6 sept 2015

Las columnas políticas, hoy, 6 de septiembre de 2015..


Las columnas políticas, hoy, 6 de septiembre de 2015..
Trascendió/ Milenio

Que previo a la presentación este domingo de las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en el más absoluto hermetismo se dio una reunión de sus integrantes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como ya la hubo con la procuradora general de la República, Arely Gómez.
Que entre otros puntos, el grupo de expertos expondrá hoy la falta de tiempo para concluir algunas de sus investigaciones.
Por eso funcionarios federales han ofrecido a ese equipo, más de una vez, que amplíen el periodo de su labor en México, a fin de que no haya resultados incompletos.
Que mañana, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista César Camacho, definirá la lista de servidores públicos que serán llamados a comparecer como parte de la glosa del Informe presidencial.
Se espera que el primero en hacerlo sea el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque además existe un consenso entre las bancadas para que explique cuanto antes las proyecciones del gobierno federal en materia presupuestal para el próximo año.

Que a 15 años del aniversario luctuoso de Carlos Castillo Peraza, en el PAN ya se afinan los detalles para realizar una ceremonia en su honor que será encabezada por el presidente del partido, Ricardo Anaya.
Que el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, asistió a la reunión de la corriente Nueva Izquierda del PRD, a presentar la propuesta de Miguel Ángel Mancera de incrementar el salario mínimo en el país y tener el respaldo de esta tribu del PRD en torno a la discusión que ya está avanzada, pero que todavía no ven ganada en el Gobierno del Distrito Federal.
Que hablando del jefe de Gobierno de la ciudad, el líder del PRD capitalino, Raúl Flores, asegura que aunque están abiertos a cualquier innovación en el formato del Informe, que se llevará a cabo el 17 de septiembre, por el momento la decisión es que la dinámica se mantenga sin cambios.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AUNQUE perdieron su franquicia… perdón, su registro como partido político, cuentan que los dirigentes del Partido del Trabajo ya están viendo la manera de conservar el negocio… ¡y dale!, su presencia política.
CON TODO y que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación nacional en los comicios de junio, los petistas mantuvieron sus registros como partidos locales en 22 de las 32 entidades del país.
ES DECIR, que seguirán recibiendo recursos del erario y conservarán la posibilidad de postular candidatos e integrar coaliciones a nivel estatal.
DE HECHO, el PT podrá participar en los comicios en 11 de los 12 estados que renovarán a su gobernador el año próximo, quedando fuera sólo en el caso de Hidalgo.
Y CON ESO de que en México no es raro que los suspirantes que no logran la postulación de sus partidos luego andan buscando quién les preste su bandera, seguro que el PT tendrá muchas oportunidades de aferrarse al presupuesto.
TODAVÍA ni toma posesión y al próximo alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, hay quienes ya lo ven preparándose para las elecciones del 2018.
QUIENES conocen la política tapatía señalan que el político que compitió por Movimiento Ciudadano colocó a tres de sus incondicionales en puestos de relevancia legislativa.
EN EL CONGRESO LOCAL estará al frente de la fracción naranja -que será la primera minoría- su operador Ismael del Toro.
OTRO alfarista, Salvador Caro, fue nombrado coordinador de los diputados de MC en todos los congresos estatales.
PARA COMPLETAR, Clemente Castañeda es el jefe de la bancada de ese partido en San Lázaro.
CON ESAS redes estatales y nacionales la duda ya no es si Alfaro se perfila para una candidatura… la pregunta es si sólo aspira a ser gobernador de Jalisco o si le tira a una silla más grande.
SE ACERCA el primer aniversario del Caso Ayotzinapa y para hoy se espera un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A TRES SEMANAS de que se cumpla un año de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, los investigadores que llevan seis meses revisando el caso y que han sido muy críticos con la PGR ofrecerán no sólo sus conclusiones.
SE ANTICIPA que sus cinco integrantes -dos colombianos, una guatemalteca, un chileno y un español- también harán recomendaciones al Estado mexicano sobre el tema de las desapariciones forzadas.
YA SE VERÁ cómo maneja ese trompo que le caerá en la uña la flamante titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
EL QUE APAGÓ ayer 64 velitas fue el presidente saliente de El Colegio de México, Javier Garciadiego.
Y LO HIZO en una comida con sus compañeros del Colmex, en la que celebraron su cumpleaños y también sus 10 años de gestión.
FELICIDADES dobles, pues.
#

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Repunte regional. Con la imperiosa necesidad de reactivar el desarrollo, Rosie Ríos, tesorera de Estados Unidos, aseveró que en los próximos meses viene un mejor intercambio comercial entre ambas naciones, pues Estados Unidos comienza a recuperarse. De visita en nuestro país, la funcionaria recordó que Estados Unidos exporta 80% de sus materias a México, y que este país le devuelve 60% de sus importaciones en bienes manufacturados. El discurso de Ríos, de ascendencia mexicana, fue directo: “Ustedes son yo y yo soy ustedes”. Estamos unidos de muchas, maneras, manifestó durante el foro México Siglo XXI. Juntos es más fácil sortear oleajes financieros. Que llegue la recuperación.
II.Socios. Después de casi ocho décadas, México cambia su estrategia petrolera. Se firmaron los primeros contratos para exploración y extracción de hidrocarburos, con lo que se concreta la apertura del mercado petrolero nacional a empresas privadas. Los convenios fueron firmados por John Ashland Shepherd y Bill Moss, representantes de Talos Energy; Timothy Lloyd, de Premier Oil and Gas; y Salvador Beltrán del Río e Iván Sandrea, por Sierra Oil & Gas. Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, explicó que en una primera etapa el consorcio deberá realizar una inversión mínima de 77 millones de dólares. La Reforma Energética, activa.
III.Viraje presidencial. El presidente Enrique Peña Nieto pidió a todo su gabinete legal y ampliado trabajar en equipo, en esta segunda mitad del sexenio. Dos son los principales ejes: la agenda social y el impulso a la Reforma Educativa. Van con todo. En reunión a puerta cerrada en Los Pinos con sus principales colaboradores, el Ejecutivo revisó las tareas para cumplir con su decálogo anunciado. Peña Nieto los exhortó a que de ninguna manera se conformen con lo logrado, sino a aspirar a llegar más lejos. Nomás una aclaración. El llegar más lejos se refiere a la búsqueda de beneficios para las familias mexicanas. No confundir.
IV.¿A clases? Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseguró que la evaluación educativa no se diseñó para perjudicar a los maestros. Afirmó que a quienes les vaya bien en la evaluación podrían obtener incentivos económicos, de entre 180% a 220% del sueldo que perciben. Destacó que será un secretario de Educación cercano a los maestros y dedicará tiempo para recorrer el país y escuchar sus necesidades. Y expresó que sólo a través del diálogo se podrá contar con educación pública de calidad, por lo que convocó a los maestros a trabajar juntos para sacar adelante la Reforma Educativa. Suena muy bien. Que cada uno haga la tarea.
V.Amarrados. Una de las primeras buenas noticias al arrancar la LXIII Legislatura es que la bancada del PAN en San Lázaro, que coordina Marko Cortés, propuso una reforma para disminuir 50% el gasto de los partidos en sus actividades ordinarias. El planteamiento busca reducir los gastos para sostener sus oficinas, el pago de salarios del personal, los gastos de transporte de sus dirigentes, la impresión y publicación de material propagandístico, y todo lo que normalmente realizan en periodos no electorales. De acuerdo. Pero como que ya es momento de que también diputados y senadores le bajen dos rayitas a sus gastos. ¿O no? Que el dispendio ya no sea tradición.
#

