5 jul 2015

El Papa en las periferias-laboratorio de «su» América Latina

0Vatican Insider, 5 de julio de 2015
El Papa en las periferias-laboratorio de «su» América Latina

Preparativos para la visita del Papa en Bolivia(©Afp)
Francisco parte hacia Ecuador, Bolivia y Paraguay: países pobres que están logrando mejorar con muchas fatigas su condición después de años de dictaduras militares, inestabilidad política y económica
ANDREA TORNIELLI
Es el primer viaje del Papa a países en los que podrá expresarse con su lengua: hoy, Francisco parte en un viaje de ocho días que lo llevará a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Un viaje largo, el primer regreso de Bergoglio a esa Sudamérica hispanófona de donde partió a fines de febrero de 2013 para venir al Cónclave. Y también a esta tierra, como en Europa, el Papa demuestra querer entrar no por la puerta principal, representada por los países más grandes y fuertes, sino por la puerta de las periferias que todavía necesitan atención, aunque están emergiendo poco a poco.
Hay un dato común entre Ecuador, Bolivia y Paraguay: haber logrado poner en marcha procesos de desarrollo que involucran a los campesinos e indígenas, e incorporan -como observó Guzmán Carriquiry, el secretario encargado de la presidencia de la Comisión vaticana para América Latina- a los niveles “más bajos dentro del proceso de modernización y desarrollo”. De alguna manera, a pesar de todos los límites y con tensiones sociales todavía sin solución, un ejemplo que demuestra que es posible conjugar una mejoría de la situación económica en general a través de nuevas vías y participativas.

En Quito, la capital ecuatoriana, Francisco se encontrará cara a cara con problemas semejantes a los que el conoció en Buenos Aires: una gran metrópoli, meta de hombres y mujeres que buscan trabajo, sobre todo indígenas, que llegan de las provincias para huir de la miseria. En Ecuador, desde 2006, hay un presidente de izquierda en su tercer mandato, Rafael Correa, que hace diez años fundó el partido Alianza de la patria orgullosa y soberana, que polemiza con el Fondo Monetario Internacional y con la Banca Mundial. Correa trabaja para una mayor colaboración entre los países latinoamericanos, y además de ser un crítico de izquierda de la ideología de género, en estos días propuso la creación de una Corte Internacional de Justicia ambiental, con base en un tratado entre las naciones dispuestas a comprometerse por la defensa del medio ambiente.
El presidente que está por recibir a Francisco dentro de algunas horas en el aeropuerto de Quito, tiene dos proyectos de ley (uno sobre la plusvalía y otro sobre las herencias) que se pueden comparar con una especie de declaración patrimonial que debería desenmascarar a los grandes propietarios. En Ecuador todavía en l actualidad, el 2% de la población tiene el control del 90% de las empresas. Pero estas dos leyes también espantan a la clase media, que teme perder las casas de propiedad compradas con sacrificios para los hijos. La oposición interna se hace escuchar con manifestaciones públicas, aunque los opositores no pretenden disturbar de ninguna manera la visita del Papa latinoamericano.
En Bolivia, se reunirá con el presidente Evo Morales (que era líder sindical de los cocaleros bolivianos, campesinos indígenas, cultivadores de coca, que se oponen a las campañas para el desarraigo del cultivo; y líder del Movimiento al Socialismo. La nueva Constitución de 2009 reforzó la presencia de las regiones más pobres del país. En 2010 se promulgó también la Ley indígena, que concede amplias autonomías a 36 comunidades locales. Aunque el número de pobres se ha reducido lentamente, las desigualdades todavía son profundas, por lo que los excluidos son muchos. Dos citas particularmente significativas serán la del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares (el Papa recibió a una delegación en el Vaticano en octubre de 2014, y pronunció un fuerte discurso) y el de la Penitenciaría de Santa Cruz-Palmasola, en donde Francisco visitará un padellón que acoge 2800 detenidos con los que pueden convivir sus familias (alrededor de 1500), en una localidad protegida y de la que se ocupan los mismos prisioneros, bajo la dirección del personal de seguridad del Estado.
Para concluir, Paraguay. En 2008, después de 61 años de dictaduras y poderes interrumpidos del Partido Colorado, fue elegido como presidente de izquierda el ex-obispo católico Fernando Lugo, destituido en 2012. Su sucesor, regularmente elegido, es Horacio Manuel Cartes Jara, del partido Colorado, empresario y dueño de la holding Group Cartes, integrada por una docena de empresas. En Paraguay está presente el Ejército del Pueblo Paraguayo (ERP), creado en 2008, responsable de atentados, sobre todo en las regiones del noreste del país. De las tres naciones visitadas, esta última es la que Francisco conoce mejor, así como su cultura y su fe.
Durante el viaje de regreso de la JMJ de Río de Janeiro, en julio de 2013, al responder a una pregunta sobre el papel de la mujer en la Iglesia, Francisco dijo: “No se puede entender a una Iglesia sin mujeres, pero mujeres activas en la Iglesia, ¿no? Con su perfil, que sacan adelante”. El Papa continuó con un ejemplo “que no tiene nada que ver con la Iglesia, sino que es un ejemplo histórico: en América Latina, Paraguay. Para mí, la mujer de Paraguay es la mujer más gloriosa de América Latina”. Y añadió, refiriéndose a la situación post-bélica de 1870: después de un áspero conflicto entre Brasil, Argentina y Uruguay, que duró seis años: “Quedaron, después de la guerra, ocho mujeres por cada hombre, y estas mujeres tomaron una decisión un poco difícil: la decisión de tener hijos para salvar la patria, la cultura y la lengua. En la Iglesia hay que pensar en la mujer en esta perspectiva, de decisiones riesgosas, pero como mujeres”. Por ello, el papel de la mujer y de la familia serán centrales durante su viaje, particularmente en Paraguay.
 Pero no hay que olvidar que este es un viaje que tiene sobre todo un significado religioso: el Obispo de Roma irá a confirmar a los hermanos en la fe, en países en los que el catolicismo ha tenido un aporte importante en la formación de la identidad de los pueblos y en los que tienen mucha vida el culto mariano y a devoción popular. El anuncio de lo esencial del Evangelio (la alegría del Evangelio es el hilo que une toda la visita latinoamericana), una Iglesia solidaria con los sufrimientos de los pueblos, la invitación a construir juntos el futuro y favoreciendo la participación y la solidaridad, el compromiso para combatir contra desigualdades e injusticias. Es decir, un viaje a tres países pero que tendrá un valor mucho más amplio, como un mensaje para toda América Latina y para el mundo entero.
 “El continente latinoamericano es un continente en movimiento -dijo el Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin durante una entrevista con el Centro Televisivo Vaticano-, en donde hay transformaciones, cambios a nivel cultural, a nivel económico, a nivel político”, que, durante estas décadas, en una “fase positiva”, ha permitido que muchas personas emergieran de la pobreza extrema y que “se incorporaran progresivamente incluso a la clase media. También hay problemas, como “los acentuados fenómenos de urbanización” u otros relacionados, por una parte, con la globalización y, por otra, con la “progresiva secularización de la sociedad latinoamericana”. La respuesta de la iglesia, en línea con la “Evangelii gaudium” de Francisco, es la vía de la “conversión pastoral” y del “compromiso misionero”, de una manera que se puede convertir también en paradigma par muchas otras partes del mundo”.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...