Ir al contenido principal

¿Qué dicen las columnas hoy, lunes 11 de agosto de 2014?

Las columnas políticas de hoy

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Dos perredistas pelean la Cámara
EN LA CARRERA perredista por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al parecer uno de los principales aspirantes ha quedado fuera de la competencia. Nos comentan que quien podría bajarse es Silvano Aureoles, actual coordinador de la bancada. En el partido consideran que don Silvano podría ser sin problema el próximo presidente de la Cámara, sin embargo, señalan que ante la posibilidad real de que su partido retome el poder en Michoacán, lo mejor es que el diputado Aureoles y el partido se concentren de lleno en su candidatura al gobierno estatal, al mismo tiempo que se permite que un nuevo liderazgo perredista llegue a la Mesa Directiva en San Lázaro. Ante este panorama las posibilidades de los diputados Fernando Zárate y Aleida Alavez crecen. No obstante, nos dicen, lo importante en este proceso es ver qué escenario convence más al PRI, que es ahora el que manda en ambas cámaras.
LA TELENOVELA de la construcción del Senado sigue. Como si se tratara de un interminable culebrón melodramático, todavía se dirimen conflictos legales por la construcción de su nueva sede senatorial. Ahora el nombre de Alejandro Busto Rodríguez —delegado fiduciario de Banobras— tiene el foco de atención, nos comentan. Don Alejandro está en el ojo del huracán por haber aprobado la negociación entre la Cámara Alta y la empresa GAMI, que construyó el inmueble. Se trata de un pago de 100 millones de pesos por ajuste de precios a dicho consorcio. Busto argumentó que la “paridad cambiaria favoreció a GAMI”, lo cual ha generado múltiples suspicacias. Señalan que las sospechas se hicieron aún mayores luego de que supieron que el Órgano Interno de Control de Banobras le tiene un expediente abierto a Busto. Y mientras la telenovela sigue, la obra de la sede del Senado aún no se entrega al 100%.
MÁS FOTOS y pruebas de viajes en jet privado del alcalde de Naucalpan, David Sánchez, siguen acumulando quienes impulsan una investigación en contra del edil. Nos dicen que las imágenes siguen juntándose desde que se supo del viaje que don David realizó al Mundial de fútbol en Brasil, en avión privado. El interés por juntar evidencias creció luego de que en el cabildo lograron, con dos votos de diferencia, frenar la petición de investigación sobre cómo el alcalde pagó el viaje que realizó del 27 de junio al 1 de julio a Brasil.
LOS OJOS de diversos sectores políticos en Washington están en la frontera sur de México. Mientras la administración del presidente Barack Obama trabaja con los gobiernos de México y América Central en diversos frentes, en el Congreso —que se encuentra en receso— trabajan en la elaboración de un amplio reporte sobre el tema del tren conocido como La Bestia, que atraviesa el territorio nacional llevando a miles de migrantes hacia Estados Unidos. Nos comentan que el informe —que en principio sería dado a conocer en septiembre— causará gran polémica, pues los abusos de criminales y autoridades en contra de los trabajadores migrantes que viajan en ese tren, harían avergonzarse a cualquier gobierno democrático y obligarían a definir el futuro de esa Bestia.
ESTE MARTES el presidente Enrique Peña Nieto estará en su natal Atlacomulco para encabezar la ceremonia luctuosa del internacionalista Isidro Fabela Alfaro. La semana pasada visitaron el territorio mexiquense cuatro secretarios de Estado. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para inaugurar el centro estatal de control de confianza; la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, a su vez, un centro estatal contra las adicciones; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín firmó un convenio para abaratar costos de escrituras; y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, inauguró la Facultad de Medicina de la UAEM en Chimalhuacán. En el gobierno estatal aseguran que nunca antes —como ahora— ha habido un mejor entendimiento y trabajo en equipo entre el gobierno federal y el gobernador Eruviel Ávila.
*

*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que esta mañana se llevará a cabo la ceremonia de promulgación de la reforma energética, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, ante una buena parte de su gabinete, y lo curioso es que fue hace exactamente un año, en una acto similar, cuando se presentó esa iniciativa.
 Por parte del PRD no habrá protesta, pero tampoco presencia, pues ni sus líderes partidistas ni los coordinadores en el Congreso, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, acudirán.
:Que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, intervino directamente para que los grupos que otorgan los servicios de telepeaje acordaran que en un breve lapso todos los tag sirvan para cualquier caseta.
El director de Capufe, Benito Neme, comprometió al nuevo operador del sistema de telepeaje Iave a una fuerte inversión en equipo para mejorar el servicio y garantizar que desde hoy funcione el instrumento en todas autopistas de Capufe y los segundos pisos del Periférico, el 30 de septiembre en la México-Toluca y Circuito Exterior Mexiquense y así consolidar en noviembre la interoperabilidad en la red.
:Que luego de la reunión de 40 minutos entre Miguel Ángel Mancera y Ollanta Humala, el presidente de Perú destacó “el dinamismo y alto nivel que han alcanzado las relaciones” entre su administración y la Ciudad de México.
El jefe de Gobierno aprovechó para comentar con Humala su propuesta de “salarios mínimos dignos”, tema en el cual el visitante coincidió, ya que el sueldo mínimo peruano es muy parecido al de México y es uno de los más bajos en Latinoamérica.
:Que la marcha de ayer contra la inseguridad convocada por la Coordinadora Morelense del Movimiento Ciudadano terminó rebasada por los de transportistas que se oponen al Morebús, anunciado el mes pasado por el gobernador Graco Ramírez.
En Cuernavaca aseguran que el Sindicato de Transportistas se opone al ordenamiento del sector y aprovechó para montarse en la movilización organizada por panistas, priistas e integrantes del Movimiento en Defensa de la Paz en Tepoztlán que se oponen a la construcción de la carretera La Pera-Cuautla.
