18 sept 2016

Las columnas políticas hoy, a 19 de septiembre de 2016..

Eran las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985...
El temblor de 8.1 grados Richter nos sorprendió…nunca se conoció, la cifra oficial, arriba de 3,692 difuntos…muchos desparecidos…., todo fue llanto, dolor, miedo
En 120 segundos nos cambió la vida…, ya no fue los mismo...“nosotros los de entonces ya no somos los los mismos…“ 
#

Las columnas políticas hoy, a 19 de septiembre de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
Basave y el “brindis prohibido”
 Me quieren acusar de “portación de brindis prohibido”, asegura el ex presidente del PRD Agustín Basave quien arremete contra sus compañeros de partido que circularon una fotografía en la que está brindando con la ex primera dama y aspirante a la candidatura panista a la Presidencia, Margarita Zavala, durante una comida con motivo de la toma de posesión del nuevo gobernador de Durango, el panista José Rosas Aispuro, y en la que también aparece el ex presidente Felipe Calderón. Don Agustín explica que a él lo sentaron en la mesa principal como el ex presidente del PRD que hizo la alianza y le tocó junto a Zavala. “Mientras, otros dirigentes perredistas, molestos porque se quedaron en gayola, tomaron esa foto por joder, para insinuar que la apoyo. Mi postura está clara y la he manifestado públicamente muchas veces: alianza amplia sí, pero con un candidato externo”, dice. Y añade que “lo mío fue casualidad; lo de Los Chuchos, como por ejemplo, Telma Guajardo, que fue quien posteó esa foto en su Facebook, son acuerdos muy productivos con los Moreira, ella es comadre de ambos, y con otros gobernadores priístas. ¿Y qué decir de (Jesús) Ortega y sus amarres tan benéficos con Rafael Moreno Valle”.
 Un “pequeño” olvido en el Senado
 Mañana arrancan en el Senado las comparecencias de los aspirantes a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que deberá estar plenamente conformado antes del 30 de octubre. Para ello la Comisión de Justicia, que preside el panista Fernando Yunes, emitió un acuerdo para que haya audiencias públicas y los aspirantes den sus mejores argumentos para formar parte de ese órgano jurisdiccional. Hasta ahí todo bien, pero nos cuentan que hay molestia en los senadores porque en el acuerdo se omitió transparentar los criterios que utilizarán para determinar el escalonamiento de los magistrados que resulten electos, es decir, quiénes se integrarán por tres años, quiénes por seis y quiénes por nueve. Un pequeño detalle, pero muy importante como para haberlo pasado por alto. Al no haber criterios se abre la puerta para que sea la Junta de Coordinación Política del Senado quien determine los plazos, por acuerdo de todas las fuerzas políticas.
 Zambrano y su gallo para 2018
 El ahora vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, se ha cuidado de dar públicamente color de quién está en la preferencias de su corriente para la candidatura presidencial perredista en 2018. Don Jesús se rehusó a candidatear al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pero, anticipó: “Va a ser un personaje de la vida política que no hay que perder de vista”. Zambrano, uno de los líderes de Nueva Izquierda, la llamada corriente de Los Chuchos, que están detrás del control del PRD, respaldó la gestión de Aureoles el domingo, en su informe de gobierno, pero atajó “yo no lo descarto de vista, pero tampoco lo estoy candidateando”. Lo que sí anticipó es que tanto Aureoles como el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, tienen la posibilidad, con buenas gestiones, de subir sus bonos. Sin embargo, dentro del PRD hay una idea más clara de quién ven y a quién no Los Chuchos en el 2018.
 Huelen traición de la CNTE en Chiapas
 Existe en Chiapas un descontento amplio entre padres de familia y profesores que apoyaron a la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por el inminente regreso a clases y levantamiento del plantón magisterial. El sentimiento es de haber sido traicionados y utilizados por la dirigencia estatal comandada por Adelfo Alejandro Gómez, quien es secundado por Pedro Gómez Bahamaca, pues ambos llegaron a acuerdos que hasta el momento se han mantenido “secretos” con los gobiernos federal y estatal de Chiapas, entre ellos, una bolsa de 150 millones de pesos. Al final, comentan, resultó que la demanda de abrogación de la reforma educativa quedó en una bolsa multimillonaria y un banco de plazas… otra vez.
#
LO PRIORITARIO DEL PRESUPUESTO | Editorial El Universal
En 2017 los gobiernos federal, estatales y municipales tendrán que demostrar responsabilidad y hacer un gasto eficiente ante los menores recursos que se prevén.
La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 prevé un recorte por 239 mil millones de pesos, que se suma a los que ha habido en los últimos meses. Áreas sensibles como Pemex, educación, salud y comunicaciones tendrán menos recursos para gastar el año próximo.
En el documento no se proyecta ninguna partida para el llamado Fondo de Capitalidad, que son recursos que se asignan a la Ciudad de México por ser sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (que en la práctica ocasiona una carga más por dar atención a miles de personas que vienen de distintas partes del país a realizar trámites). Por ese motivo, las autoridades capitalinas han reclamado por el eventual “ahorcamiento” a las finanzas de la ciudad.
De igual manera, el recorte para 2017 va a afectar los recursos que reciben 16 entidades por concepto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), pues recibirán 5 mil millones de pesos menos
A lo anterior se agrega la mayor partida en 16 años (568 mil millones de pesos) para hacer frente a compromisos de la deuda pública.
