11 ago 2014

Tuta TV/Roberto Zamarripa

Columnas TOLVANERA / 


Tuta TV/Roberto Zamarripa
En Reforma, 11 de agosto de 2014
Jesús Reyna, ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno de Michoacán, platicó en la intimidad a algunos de sus allegados que el encuentro videograbado con Servando Gómez, La Tuta, y que fue difundido previo a su defenestración, no fue el único ni había sido el primero.
 La primera ocasión acudió, efectivamente, obligado; pero no por La Tuta sino por el gobernador Fausto Vallejo, quien le instruyó presentarse en algún escondite previamente definido para resolver un diferendo que existía entre el líder criminal y uno de sus hijos, según narró a allegados.
 Ese encuentro, al parecer, no fue videograbado. Ocurrió de noche. Reyna apenas bajó la ventana del vehículo oficial para conversar brevemente con La Tuta.
Pero del que sí hubo video la consecuencia fue distinta. Su difusión pública llevó a Reyna a la cárcel. También a su acompañante, José Trinidad Martínez Pasalagua, priista y transportista.

 La poda política michoacana no deja de asombrar. El te caché de la cámara escondida tumba gobernadores, alcaldes y funcionarios. Así una sucesión de videos ha ido descabezando a los grupos políticos preponderantes del priismo michoacano, previo a la elección del 2015. El hijo del gobernador Fausto Vallejo, de nombre Rodrigo, quedó recluido en el penal de Santiaguito en el Estado de México; de él se sabían vínculos con Templarios. Lo sabía Reyna, quien acudió a arreglar cuentas con La Tuta por órdenes del padre Fausto. Pero solo hasta que se divulga el video, donde el muchacho alegremente cervecea con el líder Templario, es que se procede en su contra. El amago de su difusión fue suficiente para provocar la dimisión de su papá Fausto como gobernador. La posterior difusión terminó por aniquilarlo.
 El alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, fue apresado por salir en un video con La Tuta. La alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum, está en el patíbulo tras la revelación de otra grabación donde platica sus cuitas a un enviado del líder criminal.
 El colmo: La Tuta aparece en un video repartiendo una herencia de presuntos parientes del senador priista Chon Orihuela. En la grabación, La Tuta dice, según la transcripción difundida por IM Noticias de Michoacán: "El video aparecerá posteriormente en un medio televisivo de nivel internacional, para que conozcan a la familia del senador Ascención Orihuela Bárcenas... a quienes en esta región del oriente michoacano conocemos como El Cartel de los Orihuela".
 Sigue el desafuero de Chon.
 La Tuta hizo una guerra mediática con largas grabaciones en las que lanzaba discursos de amenaza al gobierno y a otros grupos criminales rivales. Un comunicado videograbado en agosto de 2013 lleva dos millones de visitas en YouTube.
 Como lo hacía Nazario Moreno, alias El Chayo, Servando Gómez grababa también las conversaciones con interlocutores que llegaban a sus guaridas.
 Los videos incriminatorios que han tumbado a Vallejo, a Reyna, a Pasalagua y tienen amagados a otros como Orihuela, no son propiedad ni del Archivo General de la Nación, ni de Cepropie ni de alguna videoteca oficial. Fueron filmados por los criminales.
 O La Tuta se convirtió en un hábil videotestigo colaborador del gobierno y negoció inmunidad a cambio de las grabaciones o las autoridades federales manejan de manera discrecional videos incautados que debieran ser parte de una averiguación previa.
 El hecho es que la difusión de los mismos coincide con las decapitaciones políticas. Legitiman la estrategia federal y podan a una clase política corrupta que el gobierno central ha sido incapaz de remover por las buenas.
 En el sexenio pasado fueron hartamente criticadas las escenificaciones televisadas con las que se pretendía hacer justicia. Ahora YouTube resultó en Michoacán más eficaz que el Cisen o la Gendarmería. Hasta que el video hecho público no delata al funcionario, el gobierno federal actúa.
 Casualidad o no, de repente dejó de hablarse de la búsqueda de La Tuta. Ya no se habla de su inminente detención sino de su reciente producción.
 Tuta TV. O cómo con una cámara escondida los criminales le dictan los tiempos de "justicia" al gobierno federal.
 tolvanera06@yahoo.com.mx




No hay comentarios.: