29 oct 2014

¿Que dicen las columnas políticas hoy, miércoles 29 de octubre de 2014?

Hoy es miércoles 29 de octubre de 2014
Y fue a esa edad... Llegó la poesía a buscarme.
No sé, no sé de dónde salió,
de invierno o río. (quizá en aquel otoño)
No sé cómo ni cuándo...
allí estaba sin rostro
y me tocaba..." Pablo Neruda.
 ¿Que dicen las columnas políticas hoy, miércoles 29 de octubre de 2014?

 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Fábulas de la mafia. Todos los que se cruzaron en el camino de José Luis Abarca, edil desaforado en fuga de Iguala, se quieren deslindar. Andrés Manuel López Obrador insiste en su inocencia, pese a que existe material gráfico que los presenta juntos. AMLO asegura que no ha establecido relaciones de complicidad ni con Abarca ni con nadie. Dice que esas fotos son un ataque de la mafia en el poder. Óscar Díaz Bello, diputado perredista en Guerrero, afirma que entregó al líder de Morena documentos con antecedentes penales de Abarca, aunque él insista en que no lo conoce. Lo cierto es que López Obrador no movió un dedito para evitar que un criminal fuera el candidato, aunque supo de sus ligas con el narco.
II. Larga espera. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, recorrió el basurero de Cocula, Guerrero, donde descubrieron otra fosa clandestina. En Acapulco, autoridades federales y estatales analizaron los avances en las investigaciones. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Murillo Karam y Rogelio Ortega, gobernador interino, buscan a los 43 estudiantes secuestrados por policías. Increíble lo que sucede en ese estado y en todo México. Hay más fosas que baches. Ya cayeron 56 involucrados y caerán más, dicen. Pero ninguna detención sana las heridas por la ausencia de los normalistas. Ya es tiempo de que la justicia se apiade de este país. ¿O para cuándo?
III. Primero lo primero: encontrarlos. Los diputados integrantes de la Comisión Especial para el seguimiento de las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, alistan la presentación de un informe preliminar, que documentará la omisión y negligencia de las autoridades, así como la “inadecuada planificación” en la búsqueda y localización de los jóvenes, informó Guillermo Anaya, presidente del grupo de trabajo. Están dispuestos a trasladarse a Iguala, a Acapulco o a la ciudad que los familiares decidan, para encontrarse con ellos. La prioridad es hallar a los desaparecidos. Y reencontrar la paz.

IV. Buena noticia. El presidente Enrique Peña Nieto clausuró la 12ª edición México de la Cumbre de Negocios, en Querétaro. Le acompañó su esposa Angélica Rivera de Peña, quienes fueron recibidos por José Calzada Rovirosa, gobernador de la entidad, y Miguel Alemán Velasco, presidente de la Cumbre de Negocios. Peña Nieto comió con los empresarios, invitados especiales y diversas personalidades. Uno de los participantes fue Paulo Portas, viceministro de Portugal. No está de más recordar que el acercamiento entre  ambas naciones se da gracias a los buenos oficios del canciller José Antonio Meade y João Caetano Da Silva, el embajador portugués en México.
V. Enredos de más. Como si no hubiera sido su obligación desde el principio, los partidos acordarán convenios para protegerse de las infiltraciones del crimen organizado. La próxima semana se firmará el pacto para lo que ellos llaman blindar las elecciones del 2015. Hugo Venancio Castillo, secretario de Elecciones del PAN, adelantó que cada instituto político ya presentó sus propuestas a la Segob, donde se afina un documento final. Pero si son los partidos los únicos responsables de que los malosos ocupen candidaturas. Ellos y nadie más. Que no le den vueltas al asunto. No cumplieron su encomienda inicial. Fallaron a la sociedad.
VI. Los diluidos. Los asuntos que marcan el pulso del país están por encima de lo que, hasta hace unas semanas, era un movimiento serio: el de los estudiantes del IPN. Pasan los días y por necedad pierden posiciones. La Segob informó a la Cámara de Diputados que, como garante de la gobernabilidad democrática del país, se encuentra atendiendo cada uno de los planteamientos formulados por los estudiantes. Los diputados solicitaron a la Secretaría de Gobernación impulsar un proceso libre y pacífico para la construcción de un reglamento interno, así como planes de estudio, donde imperen el respeto, la concordia y la negociación. Jugar a las fuercitas no les servirá de mucho a los politécnicos. A clases, ya.
BAJO RESERVA/El Universal.
Viene “limpia” de corporaciones policiacas
La crisis de seguridad en Guerrero dio la pauta al gobierno federal para comenzar a tejer un plan mucho más ambicioso de limpieza general de policías ligados a los grupos criminales. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene la encomienda de pasar la barredora en territorio guerrerense, comenzando por Tierra Caliente, y otras áreas del gabinete de seguridad examinan la situación en distintas regiones del país, con la colaboración de los gobiernos locales, nos dicen. Algunos mandatarios estatales han estado en sintonía para sacudirse a los elementos que no cumplan y no pasen los exámenes de control de confianza, como el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, quien está por dar a conocer el nuevo esquema, que cuente exclusivamente con elementos policiacos que hayan pasado la certificación oficial, nos comentan.
Una rezada revolucionaria
Aunque el PRI siempre se ha jactado de ser un partido sin religión y defender el Estado laico, de cuando en cuando se permite una oración, por lo que pueda ofrecerse. Esto fue lo que pasó, por ejemplo, ayer, al concluir la ceremonia de graduación de la Primera Generación de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, uno de los invitados, el conferencista australiano Nick Vujicic, quien nació sin brazos ni piernas, oró por los jóvenes y los priístas encabezados por su dirigente nacional, César Camacho. Muchos de los asistentes accedieron a rezar en el Auditorio Plutarco Elías Calles. ¡Ave María Purísima!
¿Y los estatutos?
Desde agosto, el Partido Humanista goza de prerrogativas como partido político nacional, tiene financiamiento y un asiento en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Tiene todo, menos buena memoria pues al parecer se le olvidó que la entrega de su registro fue condicionada a la modificación de sus estatutos a más tardar el 30 de septiembre de 2014, por la confusión que existe entre militantes e integrantes y la convocatoria de sus asambleas. Es la fecha en que nada más no ha informado si realizó o no los cambios. Nos dicen que el INE, que preside Lorenzo Córdova, tiene la capacidad de iniciar un proceso que podría implicar que el partido pierda su registro.
La Corte y las consultas ciudadanas
Un debate muy nutrido se espera hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el expediente de la consulta ciudadana sobre el salario mínimo que el PAN llevó hasta el máximo tribunal. El sentido del proyecto del ministro José Ramón Cossío muy probablemente obtendrá el número necesario de votos para ser aprobado, nos dicen. El mismo escenario se espera cuando sea discutido el caso de las consultas planteadas por el PRD y Morena para la reforma energética, donde las ministras Margarita Luna Ramos y Olga Sánchez Cordero plantean a sus compañeros del pleno rechazarlas por inconstitucionales.
∞∞
Templo Mayor/reforma
QUIÉN SABE si Lorenzo Córdova alcance a regresar a tiempo de Chile para la sesión de hoy en el INE. Pero sus recomendados, sí estarán.
ESTE MIÉRCOLES se espera quede concretado el inesperado relevo de funcionarios clave impuesto por el consejero presidente, con el apoyo de Marco Baños.
NO SE lo digan a nadie porque es una sorpresa que se tienen guardada en el INE, pero a la Dirección Ejecutiva de Administración llega un viejo amigo de Córdova: Bogart Montiel, que fue director de Programación, Organización y Presupuesto de la Secretaría de Salud.
OTRO cordovista estará en la Unidad de lo Contencioso, se trata de Carlos Alberto Ferrer, ex funcionario del IEDF formado en el Trife bajo la tutela de Olimpo Nava.
EN TANTO, Patricio Ballados llegaría a Prerrogativas, luego de que no se le hizo convertirse en consejero electoral en el DF. Estrecho colaborador de la magistrada Maricarmen Alanís, quienes saben de estos temas lo ubican como cercano al PRI y, por tanto, a Baños.
FINALMENTE, la zacatecana Olga Alicia Castro sería la nueva responsable de vinculación con los OPLEs… como si a la red de Baños le hiciera falta otro nudito.
MÁS QUE el ébola, lo que tiene realmente preocupadas a las autoridades de salud es la epidemia de la angelamnesia, un extraño virus que ataca sólo a los políticos que no recuerdan haber apoyado a Ángel Aguirre Rivero.
EL ÚLTIMO CASO, muy agudo por cierto, es el que le dio al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, quien no quiere ni acordarse de cuando fue subsecretario de Programas Delegacionales.
FUE DURANTE la administración de Marcelo Ebrard, para ser más precisos en el 2011, cuando el entonces jefe de Gobierno nombró a Serrano como su hombre en Guerrero.
ES DECIR, como la elección de Aguirre era prioritaria para Ebrard, Serrano se convirtió en el principal operador de la campaña en la zona centro que incluye los municipios de Chilpancingo e Iguala, este último tierra del ahora prófugo José Luis Abarca.
PERO de esos temas y de esos días, el funcionario capitalino ni se acuerda.
POR LO VISTO, en la ALDF están muy interesados en combatir la corrupción, pero nomás no saben cómo hacerlo.
AHORA fue el turno de la diputada Polimnia Romana, quien propuso algo que, de concretarse, matará a las pequeñas y medianas industrias: que las compras del GDF y de las delegaciones se hagan directamente con los fabricantes.
ES DECIR, para la perredista ningún distribuidor es digno de confianza, por lo que tooodo el negocio debe entregársele en bandeja a las grandes corporaciones.
ALGUIEN debería explicarle a la senadora Cristina Díaz que la realidad no desaparece por más que se le niegue.
LA LIDERESA priista de la CNOP ya no sabe cómo hacerle para deslindar a su organización del asesinato, en menos de dos semanas, de dos de sus cuadros dirigentes.
∞∞
 Será?/24 Horas
Quienes pensaron que Nueva Alianza perdería fuerza con la salida del principal ex colaborador de Elba Esther Gordillo, Rafael Ochoa Guzmán, se fueron de bruces este fin de semana. Ochoa, quien se afilió a Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, siempre presumió gran influencia en Huatusco, Veracruz. Para sorpresa de incrédulos Nueva Alianza, fundado por la maestra, realizó ahí una concentración de más de ocho mil personas el pasado fin de semana, pretextando el banderazo de salida a la estructura electoral, pero en realidad lo que pretendía era mostrar músculo.
Nos cuentan que las dos iniciativas que envió la semana pasada Miguel Ángel Mancera para desvincular el salario mínimo en la Ciudad de México no han sido turnadas a comisiones en la Asamblea Legislativa. El plazo fijado en el Gobierno central es que antes del 30 de noviembre se aprueben las propuestas. ¿Será que el jefe de Gobierno del DF aprovechará el foro que organiza hoy la ALDF, donde el PRD parte el pastel, para apurar a los asambleístas y dar salida a sus propuestas?
Existe una creciente preocupación entre los legisladores de todas las fracciones por la salud del senador Manuel Camacho Solís. Ayer estuvo por el Senado Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, y externó su inquietud por el débil estado físico del senador perredista. Claro, de una vez aprovechó para opinar sobre la crisis en que se encuentra el PRD y sugerir que al país le urge una nueva corriente democrática.
El conflicto del IPN podría acarrearle problemas de dinero. Sucede que tras la renuncia de su titular, Yoloxóchitl Bustamante, no hay quien acuda con los legisladores federales para cabildear sobre los proyectos tecnológicos y científicos para el próximo año. Por el momento, está vigente la propuesta de destinar 14 mil 952 millones de pesos para el año venidero, pero ante la baja en la previsión del precio del petróleo se pueden esperar recortes en algunos rubros, y hay que recordar que la investigación nunca ha sido prioridad para los legisladores.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo; la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eliana García Laguna, y la subsecretaria de Derechos Humanos de Segob, Lía Limón, integran el equipo que viajó a Washington para las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Y es que a petición del Estado mexicano, en el 153 periodo ordinario de sesiones se discutirá el tema de Ayotzinapa, pero también porque al menos una decena de organismos de derechos humanos, como el Agustín Pro, el Francisco de Vitoria, Fundar, Serapaz, Tlachinollan y Artículo 19, entre otros, enviaron representantes con el mismo objetivo. La discusión será intensa.
:Que, por cierto, el informe que va a entregar el grupo plural de senadores que viajó a Chilpancingo justifica que todos los poderes están en funciones, prueba de ello es que el Congreso nombró ya un gobernador interino: el académico Rogelio Ortega.
Así que en la sesión de dictamen de la Comisión de Gobernación se desechará la solicitud de desaparición de poderes presentada por el PAN.
:Que el PRD va a pelear de manera “amigable”, en la Suprema Corte, la aceptación para revisar la consulta popular en materia energética.
Hace unos días, el coordinador Miguel Barbosa advirtió a su bancada senatorial que el voto de los ministros vendría en sentido negativo, y por ello se acordó convencerlos “por la buena”. A ver.
:Que la bancada del PAN acordó en reunión privada votar contra la Ley de Ingresos, pero de última hora Francisco Domínguez, Héctor Larios y Carlos Mendoza avalaron el proyecto.
En la plenaria ganaron los panistas en contra por apenas 12 votos contra 11, y ello augura un debate a fondo hoy.
:Que Carlos Pérez Vázquez, candidato a presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, precisa que en 2006 fue autoridad electoral en el ahora desaparecido IFE, por lo que colaboró en la organización de los comicios presidenciales, no en su impugnación.
También sostiene que nunca ha trabajado a favor o en contra de candidato alguno y que con Jaime Cárdenas no tiene relación. Anotado.
∞∞
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto 
El Universal, 
- ¿Destruyeron evidencias?
 Dentro de la indignación y las protestas por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en el caso específico de Guerrero, varios incidentes de violencia, saqueos y destrucción de edificios públicos
salieron del patrón de las manifestaciones pacíficas para exigir justicia y castigo a los responsables. Miembros de la CETEG y de la CNTE, junto con presuntos normalistas con el rostro cubierto, violentaron y atacaron instalaciones públicas y destruyeron archivos, documentos y constancias relacionadas; en casi todos los casos, con el
manejo del presupuesto del estado o del municipio de Iguala. Y en ningún caso la policía local intervino para evitar la destrucción.
La primera acción de violencia, protagonizada por presuntos maestros de la CETEG, ocurrió el 13 de octubre en Chilpancingo contra el Palacio de Gobierno de Guerrero. En el ataque, además del mobiliario y las instalaciones, los “manifestantes” incendiaron varias áreas administrativas: una de ellas fue el archivo de la Secretaría de Finanzas, justo donde se guardaba documentación, reportes e informes
sobre el manejo de los recursos públicos de la administración de Ángel Aguirre Rivero, y la otra fueron informes y padrones de la Secretaría de Desarrollo Social. ¿Fue casual?
El mismo patrón de comportamiento de esas hordas, escudadas en las protestas por los normalistas, se repitió el 22 de octubre en el Palacio Municipal de Iguala. Personas con el rostro cubierto arrasaron y  destruyeron documentos y archivos ligados al manejo del presupuesto municipal. Igual ocurrió el viernes 24 de octubre en otra oficina donde también fueron quemados archivos documentales sobre los listados de jubilados y los pagos que se les hacían.
Por encima del hartazgo y la exigencia de justicia, ¿a quién beneficia que se perdieran, quemados y destruidos, documentos que podían probar o evidenciar el manejo del presupuesto del gobierno estatal, sobre todo en
áreas sensibles como los programas sociales o la atención a sectores vulnerables que suelen ser objeto de clientelismo político?
Esa pregunta ha llevado a que en reportes de inteligencia se investigue si las células más violentas que participaron en esas tomas, saqueos e incendios de documentos y archivos públicos, no estaban realmente
siguiendo órdenes para, en medio de la turba y la apariencia de rebelión popular, destruir pruebas documentales sobre la forma en que se manejaban los recursos públicos.
La duda surge porque en esos mismos reportes se señalan vínculos entre algunas facciones de la CETEG, la CNTE y el gobernador con licencia Aguirre Rivero. A la fecha, no sólo está documentado que la Policía
Estatal permitió los saqueos y quemas, sino que no hubo investigaciones ni responsables de esas acciones. Y la pregunta vuelve a imponerse: ¿Fueron esos aparentes saqueos dirigidos desde alguna oficina
gubernamental para destruir evidencias o documentos sobre los manejos presupuestales del estado o el municipio? ¿Qué querían ocultar al destruir esos archivos?
*NOTAS INDISCRETAS… *Con todo y el cobijo político que le dio el gobierno federal, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, tendría que responder a dos señalamientos que le han hecho públicamente: que tenía vínculos con las FARC de Colombia y que dirigía un grupo de secuestros que buscaban financiar a la guerrilla extranjera. 
Ambos señalamientos obran en una denuncia penal de 2009 presentada en la PGR por el dirigente del Consejo Ciudadano de Seguridad, José Antonio Ortega Sánchez. Si la PGR no halló nada al respecto que lo diga, y si el
nuevo gobernador no tuvo nada que ver, también que lo diga. Lo otro que tendría que precisar Ortega Martínez es su declaración donde se dice “admirador” de Aguirre Rivero. Porque, como dijo un lector, “los fans
tratan de emular a sus ídolos” y si eso hará el interino, pobres guerrerenses… 
El fin de semana pasado hubo dos mensajes políticos interesantes en Veracruz. El primero fue el informe del senador José Yunes, al que asistieron más de 4 mil personas. Y no faltó quien dijera que fue como el “destape anticipado” del priísta que busca la gubernatura. El segundo mensaje fue de Nueva Alianza, que movilizó en
Huatusco a 8 mil personas. Luis Castro, dirigente nacional de ese partido, fue hasta Veracruz a demostrar que el ex líder del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, quien recientemente abandonó Nueva Alianza y se pasó a
Movimiento Ciudadano, no hizo mella a los neoaliancistas. “Si se fue, se fue solo”, se oyó en el mitin… Los dados se detienen. Por fin cayó Escalera.
sgarciasoto@hotmail.com/
∞∞
Las indulgencias plenarias de AMLO/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Las indulgencias plenarias de AMLO
No simpatizo en absoluto con la forma de hacer y entender la política de Andrés Manuel López Obrador. Tampoco lo creo más honesto que cualquier otro político. Pero acusarlo de que es parte de la trama de Iguala por su presunta relación con José Luis Abarca es un exceso. López Obrador no protegió a Abarca de sus actos criminales, desde ese punto de vista, su defensa es inexpugnable. Lo que sí demuestra toda la historia de Iguala es cómo la izquierda ha perdido referencias éticas y legitimidad a la hora de luchar por el poder.
López Obrador sí sabía de dónde provenían Ángel Aguirre, Lázaro Mazón (su candidato a gobernador por Morena en Guerrero y el hombre que promocionó políticamente a Abarca) y el propio expresidente municipal. Se supone que López Obrador es particularmente cuidadoso en esos temas. Pero también sabemos que cuando se trata de conseguir espacios de poder y de sumar votos, el discurso de Andrés Manuel sobre la mafia y la honestidad valiente, pasan a segundo plano: ha terminado con compañeros de ruta que eran y son impresentables, por lo menos desde una perspectiva de izquierda: ¿desde cuando Manuel Bartlett es un hombre de izquierda, desde cuándo lo fue Aguirre o antes Zeferino Torreblanca, o Ricardo Monreal? El propio Mazón, cuyo hermano Luis es ahora el presidente municipal de Iguala, tanto como Abarca, eran candidatos que podían acercar votos, nada más. Pero eso es lo que les pide AMLO: si le acercan votos tienen, como en la iglesia, tras ciertas dádivas, sus indulgencias plenarias concedidas de inmediato.
l problema de López Obrador en el mitin del domingo, no es que haya protegido a Abarca y cia, sino insistir en que no los conoció ni trató, ni fueron sus aliados políticos. Todo eso es falso: no fue cercano, fue muy cercano a Aguirre, sobre todo en la etapa en la que el ahora exgobernador (¿exgobernador?, su sustituto Rogelio Ortega mantiene su mismo equipo y se declara ferviente admirador de su antecesor) era una pieza de Marcelo Ebrard que fue quien lo trajo a la candidatura perredista sin que ni siquiera hubiera renunciado al PRI. Por cierto, como se recordó ayer, Aguirre terminó ganando Guerrero gracias a un invento periodístico sobre supuestas relaciones del priista Manuel Añorve con el narcotráfico, que explotaron en el PRD en esos últimos días de campaña ad nauseam. Todo era falso, pero sirvió para ganar. Nadie aceptó, entre los difusores y los ganadores, más tarde esa falsedad.
Pero volvamos al tema. López Obrador conocía a Aguirre y a Mazón perfectamente, tuvo relación con Abarca, conocía la situación en Tierra Caliente, porque un hombre que lleva doce años en campaña permanente, sobre todo en esos rumbos, no puede no conocerlo. Y la ignoró porque la lógica fue y es que le acercaran votos. ¿Lo hace eso responsables de encubrimiento criminal? Por supuesto que no, pero muestra, exhibe, su lógica política, la exhibe en la propia respuesta que supuestamente le dio a quien le mostró algún periódico con denuncias contra Abarca en Iguala: “hay que apoyar a todos”. No importa quiénes son, necesitamos votos.
Algo similar sucede con un PRD que ha mostrado en esta historia los peores reflejos políticos de décadas. Al igual que López Obrador conocían, tanto que los postularon, a todos los actores principales, desde Aguirre a Abarca. Eso no los hace cómplices de sus crímenes, pero muestra su flexibilidad política a la hora de elegir candidatos. Pero más allá de eso, lo que resulta incomprensible es porqué el PRD se empeñó en mantener a Aguirre en su cargo cuando se acumulaban acusaciones y presiones contra el ahora exgobernador. Aguirre era un personaje insostenible porque permitió que se fugaran Abarca, esposa, familiares y jefe de policía de Iguala y desvió durante una semana conscientemente las investigaciones. ¿Por qué lo mantuvo el PRD?¿por qué inventar la dicotomía de que el tema no era la renuncia de Aguirre sino el encontrar a los desaparecidos cuando resultaba evidente que la permanencia de Aguirre, al ser éste un crimen realizado desde el estado, era uno de los mayores obstáculos para recuperarlos?. Es incomprensible, tanto como la feroz negativa de AMLO de aceptar que efectivamente tenía y en algunos casos mantiene, una relación política directa con algunos de estos personajes.
Salvo que alguien muestre alguna prueba que hasta ahora no se ha exhibido, ni el PRD ni AMLO son responsables de haber encubierto un crimen como el de Iguala. Son responsables, eso sí, de una forma de hacer y entender la política en la cual los principios que se pregonan no coinciden con la forma en la que se actúa. Pero eso, por lo menos en López Obrador, es casi una norma. Los suyos, siguiendo una paráfrasis bíblica se convierten en puros por haberlo seguido a él, no importa de dónde vengan, seguirlo condona todos los pecados: eso sucedió con Abarca, con Mazón, con Aguirre.
∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Iguala alcanza a todos, AMLO incluido
Necio: el que quiere hacer creer que ficción es realidad, y realidad, ficción. Florestán
Ayer le contaba que una de las salidas de muchos políticos ante las crisis es la evasión, no tiene importancia, y la apuesta a la memoria corta de los mexicanos, ya pasará, ya se olvidará. 
El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre, por su gravedad, ha sido la excepción. 
Sin embargo, hay quienes no solo se han querido poner por encima del drama deslindándose, sino aprovecharlo para sus fines electorales.
El caso de Andrés Manuel López Obrador es el más emblemático por el peso político que tiene.
Y no es que me vaya a subir en el tren de que él, conociendo los antecedentes criminales de José Luis Abarca, lo apoyara como candidato de su entonces coalición, PRD-PT-Convergencia, no. No ando en eso.
Pero sí afirmo que no hay nadie ajeno a este dolor.
López Obrador había convocado a una asamblea el domingo en el Zócalo, con el tema de la consulta energética lanzada por Morena y la exigencia de que el pleno de la Suprema Corte no se las anule. Pero se dio la tragedia de Ayotzinapa, y se subió en ella.
En el templete, López Obrador, después de un largo silencio que la revista Proceso calificó de explicable, lo que lo enfureció y le endilgó los mismos descalificativos que a cualquier medio que no esté de acuerdo permanentemente con él, afirmó que no conocía al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, señalado como autor intelectual del operativo del 26 de septiembre y prófugo.
Y aquí, no dijo la verdad. Entiendo que podría no estar al tanto de sus actividades delincuenciales, pero de que lo conoció, lo conoció. Entonces, ¿para qué negarlo?
Sé que lo suyo es caminar sobre el agua y estar por encima de todas las debilidades carnales, en los terrenos, inalcanzable para los demás, de la pureza. Pero si las ondas expansivas de Iguala alcanzaron tan violenta como injustamente a Cuauhtémoc Cárdenas, a él, ¿por qué no iban a alcanzarlo, como finalmente lo alcanzaron?
RETALES
1. ENCUENTRO. El próximo miércoles, en la asamblea de Banorte, coincidirán el ex presidente Ernesto Zedillo y quien fuera su secretario de Hacienda y gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, actual presidente del consejo del banco que creara don Roberto González Barrera;
2. IGNORANCIA. La subsecretaria de Hidrocarburos de Sener, Lourdes Melgar, dijo que un barril de petróleo tiene ¡64 litros! cuando son 158.9, y que se construyen seis refinerías, cuando solo hay tres proyectos y solo uno aprobado. Así hablará hoy en foro de especialistas en Londres. Y así es subsecretaria de Hidrocarburos; y
3. PENAL. El juez que lleva el caso de Amado Yáñez le decretó ayer el auto de formal prisión, por lo que tendrá que seguir desde el Reclusorio Sur el proceso en su contra por delitos financieros graves.
Nos vemos mañana, pero en privado

El Cristalazo/
COMISIÓN DE LA VERDAD; HALLAZGOS/Rafael Cardona
La Crónica
La renuncia de Aguirre Rivero en modo alguno lo excluye de ser sancionado por sus omisiones ante la situación que trastocó el orden público en Guerrero, y en particular en el municipio de Iguala. 
De pronto uno se da cuenta de cómo las ideas giran todas en torno del mismo asunto, del mismo tema. Ayotzinapa se ha convertido en una palabra cuya invocación engloba los casos de Iguala, las fosas clandestinas, los hallazgos macabros y los cambios políticos. También parece el resultado de un juicio. 
Si por años la palabra Tlatelolco implicaba una acusación por el abuso del poder, en estos años por venir Ayotzinapa significará lo mismo, pero con un elemento agravante: la presencia del crimen organizado como el gran poder paralelo (suplementario) en la vida nacional.
Pronto habrá gritos callejeros: “Ayotzinapa no se olvida”, pero mientras el ambiente se despresuriza con la salida de Ángel Aguirre y la llegada del gobernador Rogelio Ortega, abiertamente izquierdista, surgido de la Universidad Autónoma de Guerrero, tenga este centro de estudios prestigio o desprestigio académico según la óptica e interés de cada quien.
Pero mientras los cambios producen los efectos deseados, ya se piensa en la creación de una “Comisión de la Verdad”, la cual debería llegar después del encuentro. ¿Cuál encuentro? El de los desaparecidos.
Después se debería conocer la verdad sobre su detención, secuestro y destino posterior, sea éste cual sea. Hoy lo primero es hallar a los 43 desaparecidos. Después se verá todo lo demás.
De nada sirve ahora indagar en el vacío. Primero el hallazgo, después la investigación.
En ese sentido, vale la pena reflexionar sobre este pronunciamiento del diputado Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT), secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, en torno de la salida política del gobernador Aguirre:
“La licencia presentada por el ahora ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, derivada por los hechos que originaron la desaparición de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, y en cuyos sucesos también resultaron 6 muertos y 25 lesionados, no lo exime de ser sujeto de juicio político por parte del Congreso de la Unión.
“El secretario de la Comisión de Gobernación destacó que en paralelo a las protestas sociales y de familiares que se han presentado en México y a nivel mundial por la exigencia de que aparezcan vivos los 43 jóvenes normalistas, la renuncia de Aguirre Rivero en modo alguno lo excluye de ser sancionado por sus omisiones ante la situación que trastocó el orden público en Guerrero, y en particular en el municipio de Iguala…”.
En este sentido, cuando esta columna dijo: no se tienen en estos delitos los cuerpos de los mismos, es decir, no se tiene evidencia física de los desaparecidos, un espontáneo jurista envió al Cristalazo esta reflexión:
“El cuerpo del delito se refiere al conjunto de hechos objetivos y subjetivos que constituyen el delito, le dan corporeidad y son independientes del dolo o intención de cometerlo.
Por ejemplo, debe existir el marco normativo del mismo, también el tiempo, modo, lugar y circunstancia del hecho delictivo deben ser probados, etcétera. En este caso, sabemos que se acredita el cuerpo del delito con independencia de que se encuentre o no a las víctimas.
“Si permanecen desaparecidas se habrá acreditado igualmente el cuerpo del delito”.
∞∞
Arsenal
“UNA ESTUPIDEZ INDIGNA DE UNA SENADORA…”/Francisco Garfias
EXcelsior
El tono del mensaje de Jesús Zambrano, expresidente nacional del PRD, ilustraba el tamaño de su indignación y molestia por las acusaciones que le hizo la senadora Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, en el sentido de que ayudó a escapar a José Luis Abarca.
En este espacio escribimos ayer que, en lugar de unirse a la campaña contra El Peje, Jesús debería aclarar las versiones sobre su reunión con el prófugo exalcalde de Iguala. Muy temprano nos topamos con su respuesta en WhatsApp: “La aclaración de cuando me reuní con Abarca la di en mi cuenta de Twitter. La versión de Padierna de que le ayudé a fugarse es una estupidez y una irresponsabilidad indigna de una senadora de la República”.
Buscamos la cuenta de Twitter del expresidente nacional del PRD. Nos topamos con la carta que envió al periódico Reforma para aclarar lo que se publicó en la columna Templo Mayor sobre su encuentro con Abarca, el lunes 29 de septiembre.
“Tal encuentro tuvo el único objetivo de manifestarle que debía solicitar licencia urgentemente para que quedara a disposición de la autoridad judicial. Le advertí que, de no hacerlo, procederíamos de inmediato, por la vía del juicio de procedencia.
“En esa reunión, Abarca aceptó presentar su solicitud de licencia en las horas siguientes, cosa que sucedió. Que él se haya fugado después no es responsabilidad mía… No tengo relaciones de complicidad ni de protección con delincuentes”.
Otra nota de ese diario daba cuenta de las declaraciones de Dolores sobre la ayuda de Chucho a la fuga del exedil.
Quisimos interrogar a la senadora Padierna sobre los señalamientos que le hacía Zambrano. Nos bateó. Mandó decir que estaba “muy ocupada” con lo de la Ley de Ingresos.
Luis Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, leyó el tuit de Chucho, pero no quiso opinar.
El único valiente que aceptó comentar el tema fue Armando Ríos Piter, quizá porque él mismo ha sido víctima de “versiones mezquinas” —así las llama— de adversarios que pretenden lastimarlo para “jalar agua a su molino”.
El Jaguar admitió que son “fuertes” las declaraciones de Padierna sobre Zambrano. “Sus dichos tienen que sustentarse en hechos claramente verificados. De otra forma se va a caer en el ruido político no sólo innecesario, sino que lastima la investigación y, sobre todo, confunde a los ciudadanos…”, señaló.
    La vehemencia de Emilio Gamboa hacía trizas la cascada de especulaciones en las redes sociales sobre el posible rescate, vivos, de los normalistas de Ayotzinapa. “Hay que ser serios y esperar el peritaje de los argentinos”, nos sugería, una y otra vez, el coordinador de los senadores del PRI.
El experimentado legislador recordaba lo que le ocurrió a Sergio García Ramírez en 1987 por andar de apresurado. Destapó como candidato presidencial del PRI a Alfredo del Mazo, cuando el bueno era Carlos Salinas de Gortari. “Tú eres serio, no te vaya a pasar lo mismo”, nos advirtió. La palabra “peritaje” era indicio de que las versiones de que están con vida no tienen fundamento sólido. Este tipo de estudios no se le hacen a un secuestrado.
El mismísimo procurador, Jesús Murillo Karam, pidió no especular sobre la suerte de los normalistas. Hay que esperar los resultados de los forenses. “Prefiero la tardanza ligada a la verdad, que el apresuramiento ligado a la adivinación, a la imaginación o a la inventiva”, declaró ayer en Acapulco.
Y es que la cascada de rumores en Twitter, a partir de una supuesta oferta del nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, de participar directamente en las negociaciones para liberarlos, alimentó la esperanza de recuperarlos vivos.
El presidente Peña, por cierto, se reunirá hoy en Los Pinos con una comisión de familiares de los 43 normalistas desaparecidos. El encuentro será a puerta cerrada. No fue revelada la hora. El propósito es informarles directamente del alcance de las investigaciones.
    Ayotzinapa también fue tema en la reunión del grupo parlamentario del PAN en el Senado. No faltó quien sugiriera llevar el caso de los normalistas desaparecidos a la Corte de La Haya. Javier Lozano considera, sin embargo, que hay que cerrar filas con el gobierno y con el Presidente de la República. “No se puede, no se debe apostar por el fracaso de Peña Nieto. Lo que está en juego es el país”, nos dijo el legislador poblano.
Habló también de la ofensiva mediática que notables del PRI, del PAN y del PRD han lanzado contra Andrés Manuel López Obrador, luego de que el diputado local del PRD Óscar Díaz Bello revelara que en mayo de 2012 alertó al Peje de los vínculos de Abarca con el narcotráfico y que aun así lo respaldó.
“No se culpa a López Obrador de la tragedia de Iguala. Se le reprocha su silencio cómplice. Se deslinda de todo y de todos. Es omiso y mentiroso. La realidad le pega a su honestidad valiente”, dijo el senador azul.
El Peje la regó al afirmar, durante el mitin del domingo en el Zócalo, que no conocía al exalcalde de Iguala. Más tardó en decirlo que en aparecer en una foto con la diabólica pareja Abarca. Eso lo dejó muy mal parado y alimentó las críticas que se le hacen.
La evidencia lo obligó a corregir. Aceptó que la imagen que ayer vimos en redes sociales —donde abraza a la pareja vestida con una playera amarilla de Morena que dice AMLO presidente— puede ser auténtica. “Me tomo fotos con todo el mundo”, declaró el tabasqueño. Nada dice, sin embargo, de su relación con Lázaro Mazón, padrino político de Abarca, quien ya aceptó públicamente que sí apoyo la campaña del matón de Iguala.
    Luis Videgaray no quiso que la Cámara alta le corrigiera la plana. Por eso se adelantó a dar la noticia de que el Senado le bajaría dos dólares a las proyecciones del precio del barril de petróleo para 2015. En la minuta de la Ley de Ingresos que se aprobó en comisiones del Senado, el cálculo del precio por barril de crudo quedó en 79 dólares por barril. Los diputados habían aprobado una cotización de 81 dólares por barril. La realidad de los mercados obligó a hacer la modificación.
La corrección le rasura ocho mil 200 millones de pesos al Presupuesto para el año que viene, si tomamos en cuenta que la proyección promedio para el dólar es de 13.40 durante 2015.
El gobierno se compromete a aplicar los recortes al gasto corriente; viáticos, celulares, vehículos. “Mantenerlo en 81 dólares mandaba una mala señal a los mercados. La modificación reduce el riesgo de hacer recortes que le peguen no sólo al gasto corriente”, nos dijo José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.
∞∞
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Dos mujeres, 19 hombres y una gran victoria en puerta
La asamblea de los estudiantes del Politécnico dio a conocer a las 21 personas seleccionadas para participar en el diálogo público con funcionarios del gobierno federal que, presumiblemente, tendrá lugar mañana. Son 19 hombres y dos mujeres: Areli Ruiz, de Relaciones Comerciales, y Zamantha López, de Biotecnología. Sorpresiva disparidad sexista en un movimiento escrupuloso con las formas y los símbolos. 
¿Cómo recordaremos en unos años a estos jóvenes, hasta hoy eficaces, inteligentes, de una pieza, blancos? Antes que nada, como la generación que abrió la discusión de la problemática en el Politécnico. La ex directora Yoloxóchitl Bustamante puso el dedo en la llaga con el nuevo reglamento interno (un documento que merecía mejor lectura y suerte), pero no midió las consecuencias. Los estudiantes la doblaron con facilidad y apuntaron a la Secretaría de Gobernación. Sin intermediarios. 
Pasó un mes del encuentro en la calle con el secretario Osorio Chong. Un mes sin frutos. Un mes sin clases. Pero a juzgar por las decisiones de ayer, la asamblea de los estudiantes parece haber flexibilizado posiciones. Pueden estar cerca de una victoria gigantesca si entienden que su lucha es por la transformación del Politécnico, no del país. Si aceptan que ya ganaron mucho. Si comprenden que son una continuación virtuosa de aquel también triunfal CEU de los 80 que exclamaba en los diálogos públicos, transmitidos por Radio Universidad: ha terminado el tiempo de lo siempre ajeno, lo nunca nuestro. 
Es hora de volver a clases. Y de celebrar. 
∞∞
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Una epidemia llamada Iguala
La nación está horrorizada y en muchas sociedades avanzadas en el mundo no alcanzan a comprender que en Guerrero policías municipales recibieron órdenes de criminales para asesinar a personas y secuestrar a decenas de jóvenes y desaparecerlos. Tampoco alcanza la imaginación para medir la dimensión del hecho que en una parte de ese estado surgieran fosas clandestinas como si fueran franquicias de la delincuencia organizada. Quién podría dudar que las instituciones mexicanas tengan un corazón criminal, y que el problema de Guerrero sea un drama nacional. Lo único menos malo, dicho cínicamente, es que podría estar peor.
