9 mar 2016

Las columnas políticas hoy, 9 de marzo de 2016..

Las columnas políticas hoy, 9 de marzo de 2016..
 Bajo Reserva/El Universal
AMLO confronta a INE y tribunal
Muchísima extrañeza causaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los comentarios que salieron del INE, encabezado por Lorenzo Córdova, sobre el expediente de Andrés Manuel López Obrador. Desde el instituto electoral se criticó que los magistrados hubieran resuelto hasta ahora bajar el spot del dirigente de Morena. Nos dicen que en el equipo de don Lorenzo hay claridad de que el mensaje de AMLO fue impugnado a finales de febrero y las quejas pasaron por el propio INE. Los magistrados se tardaron menos de dos semanas en resolver el caso, que hoy provoca un choque de visiones entre éstos y los consejeros electorales, por los tiempos y el fondo del asunto. El problema no fue por la sobreexposición del tabasqueño, sino por los contenidos: los tiempos son para difundir programas de acción de los partidos, no para anticipar campañas de próximas elecciones, nos explican.
 Atoran marihuana en Senado
 Naufragó la sesión plenaria de este martes en el Senado por la falta de temas a debate y votación. A casi tres horas del arranque, el presidente de la mesa directiva, el panista Roberto Gil Zuarth, tuvo que saltar algunos asuntos y dejar otros pendientes, como el uso de marihuana con fines medicinales, por la falta de dictamen. Nos explican que la Comisión de Salud, que lleva la batuta para aprobar la reforma que hará posible la aplicación de medicamentos con derivados de cannabis, no se ha reunido y detiene este tema en el que hay consenso a favor. Ahora hay que esperar a que el PAN designe al presidente de la Comisión de Salud, que dejó vacante Maki Ortiz para competir por la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas. Es una de las consecuencias del año electoral.

 Médico en tu casa de exportación
 No conforme con dedicarse a presumir el programa Médico en tu casa por algunas entidades de la República, el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lo sigue llevando al extranjero. Recientemente, nos comentan, el secretario de Salud, Armando Ahued, estuvo en ciudad de Panamá, en donde se reunió con el ministro de Salud, Miguel Mayo, para mostrarle las bondades del servicio médico. La intención es que en aquel país centroamericano se pueda implementar el programa, con algunas aportaciones de don Armando, nos explican.
 Panistas y la crisis de Pemex
 Ni bien acababa de comparecer el director de Pemex, José Antonio González Anaya, cuando el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, se quejaba de la “falta de claridad” en sus respuestas y la supuesta falta de información sobre el tamaño de la crisis en la empresa productiva del Estado. El panista michoacano adelantó que harán una nueva petición para que ahora acudan a comparecer a San Lázaro los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para ver si ellos sí les pueden aclarar de qué profundidad es el problema de Petróleos Mexicanos. Más allá de cuestiones políticas, don José Antonio dio nota con el dato del endeudamiento para pagar a los proveedores.
#
UN DÍA PARA ACTUAR/Editorial El Universal
 Ocho de cada 10 mexicanos reconocen que en México existe discriminación contra las mujeres, dice la encuesta de EL UNIVERSAL publicada hoy. El dato preocupa por dos razones: tanto por el 20% que no admite lo evidente, como por el total de mexicanos que, pese a conocer esta realidad, no cambia sus patrones de comportamiento.
Pero otros datos que se revelan en la encuesta son aun más alarmantes. Entre las mujeres que dijeron tener un trabajo fuera de casa, 30% dice ganar menos dinero que los hombres. En tanto, 53% señala que las tareas del hogar son realizadas exclusivamente por las mujeres. Una de cada diez manifiesta que no se le permite estudiar, en tanto a 9% se le tiene prohibido trabajar.
Difícil de creer que en el Siglo XXI todavía haya hogares en este país donde a las mujeres se les prohíbe trabajar, donde las niñas y jóvenes no van a la escuela por ser mujeres.
Muchos discursos se emitieron ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se hicieron condenas, se presentaron cifras y en los peores de los casos se dieron felicitaciones y regalos, como si la fecha fuera una especie de Día del Amor y la Amistad reeditado. Lo que se extrañó fue un balance en el cual se anunciaran pasos a seguir para erradicar la discriminación que todavía permea en todos los sectores de la sociedad mexicana. ¿Acaso es imposible innovar en este tema luego de décadas de intentar combatirlo?
El poder político ha creado leyes para impedir la desigualdad laboral y en cierta medida ha funcionado. Póngase el ejemplo de las elecciones más recientes: ahora se obliga a partidos políticos a postular un mínimo de mujeres en las candidaturas a legisladores federales y locales, así como en ayuntamientos.
Aun así, para las mujeres que no forman parte de la clase política, no son tan visibles los resultados. En 32% de las empresas no hay una sola mujer desempeñando algún cargo de alta responsabilidad y cuando lo logran obtienen 53% menos salario que sus homólogos varones.
En los espacios de toma de decisión es donde se debe comenzar, pero con la misma fuerza habría que atacar el resto de las partes que conforman la discriminación. En los estereotipos creados en medios de comunicación; en los roles dentro del hogar; en la convivencia diaria en los espacios públicos. Particularmente tendría que existir un involucramiento de la sociedad civil para la vigilancia de la cotidianidad, pues ahí es donde están contenidos —a veces de forma imperceptible— los residuos más arraigados del menosprecio. 
Empecemos por admitir que el 8 de marzo no ha cumplido su objetivo, que no es un día para celebrar, sino para actuar.
 #
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Entre fósiles y porros. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, dijo hace días que la máxima casa de estudios no puede convertirse en receptora de ningún sicotrópico; los recursos invertidos en educación exigen cuidar el entorno de aprendizaje de los alumnos, añadió. Tiene razón, pero nadie con los pies sobre la tierra puede negar que en los campus universitarios la realidad es otra. La inminente liberación de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias El Yorch, detenido en Ciudad Universitaria por posesión de cocaína y mariguana en cantidades prohibidas, revela con toda nitidez que detrás de quienes han invadido recintos como el auditorio Justo Sierra existen complicidades veladas como la que estaría cometiendo el Juzgado 11 de Distrito de la Ciudad de México.
II.La Chaponovela. ¿Quién tejió la insostenible historia de Rosa Isela Guzmán en el sentido de que el Cártel del Pacífico fue traicionado por el gobierno? ¿El diario inglés The Guardian? ¿Los medios mexicanos que la reprodujeron? ¿Los abogados de Joaquín Guzmán Loera? ¿Alguna de las mujeres de esa familia que han salido en su defensa? Las preguntas son pertinentes, porque en toda esta telenovela —que acapara las  primeras planas de los medios impresos y digitales— siguen olvidadas las víctimas del Cártel del Pacífico. Ésa es la parte tenebrosa del espectáculo que hoy consumimos. A estas alturas, ¿podría alguien desestimar que la vida de El Chapo merezca una película?, sólo es pregunta.
 III.La lucha continúa. En la confrontación prolongada que tienen el PRD y Morena, sin duda, el PRI, que preside Manlio Fabio Beltrones, parece ser el ganador. No puede haber otra lectura, ya que, en los hechos, los partidos dirigidos por Agustín Basave (PRD) y Andrés Manuel López Obrador (Morena) fragmentan e incluso diluyen la proyección de la izquierda como alternativa para el país. Y si a esto se agrega el hecho de que el Partido del Trabajo gravita en torno del tricolor, la confusión ideológica se incrementa. Se lo decimos para que luego no le sorprenda.