:Que el Secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, recibió una notificación de mala conducta de sus muchachos, pues un par de las patrullas que entregará hoy el GDF fueron encontradas circulando a 200 kilómetros por hora en la Autopista México-Pachuca, por lo que hubo que marcarles el alto y conminarles a la moderación.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Hoy es el día. El presidente Enrique Peña Nieto promulgará antes de este mediodía las leyes secundarias de la Reforma Energética, aprobadas por el Congreso. Al Palacio Nacional acudirán integrantes del gabinete, los gobernadores, invitados especiales. No es para menos, pues esta declaratoria significa el arranque de México hacia el desarrollo prometido. Estará presente Emilio Lozoya Austin, director del nuevo Pemex. La gran incógnita intentó resolverla este fin de semana Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, quien se dedicó a convencer a Carlos Romero Deschamps, líder sindical petrolero, a que asista a la promulgación de las leyes. Deschamps se ausentó durante toda la discusión en el Senado. Su presencia, o no, será una clara postura ante el gobierno. Apuéstelo. Irá.
 II. Guarden las ansias. Con la aprobación de las leyes secundarias a nadie se le ha dado un cheque en blanco, advirtió David Penchyna, responsable de la Comisión de Energía del Senado. Afirmó que al Ejecutivo se le exigirá que lo hoy plasmado en las leyes se vuelva realidad para beneficio tangible, efectivo, de todos los mexicanos. Recordó al gobierno federal que los legisladores cuentan con mecanismos y ordenamientos exhaustivos, puntuales, para monitorear el avance de lo proyectado. Vendrán a nuestro país, dijo, paulatinamente más inversiones y seguramente en los próximos dos años podremos bajar en términos reales el costo de la luz y el gas. Lo tantas veces prometido.
 III. Fortalezas. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, firmó un convenio con Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, Colombia, en materia de transporte, movilidad, vialidad, desarrollo urbano, medio ambiente, salud y relaciones internacionales. Como parte de la gira de trabajo en Lima, Perú, ambos funcionarios se comprometieron a establecer prioridades y temas estratégicos como miembros de la Red de Ciudades Sudamericanas. Mancera Espinosa también se reunió con Mauricio Rodas, su homólogo en Quito, Ecuador, con quien suscribió una declaración para ratificar el Convenio de Hermanamiento entre ambas ciudades. Ni duda. Sólo buenas noticias.
 IV. Los intransigentes. Maestros de la CNTE siguen dinamitando a Oaxaca. En sesión plenaria resolvieron mantener el plantón instalado desde el 21 de julio en el zócalo y calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, que cumplirá cuatro semanas. Mohamed Otaki, vocero del gremio, afirmó que en la agenda de la CNTE se programó para el 12 de agosto una reunión que abordará el tema de los pagos rezagados a profesores con carrera magisterial y jubilados. Pretenden obligar a Gabino Cué, el gobernador, para que envíe al Congreso estatal una iniciativa de ley de educación que contravenga la reforma federal. Se quieren saltar las trancas. Lo lógico sería ignorarlos; de cualquier forma, los ataques impunes seguirán. Estos profesores son el lastre de la región.
 V. La coordinación, va. La semana pasada realizaron giras de trabajo por tierras mexiquenses Miguel Ángel Osorio Chong, Mercedes Juan López, Jorge Carlos Ramírez Marín y Emilio Chuayffet Chemor, titulares de Gobernación, Salud, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Educación, respectivamente. En este marco, Eruviel Ávila será mañana el anfitrión del presidente Enrique Peña Nieto, quien asistirá a Atlacomulco, su tierra natal, para presidir la ceremonia por el fallecimiento de don Isidro Fabela Alfaro.
 VI. Ya un año libre. Ayer, hace un año, en medio de un cuestionado amparo, fue liberado de Puente Grande Rafael Caro Quintero, señalado como el homicida de Enrique Camarena, exagente de la DEA. La PGR apeló la decisión del juez y solicitó una orden de recaptura, pero desde entonces se ignora su paradero. La noticia molestó a EU, que señaló a Caro Quintero como un prófugo de la ley y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares. Aquí, el juez que le abrió la puerta ni siquiera ha sido sancionado. Menuda vergüenza. Y luego dicen que no hay jueces al servicio del narco. Con esa mancha carga Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, quien se lavaría la cara atrapándolo de vuelta.
*
Templo Mayor de Reforma
A MENOS que el fantasma de Lázaro Cárdenas se levante de su patrio sepulcro, hoy serán promulgadas las leyes reglamentarias de la reforma energética.
LA CEREMONIA será con toda la pompa republicana: encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por su gabinete legal y ampliado, así como por diputados, senadores, gobernadores y, por supuesto, líderes sindicales.
SIN EMBARGO, pese a la trascendencia y el gran simbolismo político del asunto, los que realmente van a estar de fiesta son los técnicos.
SÍ, A LOS INGENIEROS de la Comisión Federal de Electricidad ya les urgía que se acabara la grilla, pues resulta que por esperar a que concluyera el debate, hasta los trabajos de mantenimiento ¡se suspendieron!
CUENTAN QUE en algunas gerencias regionales ya estaban desesperados porque con eso de que nada podía moverse mientras no se aprobara la reforma, la compra de refacciones sufrió un corto circuito.
CONFÍAN en que Enrique Ochoa se dé un ratito para sentarse a firmar las licitaciones que están paradas, en espera de que las autorice desde hace meses.
AHORA QUE salió a la luz el robo en despoblado que hacen los gasolineros a los consumidores, hay ex funcionarios que comenzaron a ponerse de nervios.
Y TODO porque se dice que, ante el escándalo, en la Profeco se podrían reactivar las investigaciones sobre las denuncias de corrupción al interior de la dependencia para favorecer a gasolineros transas.
UNO DE los nombres que ha salido a relucir es el de Gladis López Blanco, ex subprocuradora de Verificación que en 2009 fue acusada de formar parte de una red de funcionarios extorsionadores, los cuales cobraban cuotas mensuales a los expendedores de gasolina a cambio de avisarles cuándo habría inspecciones.
Y AUNQUE finalmente la PGR exoneró a la entonces funcionaria, el hecho de que se quiera revivir aquel expediente ya cerrado, dicen que la trae inquieta.