BAJO RESERVA/ El Universal
El Ejército y el reporte sobre Ayotzinapa
Hoy mismo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), comandado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentará las conclusiones de su investigación sobre el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos hace casi ya un año. Uno de los muchos aspectos que se tenían que dilucidar en la investigación —que por seis meses realizaron los especialistas— es el papel que el Ejército jugó en el caso. Nos comentan que el gobierno federal espera que en el reporte las Fuerzas Armadas salgan bien libradas; sin embargo, existe la percepción de que la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional para que los expertos realizaran entrevistas con el personal militar del Vigésimo Séptimo Batallón, con sede en Iguala, Guerrero, sea mal interpretada. Nos aseguran que los soldados no podían ser entrevistados debido a que de haber aceptado habrían incurrido en una violación a la ley. El acuerdo firmado entre el Estado mexicano y la CIDH, nos explican, dice que las atribuciones expresamente señaladas del GIEI consisten en actividades de análisis y, de ser el caso, formular recomendaciones de las acciones a implementar, así como la posibilidad de tener acceso a los expedientes de las investigaciones y causas penales, pero en ninguna parte del acuerdo se establece que dicho grupo estaba autorizado para realizar entrevistas, interrogar, tomar declaraciones directamente a persona alguna o practicar diligencias. De haber respondido, los elementos de la Sedena, que dirige el general Salvador Cienfuegos, habrían violado le ley.
No se pongan nerviosos, que me ponen nervioso
Para quitarles un poco de estrés a sus compañeros de bancada, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, tuvo que salir a decir que es falsa la versión que circulaba en San Lázaro de que 12 diputados federales perredistas abandonarían su fracción para integrarse al Movimiento Regeneración Nacional, y así hacer más fuerte a la bancada de Morena. Don Francisco asegura que se trata de una “mentira”. Si ésta no fuera sólo una mentira, el PRD, de 60 diputados, se quedaría solamente con 48 y Morena, que actualmente tiene 35, podría llegar a 47 diputados; es decir, estarían en un “empate técnico” en San Lázaro. Con razón tantos nervios.
Pide EPN unidad a su gabinete
El pasado viernes, nos comentan, el presidente Enrique Peña Nieto, tuvo una reunión muy especial con su gabinete. Nos dicen que el mandatario estaba muy satisfecho con su equipo tras haber presentado su Tercer Informe de Gobierno, aunque también fue particularmente enérgico al pedir que trabajaran en equipo y se enfocaran a dar cumplimiento al decálogo de acciones que anunció el miércoles en Palacio Nacional para enfrentar los retos venideros. Otro ingrediente de la reunión es que en el encuentro participaron, desde sus nuevas responsabilidades, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, Claudia Ruiz Massieu y Rosario Robles.
¿A dónde va Javier Lozano?
Como buen poblano, el senador panista Javier Lozano se ha vuelto ajonjolí de todos los moles. Ahora nos dicen que ante la compleja decisión que deberá tomar el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, sobre a quién designar como coordinador de la bancada azul en el Senado, se ha mencionado que Lozano podría llegar a ese puesto. Sin embargo, el rastro de su meta de corto plazo —ser candidato a la gubernatura de Puebla— lo sacaría muy pronto de su escaño. Nos dicen que el gobernador actual, Rafael Moreno Valle tiene como delfín para la gubernatura de dos años que se disputa en 2016, al edil de Puebla de Los Ángeles, José Antonio Gali Fayad. ¿Y quién cree usted que sería el alcalde interino? Pues don Javier Lozano Alarcón, quien al frente del ayuntamiento se promovería las 24 horas del día para ser candidato del PAN a gobernador. Si el detector de ambiciones políticas acertó, que lo descarten del movimiento de piezas del ajedrez senatorial.
#
LOS MIGRANTES SON CULPA DE TODOS/Editorial El Universal
Europa enfrenta hoy el enorme reto de gestionar el éxodo de cientos de miles de desplazados de África del Norte y Oriente Medio —la más grande ola migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. Se calculan 800 mil a final de año— que a causa de conflictos como la guerra civil en Siria o el avance del fundamentalista Estado Islámico en Irak, buscan desesperadamente ingresar al continente europeo.
Pese a que el tema migratorio es especialmente vulnerable a simplificaciones y maniqueísmos, debe tenerse presente que el tema es mucho más complejo de lo que aparenta a los ojos de los dos extremos del espectro ideológico. No todos los migrantes son potenciales destructores de la cultura local, ni los países europeos tienen la ‘obligación’ de acoger a todo el que toque la puerta en perjuicio de su seguridad y economía.
Una solución intermedia sería lo más conveniente, y ésta consistiría en recibir a quienes verdaderamente lo necesitan, con orden, compartiendo el peso de la manutención entre el mayor número de países posible, procurando con ello facilitar la recuperación de los indocumentados, sin con ello incentivar que en el futuro se tengan mas oleadas masivas, pues la situación económica de Europa no esta para mantener a millones de refugiados.
