Ir al contenido principal

Antonio Luigi Mazzitelli,

Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la delincuencia organizada transnacional; Ciudad de México, 1 de marzo del 2012
Antonio Luigi Mazzitelli, Representante Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Excelencia maestro Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; maestra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República; Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores; Embajador Adam Blackwell, Secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos; distinguidos Jefes de Delegaciones; señores y señoras.
Ante todo, que me permitan transmitirles a todos ustedes, el saludo del Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Embajador Yuri Fedotov, y sus augurios más sinceros para una fructífera reunión.
Hace justo algunas semanas, el Embajador Fedotov fue presentando en Nueva York los avances de las nuevas Task Force de las Naciones Unidas sobre crimen organizado y narcotráfico. Subrayaba una vez más, que el crimen organizado y el narcotráfico constituyen hoy en día una amenaza real y concreta a la estabilidad y al desarrollo democrático y balanceado de algunas regiones del mundo.
Frente a un crimen organizado cada vez más poderoso, gracias a su capacidad de crear nuevos mercados, diversificar su oferta de bienes y servicios, superar fronteras, desarrollar alianzas gracias a una serie de redes siempre más difícil a detectar, investigar y llevar a la justicia.
Hay seguramente que redoblar los esfuerzos, tanto a nivel nacional e internacional. Los instrumentos para hacer frente a esta amenaza global están dados. Solamente hay que aprovecharlos.
Los instrumentos de las Naciones Unidas en materia de droga, corrupción, delincuencia organizada, terrorismo, marcan la pauta a nivel de planetario, de los acuerdos y estrategias regionales, como las aprobadas por la OEA en materia de corrupción, crimen organizado, fabricación y tráfico de armas, violencia contra las mujeres, terrorismo, solamente por mencionar algunos de esos fundamentales instrumentos hemisféricos.
Pero, también, los esfuerzos internacionales y regionales tienen que sustentarse en el cumplimiento de esos instrumentos ofrecidos para cada uno de sus miembros. Aquí, también, los instrumentos ya existen, y aquí, también, solamente hay que aprovecharlos.
Hace justo dos días, el Informe para 2011 de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, informaba sobre las misiones llevadas a cabo por la JIFE, en 2011.
En las Américas, la Junta realizó visitas a Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México. Y respecto a México, la misión de la Junta resaltó las nuevas y contundentes medidas legislativas para la fiscalización de los precursores, la intensificación de la cooperación jurídica y judicial con los países de América Latina y Norteamérica.
La debilitación de las organizaciones criminales por la fuerza del Estado, las importantes inversiones en la reducción de la demanda desde 2008, así como la cooperación con las Naciones Unidas para detectar más ciertamente la extensión de los cultivos ilícitos.
Y en materia de cumplimiento de tratados, quisiera, también, resaltar la importancia del desarrollo de los mecanismos de evaluación entre los países, ya establecidos por los estados miembros de las convenciones de las Naciones Unidas contra la corrupción. Y actualmente, y en fase de pilotaje, en la Convención de Palermo.
Los estados americanos y la OEA tienen, en ese sentido, un papel fundamental para impulsar mecanismos novedosos, y al mismo tiempo, respetuosos de las prerrogativas nacionales, y así, beneficiarse mutuamente conjugando los intereses nacionales en un verdadero esquema de cooperación regional e internacional.
Señor Presidente.
Estimados Embajadores.
Amigos:
Estoy seguro que el terrible precio que el crimen organizado está haciendo pagar a todos los ciudadanos del hemisferio, que la sangre de tantos servidores públicos, de los policías, de los fiscales y jueces, de tantas víctimas inocentes no será derramado en vano, sino que servirá para fortalecer las instituciones, para reescribir el contrato social, para construir un futuro en donde la seguridad y la justicia sean los pilares de una sociedad más solidaria, más abierta y más justa.
Gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.