21 mar 2012

Posicionamiento de legisladores del PRI


Posicionamiento del Senador Manlio Fabio Beltrones (PRI)

Afirmó que tiene “11 millones de razones” por las que está a favor del proyecto del ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, sobre el caso de la ciudadana francesa, Florence Cassez. En entrevista, dijo que esas razones son los mexicanos que viven fuera del país, “muchos de ellos sentenciados en los Estados Unidos sin el debido proceso y sin asistencia consular”.

“En el caso de que en nuestro país no se respete la asistencia consular ni el debido proceso, no tendríamos la voz completa para defenderlos donde se encuentran”, afirmó

“No estoy en la mecánica de sugerir cuál debe ser la sanción de un juzgador. Estoy hablando de mis once millones de razones por las que estoy a favor de un proyecto, que busca defender el debido proceso y la obligada asistencia consular a un extranjero, en cualquier momento en el cual se viva un proceso de justicia en mi País”, declaró.


Mediante un comunicado de ayer lunes 20 de marzo, aseguró de que "los valores y principios del sistema de justicia penal, así como los derechos de las víctimas y la acusada, quedarán debidamente resguardados en este caso que se ha vuelto emblemático de la impartición de justicia en la presente administración, el cual es objeto de la atención de la opinión pública y la comunidad internacional".

El coordinador del PRI en el Senado, opinó que "no quedamos en la relevancia que debemos otorgar al ejercicio del derecho a la asistencia consular porque, por encima del caso de la ciudadana francesa, hay once millones de razones, representadas por los mexicanos radicados en el extranjero, que nos exigen ser congruentes con el respeto de este derecho, así como a un debido proceso y un juicio justo".

Destacó que es necesario determinar sobre la responsabilidad penal de la señora Cassez es una decisión reservada sólo al Poder Judicial.

Por ello, su autonomía debe ser escrupulosamente resguardada en la deliberación del proyecto de sentencia presentado por el ministro Zaldívar, ya que podría quedar en entredicho la confianza de la ciudadanía y de la comunidad internacional en el sistema de impartición de justicia, así como en el apego a la ley y los derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado, concluyó Beltrones.

Columna en Eje Central.com | 20/03/2012

El Senador Manlio Fabio Beltrones difundió un comunicado el lunes sobre Florence Cassez donde pide que no haya presiones sobre la SCJN quediscutirá su amparo esta semana. La declaración suena un poco a broma, pues en las dos últimas semanas, directa o indirectamente de su oficina se han ejercido presiones sobre dos ministros para que voten por la resolución. Uno no tenía problema, pues es el propio redactor del proyecto de resolución a favor de Cassez, que es el ministro Arturo Zaldívar, pero el otro sí tenía problema, pues es Mario Pardo, un ministro del ala conservadora que se considera en las antípodas de la resolución por lo que varios abogados consideran debilidades en la técnica jurídica. Los priístas están buscando presionar a Pardo y cobrarle que fueron ellos los que lo avalaron con su voto en el Senado para que llegara a la Corte. Con Zaldívar no tienen problema, pues tiene una larga relación con los priístas. Incluso, fue coordinador de asesores de José Antonio González Fernández cuando fue procurador del Distrito Federal.

**

Intromisión del Jefe del Ejecutivo en funciones del Poder Judicial: Diputado Rodríguez Hernández.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús María Rodríguez Hernández, señaló que el llamado del Presidente Felipe Calderón a la Corte para privilegiar el derecho de las víctimas de extorsión y secuestro a la interpretación de la ley, es “una intromisión del mandatario en funciones del Poder Judicial”.  “Se equivoca el Presidente al tratar de influir en lo que no es su responsabilidad. Él tiene muy claras su obligaciones y atribuciones y en ese sentido la población en su conjunto estaría agradecida de que no opine de lo que no le corresponde, sobre el Poder Judicial y el Legislativo”, dijo.
**

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...