El llamado de atención que hicieron calificadoras internacionales a los niveles de riesgo que estaba alcanzando la deuda pública tuvieron como resultado el mencionado recorte. El argumento de la Secretaría de Hacienda es que así se preservará el “valor más importante” para la economía, que es la estabilidad. El año próximo será un periodo de estricta austeridad que requerirá que todos los funcionarios de los tres niveles ejerzan los recursos con responsabilidad, con proyectos que beneficien a la sociedad en general y no a pequeños grupos; las obras que impliquen gastos superfluos o las tradicionales remodelaciones innecesarias a oficinas públicas deberán evitarse, así como las millonarias compras de vehículos para funcionarios.
El ajuste no caerá bien en ninguna área, pero peor habría sido que el gobierno siguiera por el camino de la deuda para hacerse llegar de recursos. En principio, el mensaje que se envía a la comunidad internacional es de un manejo responsable de la economía, aunque para muchos organismos lo esencial será que se cumpla y que no quede en promesa.
Si los legisladores no deciden lo contrario, 2017 será un año de apretarse el cinturón en serio. Por el bien de la economía —que recurrió a endeudamiento en los últimos años— la austeridad debe prevalecer. Cualquier cambio al proyecto de presupuesto, para elevar el gasto, sería contraproducente; por el contrario, en todo caso el Congreso puede demostrar que el Legislativo está dispuesto a hacer un mayor esfuerzo y sumarse a un mayor recorte.
#
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que al analizar los datos duros del informe de Miguel Ángel Mancera, quien salió con 10 y mención fue el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, de quien el jefe de Gobierno de la Ciudad de México presumió logros como el 11.93% de crecimiento en la inversión, el 4% de crecimiento económico por encima del nacional, los 90 mil empleos formales creados en lo que va del año, el apoyo a 55 mil mypimes y la reactivación de los mercados públicos…
 Que ya hay fecha para que comparezcan los 21 aspirantes a magistrados electorales. Del 20 al 29 de este mes acudirán ante comisiones, pero a algunos senadores no les gustó el formato de 10 minutos que tendrán para posicionar y después responder a los legisladores.
 Dice la senadora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle que, aunque se podrá conocer su perfil y las temáticas de sus ensayos, es necesario darle más publicidad y transparencia a este proceso. Se trata de magistrados transexenales que calificarán la elección presidencial de 2018 y la federal de 2021…
 Que el recién designado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, tendrá entre sus primeros desafíos tomar, sin quemarse, la papa caliente en que se convirtió la iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios.
El líder de la tribu perredista Los Galileos prevé convocar a foros de discusión con los actores interesados, pues por el momento resulta más que claro que someter el tema a votación de los legisladores será condenarlo al fracaso.
Que Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres están que trinan contra Pablo Moctezuma… La molestia contra el jefe delegacional en Azcapotzalco no es solo porque perdió 70 por ciento de los votos en la reciente elección de los comités ciudadanos, sino porque además hay varias denuncias en su contra en la contraloría interna.
Funcionarios lo acusan de exigir una cuota mensual hasta de 50 por ciento de sus salarios para la campaña presidencial del tabasqueño; sin embargo, ese dinero no ha llegado a la calle de San Luis Potosí, donde despacha el líder de Morena.
Que la relación entre la administración federal y la de Michoacán está “a partir un piñón”, pues el reconocimiento que le hizo el gobernador Silvano Aureoles al presidente Enrique Peña Nieto, por el apoyo a la entidad durante su primer año de gestión, sonó fuerte y claro. Incluso provocó la sonrisa de Gerardo Ruiz Esparza, quien acudió con la representación de su jefe al informe del mandatario purépecha.
#
FRENTES POLÍTICOS/excelsior
I.Buenos oficios. Lo que parecía impensable sucedió. Las afectaciones por los bloqueos de la CNTE habían traído a Chiapas daños económicos que alcanzaban 90 por ciento, pero se acabaron. Hoy ingresan a clases más de 1.5 milones de alumnos chiapanecos. Son excelentes noticias gracias a las gestiones de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernacion, Aurelio Nuño, titular de Educación Pública, y Manuel Velasco, gobernador de la entidad, quienes lograron concretar las negociaciones con la disidencia magisterial para que el estado vuelva a la normalidad. La reactivación económica de Chiapas era una prioridad. Lo mejor es que los negociadores encontraron una oposición minoritaria entre los integrantes de la CNTE. Es un ejemplo de lo que se logra con el diálogo. Esta cualidad no a todos se les da.
 II.De la fiesta al trabajo. Enrique Peña Nieto, presidente de México, viajó a Nueva York, donde se prepara el 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Copresidirá junto con Barack Obama, su homólogo estadunidense, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, la Cumbre de Líderes sobre Refugiados. En el Foro Mundial de Liderazgo 2016 recibirá el Premio al Estadista que otorga la Asociación de Política Exterior a los Jefes de Estado que se distinguen por el impulso de políticas públicas responsables a nivel internacional. Hay que levantar la imagen de México y el más interesado es el primer mandatario. Trabajando con responsabilidad, como siempre.
 III.Atentos. El senador Emilio Gamboa Patrón confirmó que México mantiene su compromiso con el planeta al ratificar el Acuerdo de París en el combate al cambio climático. “No podemos cruzarnos de brazos ante una realidad como el calentamiento global”. Con la Reforma Energética, dijo, por primera vez, se incentiva la generación de energías limpias que permiten a México crear 20% de electricidad que consume a través del viento, agua, sol, geotermia. Apenas colaboró en la conformación del Constituyente para la CDMX y ya piensa en el planeta. México se comprometerá a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, expuso. Un buen político está en todo. ¿O no?
IV.Justicia cotidiana. Una muestra de que el país avanza es la decisión que se tomará en el Congreso. Todas las fuerzas políticas en el Senado respaldan la iniciativa de Enrique Peña Nieto, presidente de México, de reformas en materia de justicia cotidiana, a fin de que un número importante de casos no llegue a tribunales penales y se resuelva por otras vías. Este miércoles se aprobaría el paquete de ocho cambios constitucionales. La justicia cotidiana busca dar salidas prontas a conflictos que actualmente llegan a tribunales y tardan demasiado tiempo en solucionarse. Hay temas que no se advierten demasiado, pero cómo influyen. Y, claro, de esto poco se habla.
 V.Una buena acción. Melissa Torres Sandoval, diputada de Encuentro Social, puso sobre la mesa uno de los problemas más importantes para cualquier nación, la cultura de la donación de sangre. El problema no es menor. Hay muchos casos hospitalarios en los que urge sangre para salvar vidas y en los bancos de sangre sólo 5% de la existencia es producto de donaciones voluntarias, lo que se traduce en escasez. Torres Sandoval afirma que en México se carece de una cultura de la donación y si la sangre llega al quirófano, es resultado de la transfusión de un familiar o amigo del paciente. Qué bueno que la legisladora anuncie el inicio de una campaña y mejor que se realice en las propias instalaciones del Congreso. Donar sangre es prolongar la vida.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LUEGO de años de jauja, el Presupuesto 2017 será el primero en el que las transferencias del gobierno federal a los estados no sólo no suban, sino que bajen 3.1 por ciento.
 SE ACABÓ el tronar de cohetes con los apoyos, ahora sólo queda recoger las varas del recorte. Y es ahí donde se ve la incongruencia de los distintos niveles de gobierno que, de un tiempo a la fecha, les dio, literalmente, por regalar dinero.
DESDE QUE Andrés Manuel López Obrador hipotecó la capital entregándole dinero a los viejitos, por el simple hecho de ser viejitos, los programas populistas se multiplicaron en todo el país, como si el presupuesto fuera eterno.
ASÍ, el priista Humberto Moreira regalaba en Coahuila útiles, mochilas y hasta zapatos a los alumnos de primaria. En Nuevo León, Rodrigo Medina daba gratis ¡el Metro! y el agua.
EN LA CAPITAL, Marcelo Ebrard empezó regalando útiles y conciertos masivos; y Miguel Mancera regala desde cunas de cartón hasta boletos de cine.
Y la lista podría seguir y seguir y seguir…
TODAVÍA no asume como gobernador de Puebla, pero Antonio Gali ya comenzó a incumplir sus promesas de campaña.
COMO CANDIDATO ofreció a los empresarios reducir de 3 a 1.5 por ciento el Impuesto Sobre Nómina, pero ya se sabe que prometer es fácil, lo complicado es cumplir.
TANTO el equipo del mandatario electo, como del entorno del verdadero mandatario, Rafael Moreno Valle, ya dejaron sentir que nomás no se va a poder, dado el recorte presupuestal a nivel nacional.
HABRÁ que esperar a 2018, que es otra vez año electoral.
NO ES por amarrar navajas o, mejor dicho, por amarrar guantes entre republicanos, pero si Donald Trump siguió la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez, seguramente no quedó muy contento con sus amigous texanos.
Y ES QUE los hispanos, y en especial los mexicanos, tuvieron un lugar destacado en la función. De entrada, en la pantalla más grande EU, la del estadio de los Vaqueros de Dallas ondeaba la bandera de México; fue una mujer hispana quien cantó el himno de las barras y las estrellas; e inclusive se rompió la tradición de que el retador sube primero al ring, al ser “El Canelo” al que se le rindieron honores.
A TODO ESO hay que sumar la presencia del magnate texano Jerry Jones, dueño del equipo y amigo personalísimo de la familia Bush que, como ya se sabe, nomás no comulga con Trump.
PERO haya sido o no con dedicatoria para el candidato republicano, el hecho es que en medio de un ambiente cargado de Trump-adas, ganó “El Canelo” con un gancho al hígado.
#
Lenguas Viperinas/LSR
ROBERTO BORGEconcluirá su mandato en la gubernatura de Quintana Roo con el desprestigio del sector hotelero de ese destino turístico internacional. Resulta que el equipo del gobernador electo Carlos Joaquín González desconoce el destino de por lo menos 2 mil millones de pesos, procedentes del Impuesto al Hospedaje recaudados entre 2015 y 2016. De no haber claridad sobre este recurso, nos dicen, el priísta saliente estaría en serios problemas que podrían perseguirlo un largo rato.
MIGUEL ÁNGEL MANCERAjefe de Gobierno de la Ciudad de México, inició una campaña con perredistas --y uno que otro morenista-- para que la capital del país no sufra una sangría importante en el presupuesto del próximo año, lo que comienza acercar posiciones con el PAN, a fin de ir juntos de la repartición del pastel, donde los “ganones” podrían ser los gobernadores electos de Acción Nación. En estas negociaciones, nos sugieren, que nos perdamos de vista a varios militantes afines al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quienes andarán coqueteando con el jefe de gobierno de la capital, ¿coincidencia o estrategia?
CÉSAR CAMACHO y Emilio Gamboa, ambos coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, respectivamente, andarán muy atareados con el inicio de las negociaciones del paquete económico 2017 y desde la organizaciones de la sociedad civil nos dicen que las refresqueras ya andan buscando a estos legisladores para evitar que la oposición impulse un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas. Estos días serán cruciales para las finanzas del país y se espera un fuerte jaloneo de todos lados para que la cobija alcance para la mayoría.
ANDRÉS MANUEL López Obrador anduvo en estas fiestas patrias en el Estado de México. El tabasqueño dio “el grito” en Texcoco, junto con la “promotora de la soberanía de Morena”, Delfina Gómez, a quien se le señala como la candidata de ese partido a la gubernatura de la entidad. Y aunque todo parece ser parte de la “normalidad” del López Obrador, este puede ser contraproducente pues creen priístas y panistas que la visita puede acreditarse como actos anticipados de campaña y como sucedió en la capital de Zacatecas, tirarle desde el Tribuna Electoral un eventual triunfo electoral en el próximo año.