SOBRE TODO porque su esposo, Salvador Vega Casillas, ya no es secretario de la Función Pública, cargo que ocupó, precisamente, durante aquella crisis que López Blanco libró sin que se ejercitara acción penal en su contra.
GENIO Y FIGURA... Desde el púlpito, Juan Sandoval Íñiguez mandó al infierno a jueces, abogados, encargados de la seguridad, corruptos y a todo aquel a quien le quedara el saco por aprovecharse del prójimo.

FUE DURANTE la homilía en honor de doña Amalia Jiménez, madre del senador con licencia Arturo Zamora Jiménez. Ahí el cardenal emérito aprovechó el sermón para reflexionar sobre los justos y los condenados al fuego eterno.
ENTRE los muchos asistentes a la ceremonia religiosa en Guadalajara estaban Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Roberto "Chino" López, secretario general de Gobierno de Jalisco; y el ex alcalde Enrique Dau Flores.
LO CURIOSO es que no sólo los políticos se llevaron su jalón de orejas, sino también el coro, pues cuando interpretaba el vals "Dios nunca muere" -pieza favorita de doña Amalia-, Sandoval Íñiguez lo interrumpió alegando que esa no era música de iglesia.
*
Rozones/La Razón
Los acuerdos de Mancera
- Con varios acuerdos bajo el brazo regresó el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, de su viaje a Perú, pues logró con Colombia colaboración en materia de movilidad y transporte, además de que convenció a alcaldes de distintas ciudades de reconocer a la movilidad como un derecho social que además beneficia a la economía. Y con el presidente peruano, Ollanta Humala, intercambió opiniones sobre el salario mínimo.
Que PRD ganaría Guerrero
- Donde ya están más que calientes los ánimos electorales rumbo a la gubernatura es en Guerrero. La más reciente encuesta de Consulta Mitofsky destaca que si hoy fueran las elecciones ganaría el PRD con 29 puntos, pero el PRI va muy pegado con 25 por ciento. Lo interesante de la medición es que Morena apenas registra un punto, pero dicen los que saben, llegado el 2015, tendrá muchos más.
Y Silvano ya se vio en Michoacán
- Muy emocionado anda el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, porque en la reunión plenaria que la bancada tendrá este mes se anunciará qué perredista ocupará la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro en el siguiente periodo ordinario de sesiones. Esa posición le daría proyección para su segunda candidatura al gobierno de Michoacán y, como el anuncio será en Morelia, lo ve como un augurio.
El mínimo, según Barbosa
- Hablando del debate sobre el salario mínimo, quien le entró con su propuesta fue el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa. Mientras el GDF propone que sea de 100 pesos al día y el PAN de 83 pesos, el senador sugirió ayer que se eleve a 548 pesos diarios. Según dijo, se requieren de al menos 16 mil 444 pesos para cubrir las necesidades de alimentación, vivienda, salud y educación.
Beneficios, a corto plazo
- Así que este lunes los ojos estarán atentos a lo que ocurra en Palacio Nacional, pues ahí el Presidente Enrique Peña promulgará las leyes secundarias de la Reforma Energética. Y al entrar en vigor esta legislación, adelantó el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, México dejará de importar el 85 por ciento de los fertilizantes que utilizan los campesinos y habrá alimentos más baratos.
Más patrullas en el DF
- Los que recibirán una muy buena noticia este lunes serán los elementos de la SSPDF. Resulta que hoy el Jefe del Gobierno, Miguel Mancera, y el jefe de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida, harán entrega de un lote nuevo de patrullas. El banderazo lo darán a las 12:00 horas en el autódromo Hermanos Rodríguez.
*
Por ¿Será? I 24 Horas
Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, serán los invitados de lujo en la inauguración hoy del XVII Congreso Mundial de Criminología en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se analizará esta grave problemática. Ojalá en este foro se informe a los presentes que en la entidad que gobierna Rodrigo Medina la mitad de los delitos no se denuncia debido a la falta de confianza en sus autoridades.
 Y hablando de Nuevo León, está definido que el candidato del PRI a la gubernatura será Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, por lo que ya le buscan sustituto. El primer candidato es de casa: Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor y quien acompañó al hoy presidente Peña Nieto como secretario de Desarrollo Económico cuando gobernaba el Estado de México. El otro es Francisco Funtanet, presidente de Concamin y quien estrechó lazos con el mandatario cuando encabezó el Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense. ¿Quién será el bueno?
 Ahora que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) funcionará como empresa productiva del Estado y no como paraestatal, hay preocupación de que descuide la prestación del servicio en lugares poco rentables. Por eso es digno de destacarse el acuerdo que firmaron su director general, Enrique Ochoa, y Nuvia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para llevar electricidad a más de 21 mil habitantes de ocho entidades en zonas rurales. Cada uno comprometió una inversión de 80 millones de pesos sólo para este año.
 Una vez que se promulguen hoy las leyes secundarias de la reforma energética, el único pendiente será la reforma al campo, que empezará a discutirse en septiembre. Las organizaciones campesinas, particularmente la priista CNC, ya empiezan a prepararse, no tanto para defender los intereses de sus agremiados sino aprovechar el debate para posicionarse y ganar terreno de cara al proceso electoral de 2015. Por cierto que ayer el senador Manuel Cota fue elegido presidente nacional de la CNC para sustituir al también senador Gerardo Sánchez a partir del 28 de agosto.
*
Lenguas viperinas/LSR
EL GOBIERNO del presidente Enrique Peña Nieto ha enviado a diversos interlocutores la señal en buena lid, de que la conclusión del ciclo de reformas estructurales cierra un ciclo de una buena atmósfera con los figuras de la oposición, en particular el PRI y el PAN. Ello incluye haber pospuesto medidas correctivas contra casos de corrupción en el sexenio de Felipe Calderón. Nos dicen que para darles autoridad moral, las sanciones que se ven venir incluirán a algunos peces del pasado pero también del ahora. De otros partidos, pero también algunos de casa.