 IV.Jugador sin fondos. En Nuevo León no acaban los escándalos. Roberto Flores Treviño, procurador general de Justicia del estado, fue procesado y fichado en Las Vegas, donde giró cheques sin fondos. Diputados del PAN y del PRI aseguraron que lo citarán a comparecer ante el Congreso local, pues además les mintió, pues no les reveló que tenía antecedentes penales, lo que le impediría estar al frente de la Procuraduría estatal. La mala es que fue propuesta de Jaime Rodríguez y, a pesar de múltiples cuestionamientos, los panistas le dieron su aval. Ahora la administración estatal se empaña nuevamente. Aburridos no están en Nuevo León. Más broncas para El Bronco.
 V.Contraataque. Después de que Vicente Fox, expresidente de México, despotricara en contra de las candidaturas independientes, Jorge Castañeda, excanciller en tiempos de Fox, no se quedó callado. Ante la tribuna del Senado anunció su real “interés” por ser candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018, pero antes, dijo, hará un recorrido por todo el país, para conocer la opinión ciudadana y “medirle el agua a los camotes”. Rechazó los señalamientos de Vicente Fox, quien considera que los independientes no responden a proyectos ni idearios de los partidos políticos. Ya levantó la mano. Parece que ahora la fórmula para resucitar muertos es ser independiente, incluso a muchos ya les dicen los walking dead.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aceptó la invitación a un encuentro con la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados para esta misma tarde, a condición de que la reunión en el Palacio de San Lázaro sea de carácter privado.
 El funcionario planteó al inicio que la conversación fuera en su oficina, pero los perredistas Francisco Martínez Neri y Hortensia Aragón, así como el independiente Manuel Clouthier, frustraron esa alternativa.
 Que de última hora Morena decidió que el recurso de apelación que presentará contra la resolución del Tribunal Electoral de retirar el spot de Andrés Manuel López Obrador sobre el avión presidencial será directamente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando habían señalado que también lo interpondrían ante la Sala Superior del Tribunal.
 ¿Será que no había sustento legal?
 Que este jueves se inicia el proceso para resolver el juicio político que interpusieron PAN, PRD y Morena contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, además de los 320 recursos más que están rezagados en el órgano legislativo.
 Todo, a partir de que se instale la Subcomisión de Examen Previo en la Cámara de Diputados. De paso se verá en qué consiste eso de que el PRI le va a entrar y que pague quien la deba, como dijo César Camacho.
 Que dentro del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México hay descontento generalizado porque el secretario general, Juan Ayala, quiere formar parte de la Asamblea Constituyente y está ofreciendo beneficios a los secretarios que apoyen su aspiración para presionar al jefe de Gobierno y lo incluya dentro de sus seis designados.
Por eso este martes, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, les pidió su apoyo y dijo que debe existir representación del gremio en el Constituyente para que no les borren de un plumazo los beneficios obtenidos.
Que durante la presentación del libro de Jorge Castañeda, en el Senado, reapareció “Juanito”, ex jefe delegacional en Iztapalapa, quien se mostró interesado por la ponencia sobre las candidaturas independientes.
¿También andará interesado en lanzarse?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
 (POR LO VISTO, no todos en la SEP tomaron clases de matemáticas, pues mientras algunos escuchan con temor el ruido de las tijeras del recorte, otros andan en jauja.
ASÍ PASA, por ejemplo, en la Jefatura de la Oficina del secretario Aurelio Nuño.
RECIENTEMENTE se incorporaron a la dependencia unos 15 funcionarios con un sueldazo envidiable, a nivel de Director General. Y no sólo eso: se dice que también les otorgaron prestaciones sencillitas como coche, chofer y personal de apoyo.
ANTE ESTO más de uno se pregunta de dónde saldrá el dinero para tan selecto staff. Pero Mauricio Dávila Morlotte, el jefe de la Unidad, ni se preocupa, pues lo han oído decir que si esas plazas se atoran, hablará con sus amigos de la Secretaría de Hacienda pa’ que las destraben. ¡Faltaba más!
 TANTA PRISA tienen algunos por que sea 2018, que no faltan quienes quieren presionar para que José Antonio Meade se meta de lleno en la carrera presidencial.
 INCLUSO se lanzan a decir que, a su juicio, pareciera que el secretario de Desarrollo Social no está haciendo lo suficiente para promoverse con miras a la silla grande.
 JUZGAN al funcionario que porque no hace mucho ruido, que porque no pelea espacios en los medios, que porque no asocia su nombre a uno de los programas sociales… y todo eso que otros sí hacen.
 EFECTIVAMENTE, Meade prefiere un perfil más discreto, aunque eso no significa un perfil bajo.
 NARRAN quienes lo conocen bien que, como lo hizo en la SHCP y en la Cancillería, quiere demostrar que puede ser buen titular de Sedesol… y después de eso entrarle al baile sucesorio.
 NOMÁS es cosa de recordar que Meade es economista y como tal sabe que, en este caso, el orden de los factores sí altera el producto.
 EN MENUDO broncón se encuentra el bronco procurador de Nuevo León, Roberto Flores, tras revelarse que fue detenido y fichado por la policía de Las Vegas ¡en tres diferentes ocasiones!
 Y NO, no fue porque se metiera sin boleto a un show del Cirque du Soleil, sino porque las tres veces fue acusado de fraude por expedir cheques sin fondos.
 EL MEOLLO del asunto está en que al conocerse este antecedente del hoy funcionario, alguien podría alegar que engañó a los legisladores que ratificaron su nombramiento al no notificarles ese penoso, perdón, esos tres penosos incidentes.
 Y, PRECISAMENTE, la Constitución estatal establece la inhabilitación de quien haya cometido “robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado, u otro que lastime seriamente la buena fama”.
 CLARO que el procurador Flores puede argumentar que no fue condenado, pero el hecho es que en esta ocasión lo que ocurrió en Las Vegas, ¡no se quedó en Las Vegas!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aceptó la invitación a un encuentro con la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados para esta misma tarde, a condición de que la reunión en el Palacio de San Lázaro sea de carácter privado.
 El funcionario planteó al inicio que la conversación fuera en su oficina, pero los perredistas Francisco Martínez Neri y Hortensia Aragón, así como el independiente Manuel Clouthier, frustraron esa alternativa.
 Que de última hora Morena decidió que el recurso de apelación que presentará contra la resolución del Tribunal Electoral de retirar el spot de Andrés Manuel López Obrador sobre el avión presidencial será directamente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando habían señalado que también lo interpondrían ante la Sala Superior del Tribunal.
 ¿Será que no había sustento legal?
 Que este jueves se inicia el proceso para resolver el juicio político que interpusieron PAN, PRD y Morena contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, además de los 320 recursos más que están rezagados en el órgano legislativo.
 Todo, a partir de que se instale la Subcomisión de Examen Previo en la Cámara de Diputados. De paso se verá en qué consiste eso de que el PRI le va a entrar y que pague quien la deba, como dijo César Camacho.
