6 sept 2015

Ordena PGR nuevo peritaje en caso Iguala

Ordena PGR nuevo peritaje en caso Iguala
Nota de Antonio Baranda/Reforma... Cd. de México (06 septiembre 2015).- En repuesta al informe que el grupo de expertos de la CIDH presentó hoy sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, la Procuradora Arely Gómez anunció que ha instruido se realice un nuevo peritaje sobre la presunta incineración de cuerpos en el basurero de Cocula.
 "Se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio", aseguró la funcionaria en conferencia de prensa en la Procuraduría General de la República (PGR).
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso concluyó que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala no fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.
La investigación de los expertos, contraria a la "verdad histórica" de la PGR, estableció que es científicamente imposible que en dicho lugar se hubiera dado una incineración de semejantes proporciones.
Tras afirmar que el caso Iguala es un hecho que indigna y lastima a toda la sociedad, y ante lo cual las autoridades son sensibles, Gómez reafirmó el compromiso del Gobierno mexicano para esclarecer ese lamentable acontecimiento.
"Estamos actuando decididamente ante estos lamentables hechos y las investigaciones continuarán hasta sus últimas consecuencias", dijo.
Además de expresar su reconocimiento al trabajo del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , la Procuradora dijo que por instrucciones del Presidente Enrique Peña los resultados y concluisiones de las entrevistas y el trabajo de campo de los especialistas se analizarán desde hoy y, en su momento, la PGR valorará su incorporación a la averiguación previa.
Gómez dio a conocer que el Gobierno federal solicitará que la estadía del GIEI en el País se prorrogue, a fin de que pueda concluir sus trabajos en los términos y modalidades que acuerden las partes.
También ordenó que la averiguación previa sea llevada por el titular de la SEIDO de la PGR, y que se solicite la acumulación de los procesos penales abiertos para que sean resueltos por un mismo juez federal.
La titular de la PGR recordó que derivado de la investigación, se  ha ordenado acción penal contra 131 personas, de las cuales 110 han sido aprehendidas, mismas que enfrentan un proceso.
"El Gobierno de la República reitera su compromiso con la sociedad mexicana y particularmente con las víctimas y sus familiares", expuso.
"Que no quede duda, el Gobierno de la República ha dispuesto todos sus recursos para que en este caso no haya lugar a la impunidad".
Estuvieron presentes en el mensaje el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.
Hora de publicación: 15:37 hrs.
#
Suma Iguala 148 desapariciones
Nota de Diana Baptista
Cd. de México (06 septiembre 2015).- Tan sólo en Iguala hay reportes de 148 casos de desaparición, de los cuales 28 son por desaparición forzada, reveló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 Como parte del informe sobre lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, los especialistas alertaron que 104 desapariciones ocurrieron entre 2012 y 2014, bajo una colusión entre el Gobierno del Alcalde José Luis Abarca, las corporaciones de seguridad y el crimen organizado.
 "Es una situación seria porque la desaparición forzada es una práctica frecuente, colectiva y contra múltiples víctimas en Iguala. Los casos en general y particular son casos graves, no son aislados y ameritan atención especial por parte de autoridades mexicanas", expuso el investigador Alejandro Valencia.
 El informe incluye una serie de recomendaciones al Estado mexicano respecto a mejoras en la investigación y en la política contra la desaparición.
 Sobre el caso Iguala, los expertos recomendaron agotar las gestiones, diligencias, declaraciones y peritajes pendientes; confrontar la evidencia balística y hacer cruces de ADN con las muestras encontradas en los autobuses y ropa.
También solicitaron investigar el patrimonio de las presuntas autoridades involucradas; mantener los procesos de búsqueda; investigar el posible uso de hornos de cremación, y actualizar los mapas y fotografías satelitales.
Sobre la política en desaparición, recomendaron crear un registro de personas único y nacional; establecer un proceso de búsqueda oficioso por el estado, el cual sea inmediato y sin dilaciones, y crear un procedimiento de búsqueda dentro de las primeras 72 horas.
También solicitaron una comisión de búsqueda; un programa de exhumaciones y resguardo de restos, y un sistema único, automatizado y federal de identificación dactilar.
Durante la entrega del informe a funcionarios federales, los padres de familia comenzaron a gritar consignas, ante lo cual la investigadora Ángela Buitrago aseguró que México busca una salida y una solución del caso.
 
