, tanto en México como en otros lugares del mundo, son empresas especializadas para este uso.
.- Los escritorios que vienen de España, ¿no había una compañía o artesano mexicano?
- EL ARQ. ÓSCAR GONSENHEIM, DIRECTOR TÉCNICO DE LA OBRA.- Si hay algunos muebles extranjeros pero todos se ensamblaron en México, o sea, hay un porcentaje de integración nacional en cada uno de los muebles porque se ensamblaron aquí.
.-Preguntarles ¿durante cuánto tiempo mantendrán los inmuebles que están arrendando o si inmediatamente cuando se cambien de inmueble todos los demás dejarán de arrendarlos?
¿Han proyectado cuánto tiempo más pagarán de renta, conservarán algunos; cuál será el destino, por ejemplo, de la Torre Azul, que no forma del catálogo del Senado de la República, que está a nombre de una fundación llamada Humanismo Político, pero por la cual se eroga una cantidad no menor para mantener las oficinas? ¿han pensado hablar con sus compañeros panistas para que esa torre tenga otro uso y no seguir sangrando al erario?
Quisiera insistir, en el sentido de los muebles, ¿si no lo consultaron o hicieron licitaciones en México, para que pudiera beneficiar en ese sentido?
-LIC. RODOLFO NOBLE SAN ROMÁN, SECRETARIO GENERAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.- Atendiendo su pregunta, en el caso de los inmuebles, como señaló hace unos minutos el senador Castro Trenti, todos los inmuebles se van a vender. A excepción de Xicoténcatl, se conserva.
Los demás como es la Ciudadela, como es el edificio de Donceles, como es los edificios de la Santa Veracruz, estacionamientos, todo eso se va a vender. El Senado no se va a quedar con ninguno de esos inmuebles.
En el caso de lo que es el edificio del grupo de Acción Nacional, es un edificio que ellos lo administran y ellos decidirán qué hacer con él.
El Senado suspende obviamente el pago de rentas que venía haciendo hasta esta fecha, cuando desocuparemos los demás edificios, en el caso de El Caballito y todo, estamos hablando que prácticamente a más tardar a mediados de mayo estaremos nosotros dejando ya esos edificios en su totalidad.
.- En el caso de la Torre Azul ¿seguirán dando dinero para el mantenimiento?
-LIC. RODOLFO NOBLE SAN ROMÁN, SECRETARIO GENERAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.- No, en el caso de la Torre Azul, al momento que se entrega, que será a partir de hoy, las oficinas de los senadores, todos los senadores de cualquiera de los grupos parlamentarios incluyendo al PAN se van a trasladar, van a ser mudados a la nueva sede, por lo tanto ya no habría ninguna justificación de seguir aportando alguna cantidad diferente.
- Los senadores decían que no cabrán con sus cuerpos técnicos y asesores en las oficinas, porque dicen que son muy pequeñas. A lo mejor están pensando rentar algo para que quepan los asesores o cuerpos técnicos, o definitivamente queda cancelada la posibilidad de erogar un solo peso para alguna renta…
SEN. FERNANDO CASTRO TRENTI.-  Las oficinas de los senadores son más pequeñas que las ocupadas en la Torre Caballito.
Para empezar es un proyecto que se definió hace muchos años, se licitó y fue el que ganó. Ese proyecto implicaba lo que es conocido como “Llave en mano” entiendo que eso fue lo que se hizo en el año 2003, en donde la compañía que concursó y ganó el diseño de este proyecto planteó un proceso integral en donde el Senado no adquiere en forma directa ningún mueble o accesorio, todo lo provee el mismo paquete que se licitó. Eso es lo que tengo entendido.
Fue en el año 2003, insistimos que esto viene del año 2000, cuando se hizo la invitación a través de (inaudible), de 55 arquitectos que participaron.
En relación al espacio de las oficinas de los senadores, algunos la verán más grandes o más pequeñas, lo cierto es que es el espacio suficiente para que se desenvuelvan.
Los que tienen trabajo como presidente de comisiones, dispondrán de la misma forma que hoy lo hacen, de oficinas de comisiones, en donde su personal estará alojado. Esa es la misma mecánica que actualmente así funciona: son las oficinas de los senadores, más las oficinas de las comisiones, y quienes presiden esas comisiones y su cuerpo de asesores, trabajan ahí.
No habrá ninguna renta de cualquier otro inmueble complementario para apoyar la actividad de algún senador en lo particular o por parte del Senado, si el Partido Acción Nacional tiene un edificio y le quiere dar uso, eso es su responsabilidad, pero ya no a costa del mantenimiento a cargo del Senado.
.- Nada más preguntarle al Senador, o a don Rodolfo, a quién guste responder, ¿a cuánto asciende el subsidio que le daban a la Torre Azul, promedio anual? Esa sería la pregunta.
