Mañanera del jueves 298 de agosto de 2924
GERMÁN ARTURO MARTÍNEZ SANTOYO:..
Cambiando de tema, presidente, obviamente la resolución de ayer por la noche, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revalida lo que el INE efectuó el viernes pasado con el tema de la sobrerrepresentación, que se la ha llamado. Pues, de inicio su opinión.
Y también su opinión sobre lo que pasó ayer en el caso de la plenaria en el Senado de la República, me gustaría que nos hiciera comentario respecto a dos temas:
Uno, dos senadores de lo que es el PRD se pasan a Morena.
Y en el caso también de lo que va a pasar el día de hoy en el caso de lo que es el Senado de la República, Adán Augusto López va a recibir por parte de la parte de decanos pues ni más ni menos que la toma de protesta por Manlio Fabio; y en el caso de Cámara de Diputados —perdón por extenderme mucho en este tema— Ifigenia Martínez es electa como la presidenta de la cámara, le colocará la banda presidencial a la doctora Sheinbaum.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues todo va marchando bien, se va cumpliendo la voluntad de los ciudadanos expresada en la elección y en el marco de las normas, lo que establece la Constitución, lo que establece la ley en la materia:
Primero, tomar en consideración que hubo una elección democrática, participó la gente, no hubo ningún problema, cuestiones mínimas. La candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, gana con más de 30 por ciento de diferencia. No sé si tengas por ahí los datos. Vamos a partir de ahí porque luego hasta se olvida eso. Y pues estamos hablando de millones de mexicanos que fueron a votar libremente, eso es la democracia, y decidieron a favor de la candidata Claudia Sheinbaum.
Y luego, también, en el caso de los senadores, pues yo creo que en la mayoría de los estados.
Para que no se le dé tan rápido, ¿no?, la vuelta a la hoja, porque esto hace que se empiece a deformar todo. Los que se dicen demócratas no aceptan esto. Llegaron a decir que era brujería.
Entonces, fueron —a ver, regrésalo, para ver los datos— a favor de la doctora Claudia Sheinbaum, 35 millones 924 mil votos, casi 36 millones de votos, 36 millones de ciudadanos; y a favor de la candidata Xóchitl Gálvez, 16 millones 500 mil. Por eso, la diferencia, ¿cuánto es? Pues casi 20 millones la diferencia. Y el candidato de Movimiento Ciudadano, seis millones 204 mil; y nulos, un millón 400. Pero esto es lo que expresó el pueblo, esto fue la decisión del pueblo.
Luego, estos son los diputados federales de mayoría. De 300 distritos, el movimiento de transformación obtiene 256 y 44 el bloque conservador. Pero eso es la decisión de la gente.
¿Qué más tienes en datos?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS,: El Senado.
PRESIDENTE: Senado. ¿En cuántos estados gana el movimiento de transformación?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En 29.
PRESIDENTE : En 29, en dos el PAN.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ah, no, pero en realidad son 30, porque el otro es Verde, el Partido Verde, que es San Luis Potosí.
PRESIDENTE : Ah, entonces son 30, 30 de los 32, estamos hablando de mayoría, 30 de 32, y dos de los 32 del PAN.
Entonces, esto pasa desapercibido, y ayer el debate era otro, que no se toma en cuenta esto, pero en la democracia es el pueblo el que decide y fueron ciudadanos a votar de manera libre, secreta, decidieron votar. Esto no se veía en siglos en el país; me van a decir que no es cierto. Nosotros luchamos muchísimo por hacer valer la democracia y este es el resultado.
Luego de eso, primero, la polémica de que ‘¿cómo?’, ‘¿cuántos votos?’, y empezó esto de que se había hecho trampa, ¿no?, y de que los votos a favor de la señora Xóchitl, o sea, que los 36 millones de votos de la candidata electa no eran de ella, no eran para ella, sino para Xóchitl, y lo de Xóchitl para la doctora.
Y, bueno, luego, después los intelectuales orgánicos, ¿no? Aguilar Camín hablando de manipulación y se compró a los ciudadanos, faltándoles el respeto a los mexicanos, y que, pues el pueblo es tonto, y eso lo han dicho Zaid y Aguilar Camín y todos, porque ellos son sabiondos, son expertos, son superiores y se les olvida que la democracia es el gobierno de pueblo y para el pueblo.
INTERLOCUTOR: Aprovechando, presidente, ¿le merece algún comentario lo que dijo la magistrada Mónica Soto, de que fue sujeto de amenazas? Así lo dijo en su discurso.
