11 ago 2014

Suman críticas al Código procesal unico

Suma críticas Código Único/Nota de Diana Martínez, reportera
Reforma, 11 de agosto de 2014
Mientras las entidades trabajan en la implementación de la reforma penal, el Código Nacional de Procedimientos Penales suma críticas por violar derechos y generar inseguridad jurídica.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos impugnó 13 artículos del llamado Código Único y el IFAI uno por considerar que son contrarios a derechos de los ciudadanos.
La sociedad civil también ha analizado el Código Nacional.
Tal es el caso del Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio, cuyo presidente, José Héctor Carreón, urgió a que el nuevo código que regulará los juicios orales, sea revisado, ya que tiene inconsistencias que podrían generar inseguridad jurídica y no responde a las necesidades de la ciudadanía.
 Carreón aseguró que el Código Nacional no establece correctamente las medidas cautelares y las confunde con providencias precautorias y con las medidas de protección.
Hay resoluciones que deben hacerse por escrito y rompen con el esquema de la oralidad, dijo.
Aseguró que no se le ha dado importancia al tema de la dirección funcional del Ministerio Público para que peritos, agentes ministeriales y agentes den seguimiento a los casos y no sólo la indagatoria pase de un área a otra en las procuradurías, ya que esto rompe la continuidad de la investigación.
**

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...