22 mar 2008

Colombia responde a Ecuador


Acatamiento total a las decisiones de la OEA" manifiesta Colombia en respuesta al Presidente de Ecuador, Rafel Correa.
En un escueto comunicado señala;
El Gobierno colombiano se permite expresar:
1. Su acatamiento total a las decisiones de la Organización de Estados Americanos –OEA-.
2. Recuerda al mundo que el campamento de alias “Raúl Reyes” era un sitio de terroristas que actuaban contra el derecho a la seguridad del pueblo colombiano.
Bogotá D.C., marzo 22 de 2008
La declaración de La Casa de Nariño se produce luego de que el presidente Rafael Correra, asegurara que la posible muerte de un ecuatoriano en el ataque a las FARC que produjo la muerte de Reytes agravaría la crisis con Colombia.
El mandatario de Ecuador prometió una nueva lucha diplomática si se comprueba que Franklin Asaria, ciudadano de ese país, murió en el bombardeo del 1 de marzo.
Se tratará de "un ecuatoriano muerto en territorio de Ecuador por tropas extranjeras. No dejaremos ese asesinato en la impunidad", declaró .
La verdad deben de bajarlo el tono, parece gallos de pela.

Canto a mí mismo/Whitman


Canto a mí mismo/ Walt Whitman
"El sosten de la creación es el amor..."
"Ni yo ni nigún otro puede andar por ti ese camino,
¡Eres tu quien debe andarlo!"
Dice Harold Blomm que es difícil ir al paso de Whitman, "nos pasa y nos sobrepasa siempre."
Agrega que Whalt es el poema de nuestro aire, el genio de las orillas de norteamerica. No hay otro americano que sea un poeta tan del mundo como él, que sobrevive a todas las traducciones y a las revisiones radicales. Escribió en lengua americana pero se siente como e casa en portugues, en español, en alemán y en ruso.
Precisa el profesor de humanidades de la universidad de Yale que "Cada vez que me topo con Whitman y que lo recito en voz alta me encuentro con su elegía del yo, me encuentro con el poeta de la tierra del atardecer.(...) los desposeidos hallaron en él una voz (ser el poeta de la democracia), pero el peso real de su canto no es la democracia tanto como el elevado costo de la confirmación del yo, un desgaste total" .
Marjorie Smith subraya que "las cincuenta y dos secciones expresan una musicalidad exquisita y un manejo sobresaliente del lenguaje, y una elevación del yo que levanta la dignidad del ser humano".
D. H. Lawrence dijo que Whitman era el único poeta americano que había abierto un nuevo camino. "Whitman capturo para siempre la imagen del camino abierto: nadie o ha podio usurpar desde entonces".
¡Tienen razón!
Canto a mí mismo fue publicado orignalmente en 1885 como parte de la primera edición de Hojas de hierba. León Felipe, hizo esta traducción al español en 1941, y para muchos es la mejor.
Este es sólo un fragmento del poema que comparto en esta bitácora.

Me celebro y me canto a mi mismo.
Y lo que yo diga ahora de mi, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tu
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
/
Vago... e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.
/
Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de para en par las puertas a la energía original de la naturaleza
desenfrenada.
/
Con estrépitos de músicas vengo,
con cornetas y tambores.
Mis marchas no suenan solo para los victoriosos,
sino para los derrotados y los muertos también.
Todos dicen: es glorioso ganar una batalla.
Pues yo digo que es tan glorioso perderla.
¡Las batallas se pierden con el mismo espíritu que se ganan!
¡Hurra por los muertos!
Dejadme soplar en las trompas, recio y alegre, por ellos.
¡Hurra por los que cayeron,
por los barcos que se hundieron el la mar,
y por los que perecieron ahogados!
¡Hurra por los generales que perdieron el combate y por todos los héroes
vencidos!
Los infinitos héroes desconocidos valen tanto como los héroes mas
grandes de la Historia.
/
¿Quién va allí?
Grosero, hambriento, místico, desnudo... ¡quién es aquél?
¿No es extraño que yo saque mis fuerzas de la carne del buey?
Pero ¿qué es el hombre en realidad?
¿Qué soy yo?
¿Qué eres tú?
/
Cuanto yo señale como mío,
Debes tú señalarlo como tuyo,
Porque si no pierdes el tiempo escuchando mis palabras.
Cuando el tiempo pasa vacío y la tierra no es mas que cieno y
podredumbre,
no me puedo para a llorar.
Los gemidos y las plegarias adobadas con polvo para los inválidos;
y la conformidad para los parientes lejanos.
Yo no me someto.
Dentro y fuera de mi casa me pongo el sombrero como de da la gana.
/
¿Por qué he de rezar?
¿Por qué he de inclinarme y suplicar?
/
Después de escudriñar en los estratos,
después de consultar a los sabios,
de analizar y precisar
y de calcular atentamente,
he visto que lo mejor de mi ser está agarrado de mis huesos.