GUERRERO es precisamente uno de los pendientes en materia de transparencia y honestidad pública. Autoridades federales y del Congreso de la Unión alistan un reporte sobre corrupción en la administración del perredista Ángel Aguirre, que ha intentado usar fondos federales para comprar terrenos de su propiedad. Ello ha obligado a suspender algunas obras prometidas en campaña por Enrique Peña Nieto. Otro que anda en las mismas es el ex gobernador priísta de Tabasco, Andrés Granier, al que se le atribuye haber saqueado al estado con cerca de 9 mil millones de pesos, en su mayoría en efectivo.
LA REFORMA ENERGÉTICA, por cierto, que este mediodía recibirá la firma presidencial para ser publicada de inmediato, incluirá dos hechos concretos: el anuncio de que a partir de enero se suspenden los aumentos mensuales al precio de los combustibles, lo que se conoce como "gasolinazos". También habrá consenso de varios actores para promover la certeza de que la Corte, que preside Juan Silva Meza, debe bloquear la idea de una consulta pública o referéndum sobre los cambios en la materia. El argumento común será que la Constitución prohíbe usar estas consultas para impugnar decisiones que deriven en ingresos para el Estado (como los impuestos). Habrá que ver si los señores ministros aceptan ese criterio.
EN MORELOS y en Puebla se produjeron ayer sendas manifestaciones, ambas muy numerosas, para pedir la renuncia de los respectivos gobernadores, el perredista morelense Graco Ramírez, y el panista poblano Rafael Moreno Valle. Los dos mandatarios, que encaran problemáticas muy diferentes, coinciden en que sus gestiones exhiben un creciente desgaste tanto ante sus electores como en sus nexos con el gobierno federal. !Ah! tanto el señor Ramírez como el señor Moreno han venido soñando con ser alguna vez presidente de la República.
*
TRASTIENDA/ Eje Central |
Se acabó el plazo de gracia para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales: si este lunes no se regulariza el telepeaje, podrá haber consecuencias que aún no se imaginan. Toda la semana pasada el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, estuvo en contacto permanente con el principal accionista del grupo que ganó la licitación de la calcomanía IAVE, el empresario mexiquense Arturo Alcántara, y el director de Capufe, Benito Neme. Dicen los que saben, todos los ajustes que realizaron son para que no falle este lunes y que el caos que se suscitó durante los primeros 10 días de operación de los nuevos concesionarios, quede en el pasado. Pero si no sucede así… que empiecen a rodar cabezas en el sector de transporte del gobierno federal, no es una opción lejana.
El presidente Enrique Peña Nieto viajará a California el 25 y 26 de agosto, para una visita de trabajo que promete ser bastante interesante. Dicen los que saben que abarcará tres ángulos igualmente de importantes. Sostendrá una reunión con las organizaciones de inmigrantes mexicanos, y será recibido en un acto solemne en el Senado estatal en Sacramento, donde se espera que pronuncie un discurso. Pero también está lista una reunión con empresarios de Silicon Valley, la capital de la tecnología de vanguardia en el mundo, donde después de estadounidenses, los mexicanos, con 12% del total de creativos en esa zona, son el talento más grande que como grupo trabaja ahí.
El PAN está preparándose para la gran batalla del salario mínimo que, de acuerdo con los planes de su presidente Gustavo Madero, correrá en paralelo y a toda velocidad con la campaña electoral del próximo año. El tema de los salarios mínimos fue seleccionado en una reunión de estrategia en la cual participó un pequeño grupo entre los que se encontraba el secretario general Ricardo Anaya, y el asesor político de Madero, Juan Molinar, y donde se revisaron cinco temas que pudieran servir como caballo de batalla durante el proceso de 2015, donde los azules irán por las nueve gubernaturas en juego –tienen amplias posibilidades de victoria en tres-, y lucharan por la mayoría en el Congreso –donde piensan que pueden ganar al menos 30 curules más-.
*
El cristalazo
HOSPITAL, PALABRA PROSCRITA(Rafael Cardona
La Crónica
La explicación es simple: tras las puertas benévolas de un hospital (hospedería para enfermos) se tiende todo un arco de sensaciones dolorosas.
Hace muchos años alguien tuvo la idea de buscar la palabra más hermosa del idioma.  La tarea en sí, es imposible; la conjunción de letras y sílabas cuya expresión final pueda evocar lo mejor de la vida, la felicidad, el gusto y lo hiciera igual para cualquiera es afán infinito, pues mientras para unos la palabra vampiro puede significar horrores nocturnos, para otra persona puede significar cosa distinta.
En aquella ocasión la palabra más mencionada fue la palabra amor, pero nadie, ni por equivocación, repitió la palabra hospital a pesar de su tierna raíz de recibir, de acoger, de dar un espacio.
La explicación es simple: tras las puertas benévolas de un hospital (hospedería para enfermos) se tiende todo un arco de sensaciones dolorosas. A fin de cuentas nadie, ni siquiera las señoritas cuyo busto requiere volumen o compensación de las gravitatorias fuerzas contra la carne, mediante la colocación de prótesis engañabobos, o cuya nariz requiere un pellizco respingón,  van por placer a un sanatorio.
Los hospitales, sobre todo los actuales cuya decoración oscila entre la sala de espera del ministro y el supermercado con Bublé como música de fondo, son en el mejor de los casos, lugares donde se viven penas, de un tamaño o de otro.
En esta ciudad hay establecimientos de sanación a los cuales llaman nosocomios los periodistas radiofónicos primerizos. Así les dicen a los hospitales públicos, de los cuales hay variedad en el servicio.
Célebre es la calidad de los traumatólogos de Balbuena o Xoco en cuya acera de enfrente, vaya paradoja, hay un panteón, pero cerca la Cineteca y los chocolates Laposse por si se tratara de balancear los símbolos entre la muerte, el arte y la dulzura.
Notable resulta también la calidad de la Clínica de la Columna en el hospital de La Villa (obra del doctor Dufoó), cuya reinauguración, por cierto está programada para esta misma semana, según dice la agenda del doctor Armando Ahued, secretario de Salud del GDF, quien con nuevas batas y limpísimos cubrebocas espera la asistencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Hay hospitales pequeños, clínicas donde se atienden males menores y otros centros de dolor insoportables, como el hospital para los menesterosos más pobres, llamado Gregorio Salas en La Lagunilla, donde una vez miré boxear al esperpento incurable del “Toluco” López, envuelto en una bata sucia y vieja.
Pero como en todas partes hay de todo y para todos. Hay hospitales donde los enfermos se sobresaltan cuando miran un helicóptero descender tras su ventana y otros modestos, como el Lira, atendido por monjas del Espíritu Santo, limpio como una patena; como una mesa de convento, muy cerca de la plaza de toros.
Pero todo esto comenzó como un recordatorio de la palabra más hermosa del mundo. Y alguien dijo, quizá con razón; orquídea.
Otro más, frambuesa y uno añadió: caléndula. Pero nadie dijo hospital, ni motocicleta; tampoco Constantinopla, ni ebúrneo.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Apesta la licitación carretera
Todo estuvo bien hasta que estuvo mal. Este es el aforismo que se aplica al gobierno federal en el caso del desastre por el cambio de concesionarios del sistema de telepeaje nacional. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo caso omiso al crítico informe de la testigo social encargada de revisar el proceso de licitación, porque las relaciones políticas del director de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme, le otorgaban un blindaje moral moral. Neme le informó más de un mes antes que empezara a trabajar el nuevo concesionario, que las cosas iban bien. Nada causaba desvelo. Ni siquiera el ruido natural de sustituir concesionarios, de una de las empresas de Carlos Slim, a una de grupos mexiquenses vinculados al presidente Enrique Peña Nieto.
Todo estuvo bien, en efecto, hasta que entró en operación la nueva concesión el viernes primero de agosto, el fin de semana que inició el regreso de vacaciones. Entonces se supo que no habían hecho las pruebas necesarias, ni realizado una adecuada planeación. Los únicos usuarios de la nueva calcomanía IAVE para el telepeaje sin problemas fueron los autotransportes, según funcionarios federales. Irónico. El consorcio concesionario está encabezado por Arturo Alcántara, cuya familia es una de las principales en el negocio de transportes en el país. Quienes pertenecen a las cámaras del autotransporte, no sufrieron; la desorganización y el caos fue para los cientos de miles de usuarios que no son sus afiliados.
Fallaron los concesionarios, falló Capufe, falló la SCT, que al tener como vaso comunicante sus orígenes mexiquenses, la sospecha de una licitación a modo que comenzaron a expresar los columnistas de negocios en desde hace dos meses, se fortaleció. De la misma manera, los esfuerzos por desacreditar a la testigo social para explicar por qué ignoraron su informe, parecen hoy un esfuerzo inicial por sepultar las irregularidades del proceso.
La testigo social, Mónica Barrera Rivera, con experiencia previa en la SCT, fue hostigada tras presentar su primer informe previo sobre la licitación el 6 de mayo, que se recrudeció después de entregar un segundo informe el 16 de mayo donde precisó que una de las empresas ganadoras, Integra Ingeniería, tenía embargadas todas sus cuentas bancarias, cajas de seguridad e inversiones, por un adeudo con el SAT de 101 millones y medio de pesos. Para salvar esa ilegalidad, después de otorgada la concesión, Alcántara pagó esa cantidad para superar el escollo.
El embargo a Integra Ingeniería fue el 28 de abril, dos días antes del fallo de la licitación, pero Capufe no vio mal darles la concesión. Tampoco reparó en la violación a la ley al presentar documentación en inglés sin traducción notariada al español. Quienes revisaron la licitación en Capufe aceptaron como muestra de su capacidad técnica para operar el sistema en más de 400 casetas de cobro en todo el país, la experiencia con la pluma de un estacionamiento en Veracruz. Y para ocultar su debilidad tecnológica, el grupo ganador presentó como propia la tecnología de INDRA, lo cual rompía la norma porque no se puede presentar como propio la experiencia de una empresa que se subcontrataría.
El hecho mismo que presentaran a INDRA violentaba el proceso, porque también estaba participando con OHL, que tiene la mayoría de sus contratos en el Distrito Federal y el estado de México, con lo cual figuraba en el grupo que presentó la propuesta más alta –el ganador-, y el que había presentado la más baja. En la licitación hubo otrairregularidad, aceptar cotizaciones con más de un precio unitario para servicios iguales, pero tampoco preocupó a Capufe.
El informe del 6 de mayo fue dirigido a Antonio Cárdenas Arroyo, jefe de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas de la Función Pública, a Eduardo Lavín, subdirector de Recursos Materiales y Servicios Generales de Capufe, y a Raúl Meléndez Sánchez, titular del Órgano Interno de Control de esa dependencia. Pero aparentemente para cubrir todos los flancos por el volumen de anomalías que encontró, la testigo social copió al auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, al subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, y a funcionarios de Banobras, Hacienda y otras áreas de Capufe.
Los días siguientes fueron una pesadilla para la doctora Barrera Rivera. La Secretaría de la Función Social, de quien depende la testigo social, la congeló. Personas cercanas a ella dijeron que le empezaron a llegar amenazas por teléfono y advertencias informales que sería la última vez que tendría trabajo como testigo social. Funcionarios federales descalificaron su trabajo por “subjetivo” y señalaron que tenía un conflicto de interés con una de las empresas que perdieron la licitación.
Tres meses después, cuando comenzó a operar el nuevo concesionario del telepeaje, su informe demostró que no estaba equivocada y que Capufe falló a favor de una empresa que no tenía la capacidad para la tarea. Si lo resuelve o no a partir de este lunes, la licitación quedará ya apestada por haberse entregado a un grupo mexiquense, por una institución cuyo director depende de un secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y del subsecretario Murrieta, que también son mexiquenses. Hay muchos mexiquenses metidos en este fiasco, lo que abre la puerta para que corra libremente la frase que es demasiada coincidencia para que sea coincidencia.