PRESIDENTE : ¿Quién?
INTERLOCUTOR: La magistrada Mónica Soto, la presidenta de… Que dijo que fue, pese a las amenazas, incluso por ahí está su discurso en redes sociales, pues pudieron dar este resultado. ¿Le merece algún comentario lo que dijo la magistrada, presidente?
PRESIDENTE : Pues no lo dudo. Y merecen una felicitación los consejeros, los magistrados, porque han estado sometidos a fuertes presiones.
Imagínense, los oligarcas corruptos acostumbrados a imponerse siempre con trampas, con dinero, con la manipulación de los medios, hasta con el apoyo de gobiernos extranjeros, y que resistan como resiste el pueblo de México, pues sí merecen un reconocimiento.
Entonces, esto es lo que pasó con la elección.
Luego, viene la interpretación sobre lo que establece la Constitución para distribuir a los diputados plurinominales. Entonces, la Constitución establece de que deben, de acuerdo a una fórmula, entregarse un número determinado de plurinominales, siempre y cuando no se rebase un límite, que es la llamada sobrerrepresentación, que no haya sobrerrepresentación. Y es muy claro, y lo establece la ley, pero no sólo está en la Constitución y está en la ley, que no amerita interpretación de nada, sino es claro cómo hacerlo, no sólo es eso, sino que así se ha hecho en los últimos 15 años, así se ha llevado a cabo el reparto.
De repente, empiezan a exigir que se interprete la Constitución para que no se aplique lo que literalmente se establece en la Constitución y en la ley, aun cuando ya esa fórmula se había aplicado en las elecciones anteriores. Querían cambiarla.
Pero al extremo —porque estamos en una situación de asombro, ya hasta se pierde la capacidad de asombro— de que el anterior presidente del INE que le tocó distribuir los anteriores plurinominales cambió de parecer; y aunque él decidió en su momento cómo distribuirlos de conformidad con la Constitución y la ley, en este caso, como ya descaradamente pertenece al bloque conservador, corrupto, que querían regresar por sus fueros, pues entonces, ya empieza también a alegar todos, todos, todos, me refiero a los oligarcas y sus achichincles, intelectuales orgánicos; todos ellos privilegiados.
Ayer veíamos el caso de un exministro que ahora está en contra de la reforma al Poder Judicial. Aquí quiero hacer un paréntesis porque hay manifestaciones de jóvenes, de la Escuela de Derecho.
INTERLOCUTOR: De la UNAM.
PRESIDENTE : De la UNAM. Y quiero decirles, quiero referirme a ellos, los que están estudiando leyes, porque tienen ellos maestros que seguramente les están diciendo de que es injusto, ilegal, llevar a cabo una reforma al Poder Judicial o antidemocrático. Los están engañando.
Pero quiero que sepan que ahí, en Escuela de Derecho, y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas han estado personajes como el de ayer. El personaje que comenté el día de ayer fue procurador; bueno, antes había estado ahí, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, y fue procurador de Salinas cuando asesinaron al candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, y fue de los primeros en salir a declarar de que se trataba de un asesino solitario, cuando la fiscalía tiene la información, incluso está solicitando orden de aprehensión, que el Poder Judicial no otorga, no quieren los jueces, porque hay un segundo tirador.
Bueno, ese procurador… Este lamentable asesinato fue en marzo del 94, el 23 de marzo de 1994. Se complican las cosas, porque fue un crimen tremendo, impactante; desde luego, injusto. Y sale el procurador en mayo de 1994, y lo nombran, así, democráticamente, ¿no?, ministro de la Suprema Corte, en mayo.
Viene la elección presidencial, gana Zedillo. Y entrando Zedillo, en diciembre de 1994, da a conocer un decreto para desaparecer la Suprema Corte, y liquida a todos los ministros. Este ministro —que acaba de entrar, porque entró en mayo, para diciembre pues son seis, siete meses—, desde entonces, desde hace 30 años —todo esto, para los muchachos, que sepan de qué se trata, por qué es la reforma al Poder Judicial—, desde hace 30 años este ministro cobrando más de 200 mil pesos mensuales libres, como 250 mil pesos mensuales libres, como 70 millones de pesos, más lo que recibe como maestro emérito; si no lo es formalmente, sí por la fama de la UNAM. Por eso lamento lo que ha sucedido también en el periodo neoliberal, cómo destruyeron mi alma mater.
Entonces, nada más para que los jóvenes tengan toda esta información, qué es lo que significa la reforma. Significa limpiar esa corrupción, que nunca más vuelvan a darse estos abusos.