#
La alianza PRD-Morena en el Edomex
 Confidencial/El Financiero,
Mientras Alejandra Barrales, presidenta del PRD, asegura que todavía existe la posibilidad de una alianza con Morena en los comicios del Estado de México, el dirigente de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, cerró por lo pronto cualquier chance de una coalición electoral con los perredistas. “No nos vamos a aliar con un partido que firmó el Pacto por México”, enfatizó el tabasqueño de gira por esa entidad. ¿Lo tendrán claro en el PRD?
Bravo Mena, único vocero
Resulta que el primer acuerdo en los trabajos de la Comisión Anticorrupción del PAN fue que Luis Felipe Bravo Mena, quien es presidente de la misma, sea también el único vocero para dar a conocer el resultado que vayan arrojando los trabajos. Eso sí, se anunció que las reuniones serán mensuales y los reportes se darán “cuando haya algo que informar”.
Corral suma como asesores a adversarios
El que celebra y suma adeptos día con día, es el gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, quien ahora añadió a su equipo de colaboradores a quienes participaron como sus adversarios en la contienda de junio pasado. Así, el excandidato independiente, José Luis El Chacho Barraza y Javier Félix Muñoz, quien contendió por Morena, ahora serán de su grupo de asesores, tras la invitación directa del ahora gobernador electo, durante un convivio con sus seguidores.
Otra comisión de diputados, para el nopal
Como si no fueran suficientes ya las 120 comisiones que hay en el Congreso de la Unión, y las 71 en San Lázaro entre ordinarias y especiales, los diputados se dieron a la tarea de crear oootro grupo de trabajo, comisión o subcomisión, como quiera que le llamen, “del nopal, tuna y maguey”. ¿Y las comisiones de Agricultura, Economía, Desarrollo Rural? ¿Y las secretarias de Estado del ramo?
El próximo mediador
La Iglesia católica enfrenta una división que pocos quieren aceptar. Por un lado están los sacerdotes que rechazan los matrimonios igualitarios y, por otro, quienes defienden la integridad de los homosexuales. A esta división se sumará en próximos días el nuncio apostólico Franco Coppola, quien llegará a México el 28 de septiembre, ¿de qué lado estará la mano derecha del Papa Francisco en nuestro país? La Arquidiócesis de México y la Conferencia del Episcopado Mexicano están por descubrirlo.
Mancera se reunirá con Meade esta semana
Se anuncia para esta semana, la reunión del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para plantearle el “ahorcamiento” a la capital que implica reducir el Fondo Metropolitano de 10 mil millones a tres mil millones. Su queja será que el Gobierno federal dice, pero en realidad no parece, apretarse el cinturón: “la verdad es que nada más es de dicho y no de hecho”, asegura.
#
Será?/24 Horas
Monreal deja ir la CDMX'
Muchos han dado por hecho que Ricardo Monreal será candidato al Gobierno de la CDMX; sin embargo, cada vez se aleja más esa posibilidad por los escándalos que lo rodean. Pedro Pablo de Antuñano, su director jurídico en Cuauhtémoc, es investigado por presunto lavado. Y no es la primera vez que ocurre algo parecido. En 2015, Bennelly Hernández fue arrestada con un millón de pesos. En aquel momento era asistente de Monreal, pero éste acusó una guerra en su contra y luego la premió con la dirección de Desarrollo Social. El zacatecano ha querido lavarse las manos en ambos casos. El problema es que no se mandan solos. Él es su jefe. Y ahora ya nadie le cree. Hasta en Morena parece que lo están dejando solo. ¿Será?
Omisiones
 La Comisión de Justicia del Senado estableció ya la ruta para elegir a los siete magistrados del Tribunal Electoral. Definieron el calendario para las comparecencias de los 21 candidatos y fijaron el 30 de octubre para la designación. Lo que omitieron fue transparentar los criterios que utilizarán para determinar el escalonamiento de los electos; es decir, los perfiles que deben cubrir los dos magistrados que serán seleccionados para durar tres años en el cargo; los otros dos para seis y los tres que permanecerán nueve años. ¿Será que ese pequeño gran detalle lo dejaron al azar o dependerá del color de cada aspirante? (Foto Fernando Yunes Márquez)
El operador
Buen poder de convocatoria tuvo Miguel Ángel Mancera en su Cuarto Informe de Gobierno. Además de los integrantes de la ALDF, asistieron como invitados especiales nueve gobernadores, senadores, diputados, dirigentes partidistas y destacadas personalidades de diversos ámbitos. El artífice de todo fue Luis Serna, el eficiente secretario particular del jefe de Gobierno, quien además revisó con lujo de detalle la elaboración del texto que entregó el doctor Mancera a los diputados locales. También negoció con todas las fuerzas políticas, fortaleció el enlace con los medios de comunicación y coordinó la logística del evento. En síntesis, fue el gran operador.
Aplausómetro en Durango
Faltan casi dos años para la elección presidencial, pero la efervescencia por ese acontecimiento cada vez se percibe más. El jueves, por ejemplo, durante la toma de posesión de José Rosas Aispuro, como gobernador de Durango, el aplausómetro se encendió nuevamente. Después de Felipe Calderón, los aplausos se los llevaron Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Pero ocurrió algo que llama la atención, y es que en este evento en donde algunos priistas fueron abucheados, el secretario de Salud, José Narro Robles, también arrancó un nutrido aplauso.
#
Columna Alhajero/Martha Anaya
Cuando triunfó el Estado laico (I)
Nos han enseñado que la Cristiada fue una guerra que nadie ganó. Cierto que no hay guerra en la que no pierdan todos, aunque ganen, reconoce Carlos Pascual; pero esta guerra sí tuvo un claro vencedor y un claro perdedor: pierde la Iglesia católica y triunfa el Estado laico.
Pero 90 años son muchos: hay muchas cosas nuevas –apenas en 2009 se abrieron archivos del Vaticano relacionados con la Guerra Cristera– y otras se han ido deformando, apunta el autor de Memorial de cruces. Libro de las revelaciones de la Guerra Cristera.
Es tiempo –considera Pascual-– de rescatar ese pasaje de la historia “escondido, como la basura, debajo del tapete” y de “desempolvar” a personajes como Emilio Portes Gil, que “cierra el conflicto y pone en orden a la Iglesia”.
Para entrar en materia arrancamos con la firma del final del conflicto –21 de junio de 1929, en Palacio Nacional–, pasaje rescatado por el también autor de La regenta, de las memorias de Portes Gil, Autobiografía de la Revolución Mexicana:
-Señor Presidente… -inicia la reunión el arzobispo (Leopoldo) Ruiz y Flores-. Como nuncio apostólico…
-“Nuncio apostólico” es un término inaceptable para esta República, señor arzobispo, toda vez que no mantenemos relaciones diplomáticas con el Vaticano –lo ataja Emilio (Portes Gil) de golpe y porrazo. “Delegado apostólico” me parece correcto.
 -Bien, pues…, como “delegado apostólico” me sirvo presentar a su excelencia las cláusulas de los arreglos que hemos juzgado pertinentes, según también la amable guía del excelentísimo señor embajador (Dwight) Morrow.
 -(…) sólo para ser muy claros, caballeros, ¿a qué se refieren ustedes, específicamente, cuando hablan de una “solución pacífica y laica”? ¿No creen que es la única manera en que se puede actuar dentro de un Estado laico?
 -Eh…, ¡sí, naturalmente! –se apresura don Pascual Díaz. A eso se refiere, precisamente, la dicha cláusula. A que la paz puede y debe encontrarse en las leyes mexicanas.
 -Ajá… ¿Y la “amnistía completa para obispos, sacerdotes y fieles”?
 Los obispos no la tienen fácil.
 -Ésta se solicita solamente para aquellos sacerdotes que renuncien a la lucha armada.
 -¿Y la “restitución de los bienes”? Saben que esto es imposible…
  Don Leopoldo traga saliva.
 -Bueno, su excelencia, se trata de restituir la… posibilidad de utilizar los bienes…
 -Los bienes que el Gobierno les ha dado en comodato desde hace setenta años- lo fulmina Emilio.
 Morrow trata de salvar la situación.
 -Señor Presidente… me parece que los señores obispos han redactado, de manera… eh… rebuscada… lo que usted dice de un modo mucho más simple.
 Los obispos contienen la respiración. (Portes Gil) declara:
 -Señores, es mi convicción que la legislación vigente sobre cultos debe permanecer tal y como está. Acepto estas cláusulas, pues, y les refrendo lo dicho desde hace siete meses que asumí la Presidencia: que el clero mexicano puede regresar a los templos cuando lo desee, que al fin fueron ustedes los que los abandonaron, siempre y cuando se sometan a la Constitución y al imperio de sus leyes.
 GEMAS: obsequio del arzobispo de Durango, José María González (1930): “Todo lo que se hizo fue tan deplorable, que es mejor que la historia de estos sucesos se escriba dentro de cincuenta años, cuando no exista ninguno de nosotros”.
#
La frustración de Peña Nieto/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
La frustración del presidente Enrique Peña Nieto con los medios de comunicación inspiró el lema de su Cuarto Informe de Gobierno, “lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”, y los videos de historias de vida narrados por sus protagonistas, que “son justo las cosas buenas las que construyen, las que le dan sentido a nuestra vida, a nuestro trabajo y a nuestro esfuerzo diario como país”. El Presidente buscó a la opinión pública sin los intermediarios clásicos, los medios de comunicación, a los que ha criticado varias veces en el último año por enfocarse en los aspectos negativos de su administración. Tiene parte de razón, pero otra parte de su queja es injusta. Lo que subyace, que no lo logra expresar con claridad, es que en efecto hay una cruzada en su contra, donde el campo de batalla no es la libertad de expresión, sino la política.
Peña Nieto no matiza su disgusto por la falta de buenas noticias, pues ignora los ciclos informativos y su dialéctica. En 1616, el rey de Inglaterra Jaime I, escribió: “Ninguna noticia es mejor que malas noticias”, que evolucionó en el proverbio de “que no haya noticias es buena noticia”. En el gobierno peñista, las noticias son abundantes, muchas de ellas negativas porque la realidad y el entorno es negativo. El conflicto arrasa lo positivo, y la tensión y el escándalo nacen en buena parte por acciones fallidas de su administración. Hay un aforismo clásico atribuido al director del New York Sun en el Siglo XIX, que dice: “Cuando un perro muerde a un hombre no es noticia porque sucede frecuentemente, pero cuando un hombre muerde a un perro, es noticia”. Esto, contra el lamento presidencial, es la esencia del periodismo mundial.
La frustración del Presidente no parece provenir únicamente de la falta de buenas noticias en los medios –el gobierno reconoce que tampoco ha podido transmitir lo bueno en forma relevante–, sino del creciente cuestionamiento al que ha sido sometida su administración después de haber tenido una larga luna de miel. Pero hay de críticas a críticas. Sobre la crítica en el marco de la libertad de expresión, no son los tolerantes que aseguran –en este mismo espacio se han narrado actos de hostigamiento contra periodistas–, pero tampoco han llegado al extremo de la destrucción de quien disiente de la forma como gobierna Peña Nieto. Hay otra crítica que va más allá de la confrontación de las ideas y las posiciones, que se inscribe más en una campaña abierta y sistemática contra Peña Nieto.
El estudio de caso es la línea editorial que ha seguido un periódico respetado en el mundo por su consistencia editorial y calidad, pero que en México ha sido insólitamente descuidado. Es The Guardian, que desde antes de ser Presidente, no ha dejado de buscar tres pies al gato en el tema de Peña Nieto. En agosto pasado publicó que su esposa, Angélica Rivera, tenía operaciones inmobiliarias con el constructor Ricardo Pierdant, que había pagado impuestos de sus propiedades en Miami, estableciendo un conflicto de interés porque “iba a tener contratos públicos lucrativos”. Para añadir a su investigación, The Guardian afirmó que la hermana del constructor, Aurora Pierdant, hacía negocios con Pemex, pese a haber sido despedida por la empresa. Este viernes, el periódico tuvo que disculparse con Pierdant y con su hermana porque su información resultó falsa, y eliminó las dos informaciones de su sitio.
 Las disculpas del diario fueron reproducidas en los medios mexicanos, pero a su manera. Por ejemplo, Reforma le dedicó 13 líneas en una pequeña llamada en la parte baja de su primera plana del sábado, cuando el 10 de agosto reprodujo la primera revelación del diario inglés como su principal titular, con una información secundaria, fotografías del departamento y copias del pago de impuestos por parte de Pierdant. Otro ejemplo es el de “Sopitas”, como se conoce a Francisco Alanís, a quien Forbes describe como el “rockstar” de la red, cuyo sitio le dedicó a la nota original de The Guardian 532 palabras en un texto editorializado, contra 246 palabras que publicó este viernes sobre la rectificación del diario inglés, con una sobriedad contrastante. El 9 de agosto, publicó en su portal: “¿Se trata esto de otro conflicto de intereses como el de la Casa Blanca? ¡No…! ¿Cuál? ¿Dónde? Siempre habrá tiempo para pedir disculpas”. Los medios que se manejan bajo criterios éticos en el ejercicio periodístico, cuando cometen un error lo corrigen en el mismo espacio y forma en que difundieron el texto original.
#
Zerón, un peldaño más/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
Los voceros y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa secuestrados en Iguala están muy molestos con la labor realizada por Tomás Zerón al frente de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Curioso. Fue él quien detuvo a los que participaron en el rapto y asesinato de sus hijos: más de 110 están en la cárcel.
 Llega a tal punto la politización de los portavoces de los padres y sus representantes legales, que al parecer no están interesados en la verdad, sino que tienen otra finalidad.
 Cuál? El jueves lo expresó el vocero de los padres, Melitón Ortega: “tarde o temprano Peña Nieto será llevado a tribunales internacionales”.
 No van a aceptar ninguna investigación que no concluya en que Peña Nieto los mandó secuestrar, matar y desaparecer.
 Peña puede haber cometido todos los errores que hemos visto o imaginemos, pero no es un asesino.
 A los 43 normalistas los secuestraron y los mataron grupos de izquierda de Guerrero ligados a cárteles criminales.
 Esa es la verdad que quieren ocultar, culpando a otros.
 Ese movimiento está podrido y se nutre de la perversidad de los que quieren sacar partido político, económico y prestigio profesional de esa terrible desgracia.
 Se trata de un oportunismo deplorable, por macabro y por avieso.
Tanto el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y los voceros de los padres de los 43 habían solicitado que se apartara a Zerón de las investigaciones del caso Iguala, y el miércoles se les concedió el deseo.
 Cuando se supo de la renuncia de Tomás Zerón, la minimizaron por “tardía”.
 Y después de que se informó que Zerón era nombrado como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, dijeron que era “una afrenta”.
 Debieron haber ajustado su demanda a que Zerón fuera incinerado en el Zócalo. Y si lo conseguían también iban a estar insatisfechos.
 Si la actuación de Tomás Zerón fue “un montaje” “para obstaculizar la investigación”, como dijo Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 (el mismo que se refirió a ellos como “indios piojosos”), entonces tendrían que salir todos los que fueron apresados a raíz de su investigación.
 ¿De veras los padres de los 43 quieren que sean liberados los asesinos materiales de sus hijos, a pesar de estar confesos y señalados por testigos?
 ¿Quieren que sea liberado El Gil? ¿Tiene que salir de la cárcel Sidronio Casarrubias? ¿Hay que soltar a José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, autores intelectuales?
 El trasfondo político del alegato de los voceros y abogados de los familiares de los 43 queda en evidencia al no pedir una investigación en contra de los directivos de la Normal Rural Isidro Burgos, que mandaron a sus hijos a Iguala, a 250 kilómetros de Ayotzinapa, a robar camiones en territorio de Guerreros Unidos.
 Al contrario, los voceros de los padres de los 43 exigieron a la PGR –a Zerón– “el cese del acoso” contra José Luis Hernández, entonces director de la Normal de Ayotzinapa.
 Esa demanda es tan absurda como si los padres de los niños de la guardería ABC, de Hermosillo, hubieran expresado “apoyo total” a los directivos de la estancia infantil donde ellos confiaron a sus hijos y murieron quemados.
 Politizado y podrido por intereses de otra índole está el movimiento de los familiares de los 43 normalistas y sus ideologizados “asesores”.
 No les interesa la verdad. Les interesa la hipótesis insostenible, pero útil a su causa: “fue el Estado”. Zerón es sólo un peldaño más para llegar adonde quieren llegar.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
“Sembrar” sería delito, no “irregularidad”
 Si para Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de Los 43, la diligencia policiaca de Tomás Zerón en el río San Juan fue “irregular”, pero no una “siembra” de pruebas, el peso de la insidia que en tal sentido sembró, aquí sí, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se cae por sí sola.