Soy fuerte y sano.
Por mi fluyen sin cesar todas las cosas del universo.
Todo se ha escrito para mi.
y yo tengo que descifrar el significado oculto de las escrituras.
/
Soy inmortal.
Sé que la órbita que escribo no puede medirse con el compás de un
carpintero,
y que no desapareceré como el círculo de fuego que traza un niño en la
noche con un carbón encendido.
Soy sagrado.
Y no torturo mi espíritu ni para defenderme ni para que me comprendan.
Las leyes elementales no piden perdón.
(Y, después de todo, no soy mas orgulloso que los cimientos desde los
cuales se levanta mi casa.)
/
Así como soy existo. ¡Miradme!
Esto es bastante.
Si nadie me ve, no me importa,
y si todos me ven, no me importa tampoco.
Un mundo me ve,
el mas grande de todos los mundos: Yo.
Si llego a mi destino ahora mismo,
lo aceptaré con alegría,
y si no llego hasta que transcurran diez millones de siglos, esperaré...
esperaré alegremente también.
Mi pie está empotrado y enraizado sobre granito
y me río de lo que tu llamas disolución
por que conozco la amplitud del tiempo.
/
Creo que podría volverme a vivir con los animales.
¡Son tan plácidos y tan sufridos!
Me quedo mirándolos días y días sin cansarme.
No preguntan,
ni se quejan de su condición;
no andan despiertos por la noche,
ni lloran por sus pecados.
Y no me molestan discutiendo sus deberes para con Dios...
No hay ninguno descontento,
ni ganado por la locura de poseer las cosas.
Ninguno se arrodilla ante los otros,
ni ante los muertos de su clase que vivieron miles de siglos antes que
él.
En toda la tierra no hay uno solo que sea desdichado o venerable.
/
Me muestran el parentesco que tiene conmigo,
parentesco que acepto.
Me traen pruebas de mi mismo,
pruebas que poseen y me revelan.
¿En dónde las hallaron?
¿Pasé por su camino hace ya tiempo y las dejé caer sin darme cuenta?

Camino hacia delante, hoy como ayer y siempre,
siempre mas rico y mas veloz,
infinito, lleno de todos y lo mismo que todos,
sin preocuparme demasiado por los portadores de mis recuerdos,
eligiendo aquí solo a aquel que más amo y marchando con {el en un abrazo
fraterno.
/
Este es un caballo ¡Miradlo!
Soberbio,
tierno,
sensible a mis caricias,
de frente altiva y abierta,
de ancas satinadas,
de cola prolija que flagela el polvo,
de ojos vivaces y brillantes,
de orejas finas,
de movimientos flexibles...
Cuando lo aprisionan mis talones, su nariz se dilata,
y sus músculos perfectos tiemblan alegres cuando corremos en la pista...
pero yo solo puedo estar contigo un instante.
Te abandono, maravilloso corcel.
¿Para qué quiero tu paso ligero si yo galopo mas de prisa?
De pie o sentado, corro más que tú.
***
La UNAM tiene en la red esta versión:

Muere Don Adolfo Suárez Rivera


¡Buen viejo, hombre de Iglesia, descanse en paz!
La madrugada de este sábado 22 de marzo falleció -a la edad de 81 años de un derrame cerebral el eminentísimo Señor cardenal Adolfo Suárez Rivera (1927-2008).
La noticia fue dada a conocer por la agencia Notimex, y confirmada por un vocero de arzbipado; "hoy en la madrugada ha partido a la casa del Padre nuestro querido cardenal emérito".
También la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado que dice: "Nos unimos en oración para pedir a Dios nuestro Padre por su eterno descanso con la esperanza de que ya esté gozando de su presencia; al mismo tiempo se recuerda a todos los señores Obispos que tienen el compromiso de celebrar 3 misas por su eterno descanso."
En tanto, la arquidiócesis de Monterrey informó que los servicios funerarios se llevan a cabo en el Seminario Menor ubicado en Corregidora 700 nte. San Pedro, Garza García.
Se realiza este sábado desde las 12:00 hasta las 22:00 horas, mañana domingo de 8:00 a 22:00 horas, y el lunes de 8:00 a 12:00 horas.
El lunes se dará un servicio religioso de cuerpo presente a las 16:00 horas en la Basílica de Guadalupe presidida por el Cardenal Monseñor Francisco Robles Ortega, y posteriormente ser trasladado a la Catedral de Monterrey donde será inhumado en ceremonia privada.
Perfil:
Suárez Rivera nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 9 de enero de 1927;
Hizo sus estudios de Humanidades en el Seminario Conciliar de Chiapas, cursó un año de Filosofía en el Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Veracruz y 3 años en el Pontificio Seminario de Moctezuma, en Nuevo México;
Estudió teología en la Pontificia Universidad Gregoriana como alumno del Colegio Pío Latinoamericano en Roma, en donde obtuvo la licenciatura en Teología;
Obtuvo la Ordenación Sacerdotal en Roma, el 8 de marzo de 1952;
Comenzó su trabajo pastoral en el Seminario de San Cristóbal de Las Casas, primero como director Espiritual y después como profesor de Filosofía y Teología, desempeñando al mismo tiempo los cargos de Oficial Mayor de la Curia y después Secretario Canciller, del obispo Samuel Ruiz García; (aunque no coincidió con muchas de sus ideas siempre lo trato con efecto y respeto, de hecho, muchas veces Don Adolfo lo defendió de los ataques de sus pares);
En 1979, Pablo VI lo nombró Obispo de Tepic;
En mayo de 1980 fue trasladado a la arquidiócesis de Tlalnepantla;
En noviembre de 1983 cuando fue nombrado el décimo Arzobispo de Monterrey;
El 26 de noviembre de 1994, Juan Pablo II lo designó miembro del Consejo Cardenalicio;
Fue dos veces Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, justo en todo el sexenio de Carlos Salinas de Gortarí:
Participó también en la Pontificia Comisión para América Latina y en la Congregación para el Clero:
Monseñor Suárez Rivera estuvo al frente de la Arquidiócesis de Monterrey desde 1983 hasta enero del 2003, cuando se retiro por motivos de edad - al cumplir 75 años-; lo sucedio el señor Arzobispo Francisco Robles Ortega.
Por cierto, por motivos de salud, no participó en el cónclave -del 18 y 19 de abril de 2005- donde se nombró a Benedicto XVI.
Por cierto el actual Presidente de la CEM Monseñor carlos Aguiar Retes, obispo de Texcoco, le debe en mucho su carrera a Don Adolfo.
Un dato. En agosto de 1995 Suárez Rivera llamó a la PGR a esclarecer por completo los asesinatos de Juan Jesús Posadas Ocampo, Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, ya que de esa manera el pueblo tendrá más confianza en la administración de justicia en México. Con respecto, a la muerte del cardenal Posadas, dijo entonces, que hasta la fecha la iglesia católica no ha quedado satisfecha con el curso de las investigaciones del homicidio del cardenal Posadas Ocampo: “no ha habido una explicación totalmente satisfactoria, pues las que han dado aún adolecen de algunas lagunas de información”.
No formó parte del Club de Roma, fue muy cercano a Don Justo Mullor, exnuncio en México.
Siempre he pensado que Manuel Camacho Solís pudo ser negociador en el conflicto en Chiapas, debio a su cercanía con Don Adolfo, y con Don Samuel.
México ha tenido en todo su historia 11 cardenales; con la muerte del eminetísimo Monseñor Suárez Rivera, el Colegio Cardenalicio tiene hoy a cinco mexicanos, a saber:
1. Ernesto Corripio Ahumada, Arzobispo Emérito de México; (cuarto cardenal en la historia);
2. Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara; (sexto cardenal);
3. Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México; (noveno cardenal);
4. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud de la Santa Sede; (décimo cardenal), y;
5- Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey (onceavo cardenal).
El único que no votaría en un próximo cónclave sería Monseñor Corripio ya que tiene 89 años de edad, y por cierto su salud es delicada.
Estos hombres -Corripio y Don Adolfo-, hicieron historia en la Iglesia en México, mucho se les debe a ellos -y a otros más-, las reformas constitucionales de 1991-; hay mucho que decir de ellos.
¡Descanse en paz Don Adolfo hombre de Iglesia!, mi más senido pésame.