 Que dentro del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México hay descontento generalizado porque el secretario general, Juan Ayala, quiere formar parte de la Asamblea Constituyente y está ofreciendo beneficios a los secretarios que apoyen su aspiración para presionar al jefe de Gobierno y lo incluya dentro de sus seis designados.
 Por eso este martes, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, les pidió su apoyo y dijo que debe existir representación del gremio en el Constituyente para que no les borren de un plumazo los beneficios obtenidos.
Que durante la presentación del libro de Jorge Castañeda, en el Senado, reapareció “Juanito”, ex jefe delegacional en Iztapalapa, quien se mostró interesado por la ponencia sobre las candidaturas independientes.
¿También andará interesado en lanzarse?
#’
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Ley “mordaza” a El Bronco 
Con dedicatoria al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad que busca promover el correcto uso del lenguaje por parte de los servidores públicos. Si bien no se contemplan multas, la sanción consiste en un apercibimiento para “corregir”, mediante la exhibición pública, a los funcionarios “mal hablados”.
 Nos dicen que Eugenio Montiel Amoroso, diputado del PRI, presentó la propuesta después de que ante alumnos, padres de familia y maestros de la primaria Matías Garza Garza del municipio de Juárez, El Bronco soltó una retahíla de joyas de su florido lenguaje, donde pidió a los niños “no se apendejen”, y llamó “cabrón” a su secretario de Obras, Jesús Humberto Torres Padilla.
 Al hablar sobre la propuesta, el gobernador dijo que era más grosería que los diputados no se pusieran a trabajar en cosas importantes como terminar con el rezago que heredaron de la anterior legislatura, y anticipó que no vetaría la reforma, como ha ocurrido en otros casos, y ésta la publicaría “hecho madre”.
 Panistas, en fila para gobernar Coahuila
 Si la fila para ser candidato del PRI a la gubernatura en Coahuila parece más una hilera para comprar tortillas, la del PAN no se queda atrás. En este partido son varios quienes han alzado la mano, entre éstos destacan Gerardo García, alcalde de Monclova, y la senadora Silvia Garza. A ellos hay que sumarle a los ex candidatos Guillermo Anaya y Jorge Zermeño; al senador Luis Fernando Salazar y al alcalde de Saltillo, Isidro López. Por lo pronto la también aspirante, pero ella a la presidencia de la República, Margarita Zavala, estará esta semana en Monclova para dar una plática. Nos dicen que el alcalde monclovense está presumiendo un supuesto espaldarazo por parte de la ex primera dama de México.
 Guardería para niños blanquiazules
 Como en toda campaña política se necesita un auténtico ejército de colaboradores que anden repartiendo propaganda, el PAN municipal de Ciudad Juárez, que encabeza Jorge Espinoza Cortés, inauguró este martes una guardería que dará servicio a todas las mamás que trabajarán desde ahora hasta el día de la elección. El establecimiento dará servicio únicamente a las brigadistas y al parecer el modelo será replicado en otras ciudades del estado.
 Aunque todavía les falta cubrir un pequeño requisito: la autorización de Protección Civil municipal, por cierto de una administración priísta. Nos comentan que si todo sale bien el viernes próximo recibirán a los primeros niños “azules”.
 Los cálculos políticos de Movimiento Ciudadano
 El diputado independiente de Jalisco Pedro Kumamoto tenía razón cuando denunció un acuerdo cupular para elegir como procurador de Desarrollo Urbano al ex rector de la UdeG Trinidad Padilla López. Aunque las cosas no transcurrieron tal y como lo denunció don Pedro, algunos de los que operaron políticamente la elección explican en corto que más que un intercambio de cuotas se trató de un cálculo político. Nos cuentan que el PRI propuso al ex rector de militancia tricolor y MC apoyó esa candidatura. Su lógica, nos dicen, fue que don Trinidad más que una cuota priísta es una cuota directa de su hermano, el también ex rector Raúl Padilla López, quien estaría distanciado del gobernador, Aristóteles Sandoval. En resumen, MC usó su mayoría en el Congreso para cabildear en favor de los Padilla López buscando aliados en la confrontación por venir cuando el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, deje el puesto para pelear la gubernatura.
#
¿Será?/24 Horas
Arne genera sospechas
Los recientes escándalos protagonizados por el city manager de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, han dejado mal sabor de boca y hasta generado sospechas al interior del PAN. En primer lugar, porque ven que la práctica de exhibir vía Periscope a ciudadanos infractores es un abuso de poder; en segundo, porque existen dudas sobre las facultades legales del “funcionario” para hacerlo y, en tercero, porque está utilizando esa plataforma para hacer campaña. Por si fuera poco, ya empiezan a dudar sobre quién gobierna realmente en Miguel Hidalgo. ¿Será?
Entrega la plaza
Y hablando de sospechas, en algunos sectores del PRI piensan que el tricolor ya cedió la gubernatura de Zacatecas a Morena. Los factores son múltiples: la mala administración del mandatario actual, Miguel Alonso Reyes y el hartazgo de la población; la elección de un mal candidato, Alejandro Tello, y la operación política que hace desde la Ciudad de México el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, en favor de su hermano David. Bajo este escenario, priistas de viejo y nuevo cuño se preparan para dar la bienvenida al primer mandatario de Morena. ¿Será?
La división ajena
La escisión perredista en Oaxaca, como resultado de la elección de candidato, preocupa mucho a la dirigencia nacional del sol azteca. Por eso Agustín Basave impugnó la designación de Benjamín Robles como candidato del PT. En lugar de poner orden en su partido abrió un nuevo frente y además del PRI, quienes ven con alegría esa desesperación son los integrantes de Morena, que ya lanzaron a quien fue una persona cercana al gobernador Gabino Cué. Sí, se trata de Salomón Jara. ¿Será?
 Definido el rumbo de Pemex
 Ayer el director de Pemex, José Antonio González Anaya, contestó abiertamente y con franqueza todos los cuestionamientos que le hicieron los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Habló sobre la situación actual y el futuro de Pemex. Y más allá de hacer cuentas alegres, mostró que hay un plan definido para mejorar la estructura financiera de la empresa productiva del Estado y lograr estabilizar la producción, utilizando las herramientas que le otorga la reforma energética. En pocas palabras, dijo, se ve el rumbo en Pemex.
 #
Lenguas Viperinas/LSR
EL PRD prepara una estrategia legal para tratar de descarrilar la candidatura a la gubernatura de Oaxaca del senador Benjamín Robles, quien es el postulado por el PT luego que perdiera la postulación en el sol azteca ante José Antonio Estefan. Nos dicen los perredistas que la estrategia será la misma que se usó contra el ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a quien se le negó el registro como candidato a diputado federal porque participó simultáneamente en dos procesos internos de selección de candidatos, tanto por el PRD como por Movimiento Ciudadano.
ANTE LA ORDENdel Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de sacar del aire un anuncio del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en el que critica la compra del avión presidencial, el tabasqueño respondió con uno nuevo spot donde continúa con los tema de los aeroplanos, pero ahora aseguró que recientemente se adquirieron dos, uno para el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y el otro para la Procuraduría General de la República, por lo que seguramente el PRI iniciará de nuevo una queja para sacar también estos mensajes.