 Asesor del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, este abogado por la Universidad Autónoma de Guerrero es quien más ha venido acompañando a los deudos en sus demandas, pero no solamente desde el punto de vista jurídico sino físicamente: infaltable en sus recorridos y caminatas dentro y fuera del país, así como en sus encuentros con representantes de las autoridades, organizaciones civiles y personalidades involucradas en el caso Iguala.
 En vísperas del segundo aniversario del tumultuario crimen, dice en El asalto… para tv de hoy y mañana que, en todo caso, lo de la “siembra” es lo que suponen algunos (no son abogados) de quienes perdieron a sus hijos.
 cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Lotería, caja chica del PRI; ¡las pruebas!
 Durante décadas, fue secreto a voces.
 Decían la voz popular y la voz política, que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública era “la caja chica” del PRI.
 Pero si todos lo sabían y todos lo decían, hasta hoy nadie había probado y menos documentado uno de los secretos mejor guardados por la clase política mexicana.
 Y como nada se oculta tanto tiempo, a los ojos de tantos, hoy la historia —de suyo sabia—, nos regala uno sus tesoros: la prueba textual, casi de puño y letra, de la “caja chica” del PRI.
 Así, por ejemplo, desde la Lotería se financió la campaña presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, con la friolera de 25 millones de aquellos pesos. También se financió con dinero de la Lotería, la construcción del inmueble del PRI del DF —con un costo de 7 millones de pesos—, además de otros gastos políticos.
 Dichos montos fueron avalados por los presidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y por el secretario de Hacienda, de la época, Antonio Ortiz Mena, padre de uno de los ministros de la Corte.
 Las pruebas de que la Lotería ha sido “caja chica” de gobiernos del PRI, aparecen en el siguiente informe confidencial, enviado el 3 de mayo de 1965, al presidente Díaz Ordaz, por el entonces director de la Lotería. Por su valor histórico, a continuación el texto íntegro. México DF, a 3 de mayo del 1965
 Atención C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
 “Gustavo Díaz Ordaz”
 PRESENTE
 Distinguido Sr. Presidente, siguiendo sus indicaciones me permito hacerle una breve relación de la situación financiera en que dejé la Lotería Nacional para la Asistencia Pública suplicándole que todo lo que a continuación voy a relatar sea corroborado.
El Sr. Ex-presidente “Adolfo López Mateos” tuvo a bien designarme Director General de la Institución el 4 de septiembre de 1961, habiendo ocupado anteriormente la Contraloría General de la Institución; entregué la Dirección General de la Lotería Nacional el primer año de su gobierno.
Al ser entregada la institución fue sin pasivo, con existencia en caja, Banco Oficial y Banca Privada con la cantidad de $1,800,000,00 (mil ochocientos millones de pesos). Por cada peso que existía en deuda hay un respaldo en caja de $16.90, sin considerar los gastos que la Institución absorbió en la campaña política de usted, que ascendió a un costo de $25,000,000.00 (veinticinco millones de pesos), así como los gastos que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI tuvo en el Distrito Federal, con un costo de $3,000,000.00 (tres millones de pesos), el siguiente gasto fue la aportación total para la construcción del edificio donde se ubicaría el Partido Revolucionario Institucional que se encuentra ubicado en las calles de Insurgentes Norte y Héroes Ferrocarrileros, con un costo de $7,000,000.00 (siete millones de pesos), debo mencionar el siguiente gasto que fue el finiquito total del Centro Médico Nacional, ubicado en la Av. Cuauhtémoc y la Av. Baja California en esta Ciudad de México, con un costo de $200,000,000.00 (doscientos millones de pesos) para finiquitar el costo total del inmueble, que fue de $1,500,000,000.00 (mil quinientos millones de pesos) que en su momento ordenó el Sr. Ex–presidente“AdolfoLópez Mateos”; todos los gastos anteriormente mencionados fueron sin detrimento de las Finanzas de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
 La relación de gastos anteriormente mencionados fueron bajo la supervisión del Sr. Secretario de Hacienda y Crédito Público, Don “Antonio Ortiz Mena”.
 Sr. Presidente “Díaz Ordaz”, todo lo anterior que sirva para verificar la transparencia que se llevó en la Administración de esa institución a mi cargo.
 ATENTAMENTE
 “José María González Urtusuástegui F.”
 Implacable, la voz de la historia.
 ¿Sigue siendo la Lotería, la “caja chica del PRI?
 Al tiempo.
 #
CÁLCULO OFICIAL: EL DÓLAR ES UN PESO MÁS CARO POR CULPA DE TRUMP/Carlos Loret de Mola
El Universal,
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya lo tiene cuantificado. El efecto Trump contra México está generando que el dólar sea entre un peso y un peso con cincuenta centavos más caro de lo que estaría si un candidato presidencial de Estados Unidos no tuviera como bandera de campaña golpear financieramente al país.
Así me lo han hecho saber fuentes de primer nivel en la dependencia que muestran su preocupación ya que la semana pasada se desató la especulación contra la moneda mexicana debido al mal estado de salud de la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.
Fue una doble exhibición de frágil salud en el curso de una semana. Primero, cuando no pudo parar de toser mientras pronunciaba un discurso en Cleveland, Ohio. Y segundo, cuando al terminar la ceremonia en recuerdo de las víctimas de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York se desvaneció mientras se acercaba a su camioneta para abordarla.
Como Donald Trump había durante meses salpicado de declaraciones cuestionando la salud de su rival, los dos episodios generaron una enorme preocupación. Y se volvió incertidumbre financiera porque el equipo de campaña de Hillary Clinton realizó un pésimo manejo de la comunicación sobre el estado de su candidata.
