6 sept 2015

Acerca de La historia según Soberón

Revista Proceso # 2027, 6 de septiembre de 2015...
Acerca de La historia según Soberón
PALABRA DE LECTOR
De Primo F. Reyes Pérez
Señor director:
Con mucho interés leí el artículo titulado La historia según Soberón (Proceso 2025), que difunde fragmentos de su libro El médico, el rector. Al respecto, es necesario hacer algunas precisiones, para que la historia sea referida de manera honesta y transparente.
Considero necesario asentar que Miguel Castro Bustos fue un universitario talentoso y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM tras derrotar a un profesor del grupo de Vicente Lombardo Toledano; el movimiento al que se refiere Soberón lo inició y lo terminó Castro Bustos como único líder, imponiéndose a la Liga 23 de Septiembre, a los Chuchos y a otros chacuacos que ya andaban buscando de qué gancho atorarse.
 Cuando fui presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la UNAM, en 1958-1959, Miguel Castro Bustos fue mi brazo derecho, y nunca se le acreditó ninguna deslealtad o traición.
 La ironía es que al doctor Soberón lo nombraron rector por sugerencia del ingeniero Rubén Figueroa, a raíz de que unas tías de Soberón y de Figueroa fueron “cristeras”, y se pensaba que si yo estaba presente siendo amigo de Castro Bustos, la masa universitaria estaría tranquila. Ignoraban que, pese a nuestra hermandad, Castro Bustos jamás hubiera aceptado que yo le impusiera mi criterio.

 Debido a su inteligencia y su gran capacidad intelectual, Castro Bustos fue sometido por el sistema a dos exámenes psiquiátricos, y él superó las pruebas.
 En una gira política por Nayarit, donde había nacido y era muy querido, Miguel Castro Bustos fue hallado muerto por envenenamiento.
 Contra lo que afirma Soberón, Castro Bustos nunca fue extremista, y su compromiso con la UNAM fue permanente, al punto de que nunca hubiera permitido que se le lastimara.
 Doy testimonio de lo anterior ajustado a la verdad, y con el compromiso de contestar a quien quiera desmentirlo.
 Atentamente
 Primo F. Reyes Pérez
 Ciudad Victoria, Tamaulipas



No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...