Ir al contenido principal

Shénouda III o la fuerza espiritual


Shénouda III o la fuerza espiritual y el impulso pastoral del monaquismo copto
Afirma Gregorio III, patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, de Alejandría y de Jerusalén
RABOUÉ, martes 20 marzo 2012 (ZENIT.org).- “Perdemos un amigo con el cual estábamos unidos desde largos años. Ya en los años 60 y anhtes de su elección a la cabeza de su Iglesia en 1971, quien sería el futuro Shneouda III, colaboraba en nuestra revista ecuménica Al Wahda fil Iman (La Unidad en la Fe), aportándole su visión siempre lúcida y profunda”. Son palabras de Gregorio III, patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, de Alejandría y de Jerusalén, hechas públicas este 19 de marzo, con motivo de la muerte del “papa copto” Shénouda III.
A la vuelta de una gira de más de quince días por las conferencias episcopales y cancillerías europeas, Gregorio III, patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, de Alejandría y de Jerusalén, dejó Beirut para ir a El Cairo a participar en los funerales nacionales de Shénouda III, expresando así la unión y cercanía de la Iglesia grecomelquita con la Iglesia copta ortodoxa.

“Shénouda III fue el patriarca de la mayor Iglesia ortodoxa de Medio Oriente, encarnando en su persona toda la historia de su Iglesia”, declaró Gregorio III, antes de saludar “la presencia de la Iglesia copta en este mundo árabe, su fuerza espiritual, su monaquismo y su impulso pastoral que Shénouda III encarnaba tan perfectamente. Esta Iglesia, como decía monseñor Elias Zoghbi, largo tiempo vicario patriarcal de El Cairo, es la única Iglesa no católica que ha sabido renovarse sin jamás negar sus constantes. Queremos saludar en particular las diferentes aproximaciones y sobre todo concreciones en estos campos tan delicados como esenciales como el Concilio de Calcedonia o aún la Encarnación. Signo tangible de esta aproximación entre la Iglesia copta ortodoxa y la Santa Sede la firma el 10 de mayo de 1973 en Roma de la Declaración común de Fe en la Encarnación del Hijo de Dios y la participación del papa Pablo VI en la construcción de la catedral de San Marcos de El Cairo”.

 “Shénouda III ha sido un patriarca del más alto pensamiento espiritual que ha sabido siempre ser accesible a todos por las prédicas y sermones que permanecen en la memoria, servidos por un espíritu y un sentido del humor completamente faraónico y egipcio”.
El patriarca Gregorio III ha evocado las celebraciones de la Natividad del Señor en El Cairo según la tradición copta, a las que el patriarca melquita no ha faltado nunca, desde su elección a la sede de Antioquía de los grecomelquitas en 2011, y que le han permitido estar cada año al lado de Shénouda III, antes de unir su “oración a la de toda la Iglesia copta ortodoxa para el reposo del alma de su añorado pastor y que el Santo Espíritu ilumine los corazones para que el sucesor designado permita a la Iglesia copta proseguir su misión toda particular”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…