Dios le llama Walt


DIOS LE LLAMA WALT/León Felipe Camino, poeta español:
Del prólogo de Canto a mi mismo de Walt Whitman; Ed. Losada.
/
Se apellida Whitman.
Pero Dios le llama Walt.
No tiene familia.
Es hijo de la tierra mas que de la sangre, como todo norteamericano
legítimo. Que en esto se diferencia del europeo. Y en esto se diferencia
también el pionero del conquistador.
No tiene genealogía.
Y en esto se diferencia del hebreo.
No acarrea su sangre desde Adán, por una atarjea de nombres empalmados,
pero es tan adámico como Isaias.
"Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí de esta tierra y
de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres, hijos de esta tierra y de estos vientos también".
No dice el nombre de sus padres ni de sus ancestrales.
Le basta con saber que todos fueron hijos, como él, de la tierra y el
viento,
de esta tierra y este viento de América.
Ahora es necesario señalar esto bien.
Su nombre telúrico y adámico es Walt.
Walt, Walt, Walt...
le dicen el gavilán,
la tempestad
y las olas del mar entre las rocas de la playa...
Llamadle Walt vosotros también.
Yo le llamo Walt...
Dios le llama Walt.

El jardin secreto


El jardín secreto/Gustavo Martín Garzo*
Publicado en EL PAÍS, 13/05/2007;
John Keats escribió que había que saber conformarse con la mitad del conocimiento. Es decir, que si queríamos penetrar en el misterio del mundo debíamos ser capaces de no buscar a cada momento una explicación a lo que nos sucedía en él. Es lo que suelen hacer los personajes de los cuentos infantiles y por eso pueden vivir sus aventuras. Es lo que hace Alicia, cuando corre tras el Conejo Blanco, o Wendy cuando Peter Pan la conduce a la Isla de Nunca Jamás. O lo que hace Mary Lennox, la protagonista de El jardín secreto, la hermosa novela de Francis Hodgson Burnet. La pequeña Mary viaja a casa de un tío suyo, al quedarse huérfana, y se ve obligada a pasar largas horas de soledad, pues su tío siempre está de viaje. Y en ese deambular sin tiempo, Mary descubre un día un jardín en el que no puede entrar. Ve sus tapias y los árboles, cuyas copas asoman por encima, pero no encuentra su puerta. Y aprende a amar ese jardín, antes de saber nada de él.
Cuando Wendy pregunta a Peter Pan, en pleno vuelo, que dónde está la Isla de Nunca Jamás, éste le contesta que no lo sabe. “La Isla de Nunca Jamás, no se puede buscar. Es ella la que te encuentra”. En cierta forma, es lo que la pasa a Alicia con el País de las Maravillas, o a Dorothy, en El mago de Oz, con la Ciudad Esmeralda, ya que en realidad son ese país y esa ciudad quienes las encuentran a ellas. La historia de Mary con el jardín secreto es también así. Quiere entrar en él pero tendrá que ser un petirrojo el que le proporcione la llave y le diga cómo hacerlo. Pero ni Wendy, ni el príncipe de La Bella Durmiente, ni la niña protagonista de El jardín secreto, ni por supuesto Alicia o Dorothy, hacen demasiado por vivir aventuras, se ven arrastradas a ellas. Mary Leenox se ocupa del jardín antes de saber nada él; Wendy se instala en la Isla de Nunca Jamás, con los Niños Perdidos, con la naturalidad con que lo habría hecho en la casa de sus vecinos; Alicia se va detrás del Conejo Blanco sin dudarlo; Dorothy acepta como compañeros a criaturas tan extravagantes como un Espantapájaros, un León y un Hombre de Hojalata; y el príncipe de La Bella Durmiente, acude sin preguntar a la llamada secreta de la estancia encantada. Y todos ellos se conforman con la mitad del conocimiento para vivir sus respectivas aventuras.
