21 mar 2012

'Florence Cassez sería libre en cualquier país del mundo'


'Florence Cassez sería libre en cualquier país del mundo'
Jacobo G. García | México DF
El Mundo,es; 21/03/2012 06:30 horas
La francesa Florence Cassez se enfrenta este miércoles al día más duro de su vida. O tal vez el segundo. El primero fue el 9 de diciembre de 2005 cuando apareció en los noticieros de todo el país como la lideresa de la peligrosa banda 'Los Zodiaco'. La policía la detuvo junto a su novio cuando mantenía secuestradas a varias personas, entre ellas a dos menores. Hasta ahí lo que decía el boletín oficial.
Lo que se supo después es que, en realidad, los secuestrados habían sido liberados, y los delincuentes detenidos varios días antes, pero que se utilizó a todos ellos para que las televisiones lo grabaran con buena luz y mejores ángulos.

En un afán de exhibir sus logros, el jefe de policía de Vicente Fox y hoy hombre fuerte de Calderón, Genaro García Luna, permitió una grabación, que ha viciado todo el proceso. Si no ha visto el vídeo, por favor, deténgase un momento a echarle un vistazo porque es la pieza clave en este caso que enfrenta a México y Francia.
Hoy mismo la sala I del supremo, compuesta por cinco miembros, tiene que decidir si la pone en libertad o no. Sobre la mesa está la propuesta del juez Zaldivar quien ve tantas irregularidades en el proceso que pide su liberación, pero el Supremo está dividido y sólo un voto decidirá la vida que le espera a esta francesa de 37 años.
Mientras los franceses se manifiestan en las calles de París para impedir que pase el resto de su vida en una cárcel mexicana, que no es poca cosa, las víctimas no quieren ni oír hablar de que Cassez, condenada a 60 años de cárcel por cuatro secuestros, posesión de armas y delincuencia organizada, quede en libertad.
Pregunta.- ¿Cómo está Florence Cassez?

-Está esperanzada pero con una gran angustia. Son días muy duros, se está jugando su destino

 P.- ¿Se ha salido el tema de lo judicial? ¿Se ha politizado?

El tema de las victimas es un falso debate porque no forma parte de la controversia jurídica. La escenificación (para la televisión) buscaba exacerbar las emociones cuando esto es un debate jurídico

P.-¿Las víctimas insisten en su culpabilidad a pesar de los errores en la instrucción?

Una víctima de todo esto es Florence Cassez porque se ha condenado a una inocente y se ha fabricado un expediente para satisfacer (a los que reclaman contundencia) ante el drama del secuestro en México.
P.- ¿Cómo valora que la Isabel Wallace (candidata del PAN a la Alcaldía del DF) y representante de las víctimas, se reúna con los magistrados una semana antes?

Lo propio es que el debate es que se ventile desde el punto de vista jurídico y no del de las emociones. El juez Zaldivar planteó que el expediente está tan viciado que no hay certeza de lo que ocurrió. Es criticable que una candidata, del partido que hoy está en el gobierno, participe activamente, porque ya no es una activista sino una candidata al segundo puesto en importancia del país.

P.- ¿Para Wallace la justicia mexicana es 'hipergarantista' y los agresores tienen más derechos que las víctimas?

Hasta ahora lo único que hemos visto en el sistema mexicano son abusos. Decir que esta resolución abre la puerta a otros casos es meter miedo y es falso. Este es un caso muy particular porque es excepcional escenificar la detención. Esto no se ve todos los días.
P.- ¿Cassez estaría libre en Francia o en España? P: Y el papel del gobierno de Felipe Calderón?

En cualquier país. Un abuso de esta naturaleza implica terminar con la investigación. No podría seguir porque tiene los testimonios de los testigos e implicados contaminados.
P.- ¿Y el papel del gobierno de Felipe Calderón?

Continúa una ofensiva mediática que desequilibra el debate jurídico porque tienen acceso (las víctimas) a los medios y a la televisión. La mejor defensa del derecho de las víctimas es el debido proceso.

P.- ¿Se juzga con un doble rasero a Florence Cassez?

Yo espero que prevalezca el debate jurídico


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...