2 mar 2012

Reunión Hemisférica contra la delincuencia organizada transnacional

Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la delincuencia organizada transnacional; Ciudad de México, 1 de marzo del 2012
-PROCURADORA MARISELA MORALES IBÁÑEZ: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores; doctor Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación.
Embajador Adam Blackwell, Secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos; distinguido señor Luigi Mazzitelli, Representante Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Excelentísimas señoras y señores Procuradores, Fiscales Generales y Ministros de Justicia de los países integrantes de la Organización de los Estados Americanos y de otros países invitados.
Distinguidos Secretarios, Subsecretarios del Ejecutivo Federal. Estimados Procuradores Generales de Justicia de los estados de la República Mexicana; apreciados funcionarios de las diversas dependencias del Gobierno Federal; apreciables representantes de organismos nacionales e internacionales.
Señoras y señores:
Para el Gobierno de México, constituye un honor ser el anfitrión de esta reunión continental dedicada a fomentar la confianza y la seguridad entre nuestros estados y nuestros ciudadanos.
La Nación mexicana es un ensamble de cultura que conforma la fuerza del espíritu de entrega, de trabajo, de amor a la Patria, de hermandad entre los pueblos.
El reconocimiento y la admiración por lo que somos en nuestra diversidad, hace que nuestros corazones estén siempre abiertos para recibir a nuestros hermanos de otras latitudes.
Por ello, es una distinción estar aquí, el día de hoy, para darles la más cordial bienvenida a nuestro país con motivo de esta Reunión Hemisférica contra Delincuencia Organizada Transnacional.
Nos reunimos para renovar nuestra fe en el diálogo, el entendimiento mutuo y en el futuro de nuestras acciones.
Quiero agradecer el apoyo otorgado por la Organización de Estados Americanos, para la celebración de este encuentro. Especialmente, a su Secretaría de Seguridad Multidimensional, así como reconocer la encomiable labor que lleva a cabo el Grupo Técnico sobre Delincuencia Organizada Transnacional.
Las grandes transformaciones del escenario mundial y regional, nos obligan a realizar una reflexión conjunta respecto de las condiciones de seguridad en el hemisferio, desde una perspectiva renovada e integral, que nos permita hacer frente a los nuevos desafíos.
Hoy, en esta Reunión Hemisférica, vemos cómo el mundo globalizado en el que ahora vivimos propicia que factores como el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de armas, entre otros, se constituyen en nuevas, difusas y complejas amenazas que rebasan las fronteras nacionales y ponen en riesgo nuestra seguridad y nuestra tranquilidad, por lo que se requiere de la cooperación de todos para enfrentarlos exitosamente.
Amigos:
Actualmente, nuestra región se encuentra en un momento decisivo. Las cada vez más complejas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional, han trascendido la esfera de la seguridad pública para convertirse en una amenaza a la seguridad de nuestros países.
Hemos convocado a esta reunión ante la diversificación de sus actividades delictivas. La ampliación de sus vínculos con otras organizaciones transnacionales, el grado de sofisticación para ocultar las ganancias obtenidas a través del sistema financiero internacional.
Una referencia especial, merece la violencia ocasionada por la pugna de espacios para realizar sus actividades, especialmente en el caso de aquellas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, que han provocado enormes esfuerzos para nuestros países con muy altos costos sociales y económicos a la hora de hacer frente a este problema.
Estimamos prioritario impulsar la articulación y alineación de los esfuerzos hemisféricos contra la delincuencia organizada transnacional, así como el aprovechamiento de las sinergias obtenidas en los diferentes espacios de cooperación existentes sobre el tema.
Con miras a aprovechar de la mejor manera nuestras capacidades institucionales contribuyendo a hacer  más eficientes los recursos humanos, materiales y financieros con los que contamos para esta difícil tarea.
Tenemos la necesidad de que la región se dirija hacia nuevos conceptos y un sistema de cooperación más ágil en la materia, que corresponda a las necesidades de todos los estados de nuestro continente.
Para ello, en este encuentro en donde nos reuniremos los procuradores y fiscales del continente, tendremos la oportunidad de debatir sobre los aspectos tradicionales y novedosos de la cooperación en contra de la delincuencia organizada transnacional; intercambiando experiencias, analizando los retos, las necesidades, las estrategias e identificando oportunidades que contribuyan al fortalecimiento de la cooperación y una mejor coordinación en este rubro, actuando bajo los lineamientos contenidos en el Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Tengo la plena seguridad de que en este encuentro, emanarán propuestas novedosas, que optimice nuestras acciones para enfrentar el fenómeno de la delincuencia organizada transnacional, proyectos que podrían ser puestos a consideración en la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia, que tendrá lugar en el mes de abril.
Atender el problema de la delincuencia, sin duda, requiere el trabajo decidido, coordinado y corresponsable de todos los países del hemisferio.
Difícilmente puedo concebir la idea de una Nación que se encuentra a merced de la delincuencia. Por ello, es fundamental castigar a los delincuentes que amenazan la vida, la libertad, la salud y los derechos de nuestros ciudadanos. Porque ninguna organización criminal es más fuerte y más poderosa que los Estados del Hemisferio.
Señoras y señores:

Muy respetuosamente los invito, a quienes combatimos a la criminalidad a que honremos nuestra alianza contra la delincuencia organizada transnacional para que, a través de la suma coordinada de esfuerzos y la puesta en marcha de acciones y proyectos de coordinación específicos, nuestros gobiernos dispongan de más y mejores instrumentos para hacerle frente a este flagelo.

Estoy segura de que, en el marco de Estados Democráticos de Derecho, a los principios de solidaridad, cooperación y responsabilidad compartida en materia de seguridad, se sumarán a la voluntad, la convicción y el compromiso de todos nosotros a lo largo de nuestros trabajos.

Tenemos valores y principios comunes, donde el ser humano es el centro de nuestros afanes y el mayor compromiso de nuestros gobiernos para brindar seguridad, paz y justicia a nuestros ciudadanos.

Estos son los valores que animan la labor del Gobierno que encabeza el Presidente Felipe Calderón en México.

Muchas gracias.

Bienvenidos, nuevamente.

Y, por favor, siéntanse en su casa.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..