*
BUCARELI/Jacobo Zabludovsky
El Universal,
Cervantes: el forense
Escribí Echeverría en anteriores Bucarelis, guiándome por la pronunciación. Pido perdón y corrijo: el apellido correcto es Etxeberría y el nombre Francisco, experto en medicina forense entrevistado por Patricia Alvarado, corresponsal en España de Radio Centro de México.
La detectivesca búsqueda de la localización exacta del cadáver del universal escritor Miguel de Cervantes, está sustentada en una sólida base científica y complicados trámites administrativos, que llevan la bendición de la orden de las monjas de clausura del convento de las Trinitarias en Madrid, donde el príncipe de las letras fue enterrado en 1616. Se trata de un lugar de interés cultural donde trabaja el equipo de expertos. Entre ellos, el prestigioso forense Francisco Etxeberría quien realizó las autopsias de dos ilustres chilenos: el ex presidente Salvador Allende y el poeta nobel Pablo Neruda.
 “Sabemos, dice Etxeberría, que Cervantes muere con 70 años, le quedan 6 dientes o menos en la boca, tiene una artrosis en la columna vertebral, como corresponde a esa edad, además de una patología en la mano izquierda. Él no era manco y las lesiones que tuvo en el pecho, como consecuencia de la batalla de Lepanto, le tuvieron cinco meses hospitalizado. Esperamos, si todo va bien encontrar un esqueleto de estas características, ya que la prueba del ADN es muy difícil porque no tenemos a nadie con quien comparar. De hecho, Cervantes tuvo una hija, pero murió pronto y no hubo descendencia”.
 Respecto a la existencia de los huesos de una hermana de Cervantes, Belén, enterrada en un convento de Alcalá de Henares, la ciudad natal de ambos, dijo: “SÍ, en efecto, lo que ocurre es que no sabemos dónde está enterrado exactamente ese esqueleto.
 No es imposible intentar buscarlo. Pero lo primero que tenemos que hacer es la hipótesis de trabajo antropológica, mejor orientada. Es decir, si en la segunda fase de nuestra investigación realmente encontramos algunos esqueletos que potencialmente, con una hipótesis seria, pudieran ser Cervantes, luego tenemos que hacer el ejercicio de demostración con pruebas científicas. En la fase de investigación, no sólo se centra lo técnico o tecnológico o científico, puede ser el ADN, sino también tiene una dimensión cultural: el simple ejercicio de buscar a Cervantes suscita un interés, como el caso que ahora nos ocupa, estos comentarios que estamos haciendo y es, que a mí, al menos, me parece importante que se hable de cultura y de ciencia de la persona mas universal que quizás ha habido en la historia de España”, afirma el señor Etxeberría.
“Todo requiere un permiso específico. Tenemos que derribar una pared ya que en esa pared están los nichos y por lo tanto estamos pendientes de que nos autoricen esa intervención, que es más bien arqueológica.”
“En cuanto al análisis antropológico queremos hacerlo en la misma cripta. Es decir, transformaremos la cripta casi en un laboratorio, para trabajar en ese espacio sin molestar a nadie. La tarea yo creo que puede durar en torno a 10 días y lo podremos hacer en los próximos meses”.
¿Cuánto tiempo falta para localizar los restos de Cervantes?
“Este año, yo creo que todo esto se puede hacer en 2014”, dijo el forense, aunque los trabajos se suspenden todo agosto para reanudarse en septiembre en una segunda fase de la investigación: entrarán a la cripta de unos 5 metros de altura por 6 de ancho y 15 de largo, donde el georradar ha “visualizado” entre 30 y 33 nichos. Se introducirá una microcámara y si la imagen es positiva se perforará el muro que los tapa, retirarán los restos para ser analizados in situ por diez expertos durante una semana y descubrir si entre ellos están los de don Migue. Si no, se buscaría en otras cuatro zonas. La primera, la que más le late al geofísico Luis Avial, está separada 40 centímetros de la cripta y en ella hay un enterramiento diferente al resto de los detectados. Si tampoco, una segunda zona aconsejaría una “intervención quirúrgica” porque en ella parece haber dos enterramientos, el de Cervantes y su esposa. Si no están, una tercera zona alberga cinco tumbas y en la cuarta el georradar indica anomalías digna de estudio. No hay duda: los restos están ahí.
El rigor científico y el respeto absoluto a la iglesia cuenta con el apoyo de las monjas de y un presupuesto de 100 mil euros.
Lo que nadie puede calcular es la repercusión mundial que tendría el hallazgo de los vestigios de uno de los más grandes genios de la literatura universal.
Sus restos serán otra, no última, aportación de Cervantes a la defensa de la gran patria cultural que contribuyó a crear y engrandecer.
*
Razones
El libro de Calderón/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
El libro de Calderón
En los últimos días me han llegado algunos comentarios extraños: un amigo me aseguró, la versión salió también publicada como si fuera un hecho, que el verdadero dueño de un periódico que anda hoy con problemas jurídicos y financieros era, en realidad, Felipe Calderón. Otro me aseguró que el Partido Humanista, de nuevo cuño, en realidad, estaba impulsado por Calderón. Uno más me dijo que el expresidente estaba sumamente deprimido y viviendo en Boston, y ya no quería regresar a México. En realidad, Calderón no tiene nada que ver con periódico alguno, tampoco con el Partido Humanista y mucho menos está deprimido y viviendo en Boston: desde junio pasado está en México, tuve oportunidad de cenar con él esta semana y lo percibí de excelente humor.
Lo único que no dijeron en esa ola de rumores fue que se lanzaría esta semana un libro, titulado Los retos que enfrentamos, publicado por el sello Debate, y que podría ser un texto más sobre el convulso periodo 2006-2012, si no fuera porque su autor es el expresidente Calderón. Está saliendo de imprenta en estos días y en unas 300 páginas intenta, como dice su introducción, “presentar en un esquema general los principales desafíos que viví como Presidente de la República y las políticas públicas, es decir, las acciones, los programas y la normatividad, que permitieron enfrentarlos y resolverlos bajo la perspectiva del Desarrollo Humano Sustentable”. No es un libro que recupere sus memorias (dice que eso será más adelante) ni mucho menos que haga ajustes de cuentas con el presente (lo que está fuera de su intencionalidad y, diría yo, del espacio que un expresidente le debe dar a su sucesor).
El texto aborda muchos temas, pero dos son centrales, porque están en el corazón de lo que fue la administración de Calderón: la seguridad y la economía. En el ámbito de la seguridad, explica cómo se había deteriorado la situación en los años previos a su toma de posesión, con una estrategia de los grupos criminales para adoptar políticas de control no sólo territorial sino también político y social. Niega terminantemente que hubiera algo similar a “una declaratoria de guerra contra el narcotráfico”  y sostiene que es un error de análisis y de diagnóstico reducir el origen de la problemática de inseguridad y violencia a “una guerra contra las drogas”. El origen de esta problemática, dice, “radica en el crecimiento exorbitante de la criminalidad derivada de la presencia masiva del crimen organizado… es precisamente en esos lugares en los que la fuerza pública ha sido nulificada o sometida donde todo mecanismo de control del crimen simplemente se colapsa”. En este contexto, Calderón dice que “prefiere asumir la crítica, así sea injusta, de haber actuado, a quedarme con el cargo de conciencia de haber visto el problema y, por conveniencia o cálculo político, no haber hecho nada”.
¿Cuál fue entonces el desafío? “Logramos mucho a nivel federal, pero no avanzamos al mismo ritmo a nivel estatal, entre otras cosas porque el sistema político mexicano no cuenta con las herramientas o los incentivos suficientes para obligar a cada autoridad en el ámbito de su competencia a cumplir con su deber, ni los ciudadanos cuentan con instrumentos para exigirles a éstas de manera apropiada y eficaz que realicen su tarea básica de brindar seguridad”.
Dice que es posible buscar nuevas alternativas y construir nuevos caminos en temas como la legalización de las drogas, pero “con las variantes que se quiera, en esencia la lucha por la seguridad pública en México sólo será exitosa si sigue al menos sobre estos tres ejes: 1) enfrentar y llevar ante la justicia a los criminales; 2) depurar y fortalecer los cuerpos policiacos, ministeriales y judiciales y, 3), reconstruir el tejido social a través de la generación de oportunidades sociales y de trabajo para la gente, especialmente para nuestros niños y jóvenes”. Y coloca como ejemplos exitosos de ese proceso lo ocurrido, sobre todo en Ciudad Juárez, en Tijuana y en parte en Monterrey.
La parte económica y sobre todo en el tratamiento de la crisis de 2008 hace un largo recuento de las acciones asumidas y de los resultados obtenidos. Dice que si las reformas del sector energético se llevan a cabo con imparcialidad y transparencia “permitirán que México recupere su lugar primordial en el sector energético mundial”. Y concluye que, empero, “la reforma económica que México más necesita es la del verdadero cumplimiento de la ley… en la medida en que los secuestros, las extorsiones y la violencia se reduzcan, la inversión y el turismo fluirán de manera abundante”.
Es la historia que cuenta Felipe Calderón en su nuevo libro. Una historia que se debe evaluar como se debe hacer con todos los exmandatarios que cuentan la que les tocó vivir. Un ejercicio que debería ser valorado como imprescindible, necesario y casi obligatorio para todos ellos. Y que debería enriquecer el debate nacional.
*
Itinerario Político
El ferrari de Peña Nieto; ¿sabra cómo conducirlo?/Ricardo Alemán
El Universal
Ningún presidente mexicano -en el último medio siglo-, ha llegado al poder en las condiciones favorables que, desde el arranque de su gestión, marcaron la llegada de Enrique Peña Nieto.
Y es que hace casi dos años, Peña Nieto asumió el poder presidencial no sólo como el hombre que hizo “el milagro” de empujar el regreso del PRI a Los Pinos -luego de la noche negra de 12 años de gobiernos del PAN-, sino que asumió el cargo en medio de una impensable estabilidad económica y política, que contrastó con las crisis políticas, sociales y económicas que marcaron el arribo al poder de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Y por si fuera poco, Peña Nieto inició su gestión con la promesa de que contaría con herramientas, instrumentos y reformas que no había tenido en su arranque ninguno de los presidentes del último medio siglo. Nos referimos a las reformas producto de El Pacto, que apenas hace horas concluyeron su periplo legislativo y fueron aprobadas en sus etapas constitucional y reglamentaria.
Por eso, el 22 de noviembre de 2012 –hace 22 meses–, aquí dijimos no sólo lo anterior, sino que ya en aquella fecha eran muchos los que jugaba con la metáfora de que a partir del 1 de diciembre, Peña Nieto no solo asumiría el cargo de presidente de todos los mexicanos sino que la sociedad le entregaría “un Ferrari último modelo”.
Y en ese 22 de noviembre, también preguntamos si el presidente Peña Nieto “sabría manejar el Ferrari nuevo ” que le entregó la sociedad mexicana.
Hoy, casi dos años después, Peña Nieto ya tiene en la mano las llaves del Ferrari, el vehículo está listo, con el tanque lleno, la maquinaria impecable y cuenta con todo lo necesario para hacer una carrera ganadora.
Sólo falta saber si –como preguntamos hace casi 22 meses–, Peña Nieto sabrá manejar el preciado vehículo; si su escudería y sus mecánicos son los mejores para empujarlo a una carrera histórica y, sobre todo, si son capaces de llevar esa maquinaria casi perfecta al podio de los ganadores.
Dicho de otro modo; que antes de que se cumpla el primer tercio del gobierno de Peña Nieto, el presidente que hizo posible el regreso del PRI, ya no tiene pretexto para que su gobierno termine como una gestión  fallido y/o para que sus colaboradores no salgan con pretextos aquí y allá, en la obligada tarea de transformar las reformas en beneficios concretos para la gente.
Pero sobre todo –y acaso lo más importante de todas las reformas–, es que hoy la sociedad mexicana tiene no solo el derecho, sino la obligación de exigirle al gobierno de Peña Nieto que despida a todos aquellos que no son o sean capaces de cumplir; de entender que tienen todo para ser parte de el mejor gobierno en la historia mexicana y que no existen pretextos para fallar.
