9 mar 2016

«Alguien aconseja mal al Papa» (?) Andrea Tornielli

 El director de Comunicación Social de la Arquidiócesis primada de México, Hugo Valdemar, envió una nota (), indicando que "El semanario Desde la fe de la Arquidiócesis de México no es la voz oficial ni de la Arquidiócesis ni de su arzobispo, el cardenal Norberto Rivera Carrera. Los artículos editoriales son la opinión del Consejo Editorial, que preside un servidor, mas no pueden ser atribuidos a la autoría o a la opinión del cardenal Rivera; en todo caso, el responsable de dichas posturas es un servidor...
 «Alguien aconseja mal al Papa»
Con un editorial sin firma, el periódico diocesano de la Ciudad de México critica las frases que Francisco añadió improvisando a su discurso a los obispos del país
Vatican Insider, 08/03/2016/ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
 El discurso de Papa Francisco a los obispos de México, el texto más intrincado y personal de los que pronunció durante su viaje de febrero, no gustó a algunos en México. En un editorial sin firma, publicado hace algunos días en la revista de la diócesis «Desde la fe», se critica al Pontífice por haber añadido, improvisando, una frase que no formaba parte del discurso. El texto concluye que Francisco recibió informaciones erróneas sobre la situación del episcopado mexicano.

 Como se recordará, en aquel discurso Francisco pidió al episcopado de México: «vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los "carros y caballos" de los faraones actuales», y, por el contrario, «reclínense, con delicadeza y respeto, sobre el alma profunda de su gente». El Papa también invitó a los obispos a abandonar cualquier forma de clericalismo, a no perder tiempo y energías «en las cosas secundarias, en las habladurías e intrigas, en los vanos proyectos de carrera, en los vacíos planes de hegemonía, en los infecundos clubs de intereses o de consorterías. No se dejen arrastrar por las murmuraciones y las maledicencias». Les pidió que no cayeran en la parálisis «de dar viejas respuestas a las nuevas demandas», y que también hicieran mucho más contra la plaga del narcotráfico y que continuaran con su compromiso por los migrantes.
 Este es el pasaje del discurso de Francisco que fue tomado como blanco por el comentario crítico de la revista diocesana: «La misión es vasta, y sacarla adelante exige múltiples vías. Y con la más viva insistencia les exhorto a conservar la comunión y la unidad entre ustedes. Esto es esencial, hermanos. Esto no está en el texto, pero me viene ahora. Si tienen que pelarse, peléense; si tienen que decir cosas, se las digan, como hombres, en la cara, y como hombres de Dios, que van a rezar y discernir juntos, y si se pasaron de la raya después se van a pedir perdón, pero mantengan la unidad episcopal. Comunión y unidad entre ustedes. La comunión es la verdadera forma vital de la Iglesia y la unidad de sus pastores da prueba de su veracidad… No son necesarios “príncipes” —explicó—, sino una comunidad de testigos del Señor».
 Estas palabras, evidentemente fueron interpretadas por los medios de comunicación como un regaño: el Papa, en esta y en otras partes de su discurso, daba la impresión de referirse a hechos específicos. El editorial de «Desde la fe» acusa de recibo y considera estas frases injustas: «Aquí cabe preguntarse: ¿tiene el Papa alguna razón para regañar a los obispos mexicanos? Lo que sí tiene el Papa, y muy claro, es que la Iglesia en México es un caso atípico en relación con otros países de América». Una alusión potencia y ni siquiera tan velada a la situación de Argentina.
 Para concluir, el texto de la revista insiste en los «visibles signos de santidad» del episcopado mexicano durante los años de la ofensiva anticlerical y masónica de los años veinte del siglo pasado. «El Episcopado Mexicano —concluye el texto sin firma— está unido y dispuesto a hacer frente a los retos que Su Santidad le ha puesto enfrente. Lamentablemente, existe la mano de la discordia que intentó poner los acentos negativos, parcializando la visión de Iglesia y tratando de influir en el discurso Pontificio para conseguir un efecto contrario en el público, al subrayar desafíos y tentaciones como males del episcopado. No es así. Y aquí cabe la cuestión ¿por qué tratar de demeritar el trabajo de los obispos mexicanos? Afortunadamente el pueblo conoce a sus pastores, y los acompaña en la construcción del reino de Dios, al precio que sea, como ha sido a lo largo de la historia de este país… ¿O será que las palabras improvisadas del Santo Padre responderían a un mal consejo de alguien cercano a él? ¿Quién mal aconsejó al Papa?».
 Ahora bien, algunas divisiones dentro del episcopado mexicano son bien conocidas desde hace tiempo. La alusión que hizo Francisco a los «clubes», (El otrora Club de Roma) por ejemplo, se refiere a grupúsculos y círculos que resultan particularmente influyentes en los nombramientos episcopales, gracias a sus contactos romanos. Y no es ningún misterio que haya habido problemas entre los obispos también en relación con la organización del viaje papal. En cuanto al responsable de haber «mal aconsejado» al Papa, el artículo de la revista diocesana no da nombres. Como en todos los países que visita, un papel importante para informar al Pontífice y en general a la Santa Sede lo juega el nuncio apostólico. En México, desde 2007, es el arzobispo francés Christophe Pierre, quien, después de casi una década en el país, estaría por ser transferido a otra sede.
 El director de Comunicación Social de la Arquidiócesis primada de México, Hugo Valdemar, envió una nota a Vatican Insider, indicando que "El semanario Desde la fe de la Arquidiócesis de México no es la voz oficial ni de la Arquidiócesis ni de su arzobispo, el cardenal Norberto Rivera Carrera. Los artículos editoriales son la opinión del Consejo Editorial, que preside un servidor, mas no pueden ser atribuidos a la autoría o a la opinión del cardenal Rivera; en todo caso, el responsable de dichas posturas es un servidor, más no el Arzobispo". Por este motivo, continuó, "no es correcto imputar al Arzobispo de México un disgusto a causa de las palabras pronunciadas por el Santo Padre en la Catedral Metropolitana de México".

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...