Pero lo maravilloso, al contrario de lo que suele decirse, no nos aparta del mundo sino que hace de ese mundo el reino de la posibilidad. Todos los niños proceden de un mundo así, de forma que bien podemos decir que ese jardín secreto es una representación de nuestra propia infancia perdida. San Agustín, en sus Confesiones, habló así de ese lugar: “De niño pasé a ser muchacho, o lo que fuera que viniera a mí ocupando el lugar de la infancia. La infancia, no obstante, no se marchó: pues ¿a dónde iba a ir? Sencillamente, dejó de estar ahí. Pues ahora no era un crío, sin habla, sino un muchacho que hablaba”.
La infancia permanece con nosotros como reino secreto. Un reino de silencio, donde se habla el lenguaje de las cosas mudas. Cuando Eneas pide a Dido que le cuente la guerra de Troya éste replica: “Indecible, reina”. Lo que es lo mismo que decir que todo lo que sucedió en ese lugar y en ese tiempo es tan singular, tan lleno de excepción, que no cabe en nuestras palabras de adultos, las palabras con las que tomamos posesión de las cosas. Ese reino mudo es el reino de la infancia, que significa literalmente incapacidad de hablar. Y por eso son tan frecuentes en los cuentos los personajes que no pueden hacerlo. La Sirenita tiene que perder su voz para acceder al reino de los hombres, y en realidad la Bella Durmiente también tiene el mismo problema: está dormida, y no puede hablar. La paradoja es que ese silencio renueva el lenguaje, y por eso en los cuentos todos hablan sin parar. No sólo los niños y las princesas, sino las ranas, las estrellas y los árboles. La niña de los gansos oye hablar a la cabeza de su caballo y luego termina hablando con una estufa, que es a la que cuenta todos sus pesares. Pero ¿todos estos mundos descritos no están tocados por la locura? ¿No lo está el País de las Maravillas con todos sus extravagantes personajes? ¿no lo está el país que visita Dorothy en El mago de Oz, no es la Isla de Nunca Jamás una jaula de grillos? Hay adultos que no soportan este barullo y se apartan de los niños sin entender que en su locura, como acertadamente supo ver Bachelard, está siempre la posibilidad de un nuevo comienzo.
Montaigne no aprobaba la pasión de hacer carantoñas a los recién nacidos, por considerar que carecían de toda actividad mental y eran indignos de nuestro amor, llegando a no soportar que se les diera de comer en su presencia, y durante mucho tiempo el niño que era demasiado pequeño para participar en la vida de los adultos sencillamente no contaba para nada. Los niños siempre han vivido en ese mundo de intersticios y grietas, un mundo que despierta de su sueño, cuando los adultos se retiran a descansar. Alicia se cuela por una de esas grietas y va a parar a ese mundo tan extraño como disparatado en el que tienen lugar sus aventuras. De pronto, la Reina de Corazones quiere cortarle la cabeza. Alicia trata de rebelarse y una baraja de naipes se arroja sobre su cabeza. Quiere quitárselos de encima y se descubre tumbada en la ribera del río con la cabeza apoyada en la falda de su hermana, que le está quitando cariñosamente unas hojas que le habían caído de los árboles.
J. M. Barrie, el autor de Peter Pan, nos dice que todas las niñas cuando crecen se transforman en unas vulgarísimas mujeres casadas, pero ¿de verdad son tan vulgares? Y si lo fueran ¿por qué contarían a sus hijos esas historias tan locas? En realidad todas las madres cuentan a sus hijos cuentos para decirles que puede que en el mundo no haya criaturas más raras y fantásticas que ellos. Tan raros son los niños que un buen día desaparecen y nunca más se les vuelve a encontrar. Para eso les cuentan historias, para hablarles de lo que pasó en aquella casa mientras ellos estuvieron allí. Sabes una cosa, les dicen, una vez me