Ir al contenido principal

Hacia el debido proceso


 La defensa de Cassez/Agustín Acosta Azcón, El autor es uno de los abogados defensores de Florence Cassez.
Reforma, 21 de marzo de 2012
"Pero mientras sostengo los derechos... de la invencible verdad, si pudiese contribuir a salvar de una muerte horrenda, a algunas de las desgraciadas víctimas de la tiranía, o de la ignorancia que es igualmente funesta, las bendiciones y las lágrimas de un solo inocente, vuelto a las sensaciones de alegría y felicidad, me consolarían del desprecio del resto de los hombres". César Bonesana, Marqués de Beccaria
Defiendo a Florence Cassez porque creo en su inocencia. La conocí cuando fue condenada en primera instancia a 96 años de cárcel. Asumí su defensa pues inmediatamente me asaltaron las dudas y las enormes inconsistencias del caso. Hoy, a 4 años de distancia, esa convicción me sostiene.


El derecho es discurso y eso es precisamente el proyecto del ministro Zaldívar. Un discurso que toma en serio nuestros derechos. Por vez primera, una instancia judicial examina el caso en toda su complejidad. No es posible entender la historia de Florence si no se empieza por el principio. Ese principio fue una mentira urdida por una autoridad cuya misión es descubrir la verdad. Hasta ahora, ningún tribunal había buscado explicar el caso desde el hecho incontrovertible del montaje.
El montaje dice muchas cosas. En primer lugar contradice la versión oficial de la policía y sobre todo las primeras narraciones de los testigos. La policía dijo haber entrado al rancho a las 7.15 de la mañana y la televisión registró las 6.47. Lo digo pues de ese tamaño son las contradicciones. La escenificación es un acto prohibido por la Constitución. De mi parte agrego es una mentira grosera que nos quiso tomar el pelo.
Florence no fue sorprendida en el rancho, ni en flagrancia, ni en presencia de personas secuestradas. Fue detenida un día antes en la carretera y luego incomunicada cerca de 24 horas, encerrada en una camioneta donde nunca se le dijo de qué se le acusaba o quién la acusaba. En la madrugada fue llevada al rancho donde se le obligó a jugar el papel de villana en una mala película policiaca. En ese momento, un monosílabo la salvó. Entonces, colocada en la más desnuda indefensión, Florence dijo: No.
Nuestra justicia no puede cerrar los ojos ante semejante abuso. Hoy el proyecto nos está indicando que no se vale torcer la ley.
En cambio, el gobierno sigue instalado en la negación. Las explicaciones de algunos han rayado en el ridículo. ¡Un fiscal salió a justificar que Florence no fue puesta a disposición por el tráfico del periférico y una precandidata afirmó que hubo debido proceso porque Florence no fue torturada! Y lo más grave, el presidente pareció olvidarse que en nuestra República hay división de poderes. En su exabrupto tampoco pareció importarle que los queremos cada día más independientes.
En esta semana, no he escuchado ningún argumento sólido que contradiga el proyecto. Realmente no hemos sido capaces de articular un debate sereno. Lo ideal hubiera sido una audiencia pública en la que fiscales y defensa hubiésemos contrastado argumentos ante los ministros de la Suprema Corte y frente a la sociedad.
Con todo, esta semana ha sido singular. Como nunca un proyecto judicial nos convocó a discutir y a pensar el país donde queremos vivir. Para mí, las preguntas son sencillas: ¿Queremos un lugar donde el abuso más flagrante sea tolerado? ¿Queremos debido proceso? ¿Queremos que la manipulación se imponga sobre los hechos, que la mentira prevalezca sobre la verdad?
Las preguntas parecen sencillas, pero el caso no lo es. Catorce tomos de expediente judicial y una condena cuya única base son testimonios contradictorios. Además, ante la avalancha declarativa, me veo obligado a decirlo: un expediente en el que los testigos han variado sus versiones según las necesidades mediáticas del escándalo. A mí también me preocupan las víctimas y mucho. Ellas tienen ante todo el derecho a la verdad, pues sin verdad no hay justicia, ni reparación posible, sólo venganza.
La Corte tiene la elevada misión de corregir los actos contrarios a la Constitución y así se alza como última palabra. Su decisión no cambiará las cosas de la noche a la mañana, pero por algún lado tenemos que empezar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…