11 ago 2014

Conflicto en Irak

El papa Francisco nombró al cardenal Fernando Filoni como enviado especial para los católicos en Irak
El purpurado es prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y fue nuncio apostólico en Baghdad del 2001 al 2006, tocándole la segunda guerra del Golfo, durante la cual fue el único diplomático que allí se quedó, cuando todas las embajadas y sedes habían sido evacuadas.
El cardenal, poco después de conocer el encargo que ahora le ha confiado Francisco expresó: "Seguramente es un gesto de confianza del Papa hacia mí persona, pero diría que sobre todo es un gesto que expresa la preocupación del Santo Padre por la situación de estos cristianos que en estos momentos están sufriendo: sufriendo por haber tenido que abandonar sus casas, por ver sus propias raíces cortadas, por haber sido humillados al abandonar sus hogares así como se encontraban en ese momento y al tener que buscar refugio en otra parte".
Iindicó, dice radio vaticana: "En este momento estamos tratando de organizar el viaje, ya que no es fácil llegar al lugar ... Pero no es necesario asustarse demasiado. Sin duda tendremos lo necesario para realizarlo y ver cómo podremos estar cerca del pueblo".
Sobre las declaraciones del patriarca caldeo Sako, que habló del riesgo de un genocidio, Filoni indicó: "El patriarca Sako es del lugar y por lo tanto conoce muy bien muchos aspectos que, infelizmente pueden pasarnos desapercibidos. No es la primera vez que el pueblo cristiano de esta región se ve obligado a emigrar y también a pasar sufrimientos indecibles. Esto comenzó hace casi un siglo y se repitió diversas veces durante la historia de los últimos 90 años de vida en Irak, cuando el territorio pasó del Imperio Otomano a un estado independiente como todos los demás países de la región. Por lo tanto, se trata de una población que aún lleva el sufrimiento dentro de sí y por ello entiendo la declaración del Patriarca ".
El papa Francisco lo recibió el domingo por la tarde en la residencia Santa Marta .
La Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado poco después del encuentro.
El cardenal se ocupará de llevar la cercanía del Santo Padre a las poblaciones afectadas, en particular a los cristianos duramente probados por el conflicto en curso, y extremamente necesitados de apoyo y ánimo.
 “El cardenal ha informado al Papa –indica la nota- sobre la preparación de su misión y de su inminente partida”. Por su parte el Santo Padre “ha reiterado al cardenal sus sentimientos delante de los eventos en curso -sentimientos ya expresados diversas veces en estos días- y le ha dado indicaciones personales sobre la misión, confiándole también una suma de dinero para destinar a ayudas urgentes a las personas afectadas”. El comunicado concluye indicando que ese apoyo es un “signo de la concreta solidaridad del Papa y de su participación a los esfuerzos de las instituciones y de las personas de buena voluntad que desean dar una respuesta a la dramática situación”.
El Santo Padre después de la oración del ángelus que ha rezado esta mañana desde su estudio que da a la plaza de San Pedro, tras condenar la violencia en nombre de Dios agradeción “a quienes con coraje están llevando ayuda a estos hermanos y hermanas, y confío que una eficaz solución política y a nivel internacional pueda detener estos crímenes y restablecer el derecho”.

Y les indicó que “para poder asegurarles mejor mi cercanía a estas queridas poblaciones he nombrado como enviado personal a Irak, al cardenal Fernando Filoni que mañana (lunes) partirá desde Roma”.
Insistencia en las redes
En los últimos días, Francisco no ha dejado de pedir una solución para la situación de Irak. También lo ha hecho con insistencia a través de su perfil de Twitter.
La cuenta @Pontifex tiene cerca de 15 millones de followers en sus nueve idiomas a los que el Papa ha hecho llegar su preocupación por Irak. En cuestión de horas, publicó varios mensajes.
Tan sólo el 8 de agosto envió tres tuits pidiendo oraciones por los iraquíes que habían perdido todo. El grupo terrorista del Estado Islámico les había forzado a huir o a convertirse al Islam.
El día 9, el Papa pidió a las parroquias que dedicaran una oración especial por los cristianos de Irak.
Unas horas después, envió otro mensaje pidiendo la paz en la zona: "La violencia no se vence con más violencia. Señor, haz que haya paz en nuestros días. #PrayForPeace”.
El domingo, antes y después del rezo del Ángelus, pidió oraciones y ayuda concreta. También expresó su tristeza por la situación de los miles de refugiados.
*
+
08/11/2014 
Irak; Filoni dijo que el Papa quería ir personalmente
 Está por comenzar la misión de paz del Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos que quiso Francisco, quien le encargó el dinero para los desplazados
Nota de DOMENICO AGASSO JR
Vatican Insider,
«El Santo Padre, probablemente, habría querido tener el placer de estar allí, en medio de esta pobre gente». Es lo que explicó el cardenal Fernando Filoni al Centro Televisivo Vaticano. Poco antes de partir (tal vez hoy, pero todavía hay dificultades logísticas) para ir a representar al Papa entre los desplazados de Irak, el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide), se reunió con Papa Francisco en la Casa Santa Marta. El último encuentro entre el Pontífice y su enviado personal a Irak se llevó a cabo ayer a las 18 hrs.
El Papa recibió a Filoni «para demostrar su cercanía a las poblaciones y, particularmente, a los cristianos duramente afectados por el conflicto en curso, extremadamente necesitados de apoyo y animo». Dio la noticia de este encuentro el vocero de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. El cardenal «informó al Papa sobre la preparación de su misión y sobre su inminente partida».
Francisco insistió en sus «sentimientos frente a los trágicos eventos en curso, sentimientos ya expresados por él mismo en diferentes ocasiones en estos días, y le dio sus indicaciones personales para la misión, encomendándole también una suma que debe ser usada para ayudas urgentes a las personas más afectadas, como signo de la concreta solidaridad del Papa y de su participación en los esfuerzos de las instituciones y de las personas de buena voluntad para responder a la dramática situación».
Filoni, que fue nuncio en Irak durante la segunda guerra del Golfo, en una declaración al Ctv afirmó que Papa Bergoglio «me encomienda esta tarea justamente para que haga presente este afecto, este amor profundo, este compartir que el Papa tiene por estos nuestros pobres de hoy».
La misión del enviado del Papa en Irak es para animar, pero sobre todo «de confianza, de ayuda espiritual, moral y psicológica» para los cristianos perseguidos. «Deben sentir que la Iglesia está con ellos, que no los abandona, que los considera preciosos en esta tierra».
Filoni tratará de sensibilizar a las instituciones para que se garantice la convivencia en Irak entre las minorías: «Sería verdaderamente una lástima -dijo- perder esta riqueza», que es patrimonio de la historia del país.
El enviado papal recuerda que la «dificilísima situación» en Irak ha afectado a muchísima gente: «Se habla de un millón de personas desplazadas -afirmó ante los micrófonos del Ctv-, que buscan un lugar seguro para vivir y también para el propio futuro». Ahora, añadió el purpurado, creemos que «estos cristianos, después de todas las dificultades que han pasado, podrían ya no pensar que este país es suyo».
«Estoy convencido -aseguró- de que las autoridades de harán lo posible para llevar a estos cristianos a una condición de futuro, de seguridad». Pero «deben también sentir que la Iglesia universal está con ellos, que no los abandona, que los considera preciosos en esta tierra, que ellos todavía pueden tener confianza en sí mismos y en las relaciones que pueden establecer con los demás. El Papa está consciente de todo esto».
Para concluir, Filoni resumió el sentido de su misión: «Sensibilizar más a las autoridades, recomendándoles el bien de estas nuestras poblaciones y al mismo tiempo estudiar cómo ayudar concretamente en esta situación y el el futuro próximo»; además, será la ocasión para «agradecer a todos (autoridades, organizaciones eclesiásticas y no eclesiásticas) por lo que están haciendo a favor de esta población».
En la foto el papa con Filoni.
El card. Filoni y el Papa(©Afp)

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...