encontré a un niño como tú. Un niño que no sabía de dónde venía. Te encontré como la hija del Faraón encontró a Moisés, flotando en las aguas de un río, y eras tan guapo que, en vez de dejarte solo o tirarte a la basura o llevarte al hospicio, decidí quedarme contigo. Y luego tuve que cuidarte y fuiste creciendo y, aunque no sabía quién eras, me tenía que conformar con la mitad del conocimiento y vigilarte y estar a tu lado a todas las horas, pues vivías rodeado de peligros y de cosas extrañas. Y, cuando te ibas a la cama, acostumbraba a contarte historias. No podían ser historias vulgares porque tú no eras en absoluto vulgar. Y en esas historias hablaba de dragones, de hadas egoístas, de princesas dormidas y de hombres de hojalata que andaban buscando su corazón, pero en realidad sólo estaba hablando de lo que me pasaba al estar junto a ti. Y unas veces era como dar de comer a un pajarillo que estaba hambriento, y otras como correr detrás de un becerro que no sabía que hacer con su fuerza. Y así hasta que un día, cuando fui a buscarte a tu cuarto, ya no estabas en él. Porque los niños, no se sabe por qué, un día desaparecen, y en su lugar dejan a un muchacho o una muchacha, que pueden ser muy guapos y cariñosos pero que no es lo mismo, porque ellos no pueden colarse por el hueco de un árbol, ni son capaces de darse cuenta de que, tras el sonido de la hierba, lo que se escuchan son las pisadas del Conejo Blanco, y tras el sonido de las esquilas el tintineo de las tazas de porcelana de la Liebre de Marzo.
Y cuando tú te hagas mayor y tengas tus propios niños también te pasará lo mismo, y les contarás cuentos en que le hablarás de tu visita a esa Isla de Nunca Jamás que fue tu propia infancia. Y también una noche, cuando vayas a despedirte de ellos, encontrarás acostados en sus camas a un muchacho a una muchacha que habrán ocupado su lugar, y con los que no podrás hacer gran cosa, aunque te den mucha pena, por lo mucho que se parecen a aquel hijito que tenías, y no llegues a decírselo nunca y te quede el consuelo de pensar que también ellos una vez tendrán un niño a su lado y podrán hacer lo mismo que hiciste tú, que no fue sino lo que hicieron Alicia y Wendy cuando se hicieron mayores. Que seguían conservando “el mismo corazón sencillo y entusiasta de su niñez, y que reunían a su alrededor a otros chiquillos, y hacían brillar los ojos de los pequeños al contarles un cuento extraño”, quizá este mismo sueño del País de las Maravillas o de su fuga con Peter Pan que habían tenido años atrás. Que es lo que pasa siempre que una madre toma en sus brazos a su niño y recordando “los felices días del verano de antaño, hace suyas sus pequeñas tristezas y se alegra con sus ingenuos goces”. Y después de maravillarse de lo hermoso que es y de que haya en él tanta locura, piensa enseguida que si ahora está en el mundo debe de ser por alguna poderosa razón, aunque no llegue a saber cuál es. Lo que tampoco le importa demasiado, pues se conforma con la mitad del conocimiento.
*Gustavo Martín Garzo
Psicólogo de profesión; recibió en 1994 el Premio Nacional de Narrativa por su novela "El lenguaje de las fuentes". Se volvió un autor popular en 1999, tras la obtención del Premio Nadal por "Las historias de Marta y Fernando".
Nacido en 1948 en Valladolid, su formación católica familiar le proporcionó un conocimiento de la simbología religiosa que él ha convertido en material literario.
Se confiesa hombre metódico y sin prisas y asegura no haber sentido nunca la necesidad de abandonar su ciudad porque "cualquier lugar contiene el mundo entero, los mismo conflictos, los mismos anhelos. Basta con saber mirarlos".

