11 ago 2014

Exonera el Poder Judicial Federal a José Gerardo Ortega Maya!

 Exonera el Poder Judicial Federal a José Gerardo Ortega Maya, esto habría ocurrido el pasado 7 de agosto, pero hasta el momento no hay comunicado oficial.
Fue  detenido en mayo del año 2012 y desde ese año ha estado recluido en el penal federal de Tamaulipas.
Eso habría ocurrido el pasado 7 de agosto, hasta el momento no hay comunicado del CJF.
Por considerar que no existieron nunca elementos que acreditaran su vínculo con el crimen organizado, una jueza federal ordenó la libertad de José Gerardo Ortega Maya, ex funcionario federal y yerno del ex secretario de Marina, acusado por la PGR mediante testigos protegidos de colaborar con el Cártel de Sinaloa.
 El ex funcionario y yerno de un ex secretario de Marina, fue acusado en 2012 de estar ligado al Cártel de Sinaloa por testigos colaboradores que mintieron sobre su identidad.
¡Increíble!
Dice una nota del porta 24 Horas que:
"Los extractos de la sentencia de la jueza Verónica Sánchez Valle, de la que 24 HORAS tiene copia, confirman así lo que ya había establecido un Juzgado de Amparo, ratificado por Tribunal federal, respecto a las deficiencias en las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) para acusar a Ortega.
 “En cumplimiento al fallo protector emitido en el juicio de amparo 1041/2013 (…) siendo las 13 horas del día a la fecha, se dicta auto de libertad por falta de elementos para procesar a favor de José Gerardo Ortega Maya por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada” señala la sentencia dictada el pasado 7 de agosto.
Una pìfia más de la ex procuradora Marisela Morales, todavía consul en Milan.
El yerno del almirante  Luis Carlos Ruano Angulo, acusó al teniente coronel  Avigaí Vargas Tirado de ordenar su tormento en la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, de PGR.
Vargas lo habría presionada para que declarará en contra del general Angeles.

Documentos ministeriales y judiciales revelan que cuando Ángeles Dauahare se encontraba arraigado, el general presentó una queja en la CNDH, en la que señaló que el litigante estaba siendo torturado para que declarara en su contra.
 A través de su defensa, Ortega Maya explicó que que el 30 de marzo de 2012, durante el velorio de Jorge Carpizo McGregor,  la entonces procuradora Marisela Morales se le acercó para ofrecerle trabajo.  El puesto que le prometió fue el de director general de Despliegue Regional, motivo por el cual lo canalizó con el abogado Manuel Arroyo Hernández, quien se presentó como amigo de la funcionaria y “mano derecha” del teniente coronel Avigaí Vargas.
Arroyo Hernández fue detenido cinco meses después por una pesquisa que encabezó Cuitláhuac Salinas, ex titular de SEIDO; la captura la anunció el 17 de octubre de 2012 el propio Cuitláhuac Salinas. Dijo que formaba parte de una red de informantes del cártel Sinaloa que trabajaba en la SEIDO.
De acuerdo con la causa penal 31/2012, que se inició en un juzgado de Naucalpan, Estado de México, Ortega Maya se entrevistó en varias ocasiones con Avigaí Vargas para hablar sobre su plaza. El abogado presentó los exámenes de control de confianza y ofreció información sobre su vida personal, trayectoria y situación patrimonial; sin embargo, después le informaron que no había aprobado.
Si bien no fue contratado, el 3 de mayo de 2012, alrededor de las 23:30, el litigante fue detenido en su domicilio de Huixquilucan, Estado de México, por personal de SEIDO: lo trasladaron a las oficinas de la PGR, en la calle de López 14, colonia Centro, donde fue torturado.
SEIDO buscó imputarle el delito de delincuencia organizada, pero un juez solo dictó auto de formal prisión por la posesión del arma de fuego y los cartuchos.
*
La nota de 
Arturo Angel  Agosto 11, 2014    10:42 am/ 24 Horas
El ex funcionario y yerno de un ex secretario de Marina, fue acusado en 2012 de estar ligado al Cártel de Sinaloa por testigos protegidos que mintieron sobre su identidad
Por considerar que no existieron nunca elementos que acreditaran su vínculo con el crimen organizado, una jueza federal ordenó la libertad de José Gerardo Ortega Maya, ex funcionario federal y yerno del ex secretario de Marina, acusado por la PGR mediante testigos protegidos de colaborar con el Cártel de Sinaloa.
Ortega Maya fue detenido en mayo del año 2012 y desde ese año está recluido en el penal federal de Tamaulipas.
Los extractos de la sentencia de la jueza Verónica Sánchez Valle, de la que 24 HORAS tiene copia, confirman así lo que ya había establecido un Juzgado de Amparo, ratificado por Tribunal federal, respecto a las deficiencias en las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) para acusar a Ortega.
“En cumplimiento al fallo protector emitido en el juicio de amparo 1041/2013 (…) siendo las 13 horas del día a la fecha, se dicta auto de libertad por falta de elementos para procesar a favor de José Gerardo Ortega Maya por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada” señala la sentencia dictada el pasado 7 de agosto.
Cabe recordar que en el 2012 la PGR, en ese momento encabezada por Marisela Morales, detuvo en su casa a Ortega Maya por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa.
La acusación estaba sustentada en declaraciones de testigos protegidos, entre ellos una de nombre “Libre”, que luego se reveló que mintió incluso en su identidad verdadera.
El pasado 15 de enero, 24 HORAS publicó que el caso en contra de Ortega comenzaba a desvanecerse, luego de que el amparo 1041/2013 que se le concedió establecía que el caso estaba sustentado en puros dichos de testigos protegidos que no fueron comprobados por la PGR con ninguna otra prueba.
No obstante la PGR, ya bajo la administración de Jesús Murillo Karam, apeló dicho amparo. El caso fue revisado por los tres magistrados de un tribunal federal que confirmaron que el caso no tenía sustento.
Ortega Maya, quien está casado con hija del ex secretario de Marina Luis Ruano Angulo e incluso fue delegado de la PGR en Sonora, continuará preso de momento pues aún está pendiente por resolverse otra acusación por un delito de posesión de armas que también sigue bajo revisión.
La familia del yerno del ex secretario de Marina, denunció en su momento que la acusación fue “fabricada” por Marisela Morales, como una represalia ya que Ortega no quiso declarar en contra del general ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare, quien también fue encarcelado y luego liberado.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...