La sola posibilidad de ver a Trump más cerca de la Casa Blanca disparó el precio del dólar, según los cálculos de Hacienda a los que tuve acceso, entre 1 y 1.50 pesos.
La volatilidad tiene que ver con algunos de los planteamientos con los que ha jugado el magnate en sus discursos proselitistas: sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o al menos renegociarlo; expulsar de su país a 11 millones de mexicanos o cuando menos a 6 millones; construir un muro en la frontera con México y si nuestro país se niega a pagarlo, como es el caso, frenar el flujo de remesas que nada más el año pasado fue de 25 mil millones de dólares.
La cotización del dólar frente al peso alcanzó su máximo histórico la semana pasada.
Además del efecto Trump, contribuyeron también la incertidumbre generada por la Reserva Federal de los Estados Unidos sobre qué hará con sus tasas de interés (hubo señales encontradas en declaraciones de algunos integrantes de la Fed) y, en menor medida, el crecimiento económico mediocre que plantea para México el paquete de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017 presentado por el Ejecutivo al Congreso.
La posibilidad de que Trump triunfe en la elección del 8 de noviembre —más allá del tsunami político que generó en México su repudiada visita— se yergue como la principal amenaza a la estabilidad económica del país, el mayor riesgo de corto plazo. Es algo en lo que están de acuerdo prácticamente todos los analistas, inversionistas y autoridades financieras. El dólar frente al peso es sólo el espejo que refleja el pánico.
SACIAMORBOS. Rene Juárez, Ismael Hernández Deras, Blanca Alcalá y María de los Ángeles Fromow, en la lista de posibles sustitutos del nuevo secretario.
#
Columna De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Durango, ¿alternancia?…
Cuando Felipe Calderón era presidente de México, éste apoyó las aspiraciones de José Rosas Aispuro Torres.
Reclutado por el mismísimo presidente Felipe Calderón Hinojosa para el blanquiazul, en febrero de 2010, el expriista José Rosas Aispuro Torres aprovechó la integración de su recién instalado nuevo gobierno en Durango para, en los hechos, evidenciar que si bien en los últimos años ha militado en las filas de Acción Nacional, y que su arribo ahora a la gubernatura lo hace de la mano del Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, su cercanía con el Revolucionario Institucional, con sus cuadros locales en particular, sigue siendo tan estrecha como cuando, dolido al no ser designado candidato a la gubernatura para el periodo 2010-2016, decidió poner distancia con el partido de su vida.
Unas horas apenas antes de asumir como nuevo gobernador de la entidad, tras ganar los comicios en junio pasado, efectivamente, el cuestionado exsenador dio a conocer la integración de su equipo más cercano de trabajo en el que, para sorpresa de muchos, seis de las carteras más importantes, 50% casi, fueron asignadas a militantes en activo —“hasta el jueves al menos…”— del tricolor, en tanto que para sólo tres de ellas eligió a titulares provenientes de su actual partido —uno de ellos importado de Chihuahua, incluso—, dos para empresarios locales y una más a un expetista.
Nadie proveniente del sol azteca, que algo aportó para su triunfo electoral, diría alguno, logró colarse al selecto grupo de doce que, desde el jueves, rodea al nuevo gobernante.
Seis priistas o, insistamos, exmilitantes (ahora) del PRI en el mejor de los casos: desde el secretario general de Gobierno y jefe en funciones del gabinete, Adrián Alanís Quiñones, hasta los responsables de Salud (César Humberto Franco Mariscal), Recursos Naturales y Medio Ambiente (Jaime Rivas Loaiza), Seguridad Pública (Francisco Javier Castrellón Garza), Comunicaciones y Obra Pública (Arturo Enrique Salazar Moncayo, y valga, el titular de la Fiscalía General (Ramón Gerardo Guzmán Benavente).
 Tres panistas: el exdirigente estatal blanquiazul que asumió Turismo Víctor Hugo Castañeda, la señora María del Rosario Castro Lozano que asumió como secretaria de la Contraloría estatal y, oriundo de Chihuahua, René Almeida Grajeda quien, a su vez, ocupó ya la secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Con ello, dos empresarios: Jesús Arturo Díaz Medina, que despacha al frente de Finanzas y Administración, y en Desarrollo Económico,
Ramón Tomás Dávila Flores más, para completar, un ex del resucitado PT, Marcos Cruz Martínez, en la cartera de Desarrollo Social, y el apartidista exrector Rubén Calderón, en Educación.
En los próximos días, una (auténtica) cascada de nombramientos completará esta baraja que, insistamos, no difiere mucho de las que, en otro momento, integraron gobernadores que alcanzaron la posición encabezando alianzas político-electorales.
Ahí están los datos… las conclusiones, sáquelas usted mismo.
 ASTERISCOS
 *Tres al menos de las más importantes embajadas de México en el extranjero que, presumiblemente, pronto serán cuatro a consecuencia del abandono de la de España por parte de Roberta Lajous, esperan la designación de sus nuevos responsables. La del Vaticano, donde los conocedores colocan a Humberto Roque Villanueva, o al eclesiólogo peñista Roberto Herrera; Londres, a la que, supuestamente, irá Pedro Joaquín Coldwell, y Alemania donde, dicen, llegará la actual titular en Estambul…
 * Descartada toda posibilidad de que el dos veces traicionado —“por su sucesor ahora en funciones, obvio”—exdirigente blanquiazul y actual diputado federal con licencia Gustavo E. Madero asuma la secretaría de Gobierno en el entrante gobierno del siempre polémico Javier Corral Jurado, en Chihuahua, quienes dicen saber lo que ahí ocurre le ubican en la jefatura del gabinete. Al tiempo.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...