18 sept 2016

Acerca de El nuevo jefe de la PF: otro amigo de Peña

Revista Proceso # 2081, 18 de septiembre de 2016...
 Acerca de El nuevo jefe de la PF: otro amigo de Peña, con Nochixtlán a la espalda
PALABRA DE LECTOR
De Alejandro Cuadros, director general de Comunicación Social de la CNS
Señor director:
Me refiero al artículo publicado en la edición número 2080 del semanario que usted tan atinadamente dirige, bajo el título de El nuevo jefe de la PF: otro amigo de Peña, con Nochixtlán a la espalda, y sobre el cual me permito hacer las siguientes precisiones:
Sobre los hechos ocurridos en el poblado de Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, la postura del recién nombrado Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, ha sido la de agotar la investigación hasta sus últimas consecuencias. De confirmarse algún abuso por parte del personal que participó en el evento, éste deberá ser sancionado. Pero igualmente consideramos que es preciso no adelantar juicios que generen confusión en la ciudadanía.

La Policía Federal ha aportado todos los elementos que le han sido requeridos para agotar esta indagatoria, entre los cuales están las declaraciones del personal que participó en el evento y fueron puestas a disposición todas las armas empleadas, con el fin de determinar las responsabilidades que correspondan. Existe plena voluntad por aclarar lo ocurrido.
   Como lo refiere el artículo publicado, el ahora Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, ha desarrollado una destacada trayectoria profesional como académico, en la defensoría jurídica y como mando operativo, a lo largo de la cual nunca se ha acreditado alguna actuación fuera de la norma, por lo que señalamientos como el referido en el portal Los Ángeles Press, carecen de fundamento, no han sido probados y han quedado como falsas acusaciones.
 El maestro Castilla Craviotto ha aprobado satisfactoriamente los exámenes de Control de Confianza que le han sido aplicados e incluso ha obtenido resultados positivos en evaluaciones practicadas por autoridades estadunidenses (Vetting), para recibir capacitación en instancias como el Buró Federal de Investigación (FBI).
 Y cabe agregar que el artículo firmado por Jorge Carrasco y Patricia Dávila, presenta serias imprecisiones que rebasan el ámbito laboral, tales como afirmar que el padre del Comisionado General de la Policía Federal fue jefe de escoltas del empresario Carlos Slim, cuando este se ha desempeñado como académico desde hace 45 años.
 El Maestro Manelich Castilla Craviotto, nunca ha trabajado para el Gobierno de Puebla y no tuvo alguna relación o responsabilidad en el operativo de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal efectuado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el año 2013.
 Consideramos necesario que los puntos anteriores sean publicados en el semanario, a efecto de no dejar la impresión ante los lectores, de que una revista con el prestigio de Proceso, pudiera difundir información no confirmada.
 Lamentamos no haber recibido alguna consulta previa de los autores del citado artículo, con el fin de evitar o aclarar imprecisiones antes de que estas fueran publicadas, pero expresamos nuestra plena disposición a tener un acercamiento franco con los representantes de este importante medio de comunicación.
 El nuevo Comisionado General de la Policía Federal, tiene la encomienda de trabajar bajo el estricto respeto a los derechos humanos, atendiendo con la misma convicción los derechos de los policías, y no menos importante, fortalecer las acciones en materia de transparencia, lo que solo podrá lograrse del brazo de los medios de comunicación y de la opinión pública.
 Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.
 Atentamente
 Ángel Alejandro Cuadros
 Director General de Comunicación Social
 Comisión Nacional de Seguridad
 Respuesta de los reporteros
 Señor director:
 Tiene razón la CNS en que no se debe confundir a la opinión pública. Apoyado en hechos, el texto refiere la trayectoria que ha tenido el nuevo comisionado general de la Policía Federal en la corporación.
 Mencionamos las circunstancias de su llegada, su experiencia en el mando y sus salidas intempestivas de los cargos que ha ocupado, incluido el de coordinador operativo en San Luis Potosí. Nunca le atribuimos responsabilidad alguna.
 Lo mismo aplica para su salida tras el operativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en 2013.
 Sobre lo ocurrido en Nochixtlán reiteramos lo que publicamos el 26 de junio de este año en la edición número 2069 de la revista, en la que recogimos testimonios de los propios elementos de la corporación que participaron en el operativo fallido y que mencionaron el papel que tuvo la División de Gendarmería, a cargo entonces del ahora comisionado general.
 Ante lo que la CNS considera “serias imprecisiones que rebasan el ámbito laboral”, reiteramos que no se puede deslindar la relación entre su trabajo en la Fundación Telmex y la entonces Secretaría de Seguridad Pública.
 Nosotros lamentamos más que cuando hemos solicitado entrevistas ante diferentes hechos que han sido de interés público, la repuesta reiterada ha sido la negativa y el silencio, tanto de la propia Comisión Nacional de Seguridad como del ahora jefe de la Policía Federal.
 Atentamente
 Jorge Carrasco A. y Patricia Dávila

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...