Posición de México ante los hechos del 1 de marzo

Los familiares de los mexicanos fallecidos durante el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, denunciaron el pasado jueves conferencia de prensa, luego de llegar a la ciudad de México con las cenizas de los jóvenes, que el gobierno de México no ha querido tener ningún compromiso de apoyo hacia ellos.
En el encuentro con los medios, estuvieron presentes la madre de Verónica Velásquez, Ana María Ramírez, los padres de Juan González del Castillo, Rita y Alvaro, así como el padre de Fernando Franco, Marcelo Franco.
Confiaron en que el gobierno del Presidente Calderón se pronuncie de manera oficial condenando el asesinato de los jóvenes.
Los padres enviaron de manera oficial esta solicitud al gobierno mexicano a través de la embajada de México en Ecuador.
Reiteraron que recurrirán a instancias internacionales de ser necesario para que el asesinato de los mexicanos no quede impune y se castigue a los culpables.
El gobierno mexicano emitió a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores el el comunicado 064:
Recuento de las acciones del Gobierno de México y de su posición sobre los hechos ocurridos el primero de marzo de 2008, en la frontera entre Ecuador y Colombia
Sábado 21 de Marzo de 2008
En relación con el ataque realizado por elementos del Ejército de Colombia el 1 de marzo de este año, a un campamento de las FARC ubicado en territorio del Ecuador, y en el que desafortunadamente cuatro ciudadanos mexicanos perdieron la vida y una connacional resultó herida, la Secretaría de Relaciones Exteriores presenta un recuento de las acciones del Gobierno de México y su posición al respecto:
Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, el Gobierno de México los deploró y rechazó la acción desarrollada por efectivos colombianos, por constituir una violación a la soberanía de Ecuador, en clara contradicción con las normas del derecho internacional.
Esta posición mexicana se vio claramente reflejada en la "Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río sobre los acontecimientos recientes entre Ecuador y Colombia", que fue adoptada el 7 de marzo, apenas unos días después de ocurridos los lamentables sucesos. La declaración, que fue promovida y negociada por México:
a) Expresa el rechazo a la violación de la integridad territorial de Ecuador por parte de Colombia;
b) Registra las plenas disculpas ofrecidas por Colombia al pueblo y al Gobierno del Ecuador;
c) También registró formalmente el compromiso de Colombia en el sentido de que este tipo de acciones no se repetirán;
Por otro lado, desde que se obtuvo información de que una ciudadana mexicana había resultado herida en el ataque, la Embajada de México en Ecuador realizó múltiples gestiones para asegurar que la C. Lucía Andrea Morett, tuviera en todo momento la atención médica requerida, al igual que el apoyo para que estableciera contacto con sus familiares; la primera llamada telefónica de la connacional a su familia fue realizada desde un teléfono celular de la propia Embajada.
En México, la Cancillería estableció también contacto de inmediato con sus padres, para proporcionarles la información con la que se contaba sobre el estado de su hija, facilitar su traslado al Ecuador, así como los contactos que solicitaron con las autoridades ecuatorianas. Esta labor eficaz fue reconocida por los padres de la connacional herida, en varias entrevistas difundidas en esas fechas por los medios de comunicación.
Al mismo tiempo, ante la gravedad del incidente el Gobierno de México solicitó tanto al Gobierno de Ecuador como al de Colombia, que se realizaran las investigaciones del caso para contar con todos los elementos de información sobre estos acontecimientos, y sobre la situación de nuestra connacional.
Posteriormente, al conocerse que otros cuatro mexicanos habrían estado en el lugar de los hechos y pudieran haber fallecido, el Gobierno de México reiteró la solicitud de información puntual sobre la presencia de ciudadanos mexicanos en el campamento de las FARC.
En las difíciles circunstancias por las que están atravesando, todos los familiares de los connacionales que lamentablemente fallecieron (Juan González del Castillo, Soren Ulises Avilés Angeles, Fernando Franco Delgado y Verónica Natalia Velásquez Ramírez), han recibido apoyo tanto de la Cancillería en México como de la Embajada de México en Ecuador para su traslado, su estancia y gestiones con las autoridades ecuatorianas particularmente las relativas a la identificación de los connacionales.
También han recibido ayuda de diversas maneras para la repatriación de los restos de sus seres queridos.
De esta manera, el Gobierno de México ha cumplido plenamente con su responsabilidad de proporcionar la asistencia Consular a los familiares de los mexicanos involucrados, y a la ciudadana Lucía Andrea Morett.
En cuanto al conflicto entre Ecuador y Colombia, que ha provocado una situación delicada,
que podría tener alcance regional el Gobierno de México seguirá desempeñando un papel importante para lograr el dialogo y el acercamiento entre las partes. En su calidad de Secretario Protémpore de Grupo de Río y en todos los foros competentes, como fue el caso de la reciente Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, México seguirá impulsando la paz y convivencia armónica entre los pueblos de América Latina.

No te detengas: Walt Whitman


NO TE DETENGAS/Walt Whitman (1819-1892), versión de
Leandro Wolfson
/
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...
(Simplemente ¡Se feliz!)

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...