Y ya acabar con la hipocresía, porque resulta que estos señores se presentan como blancas palomas y quieren darnos clase de legalidad, de Estado de derecho. ¿Cuál Estado de derecho, si ellos encarnan el Estado de chueco, de cohecho?
Entonces, cierro paréntesis, porque tenía yo interés en complementar esta información. Ya el consejo del INE resuelve, como tenía que ser, con creo que siete votos a favor y cuatro en contra, el consejo, el consejo. Y luego, ayer ya resuelve el tribunal con cuatro a favor y uno en contra.
¿Y qué significa esto?
Bueno, pues que ya, de conformidad con la Constitución, primero por voluntad del pueblo y luego de conformidad con lo que establece la Constitución, las leyes, pues ya hay una distribución de los que van a ser diputados plurinominales. Y esto lleva, que es lo que los tiene también muy enojados y nerviosos, lleva a que el movimiento de transformación va a contar con mayoría calificada en la Cámara de Diputados para poder llevar a cabo reformas a la Constitución, que es lo que ellos no quieren, porque cuando ellos tenían mayoría calificada en el periodo neoliberal llevaron a cabo reformas a la Constitución para beneficiar a una minoría rapaz, y todas esas reformas fueron en contra de la mayoría del pueblo de México.
Entonces, como son siempre, ¿no?, de hipócritas los conservadores, tienen preocupación de que se dé marcha atrás a las contrarreformas que se aplicaron cuando ellos actuaban como dueños de México, cuando no les importaba el pueblo de México, cuando marginaron al pueblo de México, cuando humillaron al pueblo de México.
Entonces, ahora esa es su preocupación: ‘¿Cómo le vamos a hacer, si ya no vamos a poder privatizar Pemex?’. ‘Ya no nos vamos a poder robar el petróleo’ —que es de los mexicanos—. ‘Ya no vamos a poder privatizar la industria eléctrica; ya no vamos a poder darle entrada a nuestros socios extranjeros para que ellos manejen la industria eléctrica; ya no vamos a poder hacer reformas para congelar los salarios de los trabajadores; ya no vamos a poder seguir empobreciendo al pueblo en beneficio de unos cuantos’. Eso es todo.
Entonces, no nos podemos quejar, nos tocó vivir un momento histórico, excepcional.
Y que se serenen porque ya se ha demostrado que nosotros no somos extremistas, nosotros lo que queremos es que en México haya una auténtica democracia. Nosotros lo que queremos es que se atienda a todos, se escuche a todos, pero que se le dé preferencia a los pobres. Nosotros lo queremos es que haya tribunales, como decía Morelos, que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte. No queremos un Poder Judicial que esté al servicio nada más de unos cuantos, de una minoría, de potentados, y que se ignore al pueblo.
Y, desde luego, todo en libertad, hasta, como lo han hecho, para insultar al presidente, lo que antes no hacían. ¿Cuándo ustedes, en el tiempo que llevan de vida, habían visto tanta libertad en medios? ¿Cuándo? ¿Insultaban a Peña, a Calderón, a Fox, a Zedillo? ¿Insultaban a Salinas, insultaban a De la Madrid, a López Portillo??, ¿insultaban a Echeverría en los medios? ¿Qué, no fue Echeverría el que le dio el golpe a Excélsior? Y muchas otras cosas.
Entonces, es muy importante lo que resolvieron ayer los magistrados del Tribunal Electoral.
Y acerca de lo que está sucediendo en las cámaras ahora, pues también a mí me da muchísimo gusto. Imagínense, la maestra Ifigenia, que es la que va a colocarle la banda a la primer mujer presidenta de México, y que podamos vivir para contarlo. La maestra Ifigenia, directora de la Facultad de Economía, de los mejores tiempos de la UNAM, no los tiempos de ahora de la Facultad de Economía, con todo respeto y con honrosas excepciones; de la UNAM de aquel entonces, de Barros Sierra. Esa maestra, de las primeras en hacer estudios sobre la desigualdad económica y social en México. Iniciadora, precursora, con el finado Porfirio Muñoz Ledo y con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, del movimiento democrático del 88, pues es historia. Estoy muy contento.
Y yo invito a todos los que quieran celebrar el que ya es el último informe de gobierno, los invito el domingo a las 10:00 de la mañana. Como van a haber sillas, porque es un informe, queremos darle toda la formalidad.
Y estamos dejando el acto grande para el Grito, que también están invitados, el día 15 de septiembre. Este Grito va a tener un significado único porque sí vamos a poder gritar que viva la Independencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario