15 jul 2008

Sobre las declaraciones de Váldez

Columna El Asalto a la Razón/Carlos Marín
Que no chillen
Milenio Diario, Martes, 15 Julio, 2008;
La breve nota que la noche del domingo subió Financial Times a Internet ha tenido el “efecto mariposa” del proverbio, según el cual un suave aleteo en China puede provocar un huracán en el Caribe.
El párrafo por el que hoy algunos legisladores ponen el grito en el cielo, escrito por Adam Thomson, recoge una expresión inofensiva y tan obvia que sólo con mala conciencia y perversidad puede interpretarse como un “nuevo agravio” al Congreso.
La nota resume la conversación que el director del Cisen, Guillermo Valdés, sostuvo con corresponsales extranjeros, al parecer antes (el cuándo es lo de menos porque lo que dijo es lógico) de que priistas, convergentes, perredistas y petistas de la Comisión Permanente pidieran su cese a Felipe Calderón.
Thomson escribió que el funcionario les dijo que las pandillas han logrado cooptar a integrantes de las fuerzas policiales, judiciales y de otras entidades de gobierno, y que “los traficantes de drogas se han convertido en la principal amenaza porque tratan de quitar el poder al Estado”.
En ese contexto Valdés, siempre según la nota de Financial Times, dijo (del original los puntos suspensivos y el paréntesis) textualmente:
“El Congreso no está exento… no descartamos la posibilidad de que el dinero proveniente de las drogas esté involucrado en las campañas (de algunos legisladores)”.
En el gobierno y entre los legisladores panistas, esas palabras cayeron como ácido por la defenestración de Valdés que promueve la oposición.
Mejor el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, refiriéndose a probables narcofinanciamientos, dijo a El Universal estar “absolutamente seguro de que en las campañas políticas hay dinero de más…”, y recordó atentados contra David Figueroa, del PAN, y Horacio Garza, del PRI.
Por eso mismo, demandó, Guillermo Valdés debiera dar a conocer los nombres de probables implicados.
Sin embargo, según la misma nota de Thomson sobre lo dicho por el funcionario, “ese tipo de investigaciones apenas empezaron”, dijo, pero añadió: “Es un riego real”.
Para quienes ahora se escandalizan por la delicada “inquietud” del director del Cisen, vale recordar que el ex diputado federal (LIX Legislatura) michoacano Cuauhtémoc Montero, del PRD, fue acusado de llevar mariguana en una camioneta con reporte de robo por la US Navy, o que el Ejército puso a disposición del Ministerio Público Federal a Celin, Mellin y Leopoldo Félix Ochoa, hermanos del diputado local priista por Sinaloa, Óscar Félix Ochoa, acusados de tener en su poder cuatro vehículos, 28 mil dólares, un arma y 18 kilogramos de cocaína en un inmueble de la colonia Lázaro Cárdenas de Culiacán.
Horacio Garza, como refirió el coordinador de los diputados perredistas, fue atacado en Nuevo Laredo con armas de alto poder en febrero de 2007 y por fortuna sobrevive; pero Juan Antonio Guajardo, del PT, ex presidente municipal de Río Bravo, ex senador y ex diputado petista, murió baleado a finales de noviembre.
¡Y Valdés nada más habló del “riesgo”!

No hay comentarios.:

CNDH y las manotas de López Obrador

  CNDH y las manotas de López Obrador El asalto a la razón/ Carlos Marín Milenio, 15.11.2024; Claudia Sheinbaum contó ayer que, leyendo “tem...