29 oct 2014

El papa y Evo Morales cenan juntos en Santa Marta

El encuentro duró 90 minutos, un tiempo record!
Este fue el segundo encuentro privado entre Morales y Bergoglio después del que tuvo lugar en septiembre de 2013 en el Vaticano. Sin embargo, ambos líderes se han visto en otras ocasiones, como cuando Morales acudió a la misa de inicio del pontificado de Francisco o cuando se saludaron brevemente durante la Jornada Mundial de la juventud de Río de Janeiro.


La tarde de este martes 28 de octubre de 2014, Francisco recibió al presidente de Bolivia, Evo Morales en la casa de Santa Marta del Vaticano. 
La visita del boliviano se debe a la participación del mandatario en el Encuentro Internacional de los Movimientos Populares, organizado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz.
Desde la Oficina de prensa del Vaticano informaron que por este motivo, la visita “no se organizó a través de los canales diplomáticos habituales”. Asimismo, se precisó que el encuentro privado e informal entre el Santo Padre y el presidente “es una expresión de afecto y cercanía al pueblo y a la Iglesia boliviana y un apoyo para la mejora de las relaciones entre las Autoridades y la Iglesia en el país”.
Por su parte, un comunicado del Gobierno de Bolivia informó ayer por la tarde que el Pontífice y el mandatario “se encontraron para cenar en Casa de Santa Marta”. El encuentro duró 90 minutos. Además, se indicó que “Francisco y Morales compartieron una comida a puerta cerrada”, y que “se despidieron tan fraternalmente” como cuando se saludaron por la mañana en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, calificó de emotivo y de una muestra de hermandad “el abrazo que se dieron el presidente Morales y Francisco en la inauguración del Encuentro Mundial de Movimientos Populares”.
Por su parte, Morales precisó que "saludo el mensaje de justicia social (del papa Francisco), su mensaje de garantizar vivienda, trabajo, tierra para el movimiento campesino, indígena, originario”. Además, el mandatario de origen indígena, resaltó las propuestas del Pontífice para acabar con la injusticia, la violencia y la guerra. "Yo diría, de verdad me siento que ahora tengo Papa, comprometido con su pueblo, con pensamiento revolucionario, con sentimiento social, y sobre todo con propuestas para cambiar y acabar con la injusticia la violencia y la guerra", declaró.
∞∞
Un cable de Notimex informa que Francisco se ha reunido en estos días con varios de los participantes al Encuentro Mundial de Movimientos Populares, convocado por el Vaticano, una reunión inédita en su tipo.

De la delegación mexicana ha conversado, entre otros, con el obispo de Saltillo, Raúl Vera; Víctor Hugo López Rodríguez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...