ATRÁS, MUY ATRÁS dejaron a las mujeres perredistas que participaron en la marcha de grupos feministas por el Día Internacional de la Mujer, resulta que el grupo encabezado por Nora Arias, Elizabeth Meteos y Diana Barrios fue marginado de los demás colectivos en los que había activistas por los derechos laborales, trabajadoras del Gobierno capitalino y de la diversidad sexual. Las mujeres del Partido del Sol Azteca intentaron aminorar el desdén de las mujeres de los otros grupos con porras en las que enaltecían a su instituto político, pero cada que lo hacían los demás grupos se apartaban y ponían distancia de ellas.
EN EL IR Y VENIR de los partidos políticos, Francisco Santos Arreola regresó por segunda ocasión al PAN después de estar en el PRD y en el PAN, y salir y volver. Su historia es casi de telenovela, buscó la presidencia municipal de Cuautitlán, Estado de México sin partido. Sin embargo, al no alcanzar la alcaldía mexiquense, volvió al PAN, específicamente en el gobierno de Naucalpan donde es director del Organismo de Agua. Cuando estaba en el Sol Azteca, Santos Arreola impulsó a su papá para la presidencia municipal de Cuautitlán y también postuló a su esposa para diputada federal; en el PAN, trató infructuosamente de que su mamá fuera alcalde de Cuautitlán. Los intentos siguen y siguen por ocupar puestos públicos.
#
Columna Alhajero de Martha Anaya/24 Horas
Manita de puerco a Basave
A la conferencia de prensa para apoyar a su candidato a gobernador en Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, se presentó toda una batería de perredistas:
Desde el mismísimo candidato, pasando por Agustín Basave, Beatriz Mojica, Francisco Martínez Neri, Ángel Ávila, Rey Morales, Felipe Reyes, Eva Cruz Molina… y hasta una decena más de perredistas.
 Pero lo curioso del caso es que la conferencia de prensa para apoyar al ex priista –en la sede nacional del sol azteca– se realizaba a regañadientes y su dirigente nacional tuvo que poner buena cara (no lo logró del todo) para encabezarla.
 Porque valga decir que Basave intentó eludir esa conferencia, pero no lo logró.
 Los Chuchos (Nueva Izquierda) se encargaron de ello. O para ser más precisos, Ángel Ávila, presidente del Comité Ejecutivo del PRD, que fue quien se pasó el fin de semana en tierras oaxaqueñas haciendo los amarres requeridos.
 Su idea fue traer a la Ciudad de México a dirigentes importantes del partido para mostrar el apoyo abierto de la dirigencia del PRD a Estefan y contrarrestar de algún modo las defecciones que les ha provocado la renuncia de Benjamín Robles y su postulación bajo las siglas del Partido del Trabajo.
 Vendrían en el primer vuelo del lunes para hacerse presentes en la conferencia habitual de Basave, a las 11 horas. Y llegaron puntualísimos.
 Sólo que Basave no tenía la menor intención de compartir el espacio con Estefan ni con ninguno de sus compañeros y adelantó su conferencia para las 10 de la mañana del lunes, dejando a los oaxaqueños bailando solos.
 Pero Los Chuchos no se dieron por vencidos. Presionaron a Basave y lo obligaron ayer martes a encabezar el apoyo-conferencia a Estefan Garfias.
 ¿Por qué la renuencia de Basave en mostrar su apoyo abierto por el de Tehuantepec? ¿Por qué incluso Mojica se fue a media conferencia?
 La versión que corre por lo bajo es que ADN está apoyando a Benjamín Robles y que Basave ya no quiere que lo acusen de haberse “entregado” al gobernador Gabino Cué.
 Sea cual sea la razón, lo cierto es que a Basave, ayer, le hicieron manita de puerco y tuvo que aparecer con Pepe Toño y compañía, y responder a múltiples cuestionamientos de los reporteros sobre lo que acontece en Oaxaca.
 Eso sí, de muy distintas maneras el presidente nacional del PRD expresó ante los periodistas su confianza en lograr el triunfo en esa entidad: “Vamos con todo en Oaxaca en esta coalición con el PAN”, diría.
 Se van a llevar una sorpresa.- Eso dijo el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri: que la renuncia al PRD de Benjamín Robles (era el perredista mejor posicionado en las encuestas) iba a ser para bien:
 “Con su dimisión, la izquierda se va a fortalecer porque nos va a depurar”, sostuvo el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez.
José Antonio Estefan Garfias, por su parte, retó a quienes creen que su posición es débil vis a vis de Robles: “Esperemos las encuestas para ver cómo estamos ahora…; se van a llevar una gran sorpresa. Veremos lo que pesa cada uno”.
Carambola de oaxaqueños.- A propósito de oaxaqueños, van un par de detalles para quienes gustan del sospechosismo:
–El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz –quien hasta hace unos días era delegado del PRI en Quintana Roo– anda ahora suelto. Y Alejandro Murat, el candidato del tricolor a la gubernatura, no es precisamente de sus simpatías.
–Nos encontramos ayer comiendo a un par de personajes que no dejan de llamar la atención: A Marco Antonio Bernal, secretario general adjunto del PRI y miembro del equipo cercano de Manlio Fabio Beltrones, con José Villalobos, quien trabajó con José Antonio Estefan Garfias (ahora candidato del PRD a la gubernatura) cuando éste fue secretario de Administración en el gobierno de Ulises Ruiz (2004-2010).
GEMAS: Obsequio de Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien asegura ser hija de Joaquín El Chapo Guzmán, luego de la entrevista que dio a The Guardian: “(En la familia) me están diciendo que niegue todo y no van a hablar mal de mí; a mí no me importa, que hablen lo que quieran”.
#
Peña Nieto, la impericia mediática/ Raymundo Riva Palacio'
Columna Estrictamente Personal/
El Financiero, 
La cruzada mediática de los abogados y la familia de Joaquín El Chapo Guzmán dejó paralizado durante unas 80 horas al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuyas voces quedaron en un lejano eco dentro el coro donde la voz dominante en medios de comunicación y la opinión pública en general, fue la del entorno del criminal. En el pasmo tampoco vieron un episodio alterno en el mismo camino de golpear la legitimidad del gobierno, y el consecuente descrédito: el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que coadyuva en la investigación del caso Ayotzinapa denunció en el Parlamento europeo la “falta de voluntad política” para encontrar a los culpables de la desaparición de 43 normalistas. Víctimas y victimarios tuvieron un día de campo frente a la impericia del aparato de propaganda de Los Pinos.
Cuando en abril de 2013 se suspendió el Pacto por México y el presidente canceló la presentación de la reforma financiera ante la presión tras revelarse la presunta red de funcionarios de Veracruz y la Secretaría de Desarrollo Social para utilizar programas sociales en elecciones futuras –en presunción de un delito a futuro–, la confusión que se vio en Los Pinos en el manejo de la comunicación política originó que en este espacio se hablara de la vulnerabilidad del equipo presidencial cuando las aguas no estaban tranquilas. Esa conducta se convirtió en un patrón de prensa y propaganda, por lo que en este mismo espacio se mencionó dos veces en 2014 la frase: “no entienden que no entienden nada” –retomada en 2015 por la revista inglesa The Economist y convertida en un lugar común–. Ante las dos últimas semanas de embestida mediática contra el gobierno, como se apuntó aquí este lunes: ya entendimos que no entienden nada.
¿Qué es lo que no han entendido?: El establecimiento y fijación de la agenda. La agenda setting es la teoría de Maxwell McCombs y Donald Shaw, que establece cómo la agenda de los medios de comunicación influye en la opinión pública. La desarrollaron en 1972 con el estudio de la capacidad que tuvieron los medios en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1968, donde analizaron cuánto de lo que los votantes mencionaron como los temas de la campaña en una comunidad específica, habían sido aquellos en los que se enfocaron los medios de comunicación. McCombs y Shaw ratificaron el axioma del politólogo Bernard C. Cohen, en 1963, de que la prensa “quizás no siempre tiene éxito en decirle a la gente qué pensar, peso es asombrosamente exitosa en decirle a sus lectores en qué pensar”.
La influencia es determinada por el grado de incertidumbre que experimenta el público en general sobre la información, y por la necesidad que tienen de orientación. De esta manera, quien lidera la construcción de la agenda –la capacidad para transferir la importancia de los temas a una agenda de interés colectivo que lleve a la agenda pública–, controla la mente de una sociedad y construye el consenso para gobernar. En esta lucha por fijar la agenda intervienen las fuentes de información y su grado de permeabilidad y gestión mediante la prensa y la propaganda. En el caso de la estrategia de El Chapo Guzmán, el gobierno no supo cómo reaccionar. Las voces aisladas surgieron reactivamente sólo para refutar, atrincherándose en un solo episodio sin generar temas disruptivos que pudieran abrir los temas de la agenda de manera eficaz.
No es que no los hubiera. El presidente estuvo toda la semana pasada en eventos públicos que, sin embargo, no fueron trascendentes para la opinión pública. Lo paradójico no es que careciera de interés lo que abordó, sino que la forma como se maneja su comunicación lo ha mediatizado. Un error vital es el uso del presidente como una marca y no como un sujeto político. La estandarización de su discurso y la presión sobre los medios para que permanentemente aparezca una fotografía de Peña Nieto en las portadas, o sus imágenes en los primeros 30 minutos de los noticieros de televisión, ha provocado que la palabra presidencial carezca de fuerza. Si el producto en el aparador, como exhiben al presidente, no es bien recibido por el consumidor –casi 80 por ciento de los mexicanos desaprueban su gestión–, el resultado es que pasarán de largo lo que haga y diga. En términos de opinión pública, se volvió irrelevante.
El otro ejemplo es el de los normalistas desaparecidos. Hasta ahora, el manejo del caso por parte del gobierno ha sido en el marco de la seguridad y la justicia –temas muy cuestionados en la opinión pública–, reduciéndolo al Ministerio Público. La presencia de los expertos independientes en Bruselas en una audiencia con eurodiputados la semana pasada, advierte que si el gobierno no quiere ser arrasado otra vez ante la opinión pública, tendrá que trabajar integralmente su estrategia de comunicación, con un trabajo político y diplomático en las ciudades donde se toman decisiones que sólo están escuchando un lado de la historia del crimen en Iguala, con los medios de comunicación para que sepan la otra cara de la investigación, y con los jesuitas, cuyo papel ha sido beligerante y protagónico en apoyo de las víctimas de Ayotzinapa y sus familias.
No es esto descubrir el hilo negro, sino todo lo contrario. Insistir que en Los Pinos, el hilo negro que utilizan en la comunicación presidencial, está podrido. La campaña de El Chapo Guzmán fue un drástico recordatorio de ello.
Twitter: @rivapa
#
¿QUÉ DEMONIOS ES ESO DE LA ESTRATEGIA MEDIÁTICA DEL ‘CHAPO’?/ Ciro Gómez Leyva
El Universal, 9 de marzo de 2016.
¿Por qué pone nervioso al gobierno del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong la voz de abogados y familiares del Chapo Guzmán en los medios de comunicación? ¿Imaginaban que se resignarían y quedarían en silencio? Puede haber cierta exageración, pero ¿qué mentira ha dicho el coordinador de la defensa, José Refugio Rodríguez? ¿Qué cosa ha expresado Emma Coronel que no tenga que ver con una mujer que no piensa abandonar a su pareja?
Los resortes de la censura con que el gobierno pisó terreno en 2013 parecen reactivarse. De la descalificación “moral” de hace una semana por darle espacio a “quienes quieren presentar como víctima a un criminal”, se ha pasado a una velada advertencia: hay una estrategia mediática del Chapo Guzmán. ¿Qué demonios significa eso? ¿En dónde termina una entrevista, o serie de entrevistas, y comienza el trabajo conjunto de propaganda abogados-familiares-comunicadores?
La periodísticamente generosa reclamación del abogado José Refugio y la señora Coronel se ha centrado en tres puntos:
El Chapo pide dormir de corrido más de cuatro horas en las noches en el penal del Altiplano.
No quiere estar aislado.
Exige el tiempo reglamentario para las visitas y encuentros con familiares y abogados, una hora y media.
Qué ha ocurrido con esas tres demandas:
Por la vía del amparo, obtuvieron el “pase de lista” cada seis y no cada cuatro horas.
Por la vía del amparo, consiguieron que termine el “aislamiento”.
Por la vía del amparo, lograron que las visitas duren la hora y media reglamentaria.
¿Lo que el gobierno está planteando es que gracias a la colaboración de periodistas, el Chapo presionó y dobló al juez? ¿Está insinuando que si los abogados no hubieran hablado en la radio, la autoridad seguiría despertando al Chapo cada cuatro horas, lo mantendría aislado y le recortaría el tiempo de visita?
Tan eran atendibles las demandas del Chapo, que lo fueron. Que haya aparecido una hija desconocida que en octubre le dijo a un medio internacional algo que hoy niega, es otra historia. Aquí estoy hablando de un preso que reclama los beneficios de ley, así se haya fugado dos veces o matado a miles de personas.
Con sus señalamientos a la “estrategia mediática del Chapo”, el gobierno del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong parecen estar pidiendo que aplaudamos una estrategia de excepción para el preso más famoso del mundo. Que aplaudamos y callemos.
Aplaudamos un escrupuloso cuidado del proceso. Y el respeto al derecho de cualquier acusado a defenderse y tomar la palabra.
MENOS DE 140. López Obrador se carcajea. Repite el spot del avión, le quita el “2018” y capitaliza por todos lados la suspensión. ¿Así lo piensan parar?
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/
Carlos  Marín
Mileniuo
Una pequeña nota… letal
De lo generado por las reales o supuestas declaraciones a The Guardian de Rosa Isela Guzmán Ortiz, lo único cierto es que la probable hija de Joaquín El Chapo Guzmán está en peligro de muerte porque se le atribuye acusar de “traidor” a Ismael El Mayo Zambada.
El reportero José Luis Montenegro asegura tener grabadas las vagas, pero temerarias aseveraciones, y ella reconoció ayer con Adela Micha que habló con él hace cuatro o cinco meses, pero afirma que lo publicado son mentiras.
La señora y su familia requieren de protección especial y urgente, pero no necesariamente porque el socio (o ex socio) de El Chapo quisiera dañarla (Rosa Isela dice respetarlo), sino porque el descabezamiento de las bandas criminales deriva en reacomodos incontrolables, y no faltan quienes aprovechan los vacíos para tratar de “hacer méritos” con los capos en activo.