Las policías municipales se encuentran en el pozo de las instituciones mexicanas, y en el polo más abandonado de la cadena de seguridad del Estado Mexicano. Su única atribución legal es imponer infracciones y sancionar administrativamente a los ciudadanos por delitos no más graves que orinar en la vía pública. Por diseño y definición, no pueden combatir a los criminales, a quienes sólo pueden afectar si los atrapan en flagrancia. Las únicas policías que tienen la atribución legal de combatir el crimen son los judiciales y los ministeriales, que significan el 6.3% de la fuerza federal. El monstruo que han creado los gobiernos en este país es la policía municipal, cuya arquitectura y operación estimula la corrupción.
Los policías municipales son vistos por muchos sectores como una extensión de la delincuencia. No faltan razones objetivas a quienes así los juzgan, pues cuando no reciben dinero de los criminales para que los protejan, se encuentran en tan grande desventaja, que la percepción generalizada es que están comprados y al servicio del crimen. Los datos fortalecen la idea. El 60% de los policías locales del país gana menos de cuatro mil pesos mensuales, y la mitad de estos apenas si perciben 33 pesos diarios. Las organizaciones criminales invertían en 2011, de acuerdo con datos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, mil 200 millones de pesos mensuales para pagar policías y protección. Pero eso no es el único problema crónico que vive la seguridad del país.
En México hay 430 mil policías, de los cuales 42.5% aproximadamente se reparten en los dos mil 457 municipios que hay en el país. Bueno, afirmar que se reparten en tan optimista como exagerado. Cuatrocientos de esos municipios no tienen un solo policía, lo que no debería de extrañar demasiado puesto que sólo 12 de los 31 estados, tienen policía en todos sus municipios. El 26% del total de policías se localizan en 25 municipios de 16 estados, lo que se vuelve más dramático cuando se analiza la capacidad de la fuerza operativa.
De las poco más de dos mil policías municipales, el 88% de esas agrupaciones cuenta con menos de 100 elementos, y más de la mitad de ese total tiene 20 agentes o menos. En algunos casos no pueden cubrir los turnos regulares, y menos aún en casos de enfermedad o vacación. El argumento más sencillo que se esgrime cuando se hablan generalidades de las policías municipales es que actúan bajo la regla de la plata o el plomo. Si fuera sólo por miedo o por corruptos, la solución sería menos compleja de lo que es. Pero no es tan simple.
El problema en México es de diseño institucional. Si el 42.5% de las policías en el país son municipales, y si el número de delitos del fuero común rozan el 92% del total, ¿por qué las policías federales tienen el 80% del presupuesto y las municipales y estatales se tienen que pelear el 20% restante? En 2009, cuando el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, estaba en su cruzada por el mando único de la policía, propuso en el Congreso que desaparecieran los policías municipales.
En una comparecencia en el Congreso argumentó que la delincuencia organizada había sustentado su operación no sólo en la violencia extrema, sino en la corrupción institucional. A ello, agregó, “se suma el deterioro estructural de las policías, las cuales durante décadas fueron abandonadas, se dejó de invertir en ellas, se dejó de desarrollarlas, se dejó de cuidarlas y se dejó de castigarlas en aquellos casos donde sus elementos faltaran a su deber”. Quien lo enfrentaron de manera más abierta fue el PRD, pero el tema del mando único naufragó por la oposición del PAN, principalmente, que veía en ese nuevo diseño la pérdida del control presupuestal en las alcaldías, donde está su fortaleza política, y cuyo presupuesto para seguridad lo manejaban políticamente.
Las condiciones en que operaban las policías municipales en Iguala y Cocula, y falta del mando único, pese a existir un convenio en Guerrero en ese sentido, contribuyó a toda la cadena de violaciones constitucionales que se dieron de manera pública en el estado desde la noche del 26 de septiembre pasado. ¿De haber existido otro diseño institucional se habrían evitado los excesos cometidos? La pregunta es retórica y de respuesta hipotética. Lo que es cierto es que si se mantiene el andamiaje de las policías municipales como hoy en día, lo que se vio en Iguala y Cocula no serán casos de excepción, sino realidad imperante en este país, donde la barbarie institucional es parte del paisaje nacional.
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
La foto de AMLO nada prueba
La exhibición de fotos donde se les ve posando no prueba que Andrés Manuel López Obrador conociera o haya tenido una relación (conexión, unión, correspondencia, trato) con la siniestra pareja que gobernaba Iguala. 
Carismático y popular sin duda, bien pudiera vérsele con quienes, de los 15 millones 896 mil 999 ciudadanos (políticos incluidos) que votaron por AMLO en la elección presidencial de 2012, hayan tenido la oportunidad de fotografiarse con él. 
Aciertan con holgura Ciro Gómez Leyva y Carlos Puig (MILENIO de ayer) al hacer ver lo miserable de intentar ligarlo a encubrimientos criminales. 
Lo que López Obrador tiene pendiente no es explicar una fotografía razonablemente casual, sino decir cuál es hoy su posición respecto de Lázaro Mazón (de quien por cierto no se conoce que haya cometido un solo delito), el médico cesado de la Secretaría de Salud de Guerrero por haber sido el decisivo promotor político del ex alcalde prófugo y a quien AMLO destapó como precandidato de Morena para gobernador.
∞∞
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
De “milagritos”
Para mi inolvidable Gabriel Guerrero Traspaderne, q.e.p.d, un hombre de momentos clave.
No goleó ni hizo jogo bonito y tuvo que irse hasta los penales, pero al final ganó y aseguró cuatro años más a un proyecto político cuyo futuro era puesto en duda hace apenas cuatro meses.
Pese a escándalos de corrupción y fracasos mundialistas, Dilma Rousseff, la ex guerrillera de 66 años, superó los obstáculos y obtuvo este fin de semana, su reelección como presidenta de Brasil.
Ayudada por la aceitada maquinaria electoral que es el Partido de los Trabajadores (PT), derrotó por tres puntos, en segunda vuelta, a Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).
La Copa del Mundo Brasil 2014 motivó pronósticos de todo tipo, lo mismo entre quienes lo veían como el clímax de un gran trabajo de relaciones públicas internacionales de su gobierno, que entre los que esperaban que fuera el Waterloo del milagro económico de la dupla Dilma-Lula.
Antes del torneo, el gran tema era el descontento social por el gasto exagerado. Al final, lo eran los efectos políticos que tendría el fracaso futbolero.