Se ha criticado a los gobiernos del viejo continente por no reaccionar de manera rápida ante la crisis. En su descargo cabe decir que la población dentro de los países europeos tampoco está unida. En las dos naciones donde mayor solidaridad se ha mostrado, Francia y Alemania, la mita de la gente expresa a través de encuestas que no está de acuerdo con recibir a más migrantes.
Queda claro que la responsabilidad de Europa —y de toda la comunidad internacional— no es recibir a todo el que diga ser perseguido, sino ayudar a las naciones en problemas a superar conflictos que en buena medida fueron promovidos por países extranjeros. Y eso implica invertir en el desarrollo, para que la gente no tenga que salir en primer lugar.
No es descabellado pensar, ante la magnitud del drama humano que presenciamos, que la carga de los refugiados bien pueda repartirse también en otros continentes.
Porque, en casos como éste, la responsabilidad no es solamente de los actores involucrados. Ha hecho falta una actuación contundente del conjunto de naciones desarrolladas, tanto para coadyuvar a dar solución a la guerra civil en Siria, como para terminar con ISIS. Y no se trata de intervenir en países donde se puede generar una situación más grave. Ahí están los casos, justamente, de Irak o Libia, peor tras las intervenciones occidentales.
Más bien debe hablarse de una coordinación internacional que resulte en el auxilio y asilo de todos aquellos que lo requieran —por un lado— y en una estrategia conjunta de Naciones Unidas, por otro, para la resolución de los conflictos que originan la migración.
#
EL PODER, LAS LETRAS, VISITA DE DOCTOR/Rafael Cardona
La Crónica
-“Yo le diré, don Luis, ¡y eso sí!, que no estoy dispuesto a que por chismes de mediquetes se menoscabe el crédito de mi gobierno en lo más mínimo. ¡Deberían saberlo mis enemigos para no descuidarse, porque a la primera les boto la cabeza! ¡Retírese! ¡Salga, llame a ese animal!”
Las palabras anteriores fueron escritas por Miguel Ángel Asturias, mucho tiempo antes del advenimiento de la ola “democrática” en los pueblos mesoamericanos. Su contenido resume algo de lo más esencial en la conformación cultural del poder: al poder no se le cuestiona ni se le critica.
Señalar una falla es ofenderlo, perseguir sus errores es subvertir el orden. Las palabras del “señor Presidente” no provienen de otra fuente sino del verbo dogmático del virrey de Croix: han nacido ustedes para callar y obedecer.
Hoy Guatemala se mira en otro espejo, no aquel de “Lida sal” concebido también por Asturias (con él Guatemala albergó un Nobel y muchos años después México lo siguió con Octavio Paz), sino en la superficie social donde se refleja la única posibilidad real del juego democrático: el respeto a la ley y el castigo para quien no lo haga, sin importar su condición jerárquica.
En esas condiciones Guatemala ha llevado a juicio (quizá con la innegable ayuda extranjera, propia de un país neo colonizado de manera similar al nuestro, es cierto) a tres ex presidentes: Alfonso Portillo, por delitos de corrupción y extrañamente no por dos homicidios cometidos en México, casualmente; Efraín Ríos Mont, por ofensas graves contra los Derechos Humanos, genocidio, entre ellas; y ahora Otto Pérez Molina, por un supuesto fraude fiscal de tres millones de dólares. Una bicoca.
Pero no se castiga el monto, se castiga el hecho. Y aun cuando no puede olvidarse la mano del interés político en el encausamiento del Presidente, hay datos sobre cuya aparición deberíamos todos reflexionar. No sólo en la coyuntura de allende el Suchiate, sino por la innegable relación con México.
En uno de sus primeros alegatos defensivos ha dicho Pérez Molina: El Chapo Guzmán me ofreció tres veces más del monto por el cual me acusan. Su intención es simple y hasta cierto punto ingenua: como no me corrompí por lo más, tampoco habría de hacerlo por lo menos.
Y volvemos, no es asunto de montos, sino de sustancia.
El cumplimiento de la ley no se dosifica. O se cumple o se incumple; o se está embarazada o no se está; o se es virgen o no. Valores absolutos. Todo o nada. Ni mentiras pequeñas ni piadosos engaños. El cinismo de reconocer no exculpa.
Pero más allá de discusiones morales (o moralinas) algo deberíamos saber los mexicanos: ¿Mediante cuáles correos había una línea entre Almoloya y Guatemala? ¿Le compartió Pérez Molina al gobierno mexicano las ofertas de soborno por parte de Guzmán?
Ocho o diez millones de dólares no se regalan; se ofrecen a cambio de algo. ¿Lo habrá logrado El Chapo con alguien de nivel inferior? ¿Es Guatemala el traspatio de nuestros cárteles?
En esas condiciones la antigua Capitanía hoy se enfrenta a un proceso electoral en condiciones sumamente peculiares y extrañas. El pueblo, al sentirse engañado, podría reaccionar como suelen hacerlo algunas mujeres ante la traición: entregarse a quien más coraje le daría a quien quieren herir, sin darse cuenta de la profundidad de la herida auto infligida. Caer, por ejemplo, en brazos del populismo, por si la referencia nos suena conocida,
De eso advierte el editorial de Prensa Libre, un diario de larga tradición en Guatemala.

“El proceso del ex presidente Pérez Molina ya se encuentra en los cánones jurídicos. Su abogado defensor expuso las razones por las cuales considera que no es culpable su cliente, y poco antes los fiscales del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala habían solicitado ligarlo a proceso.
 “A partir de las cuatro de la tarde de ayer, el centro de la vida política nacional se trasladó de la sala del Tribunal a todo lo relacionado con los centros de votación instalados en todo el país.Los ciudadanos necesitan tomarse un tiempo para meditar respecto de quién será el candidato al que favorecerán con su voto, y por qué causas.
 “El resultado de la encuesta de este diario publicada el jueves indica que un tercio de la población aún no ha decidido por quién votar, y también señala que existe un empate técnico entre los candidatos ocupantes de los primeros puestos. Esto hace que sea muy difícil predecir quiénes serán los aspirantes que pasen a la segunda vuelta electoral, lo cual también obliga a que los votantes participen de manera mayoritaria”.
Paisaje
Verde, brutalmente luce la serranía sus esmeraldas en el pecho; anudadas las piedras y la hierba en el lomerío impecable de la bruma, angosta la carretera y primitivo el autobús chirriante y quejumbroso, cuyo paso por la última curva casi grita el anuncio: hemos llegado a Antigua.
Giro la mirada como si quisiera abarcar todo el horizonte y debo pensar si ese paisaje de nubes bajas como alas de murciélago blanco sobre los cerros, se parecía al de entonces, si el rocío y la cargazón de ramas de los árboles era igual cuando Bernal terminó el hermoso manuscrito.
Ahora veo los folios frente a mis ojos.
La vitrina causa reflejos y los ojos buscan ángulo. Hay un estremecimiento: la “Historia verdadera de la conquista…” es el acta de nacimiento de nuestra patria, de México y de Guatemala y de toda la América mestiza. No importa si como dice el crítico es una réplica; es falso, no es el original. No importa: ahí comienza todo.
Y el todo es mi parte. Yo también soy un poco de este reflejo en la tinta vieja de la historia.
Ya comenzó la lluvia.
Estoy sólo pero alguien platica conmigo. Cardoza y Aragón. Él me enseñó:
 “…Muros de hiedra, techos de teja roja a mi me abrigan como abrigaron a Bernal Díaz del Castillo soldado de Hernán Cortés, regidor perpetuo del Ayuntamiento de Antigua en donde escribió “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”.
 “De pronto se desprende un pájaro. Gota de cielo.
 “Ruinas de templos, de piedras muertas.
 “El tiempo no corre de tan manso, remoto y absoluto. Las cosas se vuelven indescifrables con la primera estrella.
 “Sentíame encallado en abúlica población somera, engendrada no en un orgasmo sino en un bostezo, en donde todo es divino en la diaria fiesta de su cielo y sus volcanes.”
Médico
Cuenta don Rubén Marín en Los otros días, apuntes de un médico de pueblo una escena ya olvidada por la tecnificación distante y deshumanizada de la medicina actual, cuyos diagnósticos ya son digitales y cuyas consultas pueden hacerse por “face time”.

Los doctores ya no visitan a sus pacientes; los robots le abren a uno la barriga y pronto se ordenarán trasplantes por e-mail.

“…Iba por el caserío a pie, con todo el ardor del sol encima y la camisa abierta porque el aire le soplara las axilas. Algún chamaco descalzo le llevaba el petaquín por gusto, silbando…” Eso ya no se ve.

Pero el doctor Armando Ahued, secretario de Salud del DF, cree todavía en la cercanía de los médicos y los enfermos y ha puesto en práctica un servicio médico a domicilio. No podrá cubrir toda la población de la ciudad de México, pero en los casos logrados, el gobierno parece hallar una clave (¿cuál es la clave, cuál la contraseña?): la cercanía con la gente, la compasión, la piedad terapéutica.

Nunca se podrá cubrir todo, pero con lograr un porcentaje ya se revela la intensidad de un compromiso social.

elcristalazouno@hotmail.com



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...