No quemaron a los 43 en Cocula.- CIDH
 Diana Baptista
Cd. de México (06 septiembre 2015).- Los 43 normalistas desaparecidos en Iguala no fueron incinerados en el basurero de Cocula, concluyó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso.
 La investigación niega la versión oficial de la PGR, al concluir que es científicamente imposible que en dicho lugar se hubiera dado una incineración de semejantes proporciones.
 "El GIEI se ha generado la convicción de que los muchachos no fueron incinerados en basurero de Cocula", anunció el investigador Francisco Cox.
 De acuerdo con la investigación pericial del peruano José Torero, experto en seguridad y manejo de fuego, se requieren 700 kilos de madera, 310 kilos de neumáticos y 12 horas para incinerar un solo cuerpo, mientras que 43 cuerpos requieren una carga de combustible de 30 mil 100 kilogramos de madera, 13 mil kilos de neumáticos y 60 horas.
 El testigo que más prolonga la incineración en su declaración es de 16 horas, aunque la evidencia científica descarta dicha declaración como veraz. Además, las declaraciones señalan que se usaron entre 10 a 15 neumáticos, lo cual también se descarta.
Si bien no se vería de lejos, hubiera quedado expuesta una columna de humo de 280 metros, lo cual no fue advertido por habitantes de Cocula.
Tampoco se quemó la vegetación adjunta al basurero, aunque la cantidad de calor expedida por la pira hubiera provocado un incendio forestal en la zona adyacente al basurero.
Asimismo, las declaraciones señalan que los presuntos responsables bajaron a añadir combustible a la pira, lo cual es científicamente imposible porque, dado el calor, la persona se hubiera quemado tan sólo al acercarse.
Las declaraciones de los presuntos responsables se contradicen en la forma de incineración, horas y modo de preparación, indicó Cox.
El GIEI también descartó la versión oficial de que los normalistas fueron atacados porque iban a boicotear el informe del DIF estatal, ya que llegaron a Iguala una vez que había terminado el acto de María de los Ángeles Pineda.
El GIEI corroboró que los estudiantes se dirigieron a Iguala para tomar autobuses con motivo de sus manifestaciones del 2 de octubre; una vez ahí, cinco autobuses con normalistas a bordo fueron atacados a balazos por policías municipales.
Señalaron que Policía Federal, Estatal, Ministerial y el 27 Batallón del Ejército estaban enterados y vigilaban los movimientos y agresiones contra los normalistas. La PF incluso participó en la detención de algunos normalistas que no fueron desaparecidos, mientras que los militares mintieron sobre las heridas que sufrían los estudiantes.
"El objetivo del ataque fue no dejarlos salir; detenerlos cuando ya habían salido y, cuando parecía que ya habían salido, acabar con cualquier posibilidad de huida", explicó Carlos Beristain como posible motivación del ataque.
El informe se presentó tras seis meses de trabajo, como parte de un inédito acuerdo técnico de colaboración entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los familiares de las víctimas, sus organizaciones representantes y el Estado mexicano.
Ángela Buitrago destacó que el informe está soportado en documentos oficiales, pruebas en el expediente judicial, declaraciones y reportes oficiales del C4, tarjetas informativas y documentos desclasificados del Ejército, todo ello información pública y oficial.
En la presentación del informe estuvo presente gran cantidad de representantes de organizaciones sociales, así como los padres y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos, quienes se reservaron sus opiniones hasta una conferencia de prensa que se llevará a cabo en la tarde.
También estuvieron presentes Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación; Eber Betanzos, subprocurador de Prevención y Derechos Humanos de la PGR; Juan Manuel Gómez, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atencion a Víctimas (CEAV), quienes, previo al informe, se pasearon por la sala para saludar a las organizaciones sociales. Hora de publicación: 12:18 hrs.

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...