Al comenzar la Copa, muchos dibujaban un inevitable destino común de las aspiraciones de Dilma y las del equipo nacional. En estas Historias de Reportero publicamos: Los Mundiales ni ponen ni quitan gobiernos. Es un mito que los electores esperan el resultado de un partido de futbol para decidir por quién votan para Presidente.
En la recta final del campeonato, ya con la Verde-amarela vapuleada, abundaban los análisis que daban por hecho la derrota de Rousseff. En estas Historias de Reportero apuntamos: “…El daño (a Dilma) es menor, al menos en lo que se refiere a sus posibilidades de reelegirse en los comicios de octubre próximo”. Protestas, escándalos y golizas no bastaron para descarrilarla.
Lo que sí parecía claro era que los reflectores del Mundial dejaban saldos negativos. Tras la Copa del Mundo, Brasil tenía peor imagen internacional y el milagro brasileño parecía sólo un espejismo.
En esa rivalidad siempre presente entre México y Brasil, el panorama para nuestro país se veía más despejado hace cuatro meses.
Ahora, los estadios a medio terminar, los servicios deficientes y la infraestructura precaria de Brasil no son más que un juego de niños comparados con el desastre de imagen que enfrenta México tras las atrocidades de Iguala y Tlatlaya. El milagro brasileño aún respira. El mexicano no ha alcanzado a nacer.
SACIAMORBOS. “Es un privilegio servirle a México”. “Es un honor servirle a mi patria”. Con frases así —engolada la voz, erguida la figura, explotando el tórax— marinos y soldados contestaron al Presidente cuando les entregó reconocimientos por su trabajo contra el crimen organizado. En el templete varios funcionarios del gobierno federal se emocionaron intensamente. “Ojalá todos supieran que nuestras vidas y nuestras familias están defendidas por gente del pueblo con esta mística”, dijo, palabras más, palabras menos, uno de ellos.
∞∞
Votos de sangre/Ricardo Alemán
El Universal,
1.- Tienen razón quienes argumentan que la fotografía de un político, deportista o artista, con un criminal o delincuente, no es prueba plena de nada. Es decir, que una fotografía como esa no convierte en criminal al político, deportista o artista que aparece en ella.
En todo caso, el problema aparece cuando distintos segmentos sociales –sean políticos, periodistas o ciudadanos–, le dan un valor distinto a cada imagen, según los humores sociales, intereses partidistas, lo políticamente correcto y/o incorrecto o las filias y fobias personales.
Así, por ejemplo, no prueban ninguna complicidad las fotografías que muestran al alcalde de Iguala, José Luís Abarca, con Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Armando Ríos Piter, Rosario Robles, Carlos Navarrete y Ángel Aguirre –entre otros–, porque en todos los casos esas imágenes son parte de una práctica común en la actividad proselitista. Por eso tienen razón los simpatizantes de AMLO que dicen que con las fotografías de Abarca se pretende linchar a AMLO.
2.- Sin embargo, abundan las fotografías que matan. Bastó una difusa fotografía de Jesús Reyna con el líder templario, Servando Gómez, “La Tuta”, para que el ex gobernador de Michoacán fuera a la cárcel. Bastó una serie de fotografías en ropa interior, para que una mujer perdiera su empleo en Veracruz. En su momento, una fotografía llevó a Julio César Chávez a demandar a un medio –y ganar el juicio--, por insinuar que era parte de una banda criminal a partir de una fotografía. Y también una vieja fotografía con un criminal derribó la candidatura de Jesús Vizcarra en Sinaloa.
¿Por qué en el primer caso no es condenable la fotografía de AMLO y Peña con el autor intelectual del crimen de Iguala, y en lo otros casos bastó la imagen para que distintos sectores sociales crucificaran al político y gobernante, a la empleada, al deportista y al candidato a un gobierno estatal? La diferencia parecer estar en dos variables; la manipulación de la percepción y, el contexto. Así, una imagen manipulada correctamente, en el contexto adecuado, puede ser veneno puro, sea con fines político electorales, proselitistas o de imagen. Y es que percepción mata realidad.
3.- Y también tienen razón quienes dicen que manos interesadas difundieron fotografías de AMLO con Abarca. En efecto, todo indica que sea el PRI u oficinas de Los Pinos, diseñaron una campaña para vincular a AMLO con Abarca. Más aún, a nadie debe extrañar que se intente forzar a Obrador a declarar por sus presuntos vínculos con el criminal alcalde de Iguala. Y es que, en efecto, el gobierno de Peña Nieto está urgido de aligerar la carga de la tragedia de Iguala.
Pero tampoco nadie debe llamarse a sorpresa, ya que AMLO utiliza la misma estrategia contra sus adversarios. ¿Ejemplos? Hizo talco a Rosario Robles con la vida personal de la hoy titular de la Sedesol, entre una larga lista de casos. Más aún, todo gobierno o político profesional que se precie de serlo, lanza sus misiles por debajo de la línea de flotación de sus adversarios. Y esa es práctica común entre políticos del PRI, PAN, PRD Morena.
4.- Pero una cosa es que las fotografías de AMLO con Abarca no sean prueba de nada y que desde el gobierno federal decidieran lanzar una embestida para minar a Obrador y otra cosa muy distinta es que AMLO resulte limpio del cochinero que exhibió lo más podrido de las izquierdas mexicanas. Y no hablemos del cuento de que no conoce a Abarca.
Y es que quienes conocen a López Obrador –y quienes saben que es un político profesional, hábil, calculador y talentoso como pocos–, también saben que no deja un detalle suelto en una campaña electoral como la del 2012, sobre todo en una entidad de alto potencial para su causa, como Guerrero.
5.- Una indagatoria con periodistas y políticos que vivieron de cerca el proceso de selección del candidato Abarca, revela que AMLO sabía del tema porque Abarca aportó mucho dinero al PRD estatal, vía Lázaro Mazón. AMLO conoció las quejas y los riesgos de Abarca, porque Lázaro Mazón le informó. Y sabía que no podían dar marcha atrás a la candidatura de Abarca, porque era un compromiso pactado. Decir que no conocía a Abarca y que no sabía de su imposición, es una mentira de AMLO.
6.- Pero más allá de la mitomanía de Obrador, lo cierto es que Abarca aportó votos a la campaña presidencial de AMLO; votos de sangre. Y ese sólo hecho implica una responsabilidad política de Andrés. Y por eso, por pudor y por vergüenza elementales, está obligado a pedir perdón. Claro, si conoce el pudor y la vergüenza.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...