Segunda, ¿Qué van a ser con todo el mobiliario que tienen en Caballito y en las oficinas que finalmente van a vender o desalojar, porque ya no van a rentar? Gracias.
SEN. FERNANDO CASTRO TRENTI.- Ambas son de temas estrictamente administrativos, con gusto le vamos a pasar el micrófono a Don Rodolfo, y aprovecho en nombre del senador Guadarrama y su servidor, como representantes del Comité Técnico del Fideicomiso, en darle las gracias.
Invitarlos a que mañana nos acompañen a que tomen posesión de sus lugares, áreas de trabajo, entiendo que serán cómodas, que estarán en condiciones más dignas que las que aquí se han venido desenvolviendo, y que en todos los términos, es nuestro interés que cuando lleguen ahí tengan toda la comodidad
Y si algo tuviéramos que hacer, si algún asunto no funciona --por que ya saben, son como las casas nuevas--, luego se estrenan, quieres prender un foco, y es cuando se truena, pero esperemos que todo esté bien mañana, y estaremos muy pendientes el senador Guadarrama y su servidor de que la zona de trabajo de ustedes esté confortable en todos los términos.
Muchas gracias.
Don Rodolfo, creo que son sus temas.
-LIC. RODOLFO NOBLE SAN ROMÁN, SECRETARIO GENERAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.- Contestando la pregunta sobre lo que se paga al grupo parlamentario del PAN, lamentablemente no traigo el dato exacto en la mano, sin embargo con mucho gusto en la tarde se los podemos dar para que tengan esa información.
Sobre qué se va a hacer con los muebles actuales que tiene el Senado, se está haciendo un inventario de todo ese mobiliario, de tal forma que se presente a órganos de gobierno para la decisión que se crea más conveniente tomar.
Desde luego como se ha dicho aquí, este edificio está siendo entregado lo que es el concepto llave en mano que quiere decir, prácticamente equipado con todo, por lo tanto esa cantidad de muebles que actualmente tenemos en los distintos edificios tendrá que hacerse algún plan para ver cómo nos deshacemos de él, de la forma más transparente y de la más adecuada.
Y hay un tema. Yo nada más quiero agregar a esto: ya no tendrá el Senado que gastar, como sucede a veces en algunos parlamentos cada cambio de legislatura. La remodelación de oficinas, independientemente, como todas son exactamente iguales, cuando venga la siguiente legislatura y traiga una composición política diferente, no habrá ningún problema, únicamente se asignará de acuerdo al numero de senadores que cada grupo tenga, pero no habrá que destruir y volver a construir espacios como a veces ha sucedido. Muchas gracias.
SEN. FERNANDO CASTRO TRENTI.- Voy a complementar la respuesta, específicamente en términos de mobiliario, la Junta de Coordinación Política va a tomar la determinación.
Hay planteamientos para que sean donados a las escuelas, a las instituciones académicas del país, esos son los planteamientos que existen, esto será resuelto por la Junta de Coordinación Política, son muebles que tienen muchos años, hay algunos que son históricos incluso, que sin ninguna duda, la Junta de Coordinación Política tendrá que cuidar el destino.
Concluyo esta intervención diciendo que la Junta de Coordinación Política también tendrá que tomar una serie de decisiones para la enajenación de todos los inmuebles que se tienen y le corresponderá al área administrativa del Senado llevarla a cabo, de forma transparente.
Estaremos muy pendientes de que los temas de transparencia sean clarificados, esa es la instrucción que hemos dado.
Estaremos pendientes el senador Guadarrama y un servidor, de que así se cumpla.
Pregunta.- Senador, no hay el riesgo de que mañana, durante la sesión, haya por ahí un hecho de desorden, sobre todo por la presencia de Calderón que no es de la estima, por ejemplo, del PRD y del PT.
Aunque oí que estaban prohibidas las interpelaciones, ¿realmente se podrá garantizar esto, que no se levanten a gritarle algo?
SEN. FERNANDO CASTRO TRENTI.-   Mire, vamos a aprovechar que se encuentra aquí el senador Guadarrama que tiene mucho interés en dar respuesta a esa pregunta.
SEN. JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ.- Yo creo que la Junta de Coordinación ha venido definiendo y decidiendo la ceremonia y la sesión solemne que indudablemente desde el punto de vista que se tenga de una posición política, de un aspecto ideológico, sin duda es un hecho que por primera vez el Senado tiene ex profeso la construcción de su sede desde el nacimiento de el propio senado de la República y desde luego los acuerdos que se han venido haciendo en la Junta de Coordinación para darle la dignidad y la dimensión a esta ceremonia de inauguración de la nueva sede del Senado, pues tiene el compromiso de los grupos parlamentarios y esperemos que en ese tema, todos los que somos legisladores estemos a la altura de lo que demanda el acuerdo parlamentario.
Conferencia de prensa, 12 de abril de 2011-04-13

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...