Hoy Enrique Peña Nieto promulgará la más llamativa de las reformas –la energética–, pero también el día de hoy pasará a la historia porque será el día que terminaron de ser aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Ejecutivo todas las grandes reformas.
Pero también puede ser un día ominoso; para olvidar. ¿Por qué? Porque también hoy son evidentes las mayores grietas en la corta vida de la reforma educativa. Y es que en el estado de Oaxaca esa reforma no solo ha fracasado sino que existen un grosero “estado de excepción educativa”; una rebelión contra le cambio en la educación y, ante los ojos del gobierno federal que no se atreven a verlo, se gesta la mayor contrarreforma a la educación en México.
¿Y que ha pasado? No sólo no ha pasado nada sino que los artífices del “estado de excepción educativa”, los mafiosos de la CNTE gozan de total impunidad, en Oaxaca, Michoacán Guerrero y el Distrito Federal. Esa mafia bandaliza instalaciones educativas, políticas, sociales; deja sin escuela a millones de niños, chantajea a gobiernos estatales, al gobierno federal y… no pasa nada.
¿Dónde está la autoridad estatal, la federal para hacer justicia, para aplicar la ley educativa. ¿Dónde están las decisiones políticas del presidente Peña Nieto, donde las acciones políticas de la secretaría de Gobernación; donde la aplicación de la ley por la secretaría de Educación? No hay autoridad.
Acaso hoy será el día más feliz para el presidente Peña Nieto, pero también pudiera ser el peor día para la educación en México. ¿Hasta cuando aplicará la ley educativa en Oaxaca, Michoacán, Gurrero, presidente Peña Nieto? Al tiempo.
**
Serpientes y Escaleras
Siguen focos rojos en el PRI/ Salvador García Soto I
24 Horas
Las alarmas siguen encendidas en el PRI nacional con miras a los comicios federales del 2015. Las últimas encuestas internas que se conocieron en el viejo partido confirman la misma tendencia a la baja en la intención del voto en varios estados y distritos electorales que se disputarán en las elecciones intermedias, y lo que más preocupa, tanto en el CEN priista como en Gobernación y Los Pinos, es que esa caída de votación se viene registrando desde hace ya varios meses y, a pesar de estrategias políticas y campañas publicitarias, no han podido hacer que se revierta.
 Un cálculo con base en esas encuestas estima que el PRI alcanzaría, si hoy fueran las elecciones, apenas el triunfo en 150 distritos, en el escenario más optimista, lo que significaría un retroceso de casi 100 diputaciones y la pérdida de la mayoría simple que actualmente tiene el partido gobernante en San Lázaro.
 Cuando se le pregunta a la gente el principal motivo por el que no votaría por el partido gobernante, la economía y la mala situación de las finanzas familiares aparece como la principal causa de rechazo y de pérdida en el voto priista. Lo más grave es que en las opiniones de los encuestados no se ve un panorama de mejoría en el tema económico en el corto plazo, lo cual se confirma con las cifras de crecimiento estimadas para este año que se han ido recortando, tanto por analistas externos como por el propio Banco de México y la Secretaría de Hacienda, desde el 3.5% originalmente proyectado hasta 2.65% y en algunas estimaciones hasta menos de 2%.
 Es tal la alarma que los datos de las encuestas están causando en la cúpula gobernante, que entre Los Pinos y Gobernación han decidido tomar cartas en el asunto y, ante la pasividad del CEN del PRI, han comenzado ya a haber reuniones para trazar una estrategia que permita recomponer el panorama para el viejo partido.
 Desde la Oficina de la Presidencia y la Segob han comenzado a sondear las opciones electorales tanto para el PRI como para sus principales opositores, y han comenzado a definir los perfiles de posibles candidatos que garanticen una mejoría de las expectativas del voto priista. Tal y como operó el candidato Enrique Peña Nieto, en su campaña presidencial del 2012, se mandarán a hacer encuestas en cada distrito y estado que evalúen a los aspirantes a diputaciones y gubernaturas, tanto en su posicionamiento positivo como en los negativos que arrastran, para seleccionar sólo perfiles que garanticen un triunfo al viejo partido o al menos una candidatura competitiva y que no sea blanco fácil para los opositores.
 Según información en ese grupo de alto nivel que se está formando tanto de la cúpula gobernante como del PRI se analiza también a los posibles candidatos de la oposición, principalmente del PAN y el PRD, para detectar tanto las fortalezas como las debilidades de los contrincantes del priismo y con base en ello trazar las estrategias políticas antes y durante las campañas.
 Es decir, que ante la inoperancia de algunos dirigentes del CEN priista y ante las alarmas que encendieron las encuestas, tal parece que el gobierno está dispuesto a echar toda su carne al asador para tratar de recuperar terreno para su partido. La pregunta es hasta dónde va a ser legal que desde las oficinas políticas del gobierno, ya sean de la Presidencia o de Gobernación, metan las manos para tratar de enderezar las cosas para el PRI y qué hará la oposición al respecto. Porque lo que está de por medio es la supervivencia política del presidente Peña Nieto y su administración en la segunda mitad del sexenio, y ante eso, conociendo los estilos de operar, se van a ir con todo.
 NOTAS INDISCRETAS… A propósito de la administración Peña Nieto y los malos resultados económicos, ayer Gustavo Madero, presidente del PAN, definió lo que será la etapa post reformas para la oposición: “Tras la aprobación de las reformas el gobierno ya no tiene pretextos para dar resultados”, dijo el dirigente panista, en lo que fue un claro aviso de que, terminadas las alianzas en el Congreso y el Pacto por México, con la aprobación de las iniciativas energéticas, ha comenzado ahora la disputa por el 2015 y los aliados de ayer serán los enemigos de mañana… Recién incorporado al Senado tras su paso por la Secretaría de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora recibió ayer la noticia del fallecimiento de su señora madre. La señora Jiménez dejó de existir ayer domingo y será velada y sepultada en Guadalajara. QEPD y nuestras condolencias al senador… Los dados inician semana. Escalera doble.
**






*

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…