Si es lógico que la PGR busque una declaración ministerial de Rosa Isela, no sobra que hiciera las gestiones que procedan ante las autoridades gringas a través del servicio consular para que sea protegida la sedicente hija con paternidad no confirmada.
cmarin@milenio.com
#
 ‘EL CHAPO’ VS. SU HIJA (PARTE 2)/Carlos Loret de Mola
El Universal
El Ministerio Público federal trató de presionarlo. Le preguntó varias veces, de golpe, de quién desconfiaba, quién lo había delatado, quién lo había “puesto” —como se dice en el argot policiaco— para que las autoridades lo atraparan.
El Chapo nunca dudó ni renegó de su compadre, su socio histórico en el Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García. Y consistentemente contestó, en medio de la metralla de cuestionamientos, que no sabía ni siquiera si alguien lo había “puesto”, pero que si alguien lo hizo, no había sido El Mayo.
Incluso Joaquín Guzmán Loera confesó que vio tres o cuatro veces a El Mayo durante el medio año que transcurrió desde que se escapó del penal de Almoloya, Estado de México, hasta que lo recapturaron en Los Mochis, Sinaloa.
El más reciente de los encuentros, dijo, sucedió una semana antes del 8 de enero de este año cuando fue recapturado. La junta, según el testimonio de El Chapo, tuvo como sede la comunidad de La Cruz, cabecera municipal de Elota, Sinaloa, mejor conocido como Cruz de Elota.
Esta declaración de Joaquín Guzmán Loera se habría dado poco tiempo después de su captura en enero, y me la revelaron dos fuentes de inteligencia del gobierno federal mexicano hace entre dos y tres semanas, es decir, antes de que se supiera públicamente de las declaraciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija del capo, al periódico británico The Guardian.
Ella denunció que la recaptura del Chapo hace dos meses se debió a que fue traicionado por el gobierno y por El Mayo Zambada, celoso de que quería otorgarle a su hijo Iván Archivaldo Guzmán Salazar el control de la organización criminal.
 Emma Coronel, actual mujer del capo, y José Refugio Rodríguez Núñez, su abogado más visible, han contestado, presuntamente a nombre de Guzmán Loera y hermanas, desconociendo a la supuesta hija (ambas partes aceptaron una prueba genética para despejar dudas) y descalificando sus declaraciones sobre pactos con el gobierno y traiciones dentro del cártel.
 Según mis fuentes, Guzmán Loera habría contestado más preguntas sobre El Mayo, diciendo que anda “a salto de mata” por temor a ser capturado, que se mueve de rancho en rancho, como los que tiene en las comunidades El Salado y El Álamo, de Culiacán, y que se encuentra golpeado emocionalmente por varias detenciones en su círculo más íntimo: están en la cárcel sus hijos Ismael Zambada Imperial El Gordo, Vicente Zambada Niebla El Vicentillo y Serafín Zambada Ortiz, así como su hombre de confianza José Rodrigo Aréchiga Gamboa El Chino Ántrax, que fungía como líder de Los Ántrax, banda a la que las autoridades identifican como el brazo armado bajo el mando de la familia Zambada.
 Los órganos de inteligencia del gobierno mexicano radiografían a Ismael El Mayo Zambada García como líder histórico del narco en la región, pero ya no con la capacidad de operación de antaño debido a su precario estado de salud y sus casi 70 años de edad.
 #
LA MENTIRA DE MODA/Ricardo Alemán
El Universal,
La moda, “lo de hoy”, es elogiar y defender la chabacana idea de que los candidatos independientes son “la quinta maravilla”.
Que si son la solución mágica a la pervertida partidocracia, que serán la salvación de la patria; que si son —por su dizque independencia— más capaces, honestos, inteligentes, preparados y hasta mejores gobernantes. Lo correcto es ser o llamarse independiente.
Lo cierto, sin embargo, es que “la moda” de lo independiente no es más que una ocurrencia interesada de algunos hombres de poder y la academia que —ambiciosos sin límite— hoy quieren el poder político por la vía rápida, sin los partidos. Olvidan que muchos de los que hoy pregonan la pureza de la independencia intentaron construir, comprar, edificar y/o moldear su propio partido.
 Dicho de otro modo, que casualmente muchos de los que pontifican hoy a favor de los independientes, hace 30 años pregonaban el cuento de que la mejor y más acabada idea era la pluralidad de partidos; la consolidación del sistema de partidos. Y hace 20 años aseguraban que las reformas electorales eran la mejor y más eficiente solución a los problemas nacionales. Los mismos que hoy venden el intragable potaje de candidatos independientes.
 Y podrán decir misa, pero no existe un solo ejemplo que pruebe la eficacia de los gobernadores independientes exitosos, a pesar de que El Bronco es el segundo “independiente” —porque el primero fue el sinaloense Rodolfo T. Loaiza— y todos los días confirma que es un mentiroso y vividor de la más reciente ocurrencia de la política mexicana.
Pero también es cierto que hoy nadie sería capaz de meter las manos al fuego por ninguno de los partidos políticos con registro —sean el PRI, PAN, PRD, Morena, el PVEM, Panal—, ya que sin excepción tienen una larga cola de pillerías e irregularidades; todos se han prestado al juego del poder y a la piñata de la corrupción y todos tienen una parte de culpa en los fracasos del ejercicio del poder, sea en municipios, estados o en los gobiernos presidenciales.
Sin embargo, el problema de fondo no sólo esta en los partidos, en tanto estructura de poder e instituciones de interés publico. No, el problema real está en los hombres; en la corrupción, la ambición sin límite y el hambre de poder que —en tanto debilidades humanas—, son parte indisoluble de la política y el poder.
 El problema no son los partidos, sino la falta de contrapesos, las mafias que se apoderan de sus dirigencias, los grupos corruptos que las tripulan y hasta los cárteles criminales que los usan para enmascarar su actividad delictiva.
 Por eso —porque el problema son la cultura corrupta de la sociedad toda, la deshonestidad de líderes y militantes, la impunidad y la nula rendición de cuentas— los argumentos a favor de candidatos independientes no son más que una nueva perversión de los mismos políticos, intelectuales, académicos y empresarios que se han servido de los partidos.
 Y el ejemplo de la farsa —como aquí se documentó—, es El Bronco, un vividor del poder que a cuatro meses de iniciar el gobierno de Nuevo León ya usa el dinero público para su campaña presidencial.
 ¿Cuántos de los candidatos que pregonan las supuestas bondades de la independencia han militado en uno o más partidos; han servido a tal o cual gobierno; se han beneficiado y siguen cobrando de los gobiernos emanados de un partido?
 Y podrán decir misa, pero el discurso de los independientes no es más que retórica interesada y engañabobos. Es la mentira de moda.
 Al tiempo.
#
INFALIBLES, COMO EL PAPA/Rafael Cardona
La Crónica de hoy, 9 de marzo de 2016-03-09
La señora Miranda ha pisado un callo muy gordo. Al parecer no sabe lo arriesgado de criticar a cualquiera de estos profesionales de lo “políticamente correcto”.
Quizá sea una expresión del arraigado colonialismo nacional o como dice nuestro himno, “mexhincados al grito de guerra”, pero de un tiempo a esta parte hemos supuesto infalible todo cuanto nos venga del extranjero. Sólo nos falta declararnos admiradores de Donald Trump.
 Por eso es importante analizar el diferendo entre la señora Isabel Miranda y el relator especial de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, quien quizá como aportación al Día Internacional de la Mujer, le pidió a la doña el favor de no decir estupideces.
 El diferendo se expresó en entrevistas difundidas por Radio Fórmula cuyo portal lo consigna de esta manera:
 “La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, reveló que el relator Especial sobre la Tortura y Tratos Crueles de Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, le facilita las cosas a una red de corrupción que usa los derechos humanos para liberar criminales”.
 “Asimismo, en entrevista para el programa Ciro Gómez Leyva por la mañana, aseguró que Juan Méndez hace unas recomendaciones de forma banal y sin metodología.
 “Mientras que otros sujetos como José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, obtienen recomendaciones, liberan criminales y hasta les consiguen dinero a través de la Comisión de Ejecutiva de Atención a Víctimas”.
 “Estamos amolados Ciro (le dijo al conductor Gómez Leyva); no podemos tener esta clase de derechos humanos donde solo defienden a procesados y las víctimas se quedan con un violín en la mano, estos señores y estas organizaciones, yo los exhorto que si quieren tener una noble causa, defiendan a víctimas del delito”.
 “Juan Méndez no recibe el dinero, quienes los reciben son las organizaciones que tramitan; sin embargo, Juan Méndez les facilita el trabajo a todas estas organizaciones, —Juan Méndez le facilita el trabajo a una red de corrupción que se sirve de la tortura para hacer dinero—, es que así lo están haciendo como negocio”.
 “En el caso Alfonso Martín del Campo, hoy quieren pedir cinco millones de reparación de daño”.
 “Sobre el informa de Juan Méndez, Miranda de Wallace, lamentó que él basó su informe sobre la tortura luego de visitar solo cuatro estados de la República mexicana, haciendo entrevistas en algunos penales de dichas entidades.
 Lo anterior, dijo, “no nos refleja verdaderamente la realidad de lo que estamos viviendo”; el informe del relator Méndez “hace aparentar que todos los procesados y todos los imputados son torturados, y lo están utilizando como una forma de evadir su responsabilidad”.
 “El señor Juan Méndez se ha tomado el atrevimiento de pasar por nuestro país emitiendo recomendación de tortura sobre unos militares, y pidiendo su libertad”, puntualizó.
La señora Miranda ha pisado un callo muy gordo. Al parecer no sabe lo arriesgado de criticar a cualquiera de estos profesionales de lo “políticamente correcto”, quienes amparados por el más grande de los membretes del planeta; la Organización de las Naciones Unidas han logrado un prestigio internacional desmesurado, como sucede con los empleados y contratados por otros organismos internacionales, como por ejemplo la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Ellos, digan cuanto digan, así sea una encuadernación oportuna de informes ajenos adobados con el nuevo lenguaje de la neo democracia global, son como el Papa de Roma: infalibles. Nadie tiene derecho de analizar sus análisis, ni hurgar en sus investigaciones refritas , ni mucho menos dudar de la veracidad de su palabra. 
No es palabra de Dios (hace mucho el supremo hacedor no nos habla), es verbo de las Naciones Unidas. Y con eso debería ser suficiente para acatar sus designios, obedecer sus consejos y de paso dejarse gobernar por ellos.
 Al menos esa es su aspiración.
 Por eso Juán Méndez responde con esta sobrada altivez:
 “De ningún modo hablaré de las declaraciones de Isabel Miranda de Wallace, la señora puede decir lo que quiera y el señor Gómez Leyva puede darle micrófono a cualquier idiotez, pero yo no me rebajo a ese nivel de debate (¡Ay!, tú, María Cantú, decían los niños en Monterrey)”.
 Pues ni hablar, Juan Méndez además de exhibido, se declara discípulo de José Alfredo Jiménez y canta mohíno:
 “… me sentí superior a cualquiera…”
 Y ella le contesta con un bolero maravilloso:
 “… hoy resulta que no soy de la estatura de tu vida…”
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Enigmático silencio del director de Pemex
El terco silencio de José Antonio González Anaya parecía confirmar el contenido de las preguntas de los diputados sobre los contratos de “servicios aéreos personales” que, presuntamente, hizo su predecesor, Emilio Lozoya.
No sabemos si era un silencio cómplice, un silencio prudente o un silencio obligado el que mantenía el nuevo director de Pemex.
El caso es que nunca contestó a legisladores de la Comisión de Energía los cuestionamientos personales que se le hacían a su predecesor.
Los diputados extrañamente terminaron por aceptar ese enigmático silencio. ¿Será que habrán planchado la comparecencia? Es pregunta.
El director de Pemex se comprometió, eso sí, a colaborar con las autoridades correspondientes si se encuentran irregularidades. “Vamos a actuar conforme a estricto derecho”, aseguró.
Lo que sí confirmó González Anaya es la existencia de un convenio de Pemex con la Sedena para transporte de personal y combate al robo de combustible.
Se amparó en un “está reservado” para no dar más detalles, pero dijo que ese convenio “ya se está deteniendo”.
El panista Armando Alejandro Rivera Castillejos cifró en dos mil 445 millones de pesos el costo del convenio con la Sedena. La cifra la sacó de un documento que, dijo, llegó a San Lázaro.
     Virgilio Caballero es formal: “El que manda en el Trife” es Manlio Fabio Beltrones.
El diputado de Morena argumenta que bastó que el presidente del PRI planteara que bajaran los spots de López Obrador sobre el avión (del Presidente), para que los magistrados del Tribunal acataran la instrucción.
A Virgilio le llamó la atención que el político sonorense pidiera la salida de los spots mencionando el nombre y apellido del político tabasqueño “y no como le suelen decir: El Mesías, El Patriarca”.
Está convencido de que no hay impedimento legal o planteamiento jurídico que justifique la medida.
Lo borran, dice, porque en todas las encuestas sobre la próxima elección presidencial está a la cabeza de las preferencias electorales.
Pero también porque, por primera vez, el PRI no tiene un candidato claro a estas alturas del sexenio, y el dedazo presidencial de antaño ya no funciona.
La decisión del Tribunal tardó tres meses en ocurrir. Lo suficiente para subir en todas las encuestas.
En uno de los spots el tabasqueño dice que lo quieren borrar de las pantallas. La decisión del TEPJF parece darle la razón.
 Morena va a impugnar el resolutivo, primero ante las instancias locales y, si no tiene éxito, llevará el caso a la CIDH.
     El otro lado de la moneda. Al aplaudir la eliminación del promocional de López Obrador, el diputado externo del PRD, Francisco Xavier Nava Palacios, destacó la lentitud de los magistrados en tomar “una decisión en el sentido correcto”. Según el legislador potosino, cercano a Guadalupe Acosta Naranjo, Andrés sacó ventaja de esos spots frente a sus posibles adversarios en 2018.
 No admite que se compare el promocional de El Peje con los que hace el perredista Agustín Basave y el panista Ricardo Anaya. “El spot de López Obrador habla de vender el avión cuando Morena gane la Presidencia. Eso está vinculado con la campaña del 18”, subraya.
 Y más: “Tenemos que revisar la norma. No dejar resquicios para hacer campaña. O todos coludos o todos rabones”.
      David López, otrora coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República, cumplió el pasado domingo un año fuera de Los Pinos.
 Del tema platicamos con el hoy diputado federal del PRI.
 -¿Qué es lo que más te ha marcado desde tu salida de la Presidencia? —le preguntamos.
 -La sucesión de Sinaloa de la que fui partícipe (como precandidato). Nos comportamos a la altura. Hubo civilidad y respeto. No denostamos. Se me consideró con posibilidades, pero la política es tiempo y circunstancia.
 “No había condiciones ideales. Se buscó a otra gente con perfil más atractivo: Quirino Ordaz”.
 -¿Y qué es lo que más extrañas?
 Ríe: “El teléfono rojo. Es mágico. A quien andes buscando se reporta de inmediato. Aquí seremos muy diputados, pero no siempre logras contactar a la persona que buscas”.
 David pasó 16 años con Enrique Peña. Trabajó con él desde que era diputado local en el Estado de México. Poco más de tres años los pasó en Los Pinos.
 Ya más serio nos dijo: “He extrañado al presidente Peña, los diálogos que teníamos todos los días. El repaso de medios. La definición de lo que íbamos a priorizar.
 “Sé que él ha dicho que también me extraña. Fue muy intenso lo que nos tocó vivir”.
 -¿De San Lázaro a dónde? ¿Buscarías el Senado?
 -Sí y no. Es algo que estoy ponderando. Lo que sí te digo es que hay que tener claro cuando tienes que retirarte. Al terminar esta Legislatura tendré 69 años. Dentro de mis variables no descarto que (ese retiro) sea al terminar esta Legislatura.
      Nos informan desde el Palacio Legislativo que hoy, a las 18 horas locales, comparece ante comisiones el secretario de Educación, Aurelio Nuño. Va a presentar a los legisladores los resultados de la evaluación de desempeño y el programa de formación continua para los docentes.
 Nuño quería que los diputados se trasladaran al edificio de la SEP, pero el PAN, el PRD y el independiente Manuel Clouthier apretaron para que la reunión se realizara en San Lázaro.
 #
Son doce, pero se decide  en tres/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Cuando se ven las encuestas serias que comienzan a emerger sobre los comicios del 5 de junio lo que se observa con claridad es que salvo en el caso de Hidalgo (donde el PRI tiene amplia ventaja) las otras 11 elecciones están sin definir. Hay favoritos, existen tendencias, pero a 90 días son demasiados los temas que pueden influir en las elecciones y cambiarlas. En Colima, hace un año, la ventaja de Ignacio Peralta sobre Jorge Luis Preciado era superior a los 15 puntos y terminaron casi empatados. Para la elección extraordinaria de enero, Preciado, que había alcanzado, salió con una ventaja importante, pero Peralta terminó ganando por cinco puntos de diferencia.
 Hoy en todos los estados la situación parece ser indefinida, pero de las 12 elecciones tres son clave: Veracruz, Oaxaca y Puebla. En las tres, el resultado dependerá de muchas cosas, pero, sobre todo, de la cohesión que cada partido pueda lograr en torno a sus candidatos. En Veracruz, ya lo hemos dicho, la alianza PAN-PRD ha tenido rupturas por la candidatura de Miguel Ángel Yunes, pero no pareciera que ninguna sea muy significativa, en todo caso lo que más la dañará será Morena que le puede quitar por lo menos cinco puntos. En el Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes, primo hermano de Miguel Ángel, necesitará redefinir capítulos importantes de su campaña porque hacerla tomando como principal punto de ataque la propia administración priista en el estado puede ser suicida. Por supuesto que puede haber matices, diferencias, toda una gama de grises, pero si los discursos de ambos candidatos Yunes termina siendo el mismo, la gente se irá con quien represente a la oposición. Con un punto que no es menor: buena parte de la estructura del PRI en el estado sigue dependiendo del gobierno estatal, lo mismo que la propia estructura de gobierno. En un estado como Veracruz, el PRI debe apostar por el PRI, uno de los más disciplinados en materia electoral del país, de la misma forma que la alianza tendrá que apostar al más duro antipriismo, que también tiene mucha vida en el Golfo.
 En Puebla, Antonio Gali no debería tener problemas graves: ha logrado sumar a Nueva Alianza, aunque el Partido de la Revolución Democrática se saliera de la coalición como consecuencia de las diferencias en Tlaxcala. Pero la presencia perredista en Puebla es menor y allí lo más importante, como en Veracruz o en Oaxaca, es la disputa entre la dirigencia perredista y Nueva Izquierda, contra la corriente que encabeza el senador Miguel Barbosa. Lo cierto es que esa disputa no le permitió al PRD ir en coalición, pero tampoco tener un candidato competitivo propio. El PRI tiene una buena candidata en Blanca Alcalá, pero se ve realmente difícil que puedan contrarrestar la maquinaria panista en el estado.
 El Partido de la Revolución Democrática, como consecuencia de la misma disputa de Puebla, se dividió en Oaxaca, aunque allí el partido está en la coalición con el Partido Acción Nacional que encabeza José Antonio Estefan. Lo de Benjamín Robles es lamentable. El senador desde hace semanas había dicho que él estaría en la boleta, por el PRD o por quien fuera, como una suerte de chantaje. Perdió y decidió romper y buscar el registro por el Partido del Trabajo (que desde que rescató el registro está, increíblemente, cercano al Revolucionario Institucional). El único problema es que será impugnado y si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actúa en consonancia con lo resuelto en la frustrada candidatura a diputado de Marcelo Ebrard, Robles no podrá ser candidato: no se puede participar en dos procesos internos, de dos partidos diferentes, en la misma elección. Con todo, en Oaxaca la alianza PRD-PAN tiene el mayor factor de cohesión posible que es su competitividad. Ante ello, el Partido Revolucionario Institucional y su candidato Alejandro Murat tendrán que realizar su propio ejercicio cohesionador, porque con menos estruendo que en la coalición, sus fuerzas también están divididas.
 Se ha dicho, con razón, que el PRI quiere ganar, por lo menos, nueve de estos comicios para mantener mínimamente sus posiciones actuales. Pero será en estas tres entidades donde estará puesta la atención: si gana las otras nueve y pierde estas tres serán una derrota. Si gana Veracruz, Puebla y Oaxaca, más allá del resultado en las otras nueve entidades, que difícilmente será muy negativo, su panorama de cara al 2018 será mucho más claro.
LA HUELLA  DE AGUIRRE
 Según la Auditoría Superior de la Federación durante 2014, el gobierno de Ángel Aguirre Rivero no acreditó en qué gastó 69 millones de pesos de tres fondos federales claves para la seguridad en el estado: el de Aportaciones para la Seguridad Pública, el de fortalecimiento de la seguridad pública y el de la implementación de la Reforma Judicial. Desapareció 69 millones de pesos en el estado que se convirtió ese mismo año en el más peligroso e inseguro del país, y mientras los que equipaban a las policías, para que trabajaran para ellos, eran personajes como los Abarca y Guerreros Unidos. Eso explica la inseguridad guerrerense, pero no termina de explicar cómo es que Aguirre sigue descansando en su casa.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...