19 mar 2008

Te doy una canción...,



Te doy una canción. Fue escrita en 1969 por el cubano Silvio Rodrígezy se la dedico al primer amor de su vida: Emilia Sánchez.
Editada por primera vez en el álbum Días y flores...
Cuenta Silvio: "A Emilia yo le hice montones de canciones, le escribi -entre otras-, Ojalá, Te doy una canción...,
(...) Era una amiga íntima, una amiga muy querida. Ella estaba en La Habana en ese momento, había venido a estudiar medicina, pero estudió un año, luego no le gusto la carrera y se marchó a Camagüey y allí estudió literatura.... después se hizo profesora de literatura.
(era) una persona interesada también en la literatura, en la poesía, en la música (....) No era solamente una persona que disfrutaba de aquellas cosas, sino una persona comprometida con toda esa materia, como pretendía estar yo también. Ella, en ciertos aspectos, tenía lecturas que yo no había tenido; yo no había leído a (César) Vallejo, por ejemplo. El primer libro que yo leí de Vallejo me lo regaló ella...."
La influencia de Vallejo - y de otros poetas como Bob Dylan-, prendio en el jóven Silvio.
Fue incluida en los álbumes Mano a mano (grabado en vivo en una plaza de toros madrileña); En vivo en Argentina (en vivo junto con Pablo Milanés); y Entre amigos, de Luis Eduardo Aute (1983)
¡Bien!
Te doy una canción/Silvio Rodríguez
Cómo gasto papeles recordándote,
cómo me haces hablar en el silencio,
cómo no te me quitas de las ganas
aunque nadie me ve nunca contigo....,.
Y cómo pasa el tiempo que de pronto son años
sin pasar tú por mí, detenida....,
Te doy una canción si abro una puerta
y de las sombras sales tú.
Te doy una canción de madrugada,
cuando más quiero tu luz....,.
Te doy una canción cuando apareces
el misterio del amor.
Y si no lo apareces no me importa(....):
yo te doy una canción.
Si miro un poco afuera me detengo:
la ciudad se derrumba y yo cantando.
La gente que me odia y que me quiere
no me va a perdonar que me distraiga.
Creen que lo digo todo, que me juego la vida,
porque no te conocen ni te sienten....,


Te doy una canción y hago un discurso
sobre mi derecho a hablar (y también a escribir).....
Te doy una canción con mis dos manos,
con las mismas de matar.
Te doy una canción y digo: “Patria”,
y sigo hablando para ti.
Te doy una canción como un disparo,
como un libro, una palabra, una guerrilla:
como doy el amor...."
Por cierto ¿qué paso con Emilia Sánchez?...

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...